David no te quiere convencer para que no mires los estados financieros de las empresas que forman parte de tu cartera, tampoco quiere convencerte de que intentes buscar el próximo Microsoft o Apple, de lo que si quiere convencerte es que a veces, en la mayor parte de las ocasiones, lo más evidente, lo más sencillo, es lo que mejor funciona.
Estoy seguro que tienes en tu memoria inversiones que has dejado pasar, negocios que evidentemente eran buenos. No hacía falta, como dice Warren Buffett, mirar la báscula para saber que estaban gordos, (Nike, Nestlé…) pero que por una u otra razón hemos dejado pasar, para rebuscar en otras empresas, soñando con pegar un pelotazo que nunca llega…incluso podemos haber perdido dinero. En este momento estarás convencido que, de haber tenido una visión más simplista de la inversión, habrías ganado más dinero.
No tengo claro si Kostolany investigaba mucho en los estados financieros, de lo que si estoy seguro es que utilizaba mucho más la reflexión que el lápiz, y es lo que hecho en falta muchas veces entre los inversores, de los que yo también formo parte.