Valores Cíclicos de la Bolsa

¿Qué son acciones cíclicas?

valores cíclicos de la bolsaDentro de la bolsa de valores, existen lo que se conocen como empresas o valores cíclicos, que pertenecen a sectores de la economía cuya actividad y beneficios, se ven afectados por el ciclo económico en el que nos encontremos.
La economía, aunque nos pese, es cíclica y se pueden apreciar cuatro fases bien diferentes: auge, recesión, depresión y recuperación. 
Las empresas cíclicas tienden a ganar muchísimo dinero en los momentos de auge y pueden perder mucho dinero, incluso quebrar, en los momentos de depresión económica.
Estos ciclos económicos y bursátiles están en cierto modo influidos por nuestra actividad, y por la toma de decisiones de los bancos centrales.
Cuando quieren que la economía prospere y suba la inflación, inyectan liquidez al sistema (bajos tipos de interés, recompra de deuda) o bien, cuando quieren frenar la inflación y consecuentemente, frenar la economía, drenan dinero aumentando los tipos de interés.

Empresas cíclicas

Detectar empresas cíclicas en bolsa

Las empresas cíclicas son aquellas cuyos beneficios, están directamente relacionados con la fase del ciclo económico en el que nos encontremos. 
En consecuencia, las acciones cíclicas, correspondientes a las empresas más afectadas por el ciclo económico, lo hacen mucho peor que el resto del mercado en periodos de recesión y depresión, pero son capaces de multiplicar su cotización varias veces en los momentos de recuperación y auge.
La forma más fácil de detectar que estamos ante una empresa cíclica es, mirar cómo han evolucionado sus ventas y beneficios en crisis pasadas, como en la anterior crisis financiera del 2008.



  • Sectores cíclicos

    No te preguntes cuáles son los sectores cíclicos de la economía, este es el listado de sectores en los que están englobadas las acciones cíclicas:
    • Sector financiero, bancos y aseguradoras
    • Consumo discrecional, como ropa deportiva o coches
    • Sector del turismo, sobre todo hoteles y restaurantes
    • Industrial y materias primas, como son las acereras, todas las mineras y petroleras
    • Sector tecnológico, empresas de microprocesadores por ejemplo
    En este sector se suele hacer distinción entre sectores cíclicos adelantados, por ser en los que el gasto se corta rápidamente, como son aquellos sectores dedicados al ocio, y cíclidos tardíos, en los que el gasto implica endeudamiento y afectan al ahorro a largo plazo, un ejemplo son los vehículos o el inmobiliario.
  • Sectores anticíclicos

    Al igual que existen sectores y negocios cíclicos, existen otros sectores defensivos o anticíclicos. Son sectores que se comportan mejor que los anteriores en periodos de crisis económica, porque son de obligada compra o necesarios. Son empresas de bolsa no cíclicas:
    • Sectores de consumo básico: alimentación o cuidado personal
    • Cuidado de la salud
    • Utilities, como son las empresas de servicios públicos, electricidad, gas o agua, además de comunicaciones

Especular con acciones cíclicas

En primer lugar y para no llevarse a engaño, especular con acciones cíclicas es bastante más complicado que invertir en otro tipo de acciones, como las acciones orientadas al dividendo
Las acciones cíclicas se caracterizan por tener una volatilidad brutal. Su Beta, de la que ya te he hablado en un artículo sobre la volatilidad, tiende a ser muy superior al índice.
¿Esto que significa? Algo bastante sencillo, cuando la bolsa caiga, las acciones cíclicas tienden a caer con muchísima más fuerza.

  • ¿Cuándo comprar?

    En este sentido hay que intentar comprar cuando más baratas estén, cerca de mínimos históricos por técnico y cuando su PER sea altísimo, por sus fundamentales.
    En un gráfico es fácil identificar cuando un valor ha caído mucho, es evidente y no necesita mayor discusión.
    Si nos fijamos en el ratio PER, lo que hace es poner en relación cotización y beneficios de una empresa.
    En las acciones cíclicas, el PER está bajo cuando las acciones son caras, y muy alto, cuando las acciones son baratas.
    Como ejemplo, utilizaré una de las acciones cíclicas del IBEX35 más conocida y reconocida, Repsol.
    A 30 de junio de 2020 su PER era de 12.92, mientras que, a 10 de agosto de 2022, su ratio PER es de sólo 3.54.

    valores cíclicos, repsol

  • ¿Cuándo vender?

    Yo creo que es evidente, cuando vemos que su precio ha subido en exceso por análisis técnico, y cuando su PER empieza a ser escandalosamente bajo.
    Si hemos comprado muy bien, podemos vender sólo parcialmente o arrastrar un stop de beneficios por debajo de los recortes que pueda realizar el precio.

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *