Invirtiendo a Largo Plazo, mi Experiencia como Inversor

Libro Francisco García Pararmés

libro invirtiendo a largo plazo, mi experiencia como inversorInvirtiendo a largo plazo, mi experiencia como inversor, es el título del libro que acaba de publicar uno de los gestores de fondos más populares de España. Me refiero al que ya conoce todo el mundo como el Warren Buffett español, Franciso García Paramés.
Antes de entrar a destripar un poco el libro, te comentaré que el libro ha sido muy entretenido.
Siempre cuando compras un libro, y más sin haber ojeado nada, estás ante una incógnita. ¿Escribirá Paramés tan bien como maneja el dinero? ¿Será un peñazo? ¿Me aportará valor?
Todos esos interrogantes te serán desvelados al leer el libro…si, por desgracia cada libro aporta algo diferente a cada persona que lo lee, aunque yo te contaré lo que me ha aportado, y por que creo que es interesante leer este manuscrito.
El libro se puede diferenciar en tres partes, aunque estructuralmente está dividido en dos. Estas tres partes son:

  1. Historia de Francisco García Paramés. Nos cuenta todo, desde sus comienzos en la escuela y la Universidad, hasta su faceta como inversor y como la vivió. Sus aciertos, sus errores, los momentos vividos en cada una de las fases del mercado, y como reaccionó y se preparó para cada una de ellas.
  2. Breve introducción a la Escuela Austriaca de Economía. Aunque la introducción es breve, nos ofrece un punto de vista muy interesante sobre la economía, del que no tenía ni idea.
    También es cierto que los únicos libros de economía que he leído, siempre han tratado sobre inversión.
  3. Inversión. El proceso de inversión, como se enfrenta Paramés a la toma de decisiones y consejos para invertir con éxito.
    En el libro no vas a encontrar fórmulas mágicas…bueno, miento, en el libro se hace referencia a dos fórmulas, la de Greemblatt y la de la tasa de descuento.

Invertir a largo plazo, libro

Paramés, Invirtiendo a largo plazo

¿Por qué merece la pena leer un libro como este? Creo que nos aporta algo que otros muchos libros de inversión no hace, obtener de primera mano información sobre inversiones de alguien conocido y alcanzable. Cuando hablamos de Buffett, sabemos que existe, que está ahí, pero de alguna forma es inaccesible. Tal vez el que haya ido a la convención de Berkshire Hathaway haya tenido el placer de conocerle y verle, aunque sea de lejos. En nuestro caso, Francisco García Paramés es más nuestro, ha peleado con las mismas acciones que nosotros y vive nuestra realidad como país. Creo que el punto de vista de un español sobre la inversión, es totalmente distinto al que pueda tener otra persona de otra parte del mundo, simplemente por que su cultura es distinta. Un inversor de otro país podrá tener una forma de pensar similar, o el proceso de toma de decisiones será parecido, pero a Paramés le ocurren las mismas cosas que te pueden pasar a ti, estar en los mismos atascos o tener la misma preocupación por la política o la economía de tu País. Es alguien cercano, por que puede tener experiencias muy similares a la tuya.
Rebajas
  • Francisco García Paramés

    Sin destripar en exceso el libro para mantener la expectativa, te voy a contar un poco de que va esta primera parte.
    En contra de lo que pudiéramos pensar, Paramés no ha sido un estudiante brillante. Ha sido un estudiante normal, y que durante mucho tiempo no tuvo claro que era lo que debía estudiar. 
    Su interés por el mundo empresarial y las empresas comienza en la Universidad (estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Complutense de Madrid), con la lectura de un artículo en Business Week, en el que se comentaba el impacto económico del fichaje de Ewing por los Knicks.
    Mas tarde decide estudiar un MBA en la escuela de negocios IESE, donde verdaderamente toma conciencia de que lo que a el le va es el análisis de empresas.
    Es curioso como acaba en Bestinver. El estaba interesado en trabajar en Coopers & Lybrand, pero por no dejar mal al IESE acudió a la entrevista de Bestinver, y luego a la de Coopers.
    En Coopers & Lybrand tenían tres puestos y cuatro candidatos, llegó el último a la entrevista y se quedó fuera, no le quedó más remedio que aceptar la propuesta de Bestinver.
    La historia de Bestinver te la dejo para que la leas, pero es genial, por que nos lleva de la mano de lo que sucedió en la bolsa desde 1989 al 2014, cuando deja la gestora.
    La historia cuenta como coge una sección de Acciona, que casi sólo gestionaba el patrimonio de la familia Entrecanales, y lo llevó a lo más alto dentro de las gestoras españolas.
    Es la historia de como creció Bestinver, y también de como creció Paramés como inversor.

  • La Escuela Austriaca de economía

    Paramés descubre la Escuela Austriaca de Economía y se enamora de ella.
    A lo largo del libro, vemos como Paramés como inversor va realizando pequeños descubrimientos, que lo hacen grande como inversor. Uno de ellos es la Escuela Austriaca de Economía.
    Todos como inversores vamos cambiando a lo largo del tiempo, somos fruto de nuestras experiencias y también de los conocimientos que vamos adquiriendo. Yo no soy el mismo que hace casi cuatro años que empecé con el blog.
    Mis conocimientos no son los mismos, mis experiencias han cambiado y también mis objetivos. Creo que si alguien se molesta en leer el blog desde el comienzo, se dará cuenta. Ahora hay mucha más madurez.
    Te preguntarás ¿Y que tiene que ver la economía con la inversión? Y más ¿Que tiene que ver la Escuela Austriaca?
    Pues para Paramés tiene mucha importancia, y creo que a lo largo del libro Invirtiendo a largo plazo, se hace patente.
    El conocimiento de la economía y su funcionamiento, nos da una visión de lo que sucede a vista de pájaro, una visión global que, sin ayudarnos a prever exactamente lo que va a suceder, si nos ofrece pistas a los inversores a largo plazo, de lo que puede ocurrir con un país o sector determinado.
    La Escuela Austriaca de Economía, intenta esclarecer los fenómenos económicos, teniendo en cuenta el comportamiento humano.
    Esta fase del libro es muy breve, pero interesante. Personalmente me he apuntado algunas ideas, para profundizar más en su conocimiento y ver a donde me llevan. Hay que leer a los economistas de la Escuela Austriaca, que curiosamente, el germen de la escuela, está en economistas españoles….

  • La última parte, el proceso de inversión según Paramés

    En esta última parte del libro, Paramés nos habla del proceso inversor y como poco a poco, el mismo ha ido cambiando su forma de pensar y de filtrar sus inversiones.
    Podemos pensar que al principio, Paramés era más Graham (El Inversor Inteligente) y poco a poco a cambiado a ser más Buffett.
    Esto es muy sencillo, al principio buscaba empresas baratas y con posibilidades, pero luego se ha dado cuenta que las empresas con mayor calidad, son las que mejor se comportan a lo largo del tiempo.
    Para ello nos da una fórmula “no mágica”, el tipo de empresa perfecta en la que invertir, que es mucho más sencilla que la de Peter Lynch (Un paso por delante de Wall Street).
    Para Paramés la acción perfecta para invertir, sería: una acción preferente de una mediana empresa, con estructura de Holding empresarial, cotizando en un mercado inadecuado, a ser posible que tenga un poco de componente cíclico y una inversión a largo plazo.
    Dentro de ese tipo de empresas nos da un ejemplo que le funcionó muy buen en su cartera: Exor. Exor es el Holding de la familia Agnelli, que en su momento eran los propietarios de, CNH, Ferrari, SGS y Fiat, que ya sabemos era la propietaria de Ferrari.
    Otra gran inversión, similar y que es comentada en el libro, fue la compra de BMW, y por circunstancias similares.
    Y no te destripo mucho más el libro.
    De verdad que leer Invirtiendo a largo plazo merece la pena, es fácil de leer y creo que de entender por todo el mundo.

16 comentarios en «Invirtiendo a Largo Plazo, mi Experiencia como Inversor»

  1. Hola Miguel

    No veas, te lo has pulido en una semana, yo voy por el primer tercio, como dices es una lectura muy ligera y sorprenden aspectos que no te imaginas de Paramés, no le motivaban las finanzas, estudiante más bien mediocre, y entró en Bestinver porque no lo cogieron en el resto de sitios. Yo que me pensaba que había nacido para ser inversor, como Buffett!!

    En cualquier caso, lectura recomendable

    Sigue empujando en lo alto de los premios bitácoras! Tenemos que tener a alguién en el top3 si o si para la fase de jurado

    Un abrazo

    Responder
    • Hola finanzasmania.
      Je, je, soy un lector voraz, sobre todo cuando es algo que me apasiona. Me ha encantado el libro, y si vas por el primer tercio, el resto tampoco tiene desperdicio.
      Hay fases en las que entra en temas muy conocidos, pero siempre aporta valor, que es lo que buscas en una lectura de este tipo.
      Sin duda, un libro recomendable, aunque sólo sea por la primera parte, ya merece la pena ser comprado.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Desde luego el libro parece interesante. Me consta de primera mano que Paramés es un gran gestor, su currículum en Bestinver es impresionante., sin duda un ejemplo para muchos profesionales de gestoras mucho mas grandes que año tras año prácticamente dan vergüenza ajena.

    Saludos

    Responder
    • Hola tradingpulsar.
      Es un buen gestor, por que siempre ha actuado bajo su criterio, y no se ha dejado llevar por el mercado, ni por conservar su puesto de trabajo. Los inversores value lo tienen difícil en mercados bajistas, pero es donde mejor pueden hacerlo, siempre que mantengan la cabeza fría.
      En el libro se comprende como ha conseguido sus éxitos Paramés, a pesar de esos momentos duros, siempre ha sido el mismo, fiel a su forma de invertir.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola MIguel,

    Libro recomendable a todas luces, escribe bien y se hace amena la lectura. Tenía bastante curiosidad por ver si sería un refrito de los clásicos del value o aportaría valor. Lo acabo de terminar también y sin duda aporta. Lo has resumido muy bien, gran trabajo amigo!

    Me gustaron especialmente estos puntos :

    -La breve historia de la bolsa española desde los 90 a través de su experiencia con Bestinver. Me hizo mucha gracia cómo intentaban aplicar los principios de Peter Lynch con las gráficas de PER.

    -Escuela austriaca de economía. Me encantó cómo la utiliza de marco teórico y tendré que leerme alguno de los libros sobre el tema. Lo que cuenta de Keynes es sin embargo incorrecto. Hayek y Keynes estuvieron a la greña desde el principio hasta el final.

    -Filosofía de inversión 100% en acciones analizando las ventajas competitivas “Buffett style”. Ahí también tengo que leerme el libro de Greenwald que recomienda.

    -Valoración de empresas. Si se puede encontrar un método simple para valorarlas no hay que romperse demasiado la cabeza. Y si no se puede se aparca la inversión porque no entra dentro de tu círculo de competencia.

    -Irracionalidad del mercado y “behavioral economics”. Me gustó mucho este capítulo, será porque estoy investigando un poco sobre ello (víctima del efecto dotación y del sesgo de disponibilidad). Ahí es curioso constatar cómo el mismo cae en los sesgos de representatividad que intenta explicar mientras plasma el ejemplo sobre el cambio climático. Pero bueno, él mismo ya dice que la física no es lo suyo. Asusta un poco, porque si este supercrack cae tan fácilmente no te digo ya lo que podemos llegar a caer nosotros!

    Salu2 Cordiales

    Responder
    • Hola Josep.
      Creo que lo has resumido bastante bien. Destaco dos cosas del libro, la primera su historia personal y como vivió su época en Bestinver, con sus altos y bajos de la bolsa, y destacaría su evolución como inversor, a la que todos tenemos que tender.
      Como personas cambiamos, y vamos evolucionando. Me alegra que un inversor, como Paramés, afirme que el ha ido cambiando con el tiempo, y tomando conciencia de otras opciones disponibles, coas que le han aportado perspectiva, como la Escuela Austriaca de economía, o descubrir que la calidad de las empresas también es importante.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola IeD
      Seguramente tengas razón, con el tiempo se convertirá en un clásico, al menos un clásico español y “único”. Es para estar orgulloso, que tengamos un inversor español tan bueno, podemos aprender mucho de el.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Pues yo creo que os habéis cegado un poco por ser un libro de paramés.
    Ha sido una gran decepción, con todo lo que podía demostrar no ha explicado absolutamente nada, sobre todo lo que podría ser interesante,solo lo menciona por encima.
    A parte de que le encantan las empresas familiares poco mas deja claro, y hacer un libro para no explicar absolutamente nada me parece ser de cara dura.
    Yo era de los que esperaba con ansia leer el libro, y si os quitas la venda de paramés, veréis que no os ha aportado absolutamente nada.
    Ademas que el 70% del libro es pura paja.
    Dinero tirado a la basura, ese es el resumen.

    Responder
    • Hola Carlos.
      Todas las opiniones son válidas. Creo que tus expectativas eran altas, por eso se han visto frustradas.
      Sin embargo, yo si que pienso que aporta valor, aunque no da unas fórmulas precisas. El explica su filosofía de inversión, y podría haber desmenuzado más su proceso de toma de decisiones, pero es que tal vez no hay mucho más.
      Un abrazo Carlos.

      Responder
  5. Sí que lee aquí el personal. Yo con las 10 especificaciones técnicas, los excels de de comentarios, los data sheets, y los 40 emails de trabajo diarios, voy listo. Y suma los no sé cuántos artículos diarios de los blogs de la comunidad, comentarios incluídos, más escribir el mío, analizar empresas, con sus numeritos, presentaciones y noticias,… Y esto si no me entretengo leyendo cualquier cosa en wikipedia… Vamos que me paso el día leyendo todo menos libros. A ver si recupero un poco la lectura como cuando iba a trabaja en autobús, que en una semana me leí las 800 páginas del inversor inteligente con comentarios de varias ediciones posteriores, jejeje. Y luego encima lo subrayé.

    Cuál es el libro que más os ha gustaro de todos los que habéis leído? (de bolsa, claro)

    Hasta luego amigos

    Responder
    • Hola Mucho Invertir.
      Yo sólo leo algunos libros puntuales, y quitando tiempo a otras cosas, eso es evidente. En este caso era un libro que estaba deseando leer, y me he puesto las pilas para leerlo.
      Ahora he empezado Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, pero me lo tomo con mucha más paciencia.
      Sin duda el libro que más me ha gustado es, Un paso por delante de Wall Streett.
      Un abrazo.

      Responder
  6. A mí no me ha entusiasmado.

    Será porque lo he leído por las noches o porque esperaba más “fórmulas”, pero me quedo con los libros de Mary Buffett y de Robert Kiyosaki. A mí hay algún párrafo que me ha llamado la atención, pero no mucho más.

    Y lo de que se le escapó Inditex sigo sin tenerlo claro: ¿no es él un inversor que le gusta invertir a un PER menor de 15? ¿Cuándo ha cotizado ITX a dicho PER?

    Dice que pasó de Graham a Buffett. No lo veo, Buffett sí se sería capaz de comprar algo por encima de PER 15.

    Yo soy de los que no ha podido sacar mucho jugo al libro.

    Cuidado con cegarse con Paramés, como más o menos señala el lector llamado Carlos. Es un gran inversor, pero como escritor o educador en inversión fundamental quizás no lo sea tanto.

    Le reconozco a Paramés que la persona que me descubrió las Preferentes de BMW fue él, en cuanto fue el primero al que le oí hablar de ellas.

    Responder
    • Hola Dividendo Rentable.
      Yo también lo he leído a ratos, es imposible tener tiempo para leer de un tirón. Yo destacaría la primera parte, que por supuesto no nos sirve como inversores, o nos aporta “valor”, je, je.
      Si se echa en falta mas chicha, algo más de como llega a tomar la última decisión, que fórmulas utiliza, etc, pero aún así, creo que merece la pena ser leído. Me parece interesante.
      Un abrazo.

      Responder
  7. Hola a todos, yo he leído el libro y si bien es cierto que siempre se puede aprender algo de lo que nos cuenta Paramés la realidad es que a nosotros de muy poco nos sirve lo que nos cuenta ya que ese tipo de inversores cuenta con un equipo detrás, conoce en persona los negocios de las empresas en las que va a invertir, viajando al extranjero in situ si es necesario, etc, seguramente con información privilegiada y de primera mano de los dueños del negocio, etc. Es como pensar que seremos consejeros delegados de alguna empresa del IBEX algún día…Simplemente esa gente juega en otra liga y hay que asumirlo.

    Pero si alguien desea el libro se lo vendo a mitad de precio y nos beneficiamos los dos. Saludos Mi correo es capajmc@gmail.com

    Responder
    • Hola JMC
      Por lo que entiendo, no has sacado del libro todo lo que querías…es cierto que se podía haber adentrado más en el proceso inversor, aún así, es un libro que yo recomiendo por la parte que nos toca: es un inversor español, que vive diariamente lo mismo que nosotros.
      Los inversores de los fondos, juegan con ventajas, eso es indudable, pero no siempre visitan las empresas sobre las que invierten.
      En un fondo que maneje quince o veinte empresas lo pueden hacer, pero cuando el fondo va creciendo, y la cantidad de empresas empieza a sumar…eso se hace tarea casi imposible.
      Con lo que si que cuentan, es con muchos especialistas y si no los tienen los contratan. Imagina que tienen dudas con la rentabilidad que ofrece una empresa que hace inyectados de plástico, pues si quieren se buscan un experto que les asesore.
      Nosotros tendríamos que buscarnos la vida de otra manera, aunque si queremos, siempre hay formas de conseguir buena información.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *