El Cuadrante del Flujo del Dinero

El cuadrante del flujo del dinero es un libro escrito por Robert Kiyosaki, continuación de su libro más famoso, Padre rico, padre pobre.
En el primero de sus libros ya nos muestra en que consiste el cuadrante del flujo del dinero, y las diferencias que existen entre las personas, en cuanto a la forma en que obtienen sus ingresos.
Nos guste o no nos guste, es cierto que las diferencias entre las clases sociales no sólo están en la cantidad de dinero que poseen, también están en como piensan y como se relacionan con el dinero.
Leyendo el libro, Robert Kiyosaki nos muestra que en el fondo todos tenemos los mismos miedos, la diferencia entre las personas y lo que consiguen, está en como afrontan esos miedos.
En uno de los pasajes del libro, el padre rico le comenta a Robert Kiyosaki:

A pesar de que todos somos seres humanos, cuando se refiere al dinero y a las emociones relacionadas con el dinero, todos respondemos de manera distinta. Y es la manera en que respondemos a esas emociones, lo que a menudo determina en qué cuadrante escogemos generar nuestro ingreso.

El cuadrante del flujo del dinero

En el mundo, existen millones de personas que viven al día con lo que obtienen de sus trabajos. Sin embargo, otras viven muy bien, gracias a sus conocimientos del funcionamiento del dinero.
El cuadrante del flujo del dinero, es una representación gráfica que hace Kiyosaki, para dividir a las personas en función de la forma en la que obtienen su dinero.
La parte izquierda está formada por los empleados y los autoempleados, la parte derecha está formada por los empresarios y los inversores.el cuadrante del flujo del dinero
E. Empleados: obtienen sus ingresos de un trabajo remunerado para otras personas.
La mayoría de la sociedad sueña con estar en este cuadrante. Encontrar un buen empleo, con un buen salario, un horario flexible y si es posible, con reconocimiento social.
A. Autoempleados: obtienen sus ingresos trabajando para si mismos.
No les gusta que sus ingresos dependan de otra persona. Prefieren trabajar para si mismos, por que piensan que pueden obtener más beneficios, ya que ellos “lo valen”.
El sistema de salarios les parece injusto, porque no valora las capacidades de las personas.
D. Empresarios: En este cuadrante están los empresarios que tienen personas a su cargo, que trabajan para ellos.
Son dueños de negocios y contratan a personas para que les resuelvan los problemas. Podría no dirigir su negocio, y dejarlo en manos de otras personas.
I. Inversores: Es el punto ideal, no trabajan por dinero, buscan que el dinero trabaje para ellos.
Gustan de la libertad que les ofrece “controlar”, aunque no necesariamente buscan “poseer”.
Las inversiones pueden ser de todo tipo, desde bolsa, inmuebles o participaciones en cualquier tipo de negocio.

El lado izquierdo del cuadrante

Trabajando y ahorrando, nadie consigue ser millonario ni la libertad financiera.
Nuestra sociedad nos instruye para que durante toda la vida pertenezcamos a una de las dos letras de este cuadrante, o trabajador por cuenta ajena o autónomo…pero trabajador a fin de cuentas.
Lo que pensamos y lo que decimos, es lo que determina a que cuadrante pertenecemos.
Un empleado, piensa en términos de “seguridad”. La seguridad de un empleo (fijo o de funcionario a ser posible), es su respuesta emocional al miedo.
Muchas personas renuncian a ganar mucho dinero, por la seguridad de ser un empleado público. Es su manera de hacer frente al miedo y a la inseguridad.
No importa el puesto de trabajo que tengas, puedes ganar mucho dinero siendo empleado, pero preferirás estar en este cuadrante por el miedo a no saber cuanto dinero ingresarás al mes que viene.
La repuesta del autoempleado frente al miedo, aunque es similar a la del empleado, difiere un poco.
Ante el miedo, prefieren mantener el control de la situación en vez de cederlo a otra personas, que sería su empleador.
Es habitual encontrarse con personas muy perfeccionistas que pertenecen a este cuadrante. En este sentido, estiman que deben ganar en función de sus capacidades, por eso no se encuentran cómodos siendo empleados, les parece que no se les recompensa adecuadamente.
Son personas difíciles y no suelen delegar en otros, piensan que nadie es capaz de hacerlo tan bien como ellos, por eso les es difícil saltar al cuadrante del empresario.
Valoran su independencia al trabajar, tanto como el dinero que perciben por su trabajo…
¿Por que la gente es pobre?

El lado derecho del cuadrante

En el lado derecho del cuadrante, están las personas que mejor se relacionan con el dinero. Han comprendido que para obtener más dinero, tienes que conseguir que otras personas trabajen para ti, o que el dinero trabaje para ti.
Los empresarios de éxito, son gente que gusta de tener gente a su alrededor que sea muy buena en lo que hace. Les gusta delegar.
Ejemplos en la historia hay muchos. A Henry Ford se le achacaba su falta de conocimientos, se le tildaba de ignorante, pero sabía rodearse de personas que le solucionaban los problemas. El decía que la parte más dura pensar.el cuadrante del flujo del dinero evolución
En España tenemos un ejemplo muy bueno. Amancio Ortega cedió las riendas de su negocio hace mucho tiempo a Pablo Isla. Inditex desde ese momento creció como la espuma.
Amancio Ortega supo delegar y dejar su negocio en manos de personas mejor preparadas. Ahora es un personaje muy activo en el último cuadrante “I”. Se está haciendo con muchas y muy buenas inversiones inmobiliarias a lo largo de todo el mundo.
Todos los cuadrantes están muy bien, puedes ganar dinero en cualquiera de ellos, pero si quieres ser realmente rico debes pasar por el último cuadrante “I”, de inversionista.
En el cuadrante de los inversionistas, ya no se trabaja por dinero, el dinero trabaja para ti.


Muchos de mis lectores están generando sus ingresos en el cuadrante izquierdo, son trabajadores por cuenta ajena y algunos por cuenta propia, pero todos están poniendo sus esfuerzos en el “I” del cuadrante.
La bolsa te permite lograr la independencia financiera, dejando que el dinero trabaje para ti.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *