El Pequeño Libro Que Vence Al Mercado

El pequeño libro que vence al mercado es un libro de bolsa sobre todo divertido y fácil de leer, pero no nos engañemos por su simplicidad, encierra todo un sistema para invertir en bolsa y batir al mercado, algo nada sencillo pero según nos desvela Joel Greenblatt en su libro, es posible.
Según nos cuenta el autor, su intención al escribir este libro era que sus hijos pequeños entendieran como se ganaba el la vida, y que fueran capaces de hacer dinero por ellos mismos.

¿Qué hacer con los ahorros?

Los inversores, antes de serlo son ahorradores, pero ¿Cómo rentabilizar tus ahorros?
Joel nos recuerda lo que podemos hacer con nuestro dinero: meterlo bajo el colchón, meterlo en un depósito a plazo, comprar bonos del estado y por último invertir en negocios. Cuando compramos acciones en la bolsa, estamos comprando una pequeña parte de un negocio, no lo olvidemos.el pequeño libro que bate al mercado
Cada opción que tomamos conlleva un riesgo asociado: si ponemos el dinero debajo del colchón, el riesgo de perderlo es inexistente, pero perdemos dinero debido a la inflación.
Por el contrario si nos decidimos por un depósito a plazo, podremos contrarrestar ese problema, pero ¿La batiremos? Me temo que los depósitos a plazo no baten la inflación.
Los bonos del estado pueden ser una buena alternativa. Es posible que batas a la inflación con un riesgo mínimo, pero está claro que no te harás rico.
Por último podemos invertir en bolsa, comprar empresas, pero claro con un riesgo asociado mucho más alto. ¿Cómo minimizar ese riesgo?

La fórmula que encierra el pequeño libro que vence al mercado

Por un periplo de aventuras y explicaciones para que un niño sea capaz de entender, Greenblatt nos explica su fórmula para batir al mercado: comprar empresas baratas capaces de generar beneficios, ¿Sencillo no?
En realidad la fórmula se podría haber resumido en un par de líneas, pero mucha gente no habría entendido por que la fórmula funciona.
A lo largo del libro vemos un ejemplo de cómo valorar una empresa en función de sus expectativas, de lo que puede ganar en un futuro, y de la rentabilidad que obtiene con el capital empleado.
En prácticamente todos los foros y blogs en los que he podido leer las maravillas de aplicar esta fórmula de forma consistente, se hace referencia a estos ratios como PER y ROA, pero es una desviación del libro, aunque puedan ofrecer datos similares no es así.
En el pequeño libro que vence al mercado se utiliza el EBITDA/Entrepreise Value, que ya sabemos lo que es gracias a los pequeños avances que estamos haciendo a nivel fundamental. Este ratio sustituiría al PER.
El ratio que sustituiría al ROA, ROE o ROI, sería el EBITDA/capital neto de trabajo+activos fijos. La explicación que nos da en el libro, para utilizar este ratio y no el famoso ROA es que las empresas trabajan con distintos tipos de deuda y diferentes tasas de impuestos, si aplican el EBITDA que es el beneficio antes de impuestos, intereses, etc. Permite comparar mejor las ganancias en función del capital empleado.
Para facilitar el entendimiento de la formula, en el artículo voy a referirme a los ratios ROA y PER, sobre todo por que la mayoría controlamos estos ratios con más facilidad.
En el libro Greenblatt selecciona empresas con un ROA mínimo de un 25%, elimina todas las empresas de servicios públicos y las empresas financieras (en el IBEX 35 nos quedaríamos con 4 empresas).
Joel, ordena las empresas de un índice de menor a mayor PER, o sea primero las que son más baratas y luego las más caras.
A continuación hace la misma lista pero ordenada en función de su ROA, pero en este caso al revés, la que mejor ROA tienen irán las primeras y en último lugar las que tengan peores rendimientos.
Cada empresa de la lista tendrá como puntuación su situación en la lista, la que aparece en el puesto 1 del PER tiene un punto, si su situación el el ROA es en el puesto 29, su puntuación total, será de 30.
Ahora viene la elección, Greemblat, elige las 20 o 30 empresas que mayor puntuación tienen de la lista, esas serían sus elegidas para invertir.

Como proceder con la lista de acciones elegidas

No se si la lista sería extrapolable al mercado español, ya que los estudios del pequeño libro que vence al mercado, siempre se han realizado sobre el SP 500, batiendo de forma sistemática al índice, y entrando en muy pocos años de rachas perdedoras, resurgiendo después de estas rachas con mucha más fuerza.
En el la forma de proceder de la fórmula, no sólo se eligen las acciones mejor posicionadas, si no que también se hace una diversificación vía tiempo.
Se van comprando acciones, una o dos cada mes, hasta formar una cartera de 20 o 30 (esto dependerá de nuestra capacidad como inversores, podrían ser menos). Las acciones se mantienen durante un año como mínimo, al año se evalúa cada acción en particular y si creemos que ha cumplido sus expectativas se vende y se busca otra que cumpla los requisitos de la fórmula.
El libro es sencillo de leer y muy ameno, aunque se podía haber reducido bastante, pero entonces no se llamaría el pequeño libro que vence al mercado, si no las dos hojas que baten al mercado…
Me parece un sistema sencillo y fácil de utilizar, pero el creador advierte que hay que seguir las reglas a rajatabla, si no los resultados no serán los esperados.
Espero que disfrutes con su lectura.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *