El Método Wyckoff

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Hace tiempo quería hacer una entrada, dando algunas pinceladas sobre el método Wyckoff. Yo no soy un seguidor absoluto de este método, pero me identifico con muchas de las afirmaciones de Wyckoff y sobre todo tengo una forma de pensar similar, ya que no creo en los “clichés”.
El análisis técnico tiene bastante de interpretación, y algo de método científico. Si conseguimos interpretar correctamente lo que opina la mayoría del mercado, no nos hace falta mucho más.
Estoy seguro que muchos que empezaron a utilizar el análisis técnico, y lo utilizaron para hacer Trading de muy corto plazo, no estén del todo convencidos con mis afirmaciones, sobre todo si después de un tiempo fueron expulsados del mercado.
Me gustaría extenderme en este sentido, pero restaría interés al motivo principal del artículo, que no es otro que el método Wyckoff.Método wickoff

El método Wyckoff en tres leyes

Como muchos inversores después de el, Wyckoff pensaba que el precio descontaba todo lo que había que saber sobre un valor, lo único que por su edad, puede que fuera uno de los primeros en pensarlo y decirlo públicamente.
El utilizaba únicamente la acción del precio para operar. Wyckoff sostiene que el mercado se mueve únicamente por los principios económicos de oferta y demanda, y que estos movimientos se podían detectar y predecir, a través de la observación de los precios (Acción del precio) y el volumen del mercado.
Esto lo concretó en tres leyes:
1. Ley de oferta y demanda. Esta es una ley universal conocida por todos: cuando hay un exceso de oferta, el valor se reduce hasta que la oferta sea absorbida. Cuando hay escasez de un producto, el precio se incrementa hasta donde la demanda sea capaz de pagarlo.
2. Ley de causa y efecto. Para que haya un cambio en el precio (efecto), tiene que haber una causa que sea capaz de cambiarlo. El efecto estará en proporción a la causa. Los mejores movimientos de precios se producen cuando el tiempo para acumulación o distribución, no ha sido suficiente.
3. Ley de esfuerzo y los resultados. Ante un esfuerzo, el resultado esperado debe ser proporcional. Si no se produce ningún resultado, están en juego otros principios de acción.
El volumen en un movimiento, y el resultado de la acción deben estar en armonía.
Si tenemos un gran volumen, debería ser el comienzo de un gran movimiento, si no se mueve, algo está ocurriendo que se nos escapa.
A Wyckoff no le gustaban las reglas firmes, a mi tampoco, el pensaba que había que hablar de orientaciones generales a la hora de realizar análisis de mercado. Esto es así, por que no hay nada definitivo, los precios siempre están impulsados por las emociones de los participantes, y a veces se sienten eufóricos, otras tristes y melancólicos y otras asustados. Además, siendo lógicos, muchos de los participantes cambian, y a veces la memoria falla.
Esto sirve para soportes y resistencias. Si observamos un soporte de hace cinco años, es probable que los que compraron en ese soporte ya no estén en el mercado, y para los participantes actuales no tendrá la misma carga emocional.

Las 4 fases del método Wyckoff: acumulación, reacumulación, distribución y redistribución

Richard Wyckoff ya describió entonces cuatro fases para definir el comportamiento del mercado, tal vez recuerdes que hay otros traders que quizás han trascendido más al gran público, como es Weinstein, que también popularizó más esta idea, aunque es probable que la obtuviera estudiando a Wyckoff.método wickoff fases
1. Fase de acumulación. Es la que podríamos considerar fase de base en el método Weinstein. El precio ha caído a una zona, en la que encuentra un soporte inferior y resistencia superior, donde rebota y rebota sin poder salir.
Aquí, se supone que la oferta ha estado dominando el valor, y poco a poco se va agotando. Se suelen ver picos del precio, con climax de ventas, fruto del miedo de algunos inversores, que son aprovechados por los profesionales para acumular.
Estos primeros climax de ventas, se suelen tantear varias veces, para descubrir si sigue habiendo oferta a determinados niveles de precios, si la oferta se ha agotado, entonces está preparado para subir. Si echamos la vista atrás al análisis técnico, estas zonas son las doble o triple suelo, y tal vez algún HCH invertido.
2. Reacumulación. Son esas zonas del gráfico, donde después de salir de una fase de acumulación, el precio se para y hace un lateral.
Los analistas técnicos hablan de pautas planas, que el valor consume tiempo y no precio, etc, simplemente lo que ocurre es que la oferta y la demanda han encontrado un punto de equilibrio, pero si el valor es alcista, acabará siguiendo la tendencia y subirá. Podemos prestar especial atención al volumen, en estas zonas es típico que baje.
3. Distribución. Siguiendo la teoría de oferta y demanda, aquí intercambiamos papeles, y la oferta empieza a suplir a la demanda. Al principio de la fase debería haber un aumento de volumen, fruto de un mayor intercambio de papel, para luego disminuir, cuando ya no hay más demanda y el precio cae. Dicen que todo cae por su propio peso.
4. Redistribución. Al igual que ocurre con la reacumulación, son fases laterales del mercado, cuando el precio ha caído en exceso y hace un rebote…por ejemplo a la famosa media móvil de 30 sesiones de Weinstein, consumir tiempo y acabar rompiendo de nuevo un soporte y continuar con la bajada.


Esto es simplificar bastante el sistema, ya que los estudiosos de Wyckoff son capaces de aplicar el sistema al day-trading, estudiando la oferta, la demanda, el precio y el volumen.
También son capaces de subdividir las fases en otras más pequeñas, para poder sacar mayor partido al movimiento del precio.
El método, creado para operar en el mercado de valores, para mi, sentó las bases del popular sistema de Weinstein. Wyckoff ya utilizaba un índice creado por el mismo, con los valores más importantes del mercado, de manera que le avisara cuando la tendencia era alcista o bajista.
También estudiaba los sectores y subsectores, de forma que se elegían los valores más fuertes para comprar y los más débiles para vender.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

12 Comentarios

  1. Miguel Ponce dice:

    Excelente artículo Miguel, no conocia a este autor. Encaja perfectamente con lo que vemos en el intradia y en ello se basa el juego de las instituciones seguramente. Las fases de acumulación y distribución suelen buenos puntos para especular con un pullback en sentido contrario al movimiento previo, sobretodo si coinciden con pivot points importantes.

    Gracias, un saludo;

    M Ponce

    • Hola Miguel
      En realidad fue el precursor del Price Action, descubriendo zonas de acumulación y distribución, hoy en día muchos day-traders sólo utilizan la acción del precio para tomar decisiones, y la verdad es que una vez que se comprende la mecánica, resulta sencillo.
      Un abrazo.

  2. Jesulínico dice:

    Me ha encantado, una mentalidad simple como la mía. Tendré que estudiar más el tema, aún no soy capaz de asociar los picos en el volumen con el movimiento de los precios, en el prorealtime es complicado con su lenguaje de programación

  3. blacklupus dice:

    Muy buena entrada como siempre Miguel. Para aquellos que les interesen este tipo de métodos en España tenemos un verdadero crack que es Javier Alfayate. Yo personalmente sigo su sistema desde hace años (con pequeñas pinceladas mías) y va de lujo. Es el mejor sistema tendencial que he visto y probado personalmente hasta el momento.
    Impresionante la variedad de artículos que metes amigo Miguel. Una web de referencia sin duda para todo aquel que le guste el mundillo de los mercados.
    Un saludo.

    • Hola blacklupus
      Básicamente es la misma idea, pero en momentos distintos. Wickoff empezó hace mucho, y creo que Weinstein fue un alumno aventajado, al igual que ahora lo es Alfayate, llevando el sistema a un nuevo nivel.
      Me alegro que te guste la variedad de artículos, exige una constante investigación. Quiero que el blog tenga variedad, para que el que está empezando tenga mucho donde elegir, ya que la bolsa es variedad. No hay una forma única de ganar dinero, hay muchas y cada uno tiene que investigar su propio camino.
      Un abrazo.

      • blacklupus dice:

        Pues si lo que buscas es variedad…. te puedo asegurar que es un objetivo más que cumplido.
        Tienes una web con artículos muy interesantes, variados y con una redacción sencilla y atrayente.
        Mi más enhorabuena Miguel.
        Un saludo.

        • Hola Blacklupus
          Me alegra que el blog te guste. Al final es un poco lo que busco, que resulte interesante, no me gusta tratar todos los días los mismos temas, no quiero que resulte un blog aburrido, pero también busco que sea didáctico y que guste.
          Espero cumplir mi objetivo.
          Un abrazo.

  4. Martin Marañon Unanue dice:

    Buenas noches , me ha gustado mucho tu artículo así como el sistema . Tan sencillo que hay que estudiarlo con interés.
    Muchas gracias por tus artículos e informes.
    Martin

  5. Marco dice:

    Como colocan el metodo en espanol y el video esta en Ingles, cero aporte !!!

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

Opera con confianza y mejora tus resutados: