El Hombre Que Cambió Su Casa Por Un Tulipan

el hombre que cambio su casa por un tulipan, portada libro

  • Temática: Finanzas
  • Autor: Fernando Trías de Bes
  • Páginas: 272
  • Edición: Papel
  • Editorial: Booket

Acabo de volver de unas pequeñas vacaciones en las que he tenido tiempo de leer algún libro, como este que os presento hoy: El Hombre que cambió su casa por un Tulipán.
Cuando decidí leer este libro, no esperaba gran cosa de el, pero en vacaciones hay muchas horas libres y quería leer algo, y a ser posible relacionado con la economía.
Este libro me ha sorprendido gratamente por varias razones: la primera es que nunca había leído nada de su autor, Fernando Trías de Bes y me ha resultado ameno y directo.
Fernando explica de forma sencilla y fácil de entender para cualquiera, como se forma una burbuja, además pone ejemplos sencillos para que cualquiera, incluso no teniendo ni idea de economía pueda entender de lo que se habla.
La segunda sorpresa está relacionada más directamente con el tema del libro: las burbujas de la historia, como se formaron y sus implicaciones económicas.El Hombre Que Cambió Su Casa Por Un Tulipán

BROKER RECOMENDADO

Degiro banner

¿De que va el libro?

El libro está diferencia en tres partes, la primera nos cuenta como se crearon las burbujas de la historia. La segunda nos describe cómo podemos evitar el caer dentro de una burbuja. De esta última parte he sacado mis propias conclusiones que he vertido en un artículo publicado hace poco: el síndrome del necio. Y la última parte nos da las pautas para reconocer una burbuja y su alcance dentro de la economía.
Todos hemos oído hablar de la burbuja de los tulipanes, la primera de la historia de la que tenemos constancia, también podemos encontrar referencias a la burbuja que se produjo alrededor de la Compañía de los Mares del Sur, así como no, el famoso Crack de la bolsa en 1929. En el libro también se examina la burbuja de Japón y la de las hipotecas Subprime.
A pesar de llevar tiempo invirtiendo en bolsa, he de reconocer que no sabía como se habían formado estas burbujas, craso error por mi parte y si te dedicas a invertir en bolsa, deberías leer este libro, te abrirá la mente, comprenderás como se formaron estas burbujas y también tendrás la visión suficiente para descubrir la próxima burbuja, y lo más importante: que no te pille dentro.

Diseccionando una burbuja

Ya te he dicho que el libro es muy ameno y puedes enfrentarte a el desde el interés histórico, o desde el punto de vista práctico, para aprender como se forma una burbuja.
En el epílogo del libro nos disecciona los distintos tipos de burbuja, su gravedad, alcance y repercusiones en la economía real.
También, aunque no nos dice dónde ni cuándo se producirá la próxima burbuja, nos da las claves para reconocerla, aunque en muchas de las ocasiones estamos tan absortos en el corto plazo y en lo que ocurre en nuestro entorno más próximo, que no somos capaces de ver que estamos inmersos en una peligrosa burbuja.
Creo, y espero equivocarme, que la próxima burbuja tendrá que ver con la economía China. La especulación salvaje con las viviendas, el entorno de riqueza creado por el aumento del nivel de vida, la sensación de que la carrera económica no tiene final….etc, etc, me hacen pensar que la economía China está super-recalentada. Lo que me asusta sinceramente, son las repercusiones mundiales que podría tener en la economía, que China pinche su burbuja. No hay que olvidar que China es uno de los mayores inversores en deuda mundial (España, EEUU, etc)…¿Y si exigieran el pago de esa deuda a los distintos países? Imagina por un momento que los bancos de China pudieran quebrar, por impagos de sus hipotecas, por una inesperada disminución del trabajo (puede venir de la India o de cualquier otro país en expansión), etc…¿Qué escenario se plantearía?
El hombre que cambió su casa por un tulipán, me ha abierto mucho los ojos y recomiendo encarecidamente su lectura.

Otros libros de Bolsa que te pueden gustar

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

7 comentarios en “El Hombre Que Cambió Su Casa Por Un Tulipan”

  1. OFFTOPIC TOTAL (si quieres bórralo y tómalo como una consulta personal):
    ¿Tienes o existe algún menú en donde poder leer post antiguos? (Preferentemente ordenados por fecha) En algunos blogs hay a la derecha (o izquierda) una especie de lista de años y un numero entre paréntesis (que son las entradas publicadas), a veces esto se puede desplegar y salen los meses de ese año con otro numero y los títulos de las entradas publicadas en ese mes y allí elegir el que quieres releer.

    Entre aquí por el articulo sobre el GAD (sistema de Robert Lichello) y el Excel que te curraste (muy bueno), pero seguro que tienes muchos otros más artículos interesantes, si quisiera volver a leer ese mismo articulo entrando desde tu pagina principal, no lo encontraría, solo podría entrar a través de la búsqueda de google o porque ya lo tengo en la cache.

    También si no entras en 1 semana puedes dejar pasar artículos interesantes, ya que solo se pueden ver los 4 últimos en post recientes.

    En otro articulo leí que uno de los que comentaban operaba con 300€ por el tema de las comisiones y ademas decía que por ING (¿?¿? WTF?????), bueno quería que me contara que tarifa tiene, ahora el mínimo son 12€ por operación con lo que operar con posiciones muy pequeñas no tiene sentido (de cara a las comisiones) pero me consta que para gente que entró en el broker naranja con una determinada promoción creo que tiene el 0.2% por operación sin mínimo (si me hubieran aplicado esa promoción, no me habría cambiado de broker pero como no lo hicieron, ya no opero con ellos). Bueno no encuentro el articulo ese donde salió este comentario y de todas formas me parece que aquí no se puede conectar entre otros comentaristas.
    Solo era eso.
    Un saludo

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *