Trailing Stop para Proteger Beneficios

¿Que es un Trailing stop?

Un trailing stop, es una orden de parada que pretende proteger parte de los beneficios que tenemos sobre el papel.
Lo que se persigue al utilizar un trailing stop, es sacar el máximo provecho de una operación ganadora, a medida que el precio se mueve a nuestro favor.
Está claro que sólo vamos a utilizar un stop de protección de beneficios cuando el precio ya se está moviendo a nuestro favor, mientras…la orden tiene que ser tipo stop loss.
También se le llama stop de arrastre, ya que sólo se va a mover en la dirección de la operación, arrastrando los beneficios acumulados. Nunca moveremos un trailing stop en contra del movimiento, por que lo que pretendemos es salirnos cuando el precio ya no siga la tendencia.
El problema de los stops destinados a proteger beneficios, sobre todo cuando hablamos de posiciones de largo plazo, es donde situarlos.
Creo que todos tenemos claro que cuando realizamos una compra de acciones pensando en un medio o largo plazo, debemos tomar beneficios en algún momento, por que la inversión en bolsa sin beneficios tendría poco sentido. Pero también coincidimos que queremos estar en la tendencia el mayor tiempo posible.
Hay formas de colocar un traliling stop con la intención de proteger beneficios al máximo, unos son más subjetivos que otros:

Trailing stop por debajo de los mínimos

Esta es la idea más manida del mercado y funciona en una gran parte de las ocasiones, sobre todo cuando hablamos de tendencias de largo plazo, muy bien definidas.
La idea es colocar un stop de protección una vez que entramos en una posición, y moverlo a medida que los precios van ganando altura, rompiendo resistencias y soportes, dependiendo de la dirección de la operación.
proteger los beneficios donde colocar los stops
Para mi es la más sencilla de implementar, aunque como todas las técnicas dedicadas a los stops, no está exenta de cierta controversia, ya que los creadores de mercado saben muy bien donde están los stops de las manos débiles y tienden a testear esas zonas para hacerlos saltar.
El primer stop se debe colocar por debajo del mínimo reciente más relevante, una vez que hemos entrado en la posición, lo que sería nuestro stop loss, de la operativa.
A medida que el precio supera máximos previos y deja zonas evidentes de soporte, colocamos el trailing stop por debajo de esas zonas, dando un margen que estimemos oportuno. Lo ideal es que no esté demasiado cerca, ni demasiado lejos.
La ventaja de este forma de proteger beneficios y colocar stops, es que si hemos “pillado” una buena tendencia alcista, estaremos dentro mucho tiempo. Lo malo, que podemos salir de la posición con pérdidas después de haber estado en beneficios durante un tiempo, o salir con menos beneficios de los que inicialmente teníamos sobre el papel, si la tendencia no es muy pronunciada. Este tipo de trailing stop debería ser el que usen los traders de tendencias.

Indicadores técnicos para colocar trailing stops

Hay un indicador técnico que me encanta y para todos los amantes de los indicadores y los sistemas hará sus delicias: El Chande Kroll.
Este es un trailing stop que está basado en la volatilidad del valor sobre el que se aplica. O sea que a mayor volatilidad el stop se queda más lejos y a menor volatilidad el stop se ajusta más.
proteger los beneficios donde colocar stops dos opciones
La volatilidad de este indicador la obtiene de otro, el ATR o Average True Range, o rango verdadero (os estoy liando)…Nada, lo realmente importante es que este indicador funciona bien para mantenernos dentro del mercado la mayor parte de la tendencia y así proteger beneficios al máximo. Si nuestra intención es el largo plazo, habría que ponerlo en gráficos semanales, o subir los parámetros para que no no saque de la tendencia antes de lo que nos gustaría. Este tipo de trailing stop es muy apropiado para los traders de corto o medio plazo, siempre que se aplique a gráficos diarios.
Otra ventaja que tenemos cuando usamos indicadores para colocar el stop, es que no tenemos que pensar y no tenemos que hacer ninguna suposición, aceptamos una idea, la damos como válida y la acatamos. En muchas ocasiones lo mejor es no hacer nada y tener paciencia. La desventaja es que si seguimos sus indicaciones a rajatabla (como debe ser), nos sacará de las posiciones cuando la tendencia se de la vuelta, incluso si luego sigue su marcha.
Si te fijas en los gráficos no hay un trailing stop genial y definitivo, ya que estamos juzgando “a toro pasado”, si estuviéramos en esos laterales que se ven en el precio, las dudas que nos asaltan a veces no nos dejan pensar con claridad. Una buena idea para evitar malos pensamientos, es trazar un plan de trading en el que contemplemos que tipo de stop vamos a utilizar.
[magicactionbox]

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

8 Comentarios

  1. calvin&Hobbes dice:

    Hola,

    Una vez comprado, si quiero dejar situado un stop.

    Con que orden la tengo q lanzar , para que no se puedan saltar mi stop?

    Es decir, si pongo stop a 2,12 quiero q salte al llegar ahi, pero si cae de golpe a 2,10 quiero q tambien salte.

    Es esto posible? Con q orden? es lo mas recomendable verdad?

    Muchas gracias Miguel,

  2. El Stop, sería un stop normal. Por regla general los brokers te dejan poner dos tipos de stop, uno limitado (que sólo saltará a tu precio) y otro que salta si el precio es igual o menor, que es un stop a mercado.
    El stop limitado tiene el problema de que si el mercado abre con hueco bajista, te lo comes y no salta.
    El segundo es el más recomendable y el que suelo usar.

  3. roberta dal bosco dice:

    Hola Miguel, me podrias explicar como se utiliza el CHANDE KROLL? Me gustaria poner uno stop para proteger lo que tengo ganado en Acerinox y,leyendo este articulo, intenté aplicarlo en el grafico diario y semanal pero no logro interpretarlo. Sé que tengo que mirar la linea verde por ser yo comprada. Tambien te pregunto¿este tipo de stop que comentas no deja de ser un stop loss verdad? que diferencia hay con uno stop profit? Y otra cosita…puedo poner uno stop calculando lo que no quiero perder? Ejemplo: con Acerinox llevo un 20% de beneficio,entonces¿ podria poner uno stop para salvar el 15% y vender solo una parte de las acciones por si la tendencia corrige pero luego retoma su sesgo alcista y,de este modo, no salir del valor.En este caso no usaria ningun indicador y tampoco buscaria minimos,solo el precio al que tengo asegurado el 15% y, por debajo de ese precio,vendo los titulos o parte de ellos. Espero haber sido clara y ciao

  4. Hola Roberta.
    Si no interpretas bien el indicador, puedes optar por lo sencillo: ir colocando stops por debajo de las zonas evidentes de soporte una vez que se superan los máximos anteriores, como en el primer ejemplo.
    El stop loss cubre pérdidas, o en este caso cubre la posición por si se da la vuelta. El stop profitt es un stop de objetivo. Por ejemplo decides que tomarás beneficios al llegar a 12 euros, cuando el valor llega a ese nivel vendes, sin importar que pueda seguir subiendo.
    No he comprendido muy bien tu planteamiento final, pero te diré lo que haría.
    Si tienes un 20% de beneficios, por ejemplo entraste con 1000 euros y ahora tu posición vale 1200.
    Quieres tomar un 15%, puedes vender y hacer liquidez por 150 euros y poner un stop con un margen de pérdida de 50 euros de la posición que quede.
    De esa manera ya tendrás un beneficio real en tu bolsillo, pero claro si tu stop de pérdidas, ese 5% que dejamos sobre la mesa, una vez que lo toque, saldrás de la posición, no habrá más opciones.
    No se si he contestado correctamente…Si no es así, puedes plantearme la pregunta de otra manera.
    Un saludo Roberta.

  5. roberta dal bosco dice:

    Gracias por contestar Miguel. Respecto mi ultimo planteamiento debo especificar que no quiero vender,solo quiero proteger una parte de los
    beneficios en el caso que la tendencia retroceda o,incluso,se de la vuelta pero sin salir completamente del valor. Entonces me parece que pondré uno stop loss mas o menos en 10,50. Si la cotizacion retrocede,a ese precio vendo una parte de las acciones y me garantizo un 15% de los beneficios (15% bruto) pero sigo dentro la tendencia por si vuelve a subir considerando que ACX pinta subir mas. A ese precio no sé si le corresponde un soporte. Mi pregunta era: ¿vale también este metodo para posicionar stop loss o mejor que siempre haya un soporte? Ciao

    • Los stops loss se pueden poner donde se quiera, pero tienes que saber que lo lógico, cuando se pone un stop loss, es que sea un sitio donde el precio no debería llegar sin que tu escenario cambie.
      Imagina que has visto un doble suelo. Entras y pones un stop por debajo del último mínimo. Si el precio empieza a caer por debajo del último mínimo, es que probablemente estabas equivocado.
      Esa es la forma de colocar un stop loss.
      Un saludo.

  6. Guillermo dice:

    Muy interesante miguel tu articulo sobre el indicador, y la vision sencilla sobre el manejo de stops, pero sinceramente no me aporta nada nuevo respecto al kijun ( H+L)/2 de las ultimas 26 velas, que viene incluido en el ichimoku que ya comentas en otro post., y que se pega mejor al precio. Kijun es para mi elmejor stop loss de todos los indicadores y va incluido en uno ya existente, solo hay que saber interpretarlo. Al final labase es parecda, vamos buscando un rango de maximo y minimo y el calculo de su valormedio sobre una serie historica. Estoy de acuerdo contigo que irnos a pivots/soportes anteriores supone poner stops muy alejados, en los que para colmo de males las manos fuertes nos barreran para reanudar la tendencia. Es lo de siempre, en un lateral nada funciona, si acaso el estocastico, por eso a mi me gusta operar en rupturas y no retrocesos. Una vez dentro los Fibos y el kijun nos ayudara a por donde pueden ir los tiros en cuanto a aguantar la pisicion. Gracias por compartir tu vision sobre el trading,de una manera sencilla y amigable.

    • Hola Guillermo.
      Muchas gracias por tu comentario, enriquece y aporta valor al artículo. Si, tienes razón en cuanto al Ichimoku, es un indicador muy bueno y que coincide con muchas técnicas que luego se han popularizado, como el Trading con medias móviles, aunque la ventaja es lo completo que puede llegar a ser el tener mucha más información sobre el gráfico de un sólo vistazo.
      Las rupturas de rango tienen su aquel, y hay que tener cuidado con ellas, no todas son válidas. Tengo un artículo por ahí sobre las rupturas y como tratar de identificar las mejores. Personalmente me gustan las dos opciones, las rupturas y los pull.
      Las rupturas que más me gustan son las que tienen una fuerte congestión, las posibilidades de éxito son más altas, y los pull son una entrada de muy bajo riesgo..difícil decidirse.
      Un abrazo Guillermo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *