Aprende a Invertir con Sabiduría

  • Temática: Inversión Valueaprende a invertir con sabiduría, david blanco galisteo
  • Autor: David Blanco Galisteo
  • Páginas: 146
  • Edición: Papel
  • Editorial: Independently published (AMAZON)

Aprende a invertir con sabiduría es el segundo libro de David Blanco Galisteo, y tengo el honor de decir que me menciona en las dedicatorias ¡¡Gracias David!!
Como es evidente, estamos hablando de un libro de inversión, pero de INVERSIÓN, con letras mayúsculas.
Los inversores podemos pasar por diferentes estadios. Primero quieres ser inversor, luego el estómago te puede… y te sueles pasar al Trading, y algunos vuelven a reconocer que lo mejor es invertir a largo plazo.
Unos pocos descubrimos la inversión por dividendos y reconozco/reconocemos, que es una magnífica forma de invertir. No es la única solución o la forma perfecta de invertir, pero si de las más gratificantes.
El problema que tenemos todos, todos, todos los inversores, ya sean de corto, medio o largo plazo, está en la decisión más importante ¿Dónde pongo mi dinero? ¿Qué empresas comprar?
Cuando hablamos de Trading y corto plazo, esta decisión, aunque es importante, no es la que más, ya que te guías sólo de aspectos técnicos.
Pero…cuando hablamos de inversión value, inversión a largo plazo, esta decisión es vital.aprende a invertir con sabiduría libro

Aprende a invertir con sabiduría…si quieres

¿Te has parado a mirar las carteras de los inversores de largo plazo? La mayoría de las carteras de los inversores están sesgadas.
Hay diferentes sesgos que nos afectan, como es el del país (invertimos mucho en empresas nacionales), el de la comunidad (si uno invierte en una empresa, el resto también), etc.
Estos sesgos, que suelen ser nocivos para nuestra cartera, ya que las llenamos de empresas que no siempre van a ser las mejores, pueden evitarse si abrimos nuestro campo de visión.
Y esto es lo que nos ofrece el nuevo libro de David, “Aprende a invertir con sabiduría”.
El libro está dividido en tres partes bien diferenciadas:

Fundamentos de la inversión

Hay diferentes formas de acercarse a la inversión y tener éxito, unas más complicadas que otras. De esto va el primer capítulo.
Para tener éxito invirtiendo hacen falta tres cosas: mente, método y dinero. Este mantra es idéntico para todos los inversores, ya sean de corto, medio o largo plazo.
Los problemas psicológicos son idénticos y comunes a todos los inversores. No son fáciles de superar, pero con el tiempo (si aguantas) se consigue.
Lo realmente complicado para todos es definir una estrategia y “cumplirla”.
La estrategia de inversión que nos propone David es sencilla y eficaz, es la que han propuesto los inversores más inteligentes de la historia (Benjamin Graham) y que, a lo largo del tiempo y con hechos demostrables, se ha erigido como la más lógica y prudente: el Dollar Cost Averaging.

Inversiones a nuestro alrededor

Peter Lynch ya nos advertía de la importancia que tiene invertir en lo que conocemos, David nos propone lo mismo, pero desde el punto de vista de un inversor del siglo XXI.
Los mejores negocios son disruptivos. Probablemente igual que hace 100 años, pero las necesidades de los consumidores han cambiado mucho.
Si te has leído el libro Un paso por delante de Wall Street, Lynch nos cuenta como invirtió en una empresa que hacía medias para las mujeres y que entonces, el material, la presentación y el marketing, convertían ese producto en algo totalmente novedoso.
Seguimos igual que entonces, las mejores empresas en las que invertir son aquellas que ofrecen nuevas soluciones, a los problemas de los consumidores actuales.
Cómo detalle diré que David nos advierte de las criptomonedas, pero desde un punto realmente diferente al que yo siempre he defendido, no son un activo real.

Sectores complejos

Sin duda la verdadera “chicha” del libro está en la última parte. Ya sabes que una buena historia tiene que tener una buena presentación, un nudo y un desenlace.
El desenlace del libro no podría ser mejor.
En la parte final del libro Aprende a invertir con sabiduría, descubrimos que debemos tener en cuenta para invertir en sectores en los que normalmente no miramos, porque no nos atrevemos debido a su “supuesta” complejidad.
Esto es lo que diferencia a David de la media de los inversores, entre los que me incluyo. El busca negocios con ventajas competitivas, como ya nos advirtió en su anterior libro, Gana dinero en Bolsa como inversor particular. 
Las ventajas competitivas se pueden encontrar en todos los sectores, incluso en los más tradicionales como el bancario o en los más novedosos como el Biotecnológico, que promete dar muchas alegrías a los inversores.
David nos cuenta que debemos buscar para diferenciar un buen negocio, para nosotros como inversores, de un negocio que podría ser mediocre o no tan bueno para nosotros.

¿Por qué debes leer el libro Aprende a Invertir con Sabiduría?

Para mí, los libros siempre han sido una ventana al exterior. A veces como simple evasión, pero desde que soy adulto como una forma de encontrar conocimiento.
El conocimiento es algo que se adquiere desde la experiencia. La experiencia suele ser única, pero se puede transmitir, para que otros aprendan lo que nosotros ya hemos descubierto.
Este es el caso de este libro. A través de él, vas a descubrir pequeños detalles sobre el mundo de la inversión, que no es fácil de encontrar en otros libros.
Con sólo este detalle, ya merece la pena leer el libro, pero te diré que es breve, conciso, al grano, sin palabrería que no se entiende: pensado y escrito para que cualquier inversor comprenda conceptos que en teoría son complejos.
Sin duda, una gran lectura.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en “Aprende a Invertir con Sabiduría”

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *