Mercados y Bolsa

  • Disponible sólo para España
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Los mercados financieros, la bolsa, es un espacio físico o virtual, donde se realiza el intercambio de productos financieros y se fijan sus precios.
El origen de la bolsa, tiene que ver con una familia noble de Brujas. Su apellido era Van Der Buërse, y en su casa era donde se empezaron a realizar los primeros encuentros y reuniones de carácter mercantil.
La importancia de las transacciones que se realizaban en aquel edificio y la de la familia, originó que la gente empezara a denominar aquel lugar como “la Buërse”, lo que al final acabó trasladándose al resto del mundo, y a denominar como bolsa, al lugar donde se realizan las transacciones comerciales actuales.
En la actualidad hay pocos mercados de corros, lo que sería aquella bolsa de entonces. La mayoría de las operaciones que se realizan son a través de Internet, por lo que la bolsa está quedando relegada a un simple edificio emblemático.
Podríamos distinguir varios tipos de mercados, y la clasificación la podemos hacer atendiendo a varios criterios:

Mercados según el activo que se intercambia

En los mercados financieros, se puede especular con casi todo: materias primas, dinero, acciones, deuda….Esta variedad de activos, genera una clasificación propia de mercados:

Mercado monetario

El mercado monetario, es un mercado en el que se intercambian activos financieros de gran liquidez y a muy corto plazo.
Son mercados al por mayor, los participantes suelen ser grandes entidades financieras o empresas que buscan financiación.
Los activos que se negocian suelen ser titulos hipotecarios, depósitos bancarios, pagarés de empresas, letras del tesoro….Un ejemplo es el mercado interbancario, donde las entidades financieras acuden a buscar financiación.

Mercados de capitales

En este mercado, se negocian activos financieros de medio o largo plazo.
Un ejemplo de mercado de capitales, es el mercado AIAF, el mercado español de referencia para Deuda corporativa o renta fija privada.

Mercados bursátiles

Los mercados bursátiles, sirven para que las empresas se financien, emitiendo acciones y permitiendo el intercambio entre los distintos agentes económicos.
Es un conjunto de instituciones, empresas e individuos, que realizan transacciones de productos financieros. Se considera un mercado centralizado y regulado.
La bolsa de valores de Madrid, el MAB,  la bolsa de Nueva York, son parte del mercado bursátil de cada país. Los otros elementos son los Brokers, los emisores, inversores y las insituciones reguladoras.mercados y bolsa

Mercado de Bonos

El mercado de Bonos, deuda, crédito o renta fija, es el mercado donde se compran y venden los títulos de deuda.
Cuando hablamos de Bonos, pensamos en deuda de los estados, pero los Bonos también pueden ser emitidos por entidades privadas.

Mercados en función de su organización o estructura

Los inversores particulares, solemos utilizar más este tipo de diferencia entre mercados, por que es habitual que especulemos en uno de estos dos:

Mercados financieros organizados

Los mercados financieros organizados, son aquellos que están autorizados y controlados por las autoridades financieras competentes.
Los mercados organizados cuentan con cámara de compensación y mecanismos de garantía y liquidación de las posiciones.

Mercados OTC, Over the Counter

Los mercados OTC, son mercados extra bursátiles, en los que las operaciones se realizan entre las partes, sin intervención de ninguna autoridad financiera.
Las partes llegan a acuerdos en todo lo referido a vencimiento, plazo, condiciones de liquidación, etc, todo lo que concierne a la operación.
Un ejemplo de mercado OTC, es el mercado de Forex.

Clasificación según la fase de negociación de los activos financieros

Se pueden distinguir dos tipos de mercados, los primarios y los secundarios.
En los mercados primarios, se negocian activos financieros de nueva creación, y son directamente emitidos por su emisor.
Los mercados secundarios, sirven para intercambiar activos financieros que ya existen, ya que en su momento, fueron transmitidos por su emisor. Un ejemplo, las bolsas de valores.

Otros mercados financieros

No nos podemos olvidar, que existen otros mercados financieros, en los que se intercambian otro tipo de mercancías distintas, como el mercado de commodities.
El mercado de commodities, es el mercado de futuros del trigo, petróleo, que son materias primas, y también de productos semi-elaborados, como la celulosa o la soja.
Ejemplos: COMEX, CME, NYMEX, estos son algunos de los mercados de futuros USA más importantes.
Existe también un mercado de seguros, que sirve para que las empresas de seguros redistribuyan los riesgos, derivados de la contratación de seguros.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Análisis del Broker
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$
  • Análisis del Broker
Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Más sobre los Mercados Financieros

¿Como funcionan los mercados de valores?
Índices Bursátiles
Market Timing
Previsiones de la bolsa
Pautas estacionales
Tipos de inversiones

¿Que es el SIBE? Sistema de Interconexión Bursátil Español

Astrología y Bolsa. ¿Funciona?

Comprar Bolsa española

Normativa MiFID

Metodología Lean Startup