Qué son las Acciones de una Empresa

que son las acciones de una empresaSi queremos simplificar mucho, muchísimo, diríamos que las acciones de las empresas son activos financieros que se pueden comprar o vender, obteniendo un beneficio (o pérdida) en el intercambio de cada acción.
Sin embargo, esta descripción es demasiado simplista y rápida, que suele dar lugar a errores entre los inversores más noveles que acaban perdiendo dinero al invertir en acciones, precisamente porque no han entendido la importancia de lo que son las acciones de la Bolsa de Valores. Pero esta información sobre la bolsa de valores, bastante errónea, es fácil de subsanar.

eToro es para tí si...
  • …buscas una plataforma con multiples activos en los que operar, no sólo acciones
  • …buscas un bróker con 0 comisiones
  • …buscas un bróker que te permita copiar lo que hacen los mejores inversores

Acciones de una empresa

¿Que es una acción?

Una acción es un activo financiero, que representa una parte proporcional del capital social de una sociedad anónima. El capital social de las empresas, está constituido por un número determinado de acciones, que son puestas a la venta por las empresas para financiarse.
De modo que, al adquirir acciones de una empresa adquirimos una serie de derechos políticos y económicos sobre esa empresa, y nos convertimos en socio y accionista. Como compradores de una acción somos dueños de la empresa, en la proporción acorde al número de acciones que hemos comprado.

El valor de las acciones

que es el valor de las accionesHay que distinguir entre el valor contable de las acciones y el valor de cotización de las acciones.
Las acciones se emiten a un precio determinado, que refleja el valor nominal al que fueron emitidas y que conforman el capital social de la empresa.
Esto sucede en primera instancia, ya que una vez que las acciones están en circulación, las empresas no tienen ningún control sobre el precio. Las acciones, una vez que cotizan en bolsa, es el mercado el que dicta si esas acciones valen más o menos, en función de las expectativas sobre la economía y el buen funcionamiento de la empresa.

Tipos de acciones

Las empresas pueden emitir dos tipos de acciones diferentes: acciones ordinarias y acciones preferentes.
Esta clasificación de las acciones se podría subdividir a su vez en otros tipos, dependiendo de los derechos y obligaciones de los accionistas.
Hay empresas que emiten los dos tipos de acciones, y en este caso debemos entender las diferencias que existen, y valorar que tipo de acción nos interesa comprar, porque es habitual que coticen con diferentes precios dentro del mismo mercado:

  1. Acciones ordinarias

    Tienen todos los derechos y las obligaciones que supone ser accionista. Los accionistas tendrán derecho a dividendos o cualquier tipo de beneficio generado por la empresa, podrá asistir a juntas de accionistas y decidir sobre el futuro de la empresa. 
  2. Acciones preferentes

    Tienen todos los derechos económicos, pero sin embargo no tienen derechos políticos, no pueden votar en juntas de accionistas, ni decidir sobre la evolución de la empresa.
    Se denominan preferentes, porque es habitual que tengan derecho a recibir los beneficios, antes que las acciones ordinarias. También tienen preferencia al llegar a la liquidación de la empresa.

En caso de decidir utilizar acciones preferentes, tendremos que examinar bien en que se diferencian de las ordinarias, ya que estas especificaciones, pueden cambiar de una empresa a otra.

Cotización de las acciones

La cotización de una acción en la Bolsa de Valores, es el precio de esa acción en un momento determinado, un consenso entre comprador y vendedor. Te preguntarás de forma lógica, porque se mueven los precios de las acciones.
Hay diversos motivos para que los precios de las acciones fluctúen y varíen, aunque podríamos decir que el principal es la oferta y la demanda.
Sobre la oferta y la demanda influyen dos tipos de factores, externos e internos.

  • Los factores externos tienen que ver con la marcha genérica de la economía. Si la economía va bien, es lógico pensar que el valor de las acciones suba en general, aunque estemos hablando de empresas de dudosa viabilidad.
    Tanto inversores, como instituciones, buscarán mayor rentabilidad para su dinero, invirtiendo en acciones o renta variable, y saliendo de la renta fija, que es posible que en esos momentos fluctúe a la baja.
  • Los factores internos para que el valor de las acciones de una empresa suba, tienen que ver con la marcha del negocio. Si una empresa genera beneficios para sus accionistas, habrá más personas interesadas en formar parte de ese negocio y así obtener beneficios.
    De forma habitual, la Bolsa como mercado, descuenta expectativas. Los precios a los que cotizan las acciones en la mayoría de los casos no tiene que ver con el valor actual de la empresa, si no con el que podrían valer dentro de dos, tres o más años…como puedes descubrir analizando el PER de las acciones.

Invertir en acciones

Invertir en acciones por primera vez suele ser una experiencia intimidante. El miedo a perder dinero es bastante visceral y suele pasar factura, es normal que cometemos muchos errores.
La única manera de evitar cometer errores es conocer bien el terreno, tener un buen conocimiento sobre que es lo que estamos haciendo y con que activos estamos operando.
A continuación, te dejo con los mejores artículos que he redactado para conocer que son las acciones, y como puedes mejorar tu situación financiera invirtiendo en bolsa.

Información para aprender a invertir en acciones

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin