El Inversor Inteligente

El Inversor Inteligente Benjamin Graham

el libro el inversor inteligenteEl libro El inversor inteligente, probablemente sea el libro de value investing más conocido, la Biblia del inversor, uno de los libros sobre bonos y acciones que debería tener de cabecera cualquier inversor prudente.
Benjamín Graham desarrolla en este libro diferentes conceptos de inversión, que hasta ese momento nadie había formulado. Es el primer libro en el que aparece el margen de seguridad como concepto, y la piedra angular sobre la que gira el value investing según lo conocemos.
Todos conocemos a Warren Buffett que, además, fue discípulo de Benjamín Graham. A pesar de que en el mercado hay muchísimos libros que tratan sobre la metodología de inversión de Warren Buffett, que no es exactamente la misma que la de Benjamín Graham, no ha escrito ningún libro, el siempre ha dicho que los inversores deberían copiar lo que el hace, no lo que dice.
Y uno de los libros de Warren Buffett que considera imprescindibles para invertir en Bolsa, es precisamente este, del que estoy seguro que lo ha leído varias veces, sobre todo al comienzo de su carrera de inversor.

Libro, El inversor inteligente

The intelligent investor en español

The intelligent investor, es el título original de el libro El inversor inteligente, que se publicó por primera vez en 1949. La edición actualizada del libro incluye comentarios del periodista financiero Jason Zweig, que ayudan a comprender mejor los conceptos de inversión que Benjamín Graham expone en su libro.
También se incluye un prefacio a la cuarta edición de Warren E. Buffett, que como comentaba antes, leyó por primera vez este libro cuando tenía 19 años, y según afirma: “pensé que era, con gran diferencia, el mejor libro sobre inversión que se había escrito en toda la historia. Sigo pensando lo mismo”.

Resumen de El inversor inteligente

el inversor inteligente comentarios al libroAunque conocemos a Benjamin Graham en su faceta de inversor y especulador bursátil, debemos saber que era economista y aunque vivió gran parte de su vida en EE.UU, nació en Londres.
A Benjamin Graham se le atribuye el concepto o la forma de invertir conocida como value investing, y otros conceptos igual mente interesantes, como el margen de seguridad.
Su forma de acercarse a la inversión, en su momento fue bastante revolucionaria a pesar de que ahora nos pueda parecer de lo más normal y lógico, analizando las empresas, metiéndose en sus balances, para conocer hasta que punto era rentable una empresa, y si tenía potencial para crecer en el futuro.
De la lectura de este libro, podemos obtener varias lecciones interesantes:

1. El value investing y el margen de seguridad

El value investing, va exactamente de eso, estudiar a fondo los estados financieros de las empresas, para descubrir sus ventajas respecto a otras, como consiguen hacer dinero, y cuales son sus ventajas competitivas, o si los hubiere, sus puntos débiles.
Su concepto más interesante, y que deriva del estudio a fondo de la contabilidad de las empresas, es el margen de seguridad.
Cuando se analiza una empresa, y se estiman cuales son sus beneficios pasados y futuros, se puede llegar a conocer un precio que se podría considerar razonable. Si compramos por debajo de ese precio, estaremos comprando con “margen de seguridad”, cuanto más barato compremos, mayor será nuestro margen de seguridad y menor la posibilidad de errar en nuestra compra.
Tal fue la fama de Benjamín Graham, que había muchos inversores nóveles, que estaban dispuestos a trabajar a sus órdenes sin cobrar nada a cambio. Uno de sus mejores y más aplicados alumnos, es Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo y su fortuna la ha conseguido moviendo adecuadamente sus inversiones. 

2. Invertir o especular en Bolsa

Existen claras diferencias entre invertir o especular en Bolsa, entre inversor o especulador. Obviamente, Benjamín Graham nos invita a comportarnos como inversores, destacando las grandes ventajas que a largo plazo se obtienen invirtiendo en Bolsa.
Mientras que un inversor inteligente trata la compra de acciones o deuda de una empresa, como un negocio en el que analiza los riesgos y las ventajas, tomando una decisión de inversión razonada, un especulador no suele tener en cuenta los aspectos fundamentales de un negocio, con el consiguiente riesgo de pérdida de dinero.

3. Inversor defensivo

El libro diferencia dos tipos de inversor: el inversor defensivo y el inversor emprendedor, y en función de su forma de ser y de actuar va ofreciendo consejos de inversión a uno y otro.
La política de cartera que debe asumir el inversor defensivo, la cantidad de acciones que puede poseer, la cantidad en efectivo y/u obligaciones que debería poseer en su cartera o lo que puede esperar de las acciones ordinarias.
Me ha gustado que proponga incluso un método de inversión sistemática, como es el Dollar Cost Averaging, también que se proponga invertir referenciado a índices cuando se utiliza este método, ya que reducimos los riesgos de invertir en un sector, por que invertimos en todos, reducimos los riesgos temporales, debido a que la inversión es periódica.
Graham también tiene propuestas y recomendaciones para el inversor más agresivo. Una de esas recomendaciones es la más típica de todas, hay que vigilar el precio de las acciones, no se debe comprar una buena empresa cuando es muy popular, sino cuando algo va mal, cuando una gran empresa es relativamente impopular, este tipo de impopularidad temporal puede dejar mucho dinero en nuestros bolsillos.
Se me ocurren algunos casos de empresas petroleras con vertidos incontrolados, o empresas farmacéuticas que no han obtenido los resultados esperados en un medicamento concreto…

4. Reconociendo las fases del mercado de acciones

El mercado pasa por fases o etapas, de la euforia al pesimismo y vuelta a empezar. Reconocer que existen estas fases es vital para obtener buenos resultados invirtiendo en Bolsa, hay que reconocer que cuando la Bolsa resulta más atractiva para el pequeño inversor, es justo en la fase de euforia, cuando no debería invertir y de hacerlo, con muchísima prudencia.
Esto no quiere decir que a la menor señal de crisis haya que vender una posición. El inversor realista que ha comprado una buena empresa, sabe que una recesión o un momento de depresión no influirá mucho en su cotización.

5. Diversificar para reducir el riesgo

El riesgo siempre está presente al invertir, por mucho que analicemos y estudiemos una empresa, nunca podremos estar totalmente seguros de lo que ocurre en realidad.
Es por eso que no debemos poner nunca todo nuestro dinero en un único valor. Según Benjamín Graham, un inversor nunca debería tener invertido más de un 75% en acciones, y recomienda tener el resto en bonos.
Actualmente no tiene tanto sentido invertir en bonos, por su baja rentabilidad, pero creo que lo importante es el consejo y el concepto. Probablemente en estos momentos, Benjamín Graham tampoco tendría mucho dinero en bonos.

Benjamín Graham

margen de seguridad benjamin grahamFue un reputado inversor, autor y profesor, que era conocido como The Dean of Wall Stret.
Benjamín Graham nació en Londres el 8 de mayo de 1894, aunque con tan sólo un año de edad su familia se trasladó a Nueva York.
A la muerte de su padre en 1903, su madre decide invertir la herencia en la Bolsa, con unos resultados nefastos, que los llevan a la pobreza. Quizás debido a la motivación extra que suponía intentar alejarse de esta situación, con 20 años se gradúa en la Universidad de Columbia siendo el segundo de la clase.
Graham recibe una propuesta para entrar a formar parte de la facultad de matemáticas, pero rechaza la oferta para trabajar en Wall Strett, para la firma Newburger, Henderson y Loeb, en la que tan sólo con 25 años y comenzando por tareas de muy poca importancia, consigue convertirse en socio de pleno derecho, pasando de cobrar 12$ a la semana a 500.000$ al año.
En 1926 funda su propia compañía de inversión, Graham-Newman. En 1928 comenzó a impartir clases en la Universidad de Columbia en el horario nocturno, al que acudió Warren Buffett. Permaneció como profesor hasta su jubilación, en 1956.

12 comentarios en «El Inversor Inteligente»

  1. Yo también lo he buscado y es verdad que parece no estar pirateado 8D
    De todas formas he oído hablar muy bien de el y creo que merece ser comprado.

    Un saludo y gracias por tu trabajo.

    Responder
  2. Hola Miguel,

    quería preguntarte si el libro contiene muchos gráficos y/o fotos en color.

    Es que he visto que la edición digital vale unos 16€ (20 menos que la edición en papel).

    Sin embargo, si el libro tiene muchos gráficos o tablas creo que no iría a por lo digital….

    Gracias.

    Un saludo,

    Jorge

    Responder
  3. Hola, Miguel,

    Hoy estaba revisando el artículo que hice sobre el libro y, no sé cómo, he ido a parar al al tuyo 🙂
    Estoy pensando en volverlo a leer. Cuando lo leí hace un par de años me quedé con la sensación de que aprendí mucho, pero que me dejé muchas cosas en el tintero.

    Un abrazo,
    Czd

    Responder
  4. hola miguel, muy buenos tus comentarios y sugerencias, con los que estamos comenzando en la bolsa, soy de chile e invierto solo en empresas que son de aca, que son las que mas conozco, no me atrevo con las empresas desconocidas.
    me comprare el libro el Inversor inteligente
    gracias
    hugo navarro

    Responder
    • Hola Hugo
      Si estás comenzando, es muy buena idea que inviertas en la bolsa de tu país, tienes información de primera mano. Cuando tu cartera vaya creciendo, seguro que te atreves a ampliar tus horizontes, sobre todo en la bolsa de EE.UU, que es donde hay mayores oportunidades.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *