Como Elegir un Plan de Pensiones

Una de las preocupaciones más trascendentales que una persona de mediana edad posee, es la de asegurar una vejez tranquila, con los recursos económicos necesarios. En estos casos, las recomendaciones siempre apuntan a que toda persona que ingresa en el mercado laboral debería adquirir un plan de pensiones, debido a la importancia que esta acción tiene para el futuro de cualquier persona.
La vejez es la etapa de declive físico y psicológico de una persona, en la que no se tiene las mismas fuerzas para asumir retos laborales y la subsistencia puede llegar a ser un asunto difícil si no se tomaron las debidas previsiones financieras.
Es por ello que, adquirir un plan de pensiones no es una idea descabellada. Seguramente, muchos pensarán que con las pensiones públicas sería suficiente, sin embargo, lo único predecible en el futuro son los productos obtenidos de las acciones presentes, es decir, un plan de pensión, otorgaría ventajas financieras en la vejez, incluso, con la opción vigente de las pensiones públicas.

Un plan de pensión es un instrumento financiero que sirve para complementar la pensión pública que otorga el Estado, o sencillamente, es un plan de ahorro a largo plazo, que tiene el propósito de servir de soporte financiero en la etapa de la vejez. Su funcionamiento es sencillo: la persona se dirige a la entidad de su preferencia, luego de haber estudiado varias opciones y tomado la decisión de adquirir la que se ajusta a sus necesidades, de acuerdo a variables como las cuotas y los beneficios en el momento que se requieran, una vez contratada, la persona iniciará un proceso de aportes mensuales o en los tiempos que determine la entidad involucrada. Las ventajas son muchas y se evidencian a largo plazo:

  1. Una de las ventajas más importante, es que se representan un soporte financiero para la etapa de la vejez.
  2. Se genera un ahorro fiscal importante. Debido a la cantidad de dinero abonada al plan de pensión, disminuyen la base imponible de la declaración de la renta. Este ahorro fiscal, si está dentro de los planes de la persona beneficiada, puede reinvertirse.
  3. El plan de pensión funciona como un plan de inversión, y aplica que la rentabilidad media de las inversiones a largo plazo son menos riesgosas y además son mucho más lucrativas. Si la entidad que gestiona el plan llega a quebrar, la inversión quedará vigente como propietario de cualquier bien adquirido con los aportes realizados al plan de pensión.
  4. Llegado el momento del cobro de la inversión en el plan de pensión, la persona puede obtenerla en forma de capital, en forma de rentas o ambos, de manera mixta. La forma como la recibe tiene que ver con las condiciones y ventajas acordadas al momento de la firma del contrato del plan.
plan de pensiones

Tipos de planes de pensión

Cada entidad financiera establece los tipos de planes de pensiones, sin embargo, los más populares, son los siguientes:
Planes individuales: en este caso el contrato va en función de los aportes invertidos en activos financieros como una herramienta de ahorro. En la firma de este contrato, hay tres figuras involucradas,

  • El promotor que representa a la entidad financiera, sea empresas de seguros, entidades de crédito, etc.
  • El partícipe, que es quien contrata el plan.
  • Y el beneficiario, que es la persona que recibirá las prestaciones correspondientes.

Planes de empresa: los partícipes son miembros de una empresa que en conjunto deciden adquirir un plan de pensión, sin embargo, los aportes se acuerdan en el contrato, si los realiza la empresa o entre los partícipes y la empresa de forma conjunta.
De acuerdo a los activos que se acuerdan invertir, los planes de pensiones pueden ser:
De renta fija: es un tipo de plan bastante arriesgado, ya que su rentabilidad depende del mercado, se pueden producir pérdidas a corto plazo si se incrementan los intereses o el riesgo de quiebra de los emisores de bonos en los que se ha invertido, sin embargo, aunque constituye un riesgo elevado, también pueden representar ganancias importantes.
De renta variable: también es un tipo de plan bastante arriesgado, porque dependen de las fluctuaciones del mercado, aunque son mucho más rentables que los de renta fija.
Planes de pensiones garantizados: su rentabilidad es a largo plazo, y depende de las inversiones hechas por el operador a partir de las aportaciones de los partícipes.

plan de pensiones ahorro

Otra opción o complemento al plan de pensión

Ciertamente, el plan de pensión es una estrategia a largo plazo, que goza de la importancia debida, sin embargo, el mercado ofrece otras opciones para proveerse recursos con miras a tener una tercera edad en condiciones óptimas, con calidad de vida.
Una de las opciones o alternativas más significativas, es el seguro de pensiones, este un tipo de plan de pensiones, sin embargo, es más flexible a la hora de recibir los aportes, aunque se establece el aporte por cuotas fijas, como en cualquier otro plan, la diferencia con un seguro de pensiones es que la persona que contrata el seguro puede aumentar la cantidad de dinero del aporte mensual, disminuirlas o suspenderlas, con total libertad.
Las prestaciones ofrecidas están clasificadas por: invalidez, fallecimiento o jubilación. Además, se garantiza que los beneficios de las prestaciones, se liberen a partir del cumplimiento de la edad de jubilación establecida en la ley, muerte o invalidez, puede ser absoluta o profesional, desempleo de larga duración o el desarrollo de alguna enfermedad grave, que amerite recursos importantes.

seguro de pensiones

Qué adquirir: un seguro de pensiones o un plan de pensión

Un plan de pensión se basa en inversiones que pueden representar una pérdida de dinero o ganancias significativas, que desembocan en el incremento de los beneficios a obtener en la etapa de la vejez. El seguro de pensiones, tiene un funcionamiento parecido al sistema de pensiones públicas en cuanto de las edades para la liberación de los recursos de la jubilación, sin embargo, hay mayor libertad a la hora de hacer los aportes.
¿Ya sabes cuál es el plan de pensiones que mejor se adapta a tus necesidades?

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *