Trading con la Ruptura de una Tendencia Lateral

estrategia de ruptura para un mercado lateral de bolsaLa ruptura de lateral, área de congestión en bolsa o rango, es un movimiento que por regla general produce ganancias muy fuertes. Sin embargo, el 72% de las rupturas son falsas. Si el 72% de los movimientos de ruptura de lateral fallan, ¿Cuál puedo comprar o vender? Es difícil saber si un movimiento va a producir los efectos deseados. En el Trading no tenemos la obligación de predecir un movimiento, no tenemos por qué adelantarnos, es mejor ser reactivo que pro-activo. En la práctica tenemos que intentar coger los buenos movimientos, aunque en ocasiones las estructuras de precios no se desarrollen como habíamos imaginado. Para corregir las malas situaciones, tenemos los stop loss. Voy a intentar poner un poco de luz sobre las rupturas de lateral válidas, siguiendo los consejos de un gran trader: Oliver Velez.

Estrategia de Oliver Trading

Tipos de tendencias bursátiles

Podemos distinguir tres tipos de tendencias de los mercados financieros, que deberíamos conocer y aprender a identificar:

  1. Tendencia alcista

    Se define como un movimiento ascendente de los precios, al comienzo de una tendencia alcista suele haber un periodo de acumulación, una zona en la que el precio se mueve muy poco, mientras que los grandes inversores acumulan.
    Una vez en marcha es fácil de identificar, porque los mínimos y máximos del activo analizado cada vez son más altos.

  2. Tendencia bajista

    Comienza tras un mercado lateral, en el que se produce una distribución de activos. Posteriormente será sencilla de identificar, ya que tendremos máximo y mínimos descendentes.

  3. Tendencia lateral

    Es un mercado lateral o sin tendencia. Aunque lo más habitual es encontrarlo al final de una tendencia alcista o bajista, también se pueden desarrollar tendencias laterales dentro de una tendencia mayor

eToro es una plataforma multiactivos que ofrece inversiones tanto en acciones como en cryptoassets, así como en el comercio de activos CFD.
Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Los cryptoassets son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Además de los CFD, el intercambio de cryptoassets no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE.
El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros.

Ruptura alcista de un mercado lateral

Hay una serie de reglas que debemos observar para comprar en rupturas, y decidir en la que voy a comprar y la que voy a dejar pasar.

  • Las rupturas buenas se producen en una fase lateral de consolidación en Bolsa. Necesitamos al menos tres máximos y tres mínimos relativamente iguales dentro de un canal lateral, para considerar que tenemos una figura chartista rectángulo.
  • La ruptura de lateral que me gusta buscar para una compra, es la que se produce en plena tendencia alcista, aunque también hay buenas oportunidades después de una tendencia bajista pronunciada, en la que se produce una acumulación en Bolsa.
  • Las velas japonesas deberían ser pequeñas, de rango corto, si el rango de las velas es muy amplio, probablemente no estemos en una consolidación, si no en el final de una tendencia.
  • El volumen desarrollado dentro del área de congestión en bolsa debería ser bajo. Si el volumen es alto, a lo mejor estamos en un techo y no una consolidación. (Volumen en el Trading)
  • Oliver Velez utiliza como indicador una media móvil exponencial de 20 sesiones. Una media simple también funcionaría bien.
    Es habitual que las rupturas se produzcan muy cerca o en contacto con la media móvil.
aprovechar la ruptura del lateral. bolsas y mercados
aprovechar la ruptura del lateral. red eléctrica

En el gráfico inferior se pueden ver dos detalles que debemos evitar en las rupturas: el primero es el rango de las velas japonesas es muy alto, por lo tanto no estamos en una consolidación, es más probable que sea un techo, como más tarde se confirmó. También tenemos que evitar las tendencias laterales en los que el precio se mezcla con la media, normalmente dan lugar a rupturas falsas de rango.

aprovechar la ruptura del lateral. caixabank

Operando una ruptura de lateral bajista

Este mismo patrón, para aprovechar la ruptura de las tendencias del mercado lateral, funciona de igual manera en las fases bajistas, con opciones de ponerse corto. Las reglas serían exactamente las mismas.
Como norma, habría que situar el stop loss justo por debajo o por encima de la vela que produce la ruptura, según sea una compra larga o una venta a corto.

aprovechar la ruptura del lateral. fcc

Seguramente estemos pensando: muy bien ya tengo el patrón de ruptura de lateral, pero…¿Hasta donde puede llegar? En los patrones chartistas tradicionales (triángulos, HCH, etc.) hay una esperanza de movimiento que se puede medir, pero…y si el movimiento no va a compensar mi riesgo…Las rupturas de lateral también se puede medir. Por norma el movimiento que debemos esperar, es igual que el tamaño del lateral.
Si vemos un lateral que dura varios días, semanas o meses, seguramente su ruptura origine un buen movimiento.
Esta técnica o sistema de Trading para aprovechar la ruptura de lateral, es muy sencilla de utilizar y funciona en cualquier marco temporal, 5 minutos, 1 hora, gráficos diarios, como los que se muestran en este artículo.
Espero que ahora mires esas consolidaciones que se producen en los gráficos de otra manera, y si te decides a utilizarla, me gustaría saber tus resultados.

Otras estrategias de Trading

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

7 comentarios en «Trading con la Ruptura de una Tendencia Lateral»

  1. Hola Miguel,que tal? Te quiero preguntar una cosita: como distinguo un lateral de consolidación de un lateral de distribución?
    Muchas veces leo en diferentes blogs que tal acción está haciendo una buena consolidación pero yo no intiendo a raíz de que lo dicen. Si me puedes ayudar te lo agradezco. Buenas noches

    Responder
    • Hola Roberta.
      Es muy buena tu pregunta. Realmente no hay una ciencia exacta para distinguir un lateral de otro, pero yo me aventuraría a ver el volumen.
      Si el volumen es excesivo, si las ondas alcistas que ha desplegado el valor son tres o más, el lateral tiene más posibilidades de distribución que consolidación.
      Ante estas situaciones hay que ir a lo sencillo y práctico, ponemos una orden de compra (si estamos pensando en consolidación) a la ruptura del lateral, de esta manera entraríamos comprados al romper.
      Los laterales de consolidación (que no acumulación) suelen ser con poco volumen, por que nadie tiene intención de vender, y por tanto el volumen en estas ocasiones suele bajar.
      El volumen es la clave de muchos de los movimientos del mercado, leer un gráfico sin prestar atención al volumen es como mirar un mapa sin saber a donde vamos.
      Un saludo.

      Responder
      • ok,gracias. Hay algún libro esclarecedor sobre el volumen? O puedes escribir tú algo al respecto? He entendido que el volumen es muy importante pero a mi me cuesta bastante interpretarlo. Un saludo

        Responder
        • Hola Roberta.
          En el blog hay ya publicados varios artículos en referencia al volumen. Algunos sobre el propio volumen y otros referidos a indicadores de volumen.
          Tengo que mirar por que ya escribí un artículo sobre un libro sobre volumen que me vino muy bien, pero no se si fue en este blog o en otro, lo tengo que actualizar, te prometo algo pronto.
          Un saludo.

          Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *