Ampliación de Capital. Todo lo Que Necesitas Saber

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Una ampliación de capital, es uno de los mecanismos que tienen las empresas para captar financiación, en vistas a reducir su deuda o afrontar nuevas inversiones, aunque no siempre es el objetivo principal.
Esta operación financiera, que aumenta el patrimonio neto de la empresa, suele tener efectos sobre la participación de los accionistas y su patrimonio, ya que en muchos casos diluye su participación, y suele provocar la caída de las cotizaciones.
Existen varias formas de realizar una ampliación de capital, y no siempre es en deterioro de los accionistas, en ocasiones es un beneficio que la empresa otorga a los accionistas.

Tipos de ampliación de capital

Todas las modalidades de una ampliación de capital, se pueden englobar en dos tipos diferentes:
1. En la primera opción, se aumenta el valor nominal de las acciones ya existentes, realizando un canje de las acciones antiguas, por unas nuevas.
Esta opción, implica que los accionistas deben aportar capital nuevo, pero a cambio no ven disminuida su participación en la sociedad.
2. La segunda opción pasa por emitir nuevas acciones. Suele ser habitual que los accionistas tengan derecho de suscripción preferente en la adquisición de las nuevas acciones, pero recuerdo una de las últimas ampliaciones de Santander a la llegada de Patricia, se hizo entre inversores cualificados, y no dejaron participar a los accionistas minoritarios.
Cuando los accionistas reciben derechos de suscripción preferente, pueden vender esos derechos en el mercado, si no desean acudir a la ampliación de capital.
Esto ocurre (ocurría) con las ampliaciones de capital para pagar dividendos a los accionistas.ampliación de capital

Fases de una ampliación de capital

Para realizar una ampliación de capital, existen una serie de pasos necesarios, que debe realizar la junta directiva:

Acuerdo de la Junta General de Accionistas

Las ampliaciones de capital, deben partir de una propuesta que realiza la Junta Directiva, y que tiene que ser aprobada por los socios en una Junta General de Accionistas.
Se deben aprobar todos los puntos, como la fecha de la ampliación (calendario de la ampliación), como se va a realizar, como afectará a los Estatutos Sociales, la cantidad de títulos a emitir (si se emiten nuevas acciones), el valor nominal, etc, etc, etc.
Todos estos detalles serán debatidos en la Junta General de Accionistas, y establecer que puntos de los estatutos serán modificados. Todas sus implicaciones deben quedar bien reflejadas.

Ejecución del acuerdo de ampliación de capital

Para la ejecución del acuerdo de ampliación, se deben cumplir una serie de requisitos:
1. Desembolso del capital acordado.
2. El acuerdo debe plasmarse en Acta, al finalizar la Junta de Socios.
3. Realizar Escritura Pública ante Notario, en la que se reflejarán todos los cambios realizados en el Capital Social y en los Estatutos Sociales, aprobados en Junta de Accionistas.

Inscripción en el Registro Mercantil

El último paso, para que la ampliación de capital tenga efecto, es que la Escritura Pública se inscriba en el Registro Mercantil, para que la información esté a disposición de cualquier accionista o inversor interesado en la empresa.

Ampliaciones de capital, con emisión de nuevas acciones

Las ampliaciones de capital, con emisión de nuevas acciones son las más habituales. Que sean habituales, no quiere decir que todas sean iguales.
Se puede hacer un ampliación de capital, para reducir deuda o financiar nuevos proyectos, pero también para recompensar a los accionistas.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Ampliación de capital para compensar créditos de acreedores

Tristemente hay que recordar las ampliaciones de capital realizadas por Abengoa para pagar a sus acreedores, como ejemplo gráfico de este tipo de ampliaciones.
En este caso, los acreedores reciben acciones, a cambio de las deudas que la empresa tiene contraídas con ellos.ampliación de capital, para pagar deudas

Ampliaciones con cargo a reservas o beneficios, ampliaciones liberadas

La empresa tiene que realizar reservas legales, pero también, cuando tiene beneficios que no distribuye, los puede llevar a reservas voluntarias.
Estas reservas pueden ser distribuidas directamente a los accionistas como dividendos, o también emitiendo nuevas acciones, que serán repartidas entre los accionistas totalmente gratis.
Un ejemplo típico de esta actuación lo tenemos en Abertis, que suele hacer ampliaciones de capital liberadas con cargo a reservas, además de los dividendos repartidos entre sus accionistas.
En la práctica, la empresa realiza un apunte contable para solventar la situación, pasando el dinero de la cuenta de Reservas o Beneficios, a la cuenta de Capital Social.

Ampliación de capital, para convertir obligaciones

En alguna ocasión has podido oir: el Banco “X” emite obligaciones convertibles en…acciones.
Los Bonistas, admiten la posibilidad de que “bajo determinadas circunstancias”, las obligaciones que han comprado se conviertan en acciones, en vez de recibir el capital de la inversión.
Recuerdo otro caso, otra vez con el Banco Santander, en el que los Bonistas se quedaron a cuadros, cuando recibieron acciones en vez de dinero, ya que las acciones habían perdido mucho en bolsa.
Hay que tener cuidado con este tipo de productos, ya que el emisor puede elegir la opción más ventajosa para el.
Los que ganaron fueron los accionistas que ya estaban en la sociedad (entre comillas), ya que el Banco pagó menos por ese dinero del que tendría que haber abonado.

Ampliaciones de capital, con aportación o prima de emisión

Ya vimos al principio, que había dos tipos de ampliaciones de capital, las que suponían un aumento de las acciones en circulación y la que no.
Creo que queda claro, que cuando se hace una ampliación de capital, pero no se aumentan las acciones en circulación, los accionistas propietarios tienen que poner más dinero de su bolsillo, estas ampliaciones de capital se llaman “a la par”.
Esta no es una forma habitual. Se puede dar el caso en sociedades anónimas con muy pocos socios, pero en las grandes empresas que estamos acostumbrados a ver en Bolsa…se opta por la emisión de nuevas acciones con prima de emisión.
En el caso de la emisión de nuevas acciones, cada una tiene adjudicado un derecho de suscripción preferente, para adquirir nuevas acciones.
Dependiendo del acuerdo al que llegue la Junta de Accionistas y el tamaño de la ampliación de capital, serán necesarios una cantidad de derechos de suscripción determinados, para obtener una nueva acción.

Derechos de suscripción preferente

Los accionistas, reciben tantos derechos de suscripción preferente, como acciones tienen en cartera. Estos derechos, dan la opción al accionista, de suscribir nuevas acciones, en la ampliación de capital en marcha, pagando la prima de emisión.
Si no vamos a la ampliación de capital, nuestra participación en la empresa será menor, se diluirá.
Sin embargo, los accionistas se pueden tomar la ampliación de capital como una forma de remuneración, ya que cuando esto ocurre tenemos tres opciones con nuestros derechos:
1. No vender los derechos y acudir a la ampliación de capital.
2. Vender todos o parte de los derechos, con lo que disminuimos nuestra participación.
3. Comprar más derechos, e incrementar nuestra participación en la empresa.
Los derechos suelen cotizar durante unos días en bolsa, y funcionan exactamente como otro título, pueden subir, bajar o mantenerse sin alteración.

Acudir a una ampliación de capital…o no

En el tiempo que llevo como inversor, he acudido a varias ampliaciones de capital: Banco Santander, OHL, BBVA…
Normalmente cuando una empresa realiza una ampliación de capital, es que algo no va bien.
Si esta ampliación de capital, se hace con la intención de crecer o comprar otra empresa, puede ser una gran idea acudir a la ampliación de capital, es posible que estemos mejorando nuestra participación en una empresa que será mayor o mejor, después de la ampliación.
Cuando la ampliación se realiza por problemas económicos, tendremos que plantearnos si la inversión realizada es correcta o no.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Eduardo dice:

    Hola Miguel, soy accionista del Banco Santander y no sé si acudir o no a la ampliación de capital….

    Si no hago nada se supone que mi bróker vende mis derechos no?

    Gracias

    • Hola Eduardo
      No…normalmente es todo lo contrario, si no haces nada te adjudica las acciones nuevas y si sobran derechos, los vende a mercado el último día.
      Yo tengo un gran conflicto personal en estos momentos. Pienso que el mercado puede bajar, pero sin embargo pinta bien para los bancos.
      Se supone que con unos tipos de interés que deben ir al alza, sus cotizaciones deberían subir.
      Sin embargo, yo soy muy de análisis técnico y no tengo claro en el medio plazo, que la situación sea tan favorable.
      ¡¡Cuidado!! no lo interpretes como un consejo, por que no lo es.
      Si eres inversor de largo plazo, yo iría a la ampliación y cogería las acciones que me toquen.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *