Manual del buen inversor
- Temática del libro: Inversión value
- Autor: David Blanco Galisteo
- Número de páginas: 93
- Edición: Papel
- Editorial: Independently published (AMAZON)
- ISBN: 979-8695152241
Tenía pendiente leer el nuevo libro de David Blanco Galisteo desde hace meses, y este domingo por fin he hecho un hueco para leerle, y la verdad, me ha encantado. Este nuevo libro, Simplifica y conviértete en un gran inversor, es sencillamente fantástico.
Los dos libros anteriores de David son muy buenos, de todos ellos podemos extraer perlas de sabiduría que nos convertirán en mejores inversores, pero este sin duda alguna, es el libro que resume lo que debe ser una inversión inteligente.
Libro, Simplifica y conviértete en un gra inversor
Claridad de ideas
Como apostilla otro libro fantástico, “Los genios ya no nacen”, para conseguir el éxito hace falta claridad de ideas, y los inversores en muchas ocasiones complicamos mucho el método de elección y asignación de capitales que, en definitiva, es lo que te puede conducir al éxito al invertir, elegir bien donde pones tu dinero.
Me atrevo a afirmar que, todos conocemos los experimentos de las carteras de inversión creadas por escolares, en base a empresas que para ellos son conocidas y sus buenos resultados a largo plazo. Se puede ser más simple, pero no más efectivo. Ese y otros ejemplos, referencias a las mejores empresas y porque deberían formar parte de una cartera de inversión, es lo que vas a encontrar en el nuevo libro de David.
Toda una declaración de intenciones: simplifica para ser un gran inversor
David no te quiere convencer para que no mires los estados financieros de las empresas que forman parte de tu cartera, tampoco quiere convencerte de que intentes buscar el próximo Microsoft o Apple, de lo que si quiere convencerte es que a veces, en la mayor parte de las ocasiones, lo más evidente, lo más sencillo, es lo que mejor funciona. Estoy seguro que tienes en tu memoria inversiones que has dejado pasar, negocios que evidentemente eran buenos. No hacía falta, como dice Warren Buffett, mirar la báscula para saber que estaban gordos, (Nike, Nestlé…) pero que por una u otra razón hemos dejado pasar, para rebuscar en otras empresas, soñando con pegar un pelotazo que nunca llega…incluso podemos haber perdido dinero. En este momento estarás convencido que, de haber tenido una visión más simplista de la inversión, habrías ganado más dinero.
No tengo claro si Kostolany investigaba mucho en los estados financieros, de lo que si estoy seguro es que utilizaba mucho más la reflexión que el lápiz, y es lo que hecho en falta muchas veces entre los inversores, de los que yo también formo parte.
Conclusión y recomendación
Es por estas razones, por las que te recomiendo leer este libro. Es un pequeño toque de atención, una mirada fuera de la caja, para darnos cuenta de que es lo que estamos haciendo mal o bien, y si es posible mejorar nuestros resultados siendo mucho más básicos y no intentar redescubrir la rueda.