El Inversor Inteligente

El Inversor Inteligente, probablemente sea el libro más conocido de Benjamin Graham, la Biblia del inversor, el libro de cabecera de cualquier inversor prudente.
Este libro, fue el primer libro sobre los mercados financieros que cayó en mis manos, y reconozco que tuvieron que pasar varios años hasta que comprendí realmente sus enseñanzas y las llevé a la práctica.
Quizás todo tiene un momento, no lo sé, de lo que si estoy seguro es que tanto el inversor o el especulador para conseguir ser eficientes en lo que se proponen, el paso del tiempo es fundamental. No se puede leer un libro sobre bolsa, aunque sea el mejor escrito y a continuación emular a Buffett, o no se puede leer el mejor libro de Trading y emular a Elder, todo tiene un tiempo de asimilación, de comprensión y de práctica, mucha práctica.
Cuando leí este libro, yo no buscaba invertir en bolsa, yo quería especular, pero este libro era el más recomendado en todos los foros, blogs, y rincones de internet dedicados a la bolsa, pero no es un libro de Trading, ni siquiera es un libro de análisis fundamental, es un libro que te prepara para ser un inversor en bolsa, un inversor inteligente, que sepa aprovechar las posibilidades que te ofrecen los mercados financieros con paciencia y astucia.el inversor inteligente comentarios al libro

Benjamin Graham y el Value investing

Aunque conocemos a Benjamin Graham en su faceta de inversor y especulador bursátil, debemos saber que era economista y aunque vivió gran parte de su vida en EE.UU, nació en Londres.
A Benjamin Graham se le atribuye el concepto o la forma de invertir conocida como Value Investing, y otros conceptos igual mente interesantes, como el margen de seguridad.
Su forma de acercarse a la inversión, en su momento fue bastante revolucionaria a pesar de que ahora nos pueda parecer de lo más normal y lógico, analizando las empresas, metiéndose en sus balances, para conocer hasta que punto era rentable una empresa, y si tenía potencial para crecer en el futuro.la inversión en bolsa segun graham
El Value Investing, va exactamente de eso, estudiar a fondo los estados financieros de las empresas, para descubrir sus ventajas respecto a otras, como consiguen hacer dinero, y cuales son sus ventajas competitivas, o si los hubiere, sus puntos débiles.
Su concepto más interesante, y que deriva del estudio a fondo de la contabilidad de las empresas, es el margen de seguridad.
Cuando se analiza una empresa, y se estiman cuales son sus beneficios pasados y futuros, se puede llegar a conocer un precio que se podría considerar razonable. Si compramos por debajo de ese precio, estaremos comprando con “margen de seguridad”, cuanto más barato compremos, mayor será nuestro margen de seguridad y menor la posibilidad de errar en nuestra compra.
Tal fue la fama de Benjamin Graham, que había muchos inversores nóveles, que estaban dispuestos a trabajar a sus órdenes sin cobrar nada a cambio. Uno de sus mejores y más aplicados alumnos, es Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo y su fortuna la ha conseguido moviendo adecuadamente sus inversiones.

Los tipos de inversor, según Benjamin Graham

El libro diferencia dos tipos de inversor: el inversor defensivo y el inversor emprendedor, y en función de su forma de ser y de actuar va ofreciendo consejos de inversión a uno y otro.
La política de cartera que debe asumir el inversor defensivo, la cantidad de acciones que puede poseer, la cantidad en efectivo y/u obligaciones que debería poseer en su cartera, lo que puede esperar de las acciones ordinarias, etc.
Me ha gustado que proponga incluso un método de inversión sistemática, como es el Dollar Cost Averaging, también que se proponga invertir referenciado a índices cuando se utiliza este método, ya que reducimos los riesgos de invertir en un sector, por que invertimos en todos, reducimos los riesgos temporales, debido a que la inversión es periódica, etc.
Graham también tiene propuestas y recomendaciones para el inversor más agresivo. Una de esas recomendaciones es la más típica de todas, hay que vigilar el precio de las acciones, no se debe comprar una buena empresa cuando son muy populares, sino cuando algo va mal, cuando una gran empresa es relativamente impopular, este tipo de impopularidad temporal puede dejar mucho dinero en nuestros bolsillos.
Se me ocurren algunos casos de empresas petroleras con vertidos incontrolados, o empresas farmacéuticas que no han obtenido los resultados esperados en un medicamento concreto…

Mi opinión sobre el libro de Graham

El libro destila sabiduría, una sabiduría que yo diría casi popular: no poner todos los huevos en la misma cesta, compra barato, vende caro, etc.
Hay muchísimos apartados del libro que serían reseñables, pero creo que hay un párrafo que me ha gustado por que resume el desempeño del inversor promedio en la bolsa:
“La observación durante muchos años nos ha enseñado que las principales pérdidas que sufren los inversores provienen de la adquisición de acciones de baja calidad en momentos en los que las condiciones económicas son favorables. Los compradores consideran que los buenos beneficios actuales son equivalentes “a la capacidad de generación de beneficios” y dan por supuesto que la prosperidad es lo mismo que la seguridad.”
Si eres un inversor inteligente, o pretendes serlo alguna vez, creo que es un libro super recomendado, sobre todo las explicaciones a cada capítulo que realiza Jason Zweig, ya que ponen en actualidad todo lo que Benjamin Graham quiso transmitir cuando escribió este libro.
Mi recomendación, para un inversor en bolsa, es que es un libro de obligada lectura, para alguien que quiera dedicarse al Trading, poco beneficio puede encontrar en este libro.
¿Donde puedo conseguir este libro?:

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

12 Comentarios

  1. Angel Fdez-Barredo dice:

    Yo también lo he buscado y es verdad que parece no estar pirateado 8D
    De todas formas he oído hablar muy bien de el y creo que merece ser comprado.

    Un saludo y gracias por tu trabajo.

  2. JorgeH dice:

    Hola Miguel,

    quería preguntarte si el libro contiene muchos gráficos y/o fotos en color.

    Es que he visto que la edición digital vale unos 16€ (20 menos que la edición en papel).

    Sin embargo, si el libro tiene muchos gráficos o tablas creo que no iría a por lo digital….

    Gracias.

    Un saludo,

    Jorge

  3. Hola, Miguel,

    Hoy estaba revisando el artículo que hice sobre el libro y, no sé cómo, he ido a parar al al tuyo 🙂
    Estoy pensando en volverlo a leer. Cuando lo leí hace un par de años me quedé con la sensación de que aprendí mucho, pero que me dejé muchas cosas en el tintero.

    Un abrazo,
    Czd

  4. HUGO NAVARRO dice:

    hola miguel, muy buenos tus comentarios y sugerencias, con los que estamos comenzando en la bolsa, soy de chile e invierto solo en empresas que son de aca, que son las que mas conozco, no me atrevo con las empresas desconocidas.
    me comprare el libro el Inversor inteligente
    gracias
    hugo navarro

    • Hola Hugo
      Si estás comenzando, es muy buena idea que inviertas en la bolsa de tu país, tienes información de primera mano. Cuando tu cartera vaya creciendo, seguro que te atreves a ampliar tus horizontes, sobre todo en la bolsa de EE.UU, que es donde hay mayores oportunidades.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *