Guía Para Invertir A Largo Plazo

  • Disponible sólo para España
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

¿Que entendemos por Guía?, según la Wikipedia, es un tratado en que se dan directrices o consejos sobre determinadas materias. Bajo ese paraguas, podemos decir que la Guía para invertir a largo plazo de Jeremy J. Siegel funciona a la perfección, quizás lo que le sobra al título del libro, es la coletilla que seguramente le puso en su día el editor del libro: La guía definitiva de estrategias que funcionan para ganar en bolsa“.
¿Porque digo esto? Porque a pesar del tiempo que llevo en la bolsa, todavía cuando alguien me ofrece algo “nuevo” me sigo emocionando, sigo siendo tan tonto como para creer que alguien puede inventar la quinta esencia o descubrir la piedra filosofal.
Quizás siga siendo tan idiota como cuando empecé en el Trading y buscaba el indicador perfecto, o la configuración perfecta, esa infalible que me haría rico, que sólo yo podía encontrar y que el resto del mundo no había podido descubrir hasta entonces ¡¡Iluso!!
El libro es un gran libro de bolsa, pero no nos descubre ningún secreto que no sepamos los que ya llevamos invirtiendo un tiempo, incluso cualquier persona con dos dedos de frente, conoce las ventajas de invertir a largo plazo, promediar o comprar a precios razonables.
Esa es la decepción del libro, que el envoltorio no tiene que ver con el contenido.
Sin embargo, y esto lo tengo que decir alto y fuerte, el libro, es un gran libro para todos aquellos que buscan afianzarse en su teoría, en que el camino de la inversión a largo plazo es una estrategia que funciona, con números sobre la mesa.guía para invertir a largo plazo

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Análisis del Broker
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$
  • Análisis del Broker
Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Índice y comentario del libro

Algunos ya sabéis de que va el libro, incluso todos los lectores del blog ya han disfrutado de algún artículo que está basado en algunos capítulos del libro, como por ejemplo la valoración de acciones utilizando el sistema Gordon-Shapiro.
No es que la explicación que viene en el libro te sirva para utilizar el método, pero si te pone sobre la pista.
El libro está dividido en cinco capítulos, en los que nos adentramos poco a poco en las rentabilidades históricas de las acciones, su comparación con los bonos y sobre todo, como las rentabilidades históricas de los activos han ido variando, siendo las vencedoras a largo plazo las acciones.
En una primera parte de la Guía para invertir a largo plazo, el autor nos muestra como la última crisis ha influido en las acciones, y como lo hicieron las anteriores crisis, la del 29, las de las .com, etc. Las rentabilidades de las acciones después de las caídas, las decisiones políticas adoptadas y un detalle importante, la evolución de las ayudas sociales…vamos las jubilaciones.
En el segundo capítulo del libro, ya nos metemos en materia, comparando con cifras, la rentabilidad histórica de los bonos con las acciones, dando como vencedor a largo plazo a las acciones.
También se tienen en cuenta datos históricos, para demostrar porque los bonos funcionaron bien en determinados momentos históricos, y porque las acciones a largo plazo son la mejor opción.
El impacto de los impuestos sobre los accionistas, criterios de valoración, o la importancia de invertir a escala mundial, son apartados dentro de este capítulo que son bastante interesantes.
En el capítulo tres, entramos dentro de una materia en la que hasta hace poco, no había caído o simplemente me sonaba a algo lejano, como si las acciones y los ciclos económicos y las decisiones políticas no tuvieran mucho que ver, cuando la realidad es que están completamente correlacionadas.
Los libros de Trading, la mayoría, te enseñan como detectar un patrón que puede ser rentable, cuando entrar al mercado, salir, etc. Pero no enseñan lo fundamental ¿Porque sube o baja el mercado? Hay un trasfondo importante, que es el económico, la economía mundial, el paro, los tipos de interés…
El capítulo cuatro mete dentro del mismo saco, a los fondos de inversión y los derivados financieros que nos permiten operar sobre índices: futuros, etfs, opciones, junto….con el análisis técnico.
También en este capítulo se toca un aspecto de los inversores que merece mucha atención, la conducta de los inversores.
En esta especie de interconexión entre inversores, que espontáneamente ha surgido a través de la inversión en dividendos, en muchas ocasiones he comentado en el blog, incluso he hecho algún artículo al respecto, que no debemos dejarnos llevar por la mayoría.guía para invertir a largo plazo marcas
Está muy bien poner ideas en común, pero todos tenemos que hacer autorreflexión (yo mismo en muchas ocasiones), y saber tomar nuestras decisiones al margen de la mayoría.
Se toca el análisis técnico muy de tapadillo, diciendo que es útil, pero no la panacea.. vamos, lo que yo llevo afirmando un montón de años.
En el último capítulo, el autor nos pone en la pista sobre el rendimiento de los fondos de inversión indexados, y la estructuración de una cartera para el largo plazo, pero sin profundizar en detalles que se podrían haber agradecido, como ponderación de sectores, o inversión según países, alguna idea que podría servir como una guía real.
He montado dos fotos para el artículo, en la primera puedes ver la portada del libro, y en la segunda, las marcas que he colocado para releer y también como posibles bases para crear artículos. Creo que es obvio que el libro es interesante, pero no busques en el lo que afirma la portada, no hay en el libro ni una sola estrategia, sólo recomendaciones, afirmaciones, y datos que nos dicen que estamos en el buen camino, por eso este libro me ha dejado un sabor agridulce, he encontrado muchas cosas interesantes, pero no lo que yo buscaba, aunque siendo crítico, lo que buscaba “no existe”.
Si estás interesado en este libro, lo puedes encontrar en la casa del libro, Guía para invertir a largo plazo: AQUÍ.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Pedro dice:

    Cual es el título en ingles del libro de la versión original?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *