3 Razones para Comprar Acciones Extranjeras

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Las carteras de largo plazo, están sujetas a muchas incertidumbres y variables. Debido a los riesgos que las acechan, siempre es interesante comprar acciones extranjeras, que formen parte de nuestra inversión a largo plazo, o de generación de rentas por dividendos.
Los inversores nacionales, independientemente de su país, tienden a comprar acciones de empresas que les son conocidas, y sólo diversifican fuera de su país en un pequeño porcentaje.
Esta actitud es lógica, en una cartera en formación, pero con el tiempo, te das cuenta que estás dejando expuesta tu cartera a muchos riesgos innecesarios, que ahora pueden parecer lejanos, pero de los que no estamos exentos de sufrir en cualquier momento.
Podríamos pensar por un momento en los inversores griegos, que invirtieran sólo en su país…o en su momento inversores en países en situaciones similares, se me ocurre Argentina…
Aquí estamos hablando de pérdida monetaria de la inversión. Puede que estos inversores tuvieran unos buenos dividendos de sus acciones y a pesar de la caída en la valoración, aún conservaran poder adquisitivo, no tengo datos y no voy a valorar.
Probablemente, las razones para incorporar acciones de otros países a nuestra cartera de inversión sean variadas, aunque a mi se me ocurren 3 razones para comprar acciones extranjeras, que deberían ser el eje de una buena diversificación, encaminada “como no”, a reducir el riesgo.tres-razones-para-comprar-acciones-extranjeras

Comprar acciones extranjeras para reducir el riesgo país

Aunque estamos en una economía global, y lo que suceda a un país, puede afectar al resto, no cabe duda que como se organicen las finanzas de cada estado, corresponde a los políticos de turno de ese país.
Estamos ante una situación mundial un poco, como podríamos decirlo…¡¡Peligrosa!!.
Los estados no han parado de emitir deuda, para intentar reactivar la economía. La deuda en España ha crecido a límites insospechados.invertir-en-acciones-extranjeras-evolucion-de-la-deuda-espanola
En sólo once años, la deuda del Estado Español ha pasado de 283.000 millones de euros, a 1.106.900 millones de euros, lo que supone que la deuda Española se ha casi cuadriplicado en once años.
¿Existe o no existe un riesgo de quiebra? Es posible que esta quiebra nunca llegue a producirse, debido a que el crédito de los países se basa en la confianza, y en la esperanza de que puedan pagar los “intereses” de la deuda original….ni siquiera el principal, sólo los intereses.
Si un default del Estado Español llegara a materializarse, ¿Que ocurriría con las empresas que cotizan en la bolsa española? Yo te lo diré, los bancos caerían a niveles insospechados, las aseguradoras también, las eléctricas a pesar de ser valores refugio, también caerían por un menor consumo de empresas y particulares.
Cierres masivos, re estructuraciones de personal, etc, etc. La bolsa recogería el miedo, y las empresas españolas verían como sus calificaciones crediticias caerían, peor acceso al crédito, más caro, etc. Un caos.
Esta es una situación muy hipotética, que no tiene por que producirse, pero si puede haber amagos de quiebra, o quiebras parciales ¿Por qué no? El futuro es incierto, y nuestra responsabilidad es evaluar cualquier escenario.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Minimizar el riesgo moneda en nuestra cartera de inversión

Muchas personas piensan de forma equivocada, que es mejor recibir sus dividendos en la moneda en la que conviven normalmente, en nuestro caso los euros.
Siguiendo con el riesgo país, durante los últimos años ha habido voces que pedían la vuelta a la peseta…je, je. No creo que fuera muy viable, imagino que si España tuviera que salir del Euro intentaría crear una moneda que estuviera lo mas cercana a la paridad, aunque desde el minuto uno, estaría devaluada.
Dejando de lado opciones que no se si se darán, cobrar dividendos en otras monedas tiene sus riesgos, sobre todo cuando actuamos de forma impulsiva, o con pocos conocimientos…pero también puede tener sus recompensas.
Ahora mismo, no es rentable invertir en dólares. Según escribo este artículo la relación Euro/Dólar está sobre 1,06, cuando ha llegado a estar sobre 1,55.comprar-acciones-extranjeras-maximos-para-el-euro-dolarcomprar-acciones-extranjeras-minimos-del-sp-500
Si en el momento álgido del euro, hubiéramos comprado acciones americanas ¿Cual sería nuestra rentabilidad actual? Habríamos conseguido un extra muy importante para nuestra cartera, tanto a nivel valor, como a nivel rentabilidad por dividendo.
Es importante tener en cuenta estos detalles a la hora de comprar acciones extranjeras, eligiendo el mejor momento posible….Vale, vale, nunca vamos a saber cual es el mejor momento, pero por lo menos no buscar el “peor”.
Con una bolsa americana en máximos, con un dólar subiendo sin parar, ¿Es interesante invertir a largo plazo en USA? Evidentemente, ¡¡No!!, aunque si una empresa de las que nos interesa se pusiera a un precio muy, muy interesante, no digo que no se pudiera empezar a construir una posición.
La oportunidad se está generando en el Reino Unido. Tenemos una libra cerca de mínimos históricos, el único inconveniente es que la bolsa de este país ha subido bastante, para compensar el efecto Brexit. Quizás las empresas farmacéuticas puedan dar una oportunidad a corto plazo.
Ves…los inversores del Reino Unido que compraran acciones de su país, no han perdido poder adquisitivo con sus inversiones, aunque no lo han ganado, simplemente se han mantenido.
Sin embargo, si compras fuera de tu país buscando el momento adecuado, las inversiones pueden generar muchas plusvalías y un flujo de efectivo mayor.

Comprar acciones extranjeras para reducir el riesgo cartera

Si compramos las mejores acciones por dividendos españolas ¿que empresas tendremos en cartera? Yo te lo digo, no hagas ningún esfuerzo: eléctricas, bancos y si quieres, ejem, ejem, una teleco.
¿Que tipo de diversificación es esta? Yo te lo diré, “pírrica”.
Nos estaremos perdiendo empresas tradicionales en carteras de largo plazo, y de inversión en dividendos: gran consumo, farmacéuticas, lujo, reits…
España es un gran país…para vivir. No me gustaría vivir en otro país, pero nuestra industria y nuestros políticos, son francamente mejorables.comprar-acciones-extranjeras-riesgo-de-cartera
Nuestro índice (IBEX 35) es un fiel reflejo de la economía del país, una economía basada en los servicios, pero para nada industrial.
¿Dejarías fuera de tu cartera a Coca-Cola, Procter&Gamble, Wallmart o Diageo? Te digo empresas que se me vienen a la cabeza de forma rápida, pero hay cientos o miles de empresas que podrían estar presentes, y que en nuestro índice no tienen cabida.

Una última reflexión sobre el riesgo y la inversión fuera de nuestras fronteras

Lo he dicho en más de una ocasión: el riesgo es la probabilidad de perder lo invertido en una situación adversa.
Si nuestra intención es vivir de los dividendos generados por las empresas, el riesgo está en no recibir dividendos. ¿Que situación se tendría que dar para no recibir dividendos?
Sencillo, una situación en la que la empresa no gane dinero durante un periodo de tiempo prolongado.
Las mejores empresas están preparadas para esa situación, tienen poca o ninguna deuda, una situación de predominio en su sector y son eficientes.
En el peor escenario, podrían tener unos meses, un año o más de un año con bajos beneficios o escasos beneficios, pero es bastante improbable que no paguen ningún dividendo.
Sin embargo, dentro de nuestras fronteras, el cuidado al accionista es nulo, inexistente, niente, nada. Es otra de las razones para diversificar, y tener al menos una parte de acciones extranjeras dentro de nuestra cartera, a pesar de querer mucho a nuestro país.
¿Que opinas? ¿Llevas acciones extranjeras en tu cartera?

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

18 Comentarios

  1. dalamar dice:

    Buen artículo, como siempre.

    Mi cartera inicial, como supongo la de casi todo el mundo, estaba centrada en el IBEX. Probablemente porque es lo que conoces y si te hablan de invertir en telecomunicaciones piensas en telefónica antes que en verizon. Se te hace muy raro pensar en comprar acciones extranjeras,

    La razón creo que es porque a los bancos tradicionales y a los medios de comunicación nacionales, no les interesa que lo hagas. He oído miles de veces que es buen momento de invertir en Telefónica, pero nunca he oído es buen momento de invertir en Microsoft. Y solo hay que ver la evolución de uno y de otro.

    A medida que estudias y lees blogs como el tuyo, descubres que hay todo un mundo fuera de aquí. Y que realmente no hay más de media docena de empresas nacionales que puedan merecer la pena.

    Ahora mismo el IBEX es una parte minoritaria de mi cartera. Sólo conservo Iberdrola, Abertis y Mapfre. Y tengo algunas ordenes puestas en Enagas, BME Y REE aunque a precios muy exigentes.

    La mayoría de mi cartera ahora está en USA (con el cambio alrededor de 1,20) y en UK (Unilever y Diageo) aunque con el cambio en este caso desfavorable (sobre 0,78-0,80)

    A medida que la cartera crece se hace totalmente imprescindible irte fuera, porque la prioridad ya no debe ser tanto la rentabilidad pura y dura, como conservar el capital en los malos momentos.

    Se me ocurre también una pregunta que quizás te de para un post futuro. ¿como invertir en otros paises y salvar el problema de las divisas?
    *Cubrir el capital inicial en forex
    *Usar cuentas margen
    *Usar cuentas multidivisa para reinvertir dividendos o rotar empresas sin cambiar divisa en malos momentos

    • Hola Dalamar.
      Me encanta el reto que me has puesto, y lo cierto es que no me he planteado como se podría solucionar de forma eficiente. Quizás una buena idea serían las cuentas multidivisa, pero no lo tengo claro. A ver si le saco un rato para estudiar las distintas opciones, aunque para un inversor de largo plazo descarto utilizar el forex, en todo caso algún etf o futuro…
      Necesitamos salir si o si de nuestro país, incluso del euro. Si Italia veta modificar su constitución, hay riesgo de que acabe también saliendo del euro, al menos eso se desprende de los comentarios económicos.
      Sea como fuere, no es descabellado protegerse invirtiendo en otros países y otras empresas.
      Un abrazo.

  2. jose dice:

    hola miguel , tengo una duda respecto a tu estrategia de rebalanceo al 25 por ciento enfocada en el largo plazo,
    una vez llegas por ejemplo al tramo de 25 por ciento en ganancias por ejemplo, el siguiente tramo para arriba , es un 25 por ciento mas o sea un 50 por ciento del capital inicial o es un 25 por ciento mas respecto al ultimo precio ( osea , lasubida del 25 por ciento del precio inicial)???

    • Hola Jose
      Espero que se vuelvan a revalorizar otro 25%, lo que supondría una subida del 50% inicial. Pero esto es sólo algo orientativo, si ves que está muy fuerte puedes dejar que suba algo más, pero si entiendes que se puede girar, es el momento de tomar beneficios parciales y ponerlos en otras acciones que puedan funcionar mejor.
      Hay algunos inversores, que siguen esta misma estrategia y buscan revalorizaciones mayores, como por ejemplo un 50%. Todo depende desde donde vengamos, si venimos de mínimos o hemos comprado más alto.
      Un abrazo.

      • Josep dice:

        Hola Miguel y Jose,

        Coincido bastante con vosotros, y eso que mi orientación es value-B&H y no trading, sin embargo una banda de oscilación > 20% arriba o abajo del valor intrínseco ya puede justificar el “coste friccional” de re-ponderar especialmente en empresas que sean relativamente estables. Dependiendo del resto de oportunidades disponibles, claro.
        Por ejemplo lo hice recientemente con AT&T, vendí pensando en re-ponderar a la baja pero siguió subiendo hasta un 30%, decidí recoger la cosecha y liquidar. Si baja un poco más volveré a entrar. Con Vodafone lo mismo, si cae un poco más. Y con TEF,.. Bueno, con estaa… Que les den! Está barata, pero o se pone más o nada. En M* le dan un FV de unos 13€, más de los 12€ que decía valer Alierta, a mi me salen uno 10€, y tendrían que ocurrir muchas cosas diferentes en esa compañía para que llegase de verdad ahí. Con Pallete pasaron ya los días de gracia, tendría que sacar el látigo y cambiar la cultura empresarial de arriba a abajo además del trato a clientes y accionistas, tarea difícil.

        Salu2 Cordiales

        • Hola Josep
          Coincido contigo, y es mi segundo nivel de aprendizaje: conocer el valor “más o menos” real de una empresa, y en función de esta variable decidir comprar, vender, ponderar, etc.
          Es importante saber que estamos haciendo, y no sólo mirar el precio. El precio es importante, nos dice si tenemos opciones de ganar dinero o no, pero podemos cometer el error de pensar que compramos barato, cuando en realidad no lo es y por tanto deberíamos reducir posición, y no aumentar.
          En fin, rebalancear es una buena idea, aunque la inversión sea de muy largo plazo….al menos así lo pienso.
          Un abrazo.

      • jose dice:

        si entiendo, ademas era en parte deducible por tu ejemplo, donde tras bajar un 25 luego esperas que suba un 25 osea volver al precio inicial.
        De todos modos si la cotizacion bajara un 75 por ciento del precio inicial, habria q meter mas dinero para rebalancear pero si de ese 75 de perdidas sube a un 50 de perdidas, ahi puedes tomar beneficios para igualar el saldo a 5000 pero claro el beneficio total sera negativo, ahi es como lo que dices antes… o tomar beneficios o mantener a ve si sube mas y vas reduciendo la perdida global
        saludos

        • Hola Jose
          La idea es bastante básica, y lo que se pretende es tener una cartera más equilibrada en cuanto a ponderación de valores, y también dar opciones a los que se están comportando peor, siempre que pensemos que tienen potencial.
          Más que reglas fijas, deberías quedarte con la idea central. Si tienes un valor que ha bajado un 25%, pero ves que tiene más recorrido, lo ideal es esperar un poco y con el mismo dinero vas a comprar muchas más acciones.
          Esta idea es la que tiene el GAD, sistema que me ha demostrado (sobre el papel) que funciona.
          Un abrazo.

  3. jose dice:

    vale gracias
    un abrazo

  4. Jesulinico dice:

    Siempre he querido sacar mi dinero de España e irme detrás de él, no quiero seguir pagando impuestos aquí, mi mayor preocupación son las dobles imposiciones, da igual que les mandes el tratado, si en suerte vendo en beneficios pierdo el 24% de aquí más el 30% de allí, vendo en pérdidas no hay compensación, no dejan más remedio que contratar un gestor con el riesgo que me ningunee

    • Hola Jesulínico
      Si te vas fuera, puedes poner tu domicilio fiscal allí donde vivas, entonces tendrías que atender a las leyes fiscales del país. Una buena idea es viajar a alguno de los paraísos fiscales europeos, aunque seguramente no sea sencillo. ¿Que requisitos hay para vivir en Andorra?, je, je.
      Un abrazo.

  5. Hola Miguel,

    Pues como es normal, en mi cartera también predomina España, es por donde empiezas a invertir, las empresas que conoces, todo es más cercano y sencillo, menos comisiones en el broker, etc.

    Pero una vez que coges experiencia empiezas a ver que hay mucha vida fuera del Ibex, ¿Por que no invertir en la mayor parte de las mejores empresas del mundo? Está claro que el número de empresas que son líderes mundiales en España está limitad y es reducido, ¿Por que renunciar a la mayor parte de líderes mundiales en su sector?. Supone algo más de esfuerzo, pero nadie dijo que esto fuera fácil ni el dinero lo regalan . . . .

    Un saludo

    • Hola IeD
      Creo que nos ocurre a todos. Lo primero es empezar por lo que conoces, pero hay que abrir la mente, descubrir que hay más de 40.000 empresas cotizadas en todo el mundo, algunas verdaderas perlas aún por descubrir.
      Si nos quedamos en España, nos limitaremos en sectores y estaremos corriendo muchos riesgos, para una cartera que se debe crear para muchos, muchos años.
      Un abrazo.

  6. jose dice:

    claro, pero hay un articulo que dice que los dividendos alemanes la retencion en origen no te la devuelven y que en los demas solo te devuelven en españa el 15 por ciento de lo retenido en origen

    • Hola Jose
      Tienes razón, los impuestos erosionan parte de nuestro beneficio, por eso hay que ser exigente con las monedas y con el nivel de entrada. Por desgracia, vamos a pagar impuestos, si o si.
      Creo que es un tema importante, pero si nos limitamos de esa manera, nos estaremos limitando a comprar unas determinadas acciones, y de unos determinados países.
      De todas maneras, cualquier actitud es lícita. Yo no se exactamente que sucederá en el futuro, y por eso prefiero una buena diversificación.
      Un abrazo.

  7. jose dice:

    pero total, si luego va todo super correlacionado, al final casi siempre baja todo a la vez en europa y usa, pero de usa paso por el riesgo divisa

  8. Juan Antonio Martinez dice:

    Efectivamente hay mucho mundo fuera de España, pero estoy con José. Y también se plantea como necesario ir, como es el caso de este post. Cuando de verdad vas,*** en mi caso que invierto para aumentar mi renta actual por Dividendos ***, compré ORANGE, que cotiza en Paris, y en la primera liquidación me retiene Francia un 30% y España 19%, más las comisiones del broker y pierdes más de la mitad del dividendo.

    Ya se, ya se, que después compensaré la doble tributación; pero no deja de ser una complicación, más un aplazamiento de tus rendimiento.
    Siento decir, que a mi que ya tengo cierta edad y persiguo redimientos hoy, no a futuro; no entiendo como me puede beneficiar invertir, a menos que Miguel sepa otras formas mejores.

    Saludos y gracias por reunirnos en torno a tu blog

    • Hola Juan Antonio
      Yo de momento no tengo empresas francesas, las únicas extranjeras en las que estoy invertido son inglesas y americanas. Muchas de las grandes empresas cotizan a través de ADRs en EE.UU, o sea que tenemos acceso a las mejores empresas, sin necesidad de pagar tantos impuestos.
      Es cuestión de hacer números, esto es así, aunque la opción siempre pasa por elegir sólo las mejores empresas.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *