Piramidar Posiciones Ganadoras

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Dentro de las múltiples formas de gestionar el capital, está la opción de piramidar posiciones ganadoras. Es una técnica que consigue minimizar los riesgos, pero por el contrario maximiza los resultados positivos.
Esta técnica no es fácil de implementar, pero realizada correctamente puede tener un gran resultado para la cuenta de cualquier trader.
Según mi propia forma de ver el Trading y la inversión en bolsa, la idea de piramidar posiciones se debe realizar en situaciones muy tendenciales, o cuando tomamos posiciones de largo plazo.
Cuando hablo de inversión de largo plazo, yo estoy hablando de semanas, meses o años, por que mi forma de acercarme al mercado es en gráficos diarios, por tanto la tendencia mayor está en gráficos semanales o mensuales. Para un trader que hace daytrading y sus gráficos son de 5 minutos, quizás la tendencia mayor estará en gráficos de 1 hora o de 4 horas.
Cuando se trata de piramidar posiciones ganadoras, hay que saber que la gestión del riesgo es de vital importancia.

Como piramidar al alza con éxito

Lo primero que tenemos que tener claro es el análisis de la situación, por que piramidar posiciones, no es válido para todas las ocasiones, aunque también puede ser una decisión que se tome una vez que se comprueba la fortaleza de la tendencia.piramidar posiciones ganadoras en trading
Un sistema de Trading perfecto para piramidar posiciones al alza, es el sistema de cajas de Nicolas Darvas.
La idea del sistema es generar cajas o rangos, en función de los máximos y los mínimos del precio, para un periodo de tiempo determinado.
Cuando el precio rompe un rango, se estima que va a generar una caja nueva, el precio se va a mover al alza otro tramo.
En ese momento se tomarían nuevas posiciones, y para no asumir más riesgos de los necesarios, utilizaríamos un Trailing stop.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Ejemplo de como piramidar posiciones ganadoras

Para ilustrar, como deberíamos piramidar posiciones, he tomado un gráfico de Antena 3, que tiene una tendencia alcista muy fuerte.
La primera posición la podríamos haber tomado al detectar un posible doble suelo, y el precio romper el pequeño lateral que se formó en los mínimos.piramidar posiciones ganadoras, ejemplo
Lo difícil del Trading es tomar una decisión de largo plazo y asumirla, por que al llegar Antena 3 a los 5 euros, se encontró con la resistencia anterior y el precio se frenó durante un buen tramo.
A continuación desarrolló otro movimiento al alza, confirmando el doble suelo. De haber mantenido la primera posición, en este momento se abría la posibilidad de abrir una nueva posición alcista y piramidar la posición ganadora que ya teníamos abierta.
El riesgo siempre tiene que esta bajo control. El primer stop, lo deberíamos haber puesto por debajo de la primera entrada y el segundo stop, iría situado por debajo de la segunda entrada, pero arrastrando las dos posiciones. De esta manera, en la segunda posición no arriesgamos nada, sólo parte de lo ganado con la primera posición en beneficios.
Vemos como Antena 3 sigue con su escalada alcista, tiene un momento que rompe otra resistencia situada en 7.08, hace un trowback y continúa con su movimiento alcista. Ese momento del trowback o en la ruptura, también fueron un buen momento para volver a piramidar posiciones.
Tendríamos tres paquetes de acciones, comprados a distintos precios, pero no asumiríamos tres riesgos distintos, sólo uno, ya que moveríamos el stop por debajo de la última entrada, arrastrando todas las posiciones que teníamos hasta el momento.
Como se puede ver en este gráfico, está técnica de gestión de capital nos enfoca para maximizar nuestras ganancias, e intenta reducir al mínimo nuestras pérdidas.

Ventajas e inconvenientes de piramidar posiciones

Las ventajas que podemos encontrar en piramidar posiciones ganadoras:
1. Nos vamos a aprovechar de las tendencias, para aumentar nuestra rentabilidad
2. Con menos operaciones ganadoras, conseguiremos hacer un sistema mucho más rentable
Los inconvenientes:
1. No es una técnica sencilla de implementar
2. Podemos pasar de beneficios a pérdidas, antes de aumentar de forma importante la operación
3. No se puede (o no se debe) utilizar con derivados financieros, tipo Cfds. Los intereses pueden erosionar gran parte de los beneficios
Aunque no es una técnica sencilla de implementar, es ideal para aquellos mercados en mínimos o en máximos, siempre que seamos capaces de detectarlos. Tomar una operación ganadora de largo plazo, es una gozada.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Jamie Chan dice:

    Muy buena explicación. Va moviendo los stops, según se mueve la tendencia alcista..
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *