¿Qué es el Capital Social?

El capital social es una partida muy interesante que los inversores deberíamos conocer, y que podemos encontrar en el balance dentro de los fondos propios, patrimonio de la empresa o valor contable del negocio.
La composición del capital social, es una partida que figura en el pasivo, y es el dinero que los accionistas aportan para la puesta en marcha y funcionamiento del negocio. Aunque es una cifra estable, puede sufrir modificaciones con el tiempo si la empresa decide realizar ampliaciones de capital.

capital social de inditex

Tipos de aportaciones al capital social

Los socios pueden realizar aportaciones al capital social utilizando diferentes métodos, no sólo mediante la entrega de dinero, así las aportaciones pueden ser:

  • Dineradas
  • No dineradas

Las aportaciones no dineradas consisten en bienes o derechos patrimoniales, que pueden ser cuantificados y valorados económicamente.
Las aportaciones realizadas por los socios tienen como objetivo que la empresa lleve a cabo las actividades económicas propias, y conseguir los objetivos marcados, definidos en el objeto social de la empresa.

Accionistas: derechos políticos y económicos

Estas aportaciones (que no donaciones), no tienen derecho de devolución. Al realizar una aportación económica a un nuevo proyecto empresarial, te estás convirtiendo en accionista y adquiriendo una serie de derechos económicos y políticos.
Aunque no tienes derecho a la devolución del dinero aportado, entre los derechos económicos que obtienes, si puedes vender tu participación en la empresa a otros inversores.
Uno de los derechos económicos a los que más hacemos referencia en esta web son los dividendos, que es la forma en la que los socios perciben parte de los beneficios generados por la empresa.
Los derechos políticos nos permiten participar en la toma de decisiones de la empresa, y también nos convierten en responsables de su buen funcionamiento.

Garantía frente a los acreedores

Además de la función organizativa del capital social (Accionista = dinero aportado = cuota de participación), el capital social cubre otra función muy importante, la de garantía frente los acreedores de la sociedad.
Las empresas se crean con un capital social mínimo que tiene dos funciones principales, la primera es la puesta en marcha del negocio, pero la segunda es servir de garantía para poder obtener capital externo: financiación de proveedores, préstamos de entidades de crédito, líneas de crédito, etc.
Es posible que en algún momento, los resultados obtenidos por la empresa dejen el patrimonio de la empresa en un nivel inferior a la mitad del capital social.
Este supuesto está contemplado por la ley. La empresa estaría obligada a ampliar capital, y de no llevarse a cabo la ampliación de capital, la empresa entraría en un proceso de disolución.

Requerimientos legales de capital social mínimo

Aunque solemos hablar sólo y exclusivamente de empresas cotizadas, que lo hacen bajo la figura de Sociedad Anónima, en este punto también haré referencia a las Sociedades Limitadas, para entender las diferencias.
La ley exige que, tanto para la constitución de una empresa como a lo largo de su existencia, tenga un capital social mínimo.
La cantidad varía en función del tipo de sociedad:

  • Sociedad Limitada, S.L. El capital social mínimo en SL, según marca la legislación actual española es de 3.000 euros.
  • Sociedad Anónima, S.A. El capital social mínimo en SA para su constitución es de 60.000 euros.

No es raro que entre los pequeños empresarios y emprendedores, viendo las diferencias de capital social indispensable para montar una y otra sociedad, la mayoría se decante por una SL.

capital social empresas cotizadas

Situaciones posibles: ampliación y reducción de capital

Como te he contado, puede darse el caso de que, durante el desempeño de su actividad una empresa tenga problemas financieros y pierda dinero, poniendo en riesgo su viabilidad y también su garantía frente a sus acreedores.
En esta situación los socios sólo tienen dos opciones, ampliar capital o disolver la sociedad.
Una ampliación de capital no tiene por que ser sólo una cuestión de problemas económicos, también puede estar motivada por situaciones empresariales: comprar un competidor o capitalizarse para mejorar la actividad empresarial actual.
En todo caso la ley contempla la fórmula y los procedimientos para llevar a cabo la ampliación de capital.
El caso contrario y menos frecuente es la reducción de capital, aunque también suele ser por motivos económicos en los que se lleva a cabo una operación acordeón, consistente en una reducción y ampliación de capital simultáneas, para sanear económicamente a la empresa.

Primas de emisión

Para terminar, quiero hacer mención a las primas de emisión, que en algunas empresas cobran un especial protagonismo.
Cuando una empresa emite acciones, y por tanto otorga a sus socios una participación en la empresa, se pueden emitir de dos formas:

  • A la par
    El precio de la acción o valor nominal, coincide con el precio de adquisición.
  • Con prima de emisión o por encima de la par
    En este caso el socio paga un precio superior al valor nominal de las acciones, para adquirir su participación.

El precio pagado de más se denomina prima de emisión, y entra a formar parte de los fondos propios de la empresa, aunque no forma parte del capital social.
Hay empresas, como ocurre con Cellnex, que suelen pagar dividendos “con cargo a primas de emisión”, que no con cargo a beneficios.
Digamos que la empresa está devolviendo a sus accionistas, parte de lo que pagaron por constituir la empresa.
Este punto conviene tenerlo en cuenta, cuando estudiamos los dividendos que paga una empresa.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otros artículos que te puede interesar leer...

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *