Invertir en Bolsa con Ciclos Económicos

Si somos capaces de predecir correctamente los ciclos económicos, y en función de ello invertir en las empresas o activos más convenientes, nuestro desempeño bursátil será espectacular.
La economía, al igual que la bolsa, es como un enorme ser vivo, que respira y se mueve. Cada movimiento de su respiración, al igual que los ciclos económicos, que expanden o contraen la economía, nos ofrece distintas posibilidades de inversión.
invertir en bolsa con los ciclos económicos
Quizás algunos me tachen de imprudente, pero no soy el único que piensa que nuestro capital dedicado a invertir en bolsa, siempre debe estar en bolsa. De lo que debemos estar pendientes es de las empresas que compramos según el ciclo económico en el que estamos, lo que normalmente se llama: rotar carteras.
Hay muchas teorías sobre los ciclos económicos, algunas que abarcan alrededor de 50 años, como los ciclos Kondratieff, pero esa clase de ciclos se nos queda muy grande para la vida de un inversor, quizás no hay que perderlos de vista, pero sin duda su aplicación práctica es bastante escasa para una cartera que probablemente no llegue a superar esa cifra de años.
Para especular en bolsa, creo que nos deberíamos centrar en ciclos más cortos, como los Kitchin, que suelen durar de media unos 4 años, tratando de emular los ciclos de negocio de las empresas.
Según esta teoría, las empresas reaccionan a las mejoras de la situación comercial, aumentando la producción, al cabo de un tiempo (entre unos meses y dos años), el mercado tiene exceso de producto. El siguiente paso dentro del ciclo es la caída de la demanda, y como consecuencia los precios caen, aumentando el producto en inventario de las empresas. Momento en el que se reduce la producción, pero todo no es inmediato, por que las empresas tienen que asegurarse de que efectivamente la demanda ha caído, y la reducción de la producción tarda un tiempo en ponerse en marcha. Todos estos movimientos empresariales, generan los ciclos Kitchin.

Fases de los ciclos económicos

Con esta idea en la cabeza podemos distinguir cuatro fases en los ciclos económicos:

1.Expansión

La economía crece por que el dinero está barato (¿Te suena de hace unos años?). Los salarios aumentan, también como es lógico el consumo, por tanto los beneficios empresariales. El paro está bajo control y la confianza del consumidor es alta, la productividad crece, mientras las empresas y las familias se endeudan.
Expansión de la economía, ciclos económicos
En esta fase del ciclo, las empresas que mejor se comportan son las denominadas de “crecimiento”, empresas volátiles con betas altas y las empresas cíclicas: minería, energía e industria básica (hecha un vistazo al gráfico de las acciones de Arcelor Mittal), también funcionan bien las empresas tecnológicas y la inversión en países emergentes.

2. Pico del ciclo, recalentamiento de la economía.

El consumo se estanca al igual que los salarios y los beneficios empresariales, aunque la confianza de los consumidores llega a máximos. La inflación sube y los tipos de interés a corto plazo (se empieza a invertir la curva de tipos). La volatilidad se empieza a sentir en los mercados.
En este momento las mejores inversiones empiezan a estar en las materias primas y en las commodities, empresas relacionadas con estos sectores (oro, plata y materias básicas). Las peores empresas para poner nuestro dinero en estos momentos, son las empresas de consumo y el sector financiero.

3. Deflación

Baja el PIB, el consumo, los beneficios de las empresas y la confianza de los consumidores. Sube el ahorro y el paro. Los tipos de interés se mantienen, aunque todo el mundo espera que bajen.
Las empresas que mejor se comportan en esta fase del ciclo son las utilities (Te suena el comportamiento de las acciones de REE, Gas Natural, Enagás…, en este periodo)

4. Recesión

El PIB empieza a subir lentamente. Las materias primas bajan, al igual que la inflación. El paro sigue alto y los tipos de interés bajan. Ahora las oportunidades se multiplican pero es difícil tomar decisiones de inversión cuando todo el mundo lo ve totalmente negro.
Inversiones más interesantes en bolsa: sobre todo financieras y bienes de consumo. Las que peor se pueden comportar en este periodo, son las que ya lo han hecho bien en momentos defensivos.
Creo que en el mercado nacional podemos estar en la fase 4 del ciclo económico, aunque los que utilizan los ciclos de 50 años, piensan que estamos en pleno invierno de este ciclo, por tanto la bolsa puede seguir bajando…difícil decisión, aunque para invertir a medio largo plazo me quedo con mi sistema y mis ideas.

Herramientas para detectar en que fase del ciclo económico estamos

Indicadores del empleo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Sidaliz Ríos dice:

    Pregunta si puede contestarme o tener información.

    Relación que existe en las fluctuaciones de la bolsa de valores y los ciclos económicos.

    • Hola Sidaliz
      No se muy bien a que te refieres. Los ciclos económicos se comprenden observando la economía y analizando los acontecimientos.
      Probablemente, estemos en un pico de “recalentamiento”, no se hasta que punto, pero estamos ahí.
      Las señales son evidentes, el precio del dinero se empieza a poner más caro y la renta fija empieza a ser rentable, es lógico pensar que la renta variable debería tener correcciones.
      ¿Hasta donde podemos caer?…
      Un libro muy bueno, es el de Hugo Ferrer: El inversor global, seguro que te encanta.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *