Inicio » Trading » Cómo Poner Take Profit

Cómo Poner Take Profit

¿Qué es el take profit?

take profit, recogida de beneficiosEl take profit o toma de beneficios, es una orden de bolsa que introducimos en nuestra plataforma de Trading por la que una vez que el precio llega a un determinado nivel objetivo, saldremos de la operación con beneficios.
La orden take profit puede ser de compra o venta, ya estemos en una posición corta o una posición larga.
Las órdenes take profit y stop loss son dos tipos de órdenes límite para salir de una operación, pero mientras que el take profit es salida de la operación por llegada a un objetivo de beneficios, el stop loss limita las pérdidas.

Take profit stop loss

¿Por qué necesito utilizar un stop profit?

Todo lo que sube, también baja, la Bolsa se mueve en dientes de sierra. Tenemos que ser conscientes de que si nuestra operación está en beneficios latentes, en algún momento tenemos que realizar una recogida de beneficios, intentando dejar en el mercado la menor cantidad de dinero posible. Es así de simple, si no tomamos beneficios de nuestras operaciones ganadoras al final perderemos dinero.
La desventaja que tienen los take profit, sobre otras técnicas de recogidas de beneficios, es que podemos dejar dinero sobre la mesa, cuando el mercado está dispuesto a ofrecer más.
¿Cómo maximizamos los beneficios cuando los haya? Una forma de intentar que los beneficios sean todo lo grandes que el mercado no esté dispuesto a dar, son los trailing stops.

Ahora sin comisiones en acciones españolas y estadounidenses
Ver condiciones en la web del Bróker DEGIRO

970x250

Take profit dinámico

Si la idea es recoger la mayor cantidad de dinero posible en una tendencia, tenemos que estar dispuestos a dejar dinero encima de la mesa, esto es una máxima. Cuando estamos en beneficios y miramos nuestra cuenta, tenemos que saber que parte de lo que nos marca como beneficios en una operación abierta no es nuestro, es del mercado.
Hay muchos tipos de take profit que siguen al precio, unos más complicados de determinar y otros más sencillos, aunque muchos ya vienen incluso programados en las plataformas.

  • Profit taker de volatilidad
    Quizás uno de los más famosos es el que J. Wells Wilder puso de moda, utilizando el Average true range. El utilizaba un stop comprendido entre, 2,7 y 3,4 veces el rango verdadero de los últimos 10 días. La idea es que el stop estuviera lejos del ruido del mercado, utilizando alrededor de 3 veces la volatilidad.
  • Stop en dinero
    Esta es una forma sencilla de marcar un stop. Supongamos que estamos dispuestos a dejar encima de la mesa 100 euros en la operación que tenemos abierta. Ponemos un stop por debajo del último cierre, en el que dejamos 100 euros de margen. Como es lógico, a medida que la operación avanza, debemos ir ajustando el stop. Lo que tenemos que tener en cuenta que el margen para dejar encima de la mesa, dependerá del tamaño de la operación.
  • Stop con medias móviles
    Esta es una forma de recogida de beneficios muy extendida. Se trata de poner una media móvil que se ajustará al precio más o menos, según nuestros deseos y el stop estará por encima o por debajo, dependiendo si es una operación larga o corta.

¿Dónde colocar un profit limit?

La otra forma de maximizar beneficios es trazar objetivos. Normalmente la forma de trazar objetivos es utilizando el análisis técnico y el diseño de figuras, dando al objetivo la medida que normalmente se le da al movimiento de la figura.
También se pueden usar resistencias y soportes, líneas de tendencia, etc. Lugares donde es posible que la tendencia iniciada se pare y gire.
Como es lógico dependiendo del plazo temporal, los objetivos variaran en su tamaño. Si la entrada la realizamos en gráficos diarios, los objetivos se marcarán en resistencias u objetivos de las figuras diarias, si los hacemos en gráficos semanales, los objetivos los fijaremos en gráficos semanales.

take profit figura de doble suelo

Take profit en una media móvil

Hay un concepto que en ocasiones he traído a este blog: el valor de las acciones. El concepto de valor, cuando hacemos Trading, se establece con una media móvil.
Si el precio está por debajo de la media móvil esta infravalorado, y si está por encima de la media móvil está sobrevalorado. El valor estaría en la media móvil.
Cuando hablamos de medio o largo plazo, lo más prudente es comprar o vender valor, o sea tomar posiciones cuando el precio toca la media móvil.
Pero si nos gusta operar a favor y en contra de la tendencia principal, hay muchas ocasiones que podremos tomar posiciones fuera del valor y cerrar posiciones en la media móvil, que es donde estaría otra vez el valor.

take profit en una media móvil

Calcular take profit con canales

A mi me gustan muchos los canales de precios. Hay muchos tipos de canales de Trading, unos se forman uniendo las líneas de tendencia y encajando el precio, otros se pueden formar utilizando las Bandas Bollinger, y hay otros muchos canales de Trading, como los canales Donchian.
A mi me gusta especialmente el Trading con canales de precio, los que se forman uniendo los mínimos y máximos de las cotizaciones.
Resulta bastante curioso, pero el Trading con canales encaja bastante bien con la idea de que el mercado se mueve en ondas y dientes de sierra.
Cuando estamos en una tendencia alcista, en determinados momentos el precio toca la parte baja, rebota y sube hasta la parte alta del canal. En ese momento suele moverse o de forma lateral o baja a buscar la parte baja del canal, y otra vez…
Es una idea genial para una estrategia de Trading, tomar posiciones en la parte baja del canal, y vender en un objetivo formado por la parte alta del canal, al revés en tendencias bajistas, como vemos en este gráfico de Abertis.

TAKE PROFIT CON CANALES

Take profit en soportes y resistencias

Vender en un objetivo formado por sopores y resistencias, encaja perfectamente en la filosofía de la inversión a medio o largo plazo, pero los soportes y resistencias se forman en cualquier plazo temporal, por tanto puede ser un buen objetivo para todo tipo de traders.
Hay muchos soportes y resistencias, unos evidentes ya que el precio se ha parado ya en otras ocasiones, y otros ocultos, que se pueden formar en función de los futuros movimientos del precio.
Me estoy refiriendo a los soportes y resistencias que se forman con los retrocesos de Fibonacci, que suelen funcionar muy bien como objetivo.
Los traders profesionales suelen tomar posiciones largas en los soportes y vender en resistencias, por eso el mercado permanece mucho tiempo en lateral, los profesionales hacen mucho dinero con estos movimientos.
¿Te marcas vender en un objetivo cuando entras en un trade? Te recomiendo que revises tus operaciones pasadas, y saques conclusiones.

take profit en soporte o resistencia

Recogida de beneficios parciales o psicológicos

En la bolsa el aspecto psicológico es fundamental. Hay momentos en los que el peso de nuestra posición puede sobre nuestros hombros, en esos momentos es mejor hacer una recogida parcial de beneficios.
Si tomamos algo de beneficio de nuestra operación empezaremos a ver el mercado de otra manera, el riesgo que percibimos será menor y nuestra toma de decisiones será más clara.
No se si ha quedado claro el alma del artículo: es necesario hacer una recogida de beneficios. Sin beneficio, el Trading o la inversión en bolsa no tiene ningún sentido, por tanto cuando estamos en una operación ganadora, hay que plantearse donde o cuando vamos a recoger lo que con tanto esfuerzo nos hemos ganado.

Aprender Trading

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
990x250

4 comentarios en «Cómo Poner Take Profit»

  1. Miguel, me he hecho un adicto a tu blog.El artículo de hoy es muy interesante,en concreto preguntarte por el Stop de ATR. No sabía nada de esto,fijaté.Mi pregunta es ¿ al ATR de 10 sesiones de Wilder se le suma o se le resta el 2,7 o el 3,4 de rango,no?
    Un saludo de Ulyses.

    Responder
    • Correcto. La idea es sumar 2,7 o 3,4 la volatilidad de los últimos diez días, para mantener el stop lejos del ruido del mercado.
      Me alegro de que te pases habitualmente por el blog. Trato de que sea instructivo y algunas veces plasmar mis ideas sobre la bolsa.

      Responder
  2. Hola Miguel, sigo mucho tu blog, me estoy introduciendo en el mundo del trading. y aca he encontrado muchisima y buena info.
    Mi pregunta es si cuando ya estoy en zona de beneficios un Stop Loss no sería lo mismo que un Take Profit.
    Gracias, saludos

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *