Trading con El Kumo

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Este sistema para la compra de acciones está basado en el Kumo, la nube del indicador Ichimoku. En mi anterior artículo sobre el indicador Ichimoku, quedó claro que este indicador en sí mismo es todo un sistema de trading, pero en esta ocasión voy a utilizar sólo uno de los varios indicadores que contiene: el Kumo, la nube.
Para montar este sistema de especulación voy a modificar sustancialmente el indicador Ichimoku, pero he de hacer la observación de que está especialmente indicado para la compra de acciones y pensando en plazos medios o largos. Probablemente podría funcionar bien también en otros plazos temporales, pero los stops quedan excesivamente lejos para hacer swing trading, pero son bastante adecuados para hacer trend trading.
Este sistema de especulación no es mío. Yo lo descubrí a través de Rob Bokker (Bob es un reputado trader de divisas), y tampoco se si realmente es suyo pero de momento debemos atribuirle su desarrollo a él.

Modificando el Kumo

Para crear la primera parte de este sistema hay que modificar el Ichimoku.
Compra de acciones utilizando el kumo
En la plataforma Prorealtime (es la que yo uso), colocamos el indicador Ichimoku debajo del precio. Lo primero que hacemos es ocultar todas las líneas, sólo dejamos el Kumo, que es la zona coloreada Senkou Span A<>Senkou Span B.
Vamos a cambiar los parámetros que trae el indicador por defecto, multiplicándolos por dos. Serían: 18, 52, 104.
Ya tenemos configurada la parte principal del sistema.

Añadiendo el indicador OBV

El único Indicador que voy a añadir es el OBV (On Balance Volume). Este indicador es muy útil para crear alertas, y su única función será esa, alertarnos de posibles cambios, igual que lo utilizo yo en mi sistema de Trading CAB.
El OBV, es un indicador de volumen, que suma los volúmenes de contratación de los días precedentes donde el precio es superior al cierre de la víspera, y resta el volumen de los días precedentes donde el precio al cierre es inferior al de la víspera. El indicador no varía si el cierre de dos días es mismo.
Ya tengo los indicadores, ahora vamos a por el funcionamiento.

¿Cómo funciona el sistema?

El sistema para la compra de acciones con el Kumo es sencillísimo y muy adecuado para principiantes o para gente que no se quiere complicar mucho la vida con sistemas complejos.
Compra de acciones utilizando el kumo entrada
Lo primero que hacemos es buscar la tendencia actual, para ello trazamos una línea de tendencia por debajo de los precios si la tendencia es alcista, y por encima si es bajista.
Ahora nos vamos al OBV y hacemos lo mismo, trazamos la tendencia del indicador y buscamos rupturas.
En una tendencia alcista una señal de “alerta”, surgiría cuando el OBV rompe su tendencia o cuando la rompe el precio.
Las entradas se producirían cuando el precio entra en la nube y la primera vela cierra dentro de ella, bien en una dirección o en otra. Por lo que he podido observar las mejores entradas se producen cuando el precio está cerca de la nube. Cuando el precio viene de una tendencia alcista pronunciada y hace intenciones de entrar en la nube, en muchas ocasiones la nube actúa de soporte, provocando un rebote, la segunda entrada en la nube es la buena.
El primer stop se sitúa en la primera zona importante de soporte o de resistencia, y cuando el precio atraviesa la nube en la otra dirección, movemos el stop a break-even, o sea al punto de entrada, para si se da la vuelta salir sin pérdidas.


Como en cualquier sistema que se precie la gestión del capital es fundamental y habría que buscar cuanto capital estaríamos dispuestos a poner en la operación. Te recomiendo visitar la sección Money Management del blog, en la zona dedicada al curso de Trading.
En cuanto a las salidas (por que alguna vez debemos de tomar beneficios) me decanto por un trailing stop, o sea ir moviendo un stop de beneficios a medida que el precio avanza en la dirección del trade. Una buena idea podría ser ir colocando stops por debajo de todos los recortes cuando estos superan los máximos previos.
Un apunte importante para filtrar entradas falsas, es fijarse en la tendencia principal del mercado. Si el mercado consideramos que está en una tendencia alcista, lo más razonable es buscar acciones fuertes que estén próximas a dar señales de compra, al contrario si consideramos que el mercado está en tendencia bajista. En momentos de falta de tendencia, como este es un sistema para la compra de acciones tendencial, lo mejor es mantenerse al margen y no realizar operaciones.
Otros sistemas de Rob Booker que pueden ser de tu interés: Sistema Trifecta, Sistema Arizona
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

9 Comentarios

  1. mikel dice:

    El kumo en sí que indica? Y los colores?
    Gracias de antebrazo!

  2. gustavo gorriz arias dice:

    Gracias por tu magnífico blog.
    Siguiendo con tu generosidad, podrías explicarme: ¿por qué unas veces la nube (el Kumo) tiene color azul y otras verde?. Si está formada por Senkou Span A y el Senkou Span B, ¿quiere decir esta diferencia de color que estas líneas tienen carácter opuesto?. Creo que es una pregunta importante porque si la A es positiva y la B negativa, podría ser que la nube tenga unas veces significado favorable y otras desfavorable o, a lo mejor, es que el verde y azul son intranscendentes, con tal de que los demás (tenkun y kinjun) estén por encima del Kumo.
    Gracias por tu respuesta.
    Gustavo Górriz
    Aprendiz.

    • Hola Gustavo.
      Se podría decir que cuando es azul, la tendencia es claramente alcista, mientras que cuando es verde es bajista. Pero en realidad la nube sirve como una zona para generar señales, en principio el color no debería importarnos, por supuesto en este sistema en concreto.
      Si nos vamos al Ichimoku original, te darás cuenta que las señales se generan con las medias móviles, y la nube sirve como soporte.
      Un saludo.

  3. Susana dice:

    Hola Miguel, interesante sistema. Una pregunta, en qué marco temporal es más adecuado utilizarlo? Si yo normalmente miro gráficos diarios y mi marco superior es el semanal, dónde aplicar el Kumo?
    Gracias, tienes un blog muy interesante (me estoy iniciando).

  4. Diego Giraldo dice:

    Hola Miguel. Mi inquietud es la siguiente; me parece muy interesante este sistema, ya que solo opero con acciones a corto y mediano plazo. usted dice que el marco del tiempo es diario y superior semanal. que quiere decir esto?, yo lo interpreto así: si en el marco temporal diario el precio supera el kumo, en el marco de tiempo semanal también el precio debe de superar el kumo. para poder hacer la entrada? de no cumplirse en los dos marcos temporales no hago la entrada?. muchas gracias por la atención prestada.

    • Hola Diego
      Los marcos temporales, sirven para definir bien las tendencias, y para no cometer errores de bulto. Si tenemos un activo que en gráfico semanal es alcista, deberíamos buscar entradas largas en gráficos diarios, lo contrario si queremos ir corto.
      Este sistema no necesita de varios marcos temporales, puede funcionar perfectamente sólo con gráficos diarios.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

Close

¿Miedo a un mercado bajista?

Aprende como puedes aprovecharte de las caídas de la bolsa