El Sistema Weinstein Para Invertir en Bolsa a Medio Plazo

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

El Sistema Weinstein, es el apelativo que se utiliza para hacer referencia a un sistema para invertir en bolsa de medio plazo, ideado y perfilado por Stan Weinstein.
Con este sistema de inversión, Stan Weinstein demostró que cualquier persona con unos conocimientos mínimos de como funciona el mercado, y con unas herramientas técnicas adecuadas, es capaz de ganar de forma habitual en la bolsa.
Stan Weinstein se hizo muy famoso en EE.UU, debido a varios pronósticos muy acertados de mercados bajistas y alcistas, basados en indicadores de Market Timing. Yo diría que Weinsteín fue uno de los primeros traders en utilizar el Market Timing en su operativa. Uno de los mejores consejos que dió, y que no necesariamente necesitan un gran Market Timing, es comprar alto, para vender más alto, esta frase es mítica y la base de su sistema.
Hay otra serie de frases muy acertadas de Stan Weinstein, y otras que definen su forma de entender el mercado, como que: todo lo que hay que saber sobre un valor lo refleja la cinta, o que la codicia nos hace comprar en máximos y el miedo vender en mínimos.
En su sistema de inversión, no se busca encontrar los suelos ni los techos de mercado, lo que se busca es incorporarse a las tendencias cuando hay señales bastante claras y evidentes de que se han puesto en marcha.
En el blog, he hablado hace poco de una de sus herramientas clave, el Rs Mansfield de Fuerza Relativa, y era una puesta en marcha de este artículo, que sin el conocimiento previo de los indicadores técnicos necesarios, no tiene demasiado sentido.

Los indicadores del Sistema Weinstein

El Sistema Weinstein es tan seguido por muchos inversores por su gran sencillez. Cualquiera que haya visto un gráfico un par de veces, es capaz de decidir si un valor es alcista o bajista, si puede ser un candidato para comprar o vender. Es evidente, que con esto no es suficiente y hay que profundizar un poco más en el sistema, pero su sencillez es su gran fortaleza…por ahí hay una frase muy típica de los analistas técnicos: mantenlo sencillo ¡¡Estúpido!!
Lo primero que debemos saber es que el sistema, como es de medio plazo, sólo toma decisiones en gráficos semanales. Todos los indicadores técnicos a los que me referiré, están pensados para este tipo de gráficos.
1. Media móvil. En este sistema, como sólo se utilizan tres indicadores técnicos, todos son de vital importancia.
Weinstein utiliza una media móvil ponderada de 30 semanas para tomar sus decisiones. Aquí es todo muy claro: valor por encima de su media móvil, puede ser considerado alcista, aunque no obligatoriamente es una compra, y valor por debajo de su media es bajista, aunque tampoco tenemos que pensar que todos se pueden vender.
Las medias móviles tienen su rinconcinto en este artículo, donde explico como son cada una de ellas y como funcionan. Personalmente he utilizado varias medias móviles que dan señales muy parecidas a la de 30 semanas ponderada, como la de 26 exponencial o la de 20 simple. Pero si vamos a seguir el sistema no haremos experimentos.
2. Rs Mansfield. Este indicador no es demasiado complejo, pero requería una explicación en profundidad, por eso realicé un artículo donde leer todo sobre el RS Mansifeld, donde queda claro como funciona y que es lo que mide. Te recomiendo que lo leas, pero de forma breve, lo que mide es que valor está mas fuerte que el resto, o que valor está más débil que el resto, para encontrar candidatos a su compra o venta.indicador rs mansfield de fuerza relativa señales
3. El volumen. Sin volumen los mercados no funcionan. No nos podemos creer una subida sin volumen, habitualmente suele ser fallida, ya que no hay compromiso de los traders y de los inversores. El volumen es el termómetro, la prueba del algodón.
Hay algunos traders, seguidores del Sistema Weinstein, que en sus decisiones han incluido el Koncorde, el indicador de volumen de Blai 5 para saber si la mano fuerte compra o no. Los inversores evolucionan y los indicadores también, posiblemente Weinstein también habría incorporado este indicador en sus decisiones.

Fases de las acciones

Hace también mucho, realicé un artículo en el que me refería a uno de los pilares claves de la forma de operar de Stan Weinstein: las fases de las acciones.
De un simple vistazo podemos saber si un valor es bajista o alcista, incluso podemos saber si su tendencia es fuerte o débil, dependiendo de la inclinación de su gráfico.
En el Sistema Weinstein, y para cualquier observador del mercado un poco avispado, se dará cuenta que las acciones y el mercado en general se mueven en cuatro fases o etapas, que Weinstein definía así:
1. Área de base
2. Fase de avance
3. Área de cima
4. Fase de decliveSecretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas gráfico
El área de base es la zona en la que un valor está en mínimos, normalmente después de una fase de declive.
Muchos buscadores de suelos, incluso analistas fundamentales encuentran que aquel activo está infravalorado, empezarán a comprar en esta situación, pero sólo hacia el final de la fase, cuando el volumen aumenta de forma importante, es cuando los seguidores del Sistema Weinstein se plantean comprar.
El volumen es uno de los pilares del sistema. Se supone que cuando un valor sale del área de base, y para creernos que la subida es sana, debemos ver un aumento considerable del volumen, mucho más que en las semanas o meses previos.
La fase de avance, es cuando el valor, después de haber salido de ese área de base, en el que se puede haber mostrado rebotando entre soportes y resistencias durante un tiempo importante, rompe definitivamente una resistencia importante con volumen, comenzando una tendencia alcista.
Para darnos cuenta que estamos en esta fase necesitamos dos premisas: la primera haber roto esa resistencia importante, y la segunda un aumento de volumen. En estos momentos los gráficos nos mostraran como el precio se sitúa por encima de su media móvil ponderada de 30 semanas.
El área de cima (puede que sea en la que nos encontramos en los mercados financieros actuales), se caracteriza por un aplanamiento de la media móvil.
Vemos como las cotizaciones se empiezan a mover de forma lateral, a pesar de que las noticias económicas y de las empresas son cada vez mejores, estas no producen los efectos deseados….todos los que debían comprar ya lo hicieron hace tiempo, y ahora están vendiendo.
Fase de declive. Definitivamente se rompen soportes importantes, y los precios empiezan a cotizar por debajo de la media móvil de 30 semanas.
En el área de cima, no es raro ver aumentos importantes de volumen, esto es debido a las famosas distribuciones, pero cuando entramos en la fase bajista de los mercados, el inicio no tiene por que ser seguido de un aumento de volumen…simplemente los valores caen por que ya no hay nadie comprando, ni vendiendo, no hay nada que sustente las cotizaciones.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Buscando la compra y la venta ideal del Sistema Weinstein

Todos los sistemas tienen que definir bien cuando es el momento ideal para tomar una compra, o una venta, en eso está su ventaja.
El momento ideal de una compra Weinstein es cuando un valor rompe su área de base, para comenzar su fase de avance.
También se puede esperar a que el precio realice un pull-back para entrar con mayor seguridad, pero si estamos asistiendo a un nuevo mercado alcista fuerte, es probable que no veamos es pull y nos quedemos sin realizar nuestra entrada.
Otro momento bueno para comprar, pero que entra más dentro del estilo de los tranders, es cuando el precio consolida y se acerca a su media móvil de 30 sesiones, para a continuación seguir subiendo.
Un detalle que siempre es importante ver es el volumen. Si la ruptura es con un volumen bajo, es muy probable que exista un pull, y una opción de entrar con menores riesgos, pero si el volumen es importante, es posible que no haya vuelta atrás.
Esta misma observación del volumen nos sirve para los acercamientos a la media móvil semanal. Si vemos que el precio cuando se mueve de forma lateral o baja hasta la media, lo hace con poco volumen será buena señal, y en el momento que veamos que el volumen aumenta, será la señal para empezar a comprar de nuevo.
El momento ideal para vender, es cuando las acciones pasan de su área de cima, a su fase de declive. Esto ocurre cuando han perdido su media móvil de 30 semanas, y también cuando han roto una línea de tendencia o soporte importante.
Siempre la venta es algo más arriesgada que la compra, por eso yo recomendaría sólo ponerse corto, cuando se tiene claro que la tendencia general del mercado es bajista, y hemos descubierto patrones de vuelta que sugieren un cambio de tendencia.

Eligiendo los valores para comprar, una revisión a los sectores

Las empresas siempre pertenecen a sectores y subsectores, que se suelen mover al unísono. Si los bancos están alcistas, todos los bancos más pronto que tarde acaban moviéndose en la misma dirección.
Para seleccionar los mejores o peores valores, tenemos la inestimable ayuda del Rs Mansfield.
El tener un listado completo de los sectores y subsectores, nos exige algo de trabajo, nos tenemos que dirigir a la página del stoxx, donde vamos a encontrar todos los sectores y subsectores con las empresas que los componen.Sectores europeos indecisos
Para empezar un análisis rutinario, deberíamos comenzar por elegir el índice donde queremos operar, una vez decidido, el siguiente paso es ver que sectores están funcionando mejor dentro de ese índice (ayudados por el Rs Mansfield), para por último decidir que valores tienen mejor aspecto técnico y que cumplen con los requisitos que exige el Sistema Weinstein: bien estar saliendo de su área de base, o bien estar cerca de su media móvil semanal de 30 sesiones y aumentando su volumen.

El Market Timing

No se si Weinstein fue uno de los precursores del Market Timing, pero sin duda en su libro, Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas, ya exponía muchas ideas típicas del Market Timing, como analizar las noticias de los periódicos, que el índice no rompiera su media móvil semanal, o tener en cuenta las líneas de avance y descenso de los valores del SP 500. (Ver indicadores de amplitud)Indicadores de amplitud. Nuevos máximos, nuevos minimos
Actualmente hay muchos más indicadores de Market Timing, que nos ayudan a detectar con mejor precisión en que fase del mercado podemos estar, aunque al final lo que manda es el precio, y los bancos centrales últimamente nos están acostumbrado a perturbarlo de forma reiterada.

Mi conclusión

Es evidente que el Sistema Weinstein funciona. Tiene muchísimos seguidores a lo largo de todo el mundo, y las razones son obvias: es muy sencillo de utilizar.
Con tres indicadores técnicos y un poco de sentido común, además de andar con los ojos bien abiertos, es sencillo hacer Trading de medio plazo…¡¡Ojo!! sencillo, no fácil.
Si quieres saber más sobre este sistema, deberías leer el libro de Stan Weinstein, a mi me parece que es un poco viejillo, se nota que está escrito hace mucho tiempo, pero lo genial del asunto es que el sistema es tan actual como lo fue en su día, porque funciona.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

15 Comentarios

  1. marvic_jesuscg dice:

    Excelente articulo, como todos los tuyos. He tendido curiosidad en leerlo, lo reconozco, algo por encima, pero le he guardarlo para un mejor momento. Durante estos ultimos 15 años he comprado 2 lobres, uno sobre las velas y el otro, “Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas” de Stan Weinstein, incluso hace ya unos años, y en VisualBasic hice un programa que calculaba todos los indicadores, las fases y alguna cosas mas, pero cuando te pilla una larga fase bajista, se termina uno aburriendo.

    Gracias Miguel.

    • Hola Marvic.
      Este artículo es un breve resumen del libro. Se puede empezar desde aquí a utilizar el sistema, sin necesidad de comprar el libro, aunque te pierdes los múltiples ejemplos de Weinstein.
      Cuando lo releas, espero que disfrutes mucho.
      Un abrazo.

    • Guminol dice:

      Hola marvic_jesuscg, no entiendo muy bien por qué dices que el sistema aburre.
      Cuando la tendencia es bajista, funciona exactamente igual que cuando es alcista, te cuento, cuando el mercado es bajista en vez de fortaleza buscas debilidad en el Rsc Mansfield, acciones cerca de mínimos, sectores debiles, etc y en cuanto al Market Timming e Indicadores de Amplitud, exactamente lo mismo, en vez de impulsos de la AD se buscan retroceso de impulsos.
      En todo caso el método aburre o divierte exactamente igual en las dos tendencias.
      Estoy totalmente de acuerdo con Miguel en que es un sistema sencillo de aplicar

  2. mediamovil30 dice:

    Excelente post, Miguel. Una vez más nos ofreces una información sobre el que para mí es el mejor sistema de medio plazo que funciona.

    Fui un libro que leí desde una experiencia en bolsa donde seguía una filosofía value, de crecimiento y donde los dividendos eran importantes, y este libro supuso una ruptura y un cambio de percepción casi total. Si bien es cierto que es un sistema válido, los mejores inversores de la historia son value (con matices). Todo esto también hay que tenerlo en cuenta.

    Lo que me gusta de este sistema es su sencillez, su probada efectividad y la tranquilidad del gráfico semanal que nos preserva del ruido del mercado.

    Por último, destacar que en España considero a Alfayate y Ricardo González (he leído sus libros) como los seguidores más importantes de este sistema ( y dos auténticos cracks 🙂 Tanto Javier, como Ricardo han profundizado en él. Ricardo le ha sumado el vpm del siempre genial blai5 y el atlas. Javier utiliza el cpm (un indicador que parte del vpm) línea de máximos y mínimos anuales y el koncorde para su operativa, Ambos con muy buenas rentabilidades.

    Me gustaría saber si lo has probado y cuáles fueron tus resultados.

    Gracias

    Un abrazo!

    • Hola mediamovil30.
      No he seguido el sistema al pie de la letra, he cogido lo que más me ha gustado, como el indicador Mansfield, y el buscar entre los sectores para destacar lo que está mejor de lo peor.
      Creo que el sistema es bueno, pero si te das cuenta cada uno lo “personaliza” y lo utiliza a su manera, eso es lo que tiene un buen sistema, que a pesar de las modificaciones, sigue funcionando.
      Un abrazo.

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Muy interesante post. Siempre aprendiendo con tu blog. Creo que voy a empezar a llamarte “Universidad Illescas” 🙂
    Desconocía el sistema Weinstein, parece sencillo y efectivo.
    Lo que si he mirado ultimamente son estudios comparativos de diferentes métodos de inversión, Con matices,pero en general y de media se podría decir que :
    -Indexados baten a glamour stocks (sobretodo a l/p)
    -Indexados con igual ponderación baten a indexados por capitalización.
    -DGI bate a indexados
    -Value bate a DGI
    -Momentum bate a Value (sobretodo a medio plazo).
    ¿Los que estais más familiarizados considerarías a Weinstein como momentum?

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Una de las premisas del blog es informar y enseñar, otra cosa es que de hable de otros temas, o busque en algunos momentos temas que puedan interesar por ser de actualidad.
      Yo si consideraría este sistema como Momentum, además se puede realizar una estrategia Value, teniendo en cuenta la situación técnica del valor. Siempre he defendido que el análisis técnico es una de las dos caras de la bolsa. El análisis fundamental siempre nos cuenta que valores son más interesantes, pero el análisis técnico nos dice cuando es el mejor momento para comprar.
      Con esta estrategia de medio plazo, evitamos el clásico trading de corto plazo, y nos centramos en tomar la mayor parte del movimiento.
      Un abrazo muy fuerte.

  4. blacklupus dice:

    Hola Miguel:
    Enhorabuena por un buen nuevo artículo. Felicitarte por la variedad de temas que metes en tú blog y por explicarlos con tanta claridad y sencillez.
    Daré mi opinión por si a alguien le sirve. Yo soy seguidor del sistema Weinstein desde hace años. Realmente sigo el sistema Weinstein-Alfayate. Para mí Javier Alfayate junto con Ricardo González son los mejores en España (y supongo de parte del mundo) invirtiendo a medio plazo. La rentabilidad media (sin contar dividendos) de todos estes años ha sido de entre 14-16% anual sobre capital invertido.
    Mi opinión después de años usándolo es que es un sistema muy robusto. Da beneficios de manera consistente. Eso sí, teniendo aparte del sistema una buena gestión de capital. Aporto mi experiencia sacada de años de uso:
    Primero: Tiene una tasa de acierto de operaciones de 45% OK y 55% fallidos. La clave está en que en las fallidas se pierde muy poco y en las OK se gana mucho.. Las OK estamos hablando de operaciones con beneficios de doble e incluso triple dígito y las fallidas yo personalmente el stop nunca es mayor de un 9%.. O sea, gestión de capital.
    Segundo: A raíz del comentario de uno de los lectores. Es un sistema que se usa tanto para largos como para cortos. Tan pronto se detecta un mercado bajista se pasa a abrir cortos en vez vez de largos.
    Tercero: Es un sistema programable casi al 100% en Prorealtime utilizando Screeners. Yo a día de hoy solo necesito dedicarle al sistema entre 1 y dos horas los domingos. Las entradas se hacen a mercado los lunes en apertura aunque yo suelo poner una orden limitada un pelín por encima del precio de cierre del viernes por si el valor abre con un gap. Yo a día de hoy opero en todos los mercados euro y en el futuro tengo pensado abrir cuenta en dólares para operar en USA.
    ¡Ojo! Como comenté antes, todos estos datos son usando el sistema de Weinstein-Alfayate. Recomiendo a cualquier lector que le interese la inversión a medio plazo leerse los libros “Master Trader” (Javier Alfayate) y “El código de Wall Street” (Ricardo González). No son simples libros de análisis técnico. Son libros en los cuales te están enseñando a crear un sistema. Creo que los dos sacarán ediciones revisadas a principios de 2016.
    Espero os sirva mi experiencia después de años usando este sistema. Si alguien tiene alguna duda que considere le puedo responder… será un placer.
    Un saludo tanto a ti como a todos los lectores.

    • Hola blacklupus.
      Muchas gracias por tu comentario. Sin duda Javier es el Número 1, y el valedor de este sistema en nuestro país, después de el otros han seguido su camino, consiguiendo mejorar el sistema original, ya que han incluido un mejor market timing e indicadores de volumen algo más precisos.
      Me alegro mucho que hayas compartido tu experiencia con nosotros.
      Un abrazo.

      • mediamovil30 dice:

        Hola, blacklupus,

        Muy interesantes tus reflexiones. Me gustaría que comentaras el número de años que llevas usándolo.

        También considero a Ricardo y a Javier los dos mejores valedores de este sistema.
        Me gustaría saber también si escribes en otro sitio o tienes cuenta en twitter para seguirte, ya que compartimos misma filosofía inversora.
        Saludos

  5. gaspar dice:

    Hola, Miguel:

    Me ha parecido entender que en este sistema es importante ver la fortaleza de mercados, sectores y valores donde operar. También he entendido que la fortaleza de los sectores se puede ver en la pagina de STOXX, ¿También aquí se puede ver a que sector pertenecen los distintos valores?. Intentare verlo desde esta pagina. Gracias por tan buen articulo ya que estoy interesado en este sistema:

    • Hola Gaspar.
      La página STOXX te sirve para ver a que sector pertenece cada valor, o para hacer distinciones entre sectores y subsectores…La fortaleza se comprueba con el indicador Rs Mansfield. Tienes un artículo en el que hablo del indicador y como programarlo, si tienes dudas me lo comentas.
      Un abrazo.

    • blacklupus dice:

      Hola Gaspar:
      Como bien te indica Miguel esa fuerza se mide con el Mansfield comparado con el SP&500. Si un valor cumple los requisitos de entrada pero el subsector al que pertenece no, no genera entrada en cartera. Yo personalmente les pido que tanto el valor como el subsector tengan un Mansfield igual o mayor que +10 (junto con los demás requisitos lógicamente). Para cortos igual o menor que -60.
      Un saludo.

      • Fran dice:

        Buenas noches:

        Un sistema muy interesante.

        blacklupus, me gustaría comentar algunas cosillas contigo si no te importa. Mi email: pacocm(arroba)ono.com

        Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *