Gestión del Riesgo en Trading

que es la gestión del riesgo en tradingLa gestión del riesgo en Trading, junto con una adecuada gestión monetaria y una buena estrategia de Trading, son básicos para conseguir tener éxito a largo plazo en cualquier mercado financiero, ya operes en Forex, con acciones o con materias primas.
En la bolsa encontraremos numerosos movimientos aparentemente erráticos, que tienen la capacidad de destrozar una cuenta de inversiones, si no prevemos que cualquier operación conlleva riesgos por muy estudiada que la tengamos.
Y es que, nuestra mentalidad está enfocada a las ganancias, mientras que debería estarlo a las pérdidas. No me interpretes mal, debemos tener una actitud positiva y esperar que cualquier operación concluya con beneficios, pero debemos estar preparados para que todo falle.
Si actuamos de esta forma y tenemos claros los riesgos, estaremos preparados para minimizar las pérdidas cuando una operación no funcione bien, y seremos capaces de obtener buenos beneficios cuando la operativa nos favorezca.

Gestión de riesgo en Trading

¿Qué es la gestión del riesgo?

De forma muy básica la gestión de riesgo en Trading consiste en perder poco y ganar mucho, y para conseguirlo, tenemos que determinar para cada operación el tamaño máximo que podemos arriesgar en función de nuestra cuenta, niveles de stop loss y take profit, además de tener una adecuada gestión personal, que vendría a ser, un control adecuado de las emociones.



Consejos para la una buena relación riesgo-beneficio en Trading

La gestión de riesgo en Trading siempre tiene que estar enfocada al beneficio. La idea es reducir la posibilidad de tener pérdidas demasiado abultadas, teniendo en cuenta que estamos implementando una estrategia ganadora.
Todas las estrategias de Trading tienen un ratio riesgo/beneficio, una esperanza matemática, y esta esperanza nos dice que, para un determinado número de operaciones perdedoras, tendremos un número igualmente determinado de ganadoras.
Si gestionamos bien las operaciones perdedoras impidiendo que nos dejen fuera del juego, y maximizamos todo lo posible las ganadoras, lo tendremos todo resuelto.
Estas son algunas acciones que debes llevar a la práctica y que te ayudarán a mejorar tu gestión de riesgo en Trading:

  1. Stop loss, limita las pérdidas que puedes sufrir

    Un stop loss te va a salvar de cualquier mala decisión que tomes. Hay muchas formas de aplicar los stop loss, pero desde mi experiencia, lo ideal es poner una orden stop loss siempre y nada más abrir la operación.
    Si no tienes muy claro donde poner un stop de pérdidas, puedes utilizar la lógica, poniéndolo en un nivel en el que el precio no debería llegar o teniendo en cuenta la volatilidad.
    Hay indicadores como el ATR o el Chande Kroll que te facilitan mucho la labor, pero no te olvides nunca de ponerlo.

  2. Tamaño de la operación

    Cada trader debe establecer cuánto está dispuesto a perder en una operación determinada, pero este importe debe tener un sentido lógico y con la intención de preservar el capital de la cuenta.
    Una estrategia muy buena, que funciona y es fácil de implementar, es aplicar un porcentaje máximo de riesgo que determinará el tamaño de la posición.
    Este porcentaje puede ser de 1% o un 2% del tamaño de la cuenta, y puede ser por operación o por operaciones simultáneas que estés dispuesto a abrir en un momento determinado.
    A medida que suben las operaciones ganadoras y tu cuenta es mayor, tus operaciones también serán mayores y el beneficio potencial se incrementará.
    Este no es el único método de gestión del tamaño de las operaciones, también se puede utilizar la fracción óptima, un método exponencial que intenta aumentar mucho las operaciones cuando estamos en una racha ganadora, reduciendo el dinero que arriesgamos por operacion cuando entramos en una perdedora.
    En esencia es igual, pero es mucho más potente y exige un mayor conocimiento y control de las emociones, ya que, el sistema puede exigir que nuestras posiciones aumenten exponencialmente.

  3. Gestión del trader

    La gestión del trader tiene que ver con el control de las emociones, y el control de nuestra propia persona.
    Este consejo está especialmente indicado para los day traders o los scalpers. Si no has dormido bien, si estás disgustado o no te encuentras bien físicamente, no debes ponerte delante de la pantalla a operar, lo más probable es que cometas demasiados errores forzados.
    Para este tipo de operativas conviene tener la mente clara y despejada, con total concentración sobre lo que se está haciendo, y si no es así, es mejor no perder dinero.
    A todos los traders en general, la operativa conlleva una gestión importante de las emociones, lo que sería el aspecto psicológico del Trading.
    Hay muchas emociones que debemos saber controlar y que pueden influir en nuestra toma de decisiones, y que influirán negativamente en nuestra gestión del riesgo, el miedo o la euforia son las más reconocibles, pero también puede haber otras, como la venganza (cómo si el mercado nos debiera algo), la tristeza o la desesperación.
    Nuestra operativa tiene que ser lo más neutra posible, sin interferencias, sin emociones, exactamente como si fuéramos máquinas.

  4. La tendencia es tu amiga

    Este es un viejo dicho bursátil, pero que tiene todo el sentido del mundo. Operar a favor de la tendencia ofrece mayores posibilidades de éxito, mayores satisfacciones y menos sinsabores.
    No intentes llevar la contraria al mercado, porque el siempre tiene razón. Si tienes dudas sobre si la tendencia seguirá o no, es mejor dejar de operar y no buscar una operación en contra.

  5. Mantén un registro de tus operaciones

    Es importante, diría que imprescindible, documentar todas tus operaciones de Trading. De esta forma, podrás aprender de los errores que cometas y con el tiempo conseguirás reducirlos.
    Ganar experiencia es otra forma de reducir el riesgo de la operativa, y una forma de saber que hacemos bien o mal es analizar todas nuestras decisiones.

Más ideas de gestión de riesgo

15 comentarios en «Gestión del Riesgo en Trading»

  1. Hola Miguel,

    El problema de estas cosas es que sólo se aprenden a base de palos en riñones propios, no valen los consejos, ni los libros . . . hasta que no lo has experimentado no sueles abrir los ojos (entonces si empiezas a valorar los consejos de expertos sobre el tema).

    Creo que todos hemos estado angustiados alguna vez por alguna posición que no hemos gestionado convenientemente, excesivamente grande, dejar correr las pérdidas porque esto se va a dar la vuelta, apalancados, etc.

    Si conseguimos salir airosos, lo importante es aprender la lección y no repetir

    Un saludo

    Responder
    • Hola IeD
      Si…el Trading tiene mucho componente de auto-sabotaje, y no conseguimos aprender a menos que nos demos una y otra vez de tortazos. Es curioso, pero no se suele tropezar una vez, si no varias, al menos en mi caso.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Josep
      Si, la idea es exactamente la misma, y pone a los value al mismo nivel que los traders…al final son inversores que buscan vender a un precio mejor que al que entraron, llegando a la conclusión de que es buena idea comprar, por caminos distintos, pero con la intención de una ganancia de capital.
      Muchas gracias por el aporte, Josep.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola Miguel, excelente artículo como siempre. En el libro «Market wizards» de Jack Schwager, el autor llega a una conclusión similar. Tras entrevistar a un gran número de traders de éxito, descubre que cada uno de ellos opera con un sistema diferente pero existe un denominador común a todos ellos: una férrea gestion monetaria basada en un estricto cotrol del riesgo. Sumaríza finalmente una serie de conclusiones, entre las que destaca la idea de que los mejores traders piensan que la gestión del riesgo es junto a la psicología los factores más importantes para el éxito, muy por encima de la técnica empleada. En definitiva y como bien afirmas, antes de entrar en una operación tiene que estar definido el tamaño de la posicion, el stop loss y el take profit. Previamente y en función de la eficacia estadistica del sistema, hay que establecer el ratio riesgo/beneficio (1:1, 1:2…) para determinar los parámetros anteriores. Todo esto está excelentemente explicado en el libro de Van Tharp » Tener éxito en el trading»; un libro que para mi es la biblia de la construcción de sistemas.

    Sin embargo y desde mi punto de vista, el problema de todo esto es que la práctica del trading es muy enloquecedora, de modo que ejecutar el plan de forma estricta es fundamental. Además está el problema del registro estadístico de los datos y eso es un trabajo de chinos. En fin, habrá que seguir trabajando.

    Gracias por el artículo. Un saludo,

    M.P

    Responder
    • Hola Miguel
      Creo que si me apuras el Trading se resumiría a un control absoluto de las emociones, o sea que el aspecto psicológico lo es todo. Si tienes un buen control de tus emociones, serás capaz de llevar a cabo todas las tareas necesarias para tu éxito, como es llevar un buen control de las operaciones, un control férreo del capital, entradas en su momento, etc.
      «Sólo», llevando a cabo de forma correcta todo lo descrito, estaremos poniendo las probabilidades a nuestro favor, y conseguiremos ganar dinero.
      Como ese control, es difícil de conseguir y necesita un gran entrenamiento, tenemos las estadísticas actuales, gran parte de la gente que hace Trading pierde dinero. No es fácil tener un buen control de las emociones.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola Miguel:
    Yo personalmente hasta que fuí capaz de convertirme en un «robot» mi trading no mejoró.
    A día de hoy soy un «cibor sin sentimientos» programado para el único fin de batir al mercado. jajaja
    Llevo a rajatabla tanto el sistema como la gestión de capital. Como lo que se trata es la gestión, yo uso la F Kelly. En un Excel voy anotando las pérdidas/ganancias y ya me va dando el valor de la F Kelly. Eso lo que hace es que cuando el sistema tiene una racha de aciertos alto arriesga más y cuando la racha no es tan buena corta el riesgo.
    Como dije antes mi trading se ha vuelto màs profesional desde aquella.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Blaclupus
      Pues seguro que tus resultados son muy buenos, no me cabe ninguna duda. Lo importante está en la gestión…el sistema puede acertar más o menos, pero sin una gestión adecuada lo demás no tiene sentido.
      Un abrazo.

      Responder
  4. La gestión de riesgos es un requisito previo esencial, pero a menudo se pasa por alto en la negociación activa para tener éxito. Un comerciante que ha generado beneficios sustanciales durante buen tiempo, puede perderlo todo en tan sólo uno o dos mal movimientos si no ha empleado una gestión adecuada del riesgo.

    Hace tiempo leí un libro sobre el famoso general militar chino Sun Tzu (El arte de la guerra), el dijo: «Toda batalla está ganada antes de que se combata.» La frase implica que la planificación y estrategia (no las batallas) ganan las guerras. Del mismo modo, los comerciantes de éxito citan comúnmente la frase: «Planificar el comercio y aplicar el plan» Vale al igual que en la guerra, la planificación anticipada a menudo puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

    Recuerdan que muchos son los bróker que dicen: Cuando estas negociando en el mercado de divisas, estas ingresando en un campo de batalla, donde gana el mas fuerte. Y bien… eso significa que para ir a la guerra tienes que tener todas las armas en mano (no fusiles o espadas), tienes que tener por decir tus «armaduras» como el análisis fundamental, análisis grafico, proyecciones, noticias…etc.

    Que tengan suerte en sus operaciones comerciales.

    Responder
  5. Hola Miguel, tras leer un par de artículos, me gusto mucho tu website por lo que me animo a comentarte lo siguiente:

    Estoy empezando en esto del trading y la verdad estoy algo confundida por no decir bastante. Cada vez que creo entender como funciona un mercado pues encuentro nuevos conceptos, tales como: futuros, FCM, opciones binarias, etfs y me enredo mucho. Quisiera saber si crees poder guiarme, recomendarme algún artículo o libro que me pueda ayudar a aclarar mi mente.

    De antemano muchas gracias.

    Responder
      • Hola Miguel, muchas gracias por tu respuesta me ha ayudado mucho. Miguel he estado leyendo alguno de tus otros artículos en los cuales recomiendas algunos brokers… Sé que uno de los que recomiendas por distintos factores en Plus 500 pero yo resido actualmente en Venezuela y este broker no se encuentra habilitado para mi país.

        He averiguado muchos broker que si trabajan con Venezuela y bueno he estado tratando de comparar comisiones, entre otras características pero la verdad no se si estoy tomando una buena decisión con alguno de ellos.

        Como te comenté, estoy comenzando con todo esto y quisiera un broker que pueda tener variedad de mercado, es decir, en acciones, indíces, futuros entre otros.. Mientrás defino cuales mercado me atraen mas… Podrías recomendarme algún broker, el cual se encuentre habilitado para Venezuela.

        De antemano muchísimas gracias.

        Saludos.

        Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *