Pullback y Throwback

Pullback y throwback, son dos términos habituales en la jerga del Trading, que en muchas ocasiones se utilizan mal…es más, casi todo el mundo habla de pulls o pullback, pero pocos hacen referencia a los throwback.
Básicamente los pullback y los throwback, son un movimiento del precio en contra de la tendencia dominante en este momento, para probar y testear soportes o resistencias ya superadas.
Esta operativa se estudia, analiza y pone en práctica, cuando operamos con la acción del precio.
Lo realmente interesante de estos movimientos, no está en la confusión que podamos hacer con sus nombres, está en la ventaja operativa que nos ofrecen, siempre que sepamos interpretar el movimiento y operarlo de forma correcta.

Diferencia entre pullback y throwback

Yo, al igual que muchos otros traders, durante mucho tiempo he tratado los dos movimientos con la abreviatura “pull”, pero lo cierto es que hay diferencias entre pullback y throwback.
Básicamente son lo mismo: un movimiento de retroceso dentro de una tendencia establecida. O sea que el precio se está moviendo alcista o bajista, y el “pull” es una vuelta atrás, para ver si queda o no más gente dispuesta a comprar o vender, según sea la tendencia.

Qué es un pullback

El pullback se produce dentro de una tendencia bajista, y es una vuelta del precio a un soporte roto, una media móvil o una línea de tendencia.
Otros traders van más allá, y consideran que un pullback es cualquier movimiento alcista del precio, ya que una vez que la tendencia bajista se reanuda, nos ofrece la posibilidad de operar a favor de ella.
Para mi hablar de que una sola vela sea un pullback, me parece excesivo.ejemplo de pullback. pullback y throwback

Qué es un throwback

Un throwback es exactamente el movimiento contrario al pullback. Necesitamos una tendencia alcista, y consideraríamos que existe un pullback, cuando el precio recorta, se da la vuelta, para testear un soporte superado, apoyarse en una línea de tendencia o buscar una media móvil relevante.
Estos movimientos se repiten sin cesar en el mercado. Suelen estar propiciados por los inversores institucionales: retestean soportes o resistencias rotos, para ver si han acabado con toda la oferta o la demanda, de manera que aumente la fiabilidad en la nueva tendencia que comienza.ejemplo de throwback. pullback y throwback

Ejemplos y operativa con el movimiento de pullback y throwback

Para que entiendas estos movimientos y como se operan, he buscado algunos ejemplos que creo que te pueden ser de utilidad, y como se podrían haber operado:

Soportes o resistencias

Esta es la forma típica de operar un pullback o un throwback, y la que nos enseñan en cualquier libro de análisis técnico.
En la mayoría de libros, blogs, webs, etc, hemos leído que la entrada correcta es cuando el precio rompe una resistencia o soporte, para luego volver a testear ¿Cuántas? Miles, y tienen razón, esa es la forma correcta.trading con el movimiento de pullback a un soporte o resistencia
Lo difícil aquí es decidir cuando el movimiento de vuelta se ha terminado, y está dispuesto a seguir con la nueva tendencia comenzada…
Podemos encontrarnos diferentes situaciones, un pullback simple o complejo.
Uno simple es un toque a la resistencia y caída del precio. En este caso la única forma de haberlo detectado es con la acción del precio, por eso es interesante dominar las velas japonesas y entender como influye el volumen en el mercado.
Luego tenemos los pulls complejos, en este caso tendríamos múltiples toques y probablemente divergencias en los osciladores: estocástico, índice de fuerza…

Líneas de tendencia y canales

La operativa con canales de precios, no es más que la puesta en práctica de lo que aquí te estoy contando hoy, operar en zonas de resistencia y soporte, en este caso dinámicos.
Lo lógico es operar “a favor de la tendencia”, o sea, si tenemos un canal alcista, vamos a operar los throwbacks, tomando posiciones largas en la parte baja del canal, cuando encontremos señales de rechazo, cerrando las posiciones en la parte alta del canal.pullback y throwback con canales
Y lo contrario cuando el canal es bajista, operaremos los pullback, tomando posiciones cortas en la parte superior del canal y cerrando posiciones en la baja.

Pullback y throwback a medias móviles

El sistema de Trading Lowry es un ejemplo de un sistema de Trading que busca la vuelta a unas medias móviles para definir una señal de entrada.
En este sistema se usan las medias móviles simples de 18 y 40 periodos (yo utilizo 20 y 40), cuando el precio las cruza, determinamos que hay una nueva tendencia en marcha, pero esperamos a que el precio vuelva a la zona entre las medias, y vuelva a salir para entrar en dirección de la tendencia nueva (un Throwback en este ejemplo).trading-con-el-movimiento-de-pullback-a-una-media-movil
En líneas generales las dos ideas funcionan bien, pero “en líneas generales”, no siempre.
Lo que en mi experiencia he comprobado que funciona mejor, es encontrar confluencias.
Las confluencias nos van a dar las mejores señales para filtrar y conseguir que el Trading con un movimiento de vuelta sea rentable y bastante eficiente.

¿Qué son las confluencias?

Las confluencias, en el Trading, son puntos críticos, donde se unen varias señales en una u otra dirección y que hacen que las posibilidades de éxito se multipliquen.
Un ejemplo de confluencia en un Throwback típico, sería que el retroceso se haya producido a un nivel Fibonacci relevante, como por ejemplo es un fibo 38, 50 o 62, situación límite para un movimiento con acción del precio, tipo ABCD.
Por supuesto si el retroceso se ha hecho a una resistencia o soporte relevante, y el precio se da la vuelta (Throwback con medias móviles en este ejemplo) este movimiento tiene mayor importancia.trading-con-el-movimiento-de-pullback-confluencias
Las velas japonesas también juegan un papel importante en este tipo de Trading. La vela ideal, la mejor que nos podemos encontrar, es un martillo en zona de rebote y cuanto más larga mejor (vela elefante).
Es una señal clara de que, los que estaban en el corto plazo en el poder, abandonan, y los que están a bordo de la verdadera tendencia, toman el mando. El Trading tiene mucho del manejo de la psicología, la tuya y la de los demás participantes en el mercado, nunca lo olvides.
A falta de una pin bar, que no se va a producir todas las veces, tenemos que buscar una vela que cierre en la parte superior de su rango a favor de la tendencia que queremos tomar.
¿Cual es el rango superior? Yo establezco que tiene que cerrar cerca del cuarto superior del rango de la vela, es algo que tiene que ser evidente, si tenemos que medir la vela, es que no ha cerrado con claridad en el rango superior.
Una forma de no errar en la entrada es poner una orden stop compra o venta de rastreo, que nos de entrada unos pips por encima de esa vela.
Esta es la forma en la que yo entiendo el Trading utilizando pullback y throwback. Como este movimiento, es un retroceso en una tendencia establecida, siempre hay que mirar cual es la tendencia previa, no todos los retrocesos serán buenos.

Aprende como se opera con pullback y throwback

Ventajas de operar con pullbacks y throwbacks

La ventaja principal que tiene operar estos movimientos es que, buscamos un punto de entrada donde la rentabilidad con respecto al riesgo que asumimos es mejor.
La razón es simple, nuestro stop loss está muy cercano…y nos dejamos menos dinero en la operación si estamos equivocados, o bien, si la operación es correcta, nuestros beneficios serán mucho mejores que de haber entrado en otro punto.
Recuerda que los stops de pérdidas se colocan:

  • Por encima o por debajo del último swing
  • Donde pensamos que el precio no volverá
pullback-y-throwback-stop-loss
Si el precio vuelve a cotizar por encima de un soporte roto en una tendencia bajista, o rompe un canal bajista de precios, supera una media móvil…es posible que la tendencia bajista esté terminando.
Lo mismo si la tendencia es alcista. Cuando un soporte se rompe, y “en teoría” el precio está cotizando por debajo de un mínimo anterior, debemos replantearnos si el escenario es correcto, y la tendencia alcista haya terminado o como mínimo, esté perdiendo fuerza.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


6 comentarios en “Pullback y Throwback”

  1. MUY BUENOS TUS COMENTARIOS MIGUEL,ENHORABUENA,LA VERDAD QUE HACE FALTA MAS GENTE COMO TU DESINTERESADAS ,Y SIN NINGUNA INTENCION DE METERNOS UN CURSO,SOLO LIMITARTE A COMPARTIR ARTICULOS TAN EXCELENTES Y DE TANTISIMA AYUDA COMO ESTE,MUCHISIMAS GRACIAS Y UN SALUDO

    Responder
  2. Hola miguel…. Yo conozco (y es de sentido común) una tercera forma de operar throwback y pullback aparte de «soportes y resistencias horizontales» y medias móviles…. Y es a «líneas de tendencia».. Espero lo analices y nos compartas si estas de acuerdo.

    Por otro lado, investigando en muchos sitios me doy cuenta que se escribe «tHrowback y tú con mucho cariño por su puesto… «te vuelas» la ‘H’… Jajaja

    Mil gracias por tu página, llevo meses leyéndola casi que a diario, he aprendido un montonnnnn.

    Responder
    • Hola Jesus
      Es que mi inglés es…penoso. Además, no se si será algún tipo de dislexia o es que mi cerebro funciona como le da la gana. Leo algunas palabras en inglés y me las imagino de una manera, luego me pongo a buscar y descubro que no eran como yo pensaba…en fin, lo he modificado y llevo «años» diciéndolo mal.
      Muchas gracias.
      En cuanto a una vuelta a las líneas de tendencia, efectivamente es un pullback o «throwback» igual de efectivo, y que funcionan muy bien.
      Otra vez muchas gracias, y un fuerte abrazo.
      Pd. Me alegra que la página te esté siendo de utilidad.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *