Lo más Importante para Invertir con Sentido Común

Howard Marks, Lo más importante para invertir con sentido común

libro lo más importante para invertir con sentido comúnLo más importante para invertir con sentido común, es un libro de bolsa “Value”, escrito por Howard Marks, presidente y fundador de Oaktree Capital Management, firma de inversión que gestiona unos 80.000 millones de dólares.
La mayoría de los gestores de fondos americanos, tienen la buena costumbre de mandar cartas a sus inversores, explicando su actuación y por que toman determinadas decisiones de inversión.
El presente libro, es una especie de recopilación de todas las ideas de Howard Marks, ampliando las cartas que ha enviado durante los últimos años a sus clientes.
Todo el mundo que empieza a invertir su dinero, se pregunta que es lo más importante, sobre cualquier faceta de la inversión: el valor, el riesgo, los ciclos….
De este libro han surgido algunos artículos que he escrito últimamente. No es que copie libros de inversión, pero como toda persona, soy lo que pienso y los libros me proporcionan nuevos argumentos, nuevas formas de ver el mundo.
Los libros son una ventana abierta al pensamiento de otras personas. Aprender de un inversor que gestiona 80.0000 millones de dólares…esta bien, ¿No?

Lo más importante para invertir con sentido común, Howard Marks

Que voy a encontrar en, Lo más importante para invertir con sentido común

El libro esta dividido en 20 capítulos, casi todos dedicados a un punto de la inversión a largo plazo y value, que merece especial atención para cualquier inversor.  
A lo largo del libro, se hace especial énfasis en cuatro o cinco ideas, que son el eje central de la forma de invertir de Howard Marks en su fondo de inversión.
La primera, como en casi cualquier inversor value que se precie, es encontrar valor en las inversiones.
El valor, es sinónimo de margen de seguridad. Para Marks no es demasiado importante que es lo que se compra, siempre que el margen de seguridad acompañe.
Lógicamente, prefiere comprar las mejores empresas, y con mayores perspectivas. Pero pone un énfasis especial en el precio, si no hay un margen de seguridad adecuado, comprar una buena compañía a un precio fuera de lugar dará como consecuencia una mala inversión.
Otro de los puntos importantes del libro es la mención que hace del riesgo. Dedica tres capítulos completos a explicar y hacer comprender al lector, que lo más importante para invertir con sentido común, pasa indefectiblemente por controlar el riesgo.
En estos tres capítulos, se trata de como entender el riesgo, reconocerlo y controlarlo. Sin duda muy interesante e instructivo.
Posteriormente, el libro evoluciona hacia otros aspectos importantes para cualquier inversor, como es reconocer los ciclos de la bolsa.
Se me está tachando últimamente de pesimista. No es que yo sea pesimista, todo lo contrario, soy la persona más optimista que conozco (tal vez no conozca a mucha gente..). Pero tengo la suficiente inteligencia, como para mirar un gráfico y saber que estamos en máximos.
Para un Trader, estas aguas no son mejores ni peores que otras, el toma sus decisiones según ve el mercado en plazos, que pueden ser de unas pocas horas, a unos pocos días.
Pero un inversor Value, por dividendos o de largo plazo, ¿Ahora encuentra grandes oportunidades? ¿Es momento de crear una cartera de largo plazo? Con esto no digo que yo no esté comprando, pero lo hago en una medida mucho menor, que si estuviéramos en otros precios…sencillamente, por que no encuentro buenas oportunidades.
No se exactamente en que punto económico nos encontramos, pero no estamos en el comienzo de un ciclo alcista, de eso estoy seguro.
A esta argumentación, saber en que parte del ciclo nos encontramos, Marks dedica otro de los capítulos del libro.
Hace poco escribí un artículo, inspirado en otro de los capítulos del libro: invertir de forma defensiva.
En el mundo hay muchas alusiones a la defensa y al ataque. En más de una ocasión, hemos podido escuchar: “la mejor defensa es un buen ataque”, bien…no es una frase aplicable a la bolsa.
Sólo siendo escrupulosamente defensivos, tendremos una buena cartera de inversión, por un hecho bastante simple, habremos evitado los peores errores.

Conclusión y opinión sobre el libro

La lectura del libro es muy amena. Constantemente nos hace alusiones a sus cartas escritas a sus inversores, poniendo de relieve lo que cuenta en el libro, ya que podemos comprobar las fechas de las comunicaciones, y como luego se comportó la bolsa a continuación.  
No es un libro que nos cuente en que invertir, no hay ninguna fórmula, no hay nada de análisis fundamental, ni tipos de empresas que deberíamos comprar...es un libro que nos habla del sentido común, que a veces “es el menos común de los sentidos”, necesario para invertir con éxito en la bolsa.
Es un libro que me ha gustado, aunque a mi me gusta casi todo lo que leo sobre bolsa, siempre que tenga cierta calidad, y Lo más importante para invertir con sentido común, tiene mucha calidad.

4 comentarios en «Lo más Importante para Invertir con Sentido Común»

  1. Hola Miguel.

    He estado haciendo la lista de la compra y todo buenas empresas, la he repasado, que si mil a esta que si dos mil a la otra, esta la cambio y la dejo para mas adelante… Total, que buena buena solo a quedado una.
    Pienso que el ciclo puede durar años, pero lo veo todo en máximos y pienso, si cuanto mas se sube mas cerca se esta de la cima, quizás es mejor comprar empresas cohete controlando el riesgo y cuando baje, porque cuando eso ocurre baja todo, comprar empresas con valor.

    Tengo la sensación de que a esta altura da igual lo que compres,y que el precio mas pronto que tarde lo volveremos a ver pasar.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola antoniogarcia
      Estamos en máximos, eso es más que evidente. Las buenas empresas…pues no están baratas, pero aún hay alguna que otra oportunidad, aunque es probable que con el tiempo veamos mejores precios.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola Miguel,

    Gran libro el de Howard y gran reseña. A mi particularmente me gustó también “la guía del hombre pobre” que contiene, y me basé en ella para repasar la situación macro y del mercado US hace unos meses. Estupendo libro.

    Salu2 Cordiales

    PS : se puede invertir directamente en Oaktree especializado en “distressed corporate debt” aunque tiene otros fondos a través de su acción cotizada OAK que da un divi del 5 y pico %, no está mal.

    Responder
    • Hola Josep
      Me apunto tu recomendación del libro, y no tenía ni idea de que el fondo cotizara en bolsa, será cuestión de echarle un vistazo. El libro me ha gustado mucho, y la filosofía de inversión de Oaktree también.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *