Perder tu Puesto de Trabajo ¿Oportunidad o Problema?

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Perder tu puesto de trabajo, es una opción. Vivimos en un mundo que evoluciona rápidamente, y en el que muchos de los trabajos manuales van a ser sustituidos por máquinas, incluso algunos que necesitan de un proceso lógico, y que estaban reservados a los directivos, se está demostrando que también pueden ser eliminados.
La competitividad, chavales que vienen más preparados y con ganas, etc, hacen que el mercado de trabajo cada vez se estreche mas, y sea más difícil acceder a un puesto laboral, y si te despiden, también es más difícil conseguir un nuevo trabajo, sobre todo a partir de cierta edad.
Todo esto me lo plantee hace tiempo, y desde entonces que “me despertó la conciencia” vengo trabajando y preparando ese día.
Esta situación que puede parecer un problema, también puede ser una ocasión ideal de hacer algo distinto, una oportunidad para salir de nuestra famosa zona de confort y hacer realidad nuestros sueños.
En esta misma situación se encontraron algunas personas, que han conseguido triunfar y que todos conocemos:
J.K. Rowling, fue despedida de su trabajo antes de escribir sus famosas novelas de Harry Potter.
Walt Disney, también tuvo que pasar por el trago de ser despedido por “falta de creatividad”, je, je, el que es considerado uno de los genios creativos del siglo XX.
Hasta Steve Jobs, fue expulsado de su empresa.hasta steve jobs, pasó por el trago de perder tu puesto de trabajo

Empuja la vaquita

Hace tiempo leí un libro de motivación, que se llama “La culpa es de la vaca”. Soy muy aficionado a este tipo de libros, aunque últimamente lo único que leo está relacionado con la inversión, sobre todo libros de bolsa ¡¡Que friqui!!
perder-tu-puesto-de-trabajo-la-culpa-es-de-la-vacaEste libro es un conjunto de historias de motivación. Todas tienen una moraleja inspiradora, pero algunas las lees y no las olvidas nunca mas.
Empuja la vaquita, es una de esas historias, que dice así:
Un maestro paseaba por el bosque con su discípulo, cuando a lo lejos vieron una casa de madera, de apariencia humilde.
En la casa vivía un matrimonio, con sus tres hijos, vestían con ropas viejas y no tenían ni para zapatos.
El maestro se acercó al padre de familia, y le preguntón como sobrevivían el y su familia. A lo que el pobre hombre, le contestó que tenían una vaquita, que les daba leche a diario. Con esa leche sobrevivían, vendían parte y el resto de la leche la utilizaban para su propio consumo.
Al marcharse, el maestro ordenó a su discípulo que empujara la vaquita por un precipicio. Lógicamente el joven discípulo no daba crédito a lo que su maestro le pedía, pero cumplió sus órdenes.
Pasaron varios años y el discípulo volvió al lugar, los remordimientos de lo que había hecho no le dejaban vivir. Quería pedir perdón a la familia, y explicarle lo que había sucedido con la vaquita.
A medida que se acercaba al lugar, no lo reconocía. Estaba cambiado, todo estaba mucho más bonito.
Sintió lástima por la familia, pensó que se habían vistos obligados a vender el terreno para sobrevivir.
En la puerta del lugar, fue recibido por un señor muy simpático, al que preguntó por la familia que vivía allí hace unos años, a lo que le contestó que seguían allí.
No se lo acababa de creer, pero entró en la casa, que no tenía nada que ver con aquella casa humilde de madera. Encontró al padre, y le preguntó por lo que había sucedido, y como había conseguido cambiar y mejorar de forma tan ostensible.
La respuesta fue sencilla, y es la que estás pensando. Al perder su vaquita, se vieron obligados a hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades, de las que no tenían ni idea que podía poseer, y así alcanzaron el éxito.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Perder tu puesto de trabajo, tu gran oportunidad

No es fácil sobreponerse a perder tu puesto de trabajo, algunas personas no lo consiguen y entran en un periodo de depresión. Yo conozco a una persona que lo ha pasado muy mal, hasta el punto de tener que ser hospitalizado por la depresión.
No encontraba la salida, pensaba que lo único que podía hacer era pedir un nuevo puesto de trabajo, en ningún momento se planteó que su oportunidad estaba en el.
Reconozco que no es fácil, pero ¿hay algo fácil? La mayoría de las limitaciones que tenemos, están en nuestra mente, nosotros somos nuestro propio límite.
Hace unas semanas, pudimos ver en el blog de Cazadividendos, un artículo muy inspirador “Cambio de vida”.
En este caso, el cambio de vida venía precedido por conseguir la libertad financiera, en mayor o menor medida.
Todos buscamos ese momento, pero cuando sucede y acabas por perder tu puesto de trabajo, es ahora, no cuando tu quieres, si no cuando sucede.
Por eso es importante crear el famoso colchón de emergencia, para evitar que un imprevisto tan crucial te pille en el peor momento bursátil, y tengas que vender parte de tu patrimonio de bolsa.
Incluso perdiendo parte de lo que tengas en bolsa, ya tendrías algo a lo que acudir en caso de problemas, pero yo no hablo de las emergencias, si no de las soluciones y las oportunidades.perder-tu-puesto-de-trabajo-cambio-de-vida
Es cierto que para poder aprovechar las oportunidades, tienes que tener una mente abierta, pero todos tenemos algo especial, un sueño que se puede convertir en realidad, sólo por que hemos llegado a una situación límite.
No todo el mundo está preparado para afrontar estas situaciones, pero en muchos casos, enfrentarte con el todo o nada, es capaz de hacer sacar lo mejor que hay en nosotros.
Perder el empleo, es una gran opción para “empezar a trabajar” en aquello que has soñado hacer siempre, pero que nunca has hecho precisamente por trabajar.
Y si no has soñado nunca con ello, también puede ser la oportunidad de buscar dentro de ti, sacar lo mejor que tienes, conseguir nuevas habilidades, en definitiva de ser algo mejor de lo que eres ahora mismo.
¿Te has planteado que mañana puedas perder tu puesto de trabajo? ¿Que harías?

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

22 Comentarios

  1. Buenos días, Miguel,

    Para mi incluso la posibilidad de perderlo e incluso de empeorar las condiciones son motivación suficiente para buscar alternativas. Ahora trasladan mi centro de trabajo a una ubicación que me hará perder un par de horas adicioales en transporte. No tomaré ninguna decisión inmediata, pero ya estoy “preparando el camino”.

    Tener planes B es fundamental.

    Un abrazo,
    Czd

    • Hola CZD.
      Se que tu trabajo no te satisface desde hace tiempo, esa es otra motivación para buscar una alternativa. Yo lo tengo bastante claro, como hemos hablado en otras ocasiones…no se el tiempo que me queda en el trabajo, no estoy descontento, pero claro…la precariedad es total.
      Pero no me importa, estoy preparado para todo.
      Un abrazo.

  2. Pobre Pecador dice:

    Hola Miguel, yo tengo esa espada de Damocles en el cuello desde hace muchos años, y ahí seguimos aguantando, pero me da un miedo atroz poder perder mi trabajo, y a la edad que ya vamos teniendo.

    Supongo, que yo sería de los que se hundirían si eso me ocurriera…es posible que vivir en una zona deprimida laboralmente tenga mucho que ver con mis negros augurios.

    • Hola PP.
      En tu zona tienes algo que en la mía echo de menos: un entorno maravilloso. Si viviera en tu zona, me encantaría probar con crear una casa rural…si, si, se que hay un montón, pero la gran ventaja es que puedes vivir en ella, tener un huerto, alquilar parte los fines de semana…son cosas que se me pasan por la mente.
      Luego puedes explotar ideas alternativas, como generar ingresos en la red.
      En cuanto a miedo, no hay que tenerlo. Yo te sugeriría que trazaras un plan “B”, viendo de donde puedes generar ingresos alternativos.
      La bolsa está genial, pero hasta que consigues una bola decente, se puede pasar mucho tiempo, a menos que tengas un buen capital de inicio.
      Un abrazo.

  3. blacklupus dice:

    Yo mi caso lo resumo con unas palabras de Confuncio que he cumplido a rajatabla desde adolescente:

    “Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida.” (Confucio)

    A mí personalmente no haría falta que me despidieran si no estuviera a gusto con mi trabajo. El tiempo no espera por nada ni nadie. Cada día de tú vida que haces algo que no te llena es tiempo que nunca se recuperará. Porque esa frase de “recuperar el tiempo perdido” es una de las falsedades más grandes de la humanidad. El tiempo no se recupera. Se puede vivir el que te queda mejor pero el pasado no se recupera.

    Ya que estamos de artículo de motivación… os dejo mi frase preferida y la que guía la base de mi vida:

    “La felicidad no es un destino, es un forma de viajar.”

    Un saludo.

    • Hola Blacklupus
      Yo estoy contento en mi trabajo, a pesar de que la crisis y una gestión…se lo están cargando. Por eso aún no me he planteado dejarlo.
      Sin embargo, no todo el mundo puede decir lo mismo, ni tampoco siempre hay la posibilidad de elegir. Aquellos que trabajan en lo que realmente les gusta, son unos privilegiados.
      Yo sería feliz trabajando en el campo, sin ruidos, sin prisas, sin…pero es bastante complicado de llevar a buen término. Lo bueno, es que como tengo otras muchas cosas que me llenan, realizo otras actividades que también me generan buenas satisfacciones, personales y económicas.
      Aunque me gustaría estar en un medio rural, también me gustan los retos intelectuales, je, je.
      El viaje es lo más importante, más que el destino…estoy totalmente de acuerdo.
      Un fuerte abrazo.

      • Blacklupus dice:

        Pues yo creo que vivir del campo es lo màs fàcil. Digo vivir eh, no hacerse rico. Es màs, personalmente es mi opción si algún día me falla el trabajo. Digamos mi plan “B” en la recàmara. Pero claro, doy mi visión de la zona donde vivo. No sé ahí en la zona de Toledo pero aquí en Galicia hay incluso fincas que te las dejan trabajar gratis por el mero hecho de tenerlas limpias y cuidadas. Yo en estos momentos estoy estudiando el cultivo de bambú. Y después està el turismo rural con sus diferentes actividades: senderismo, ciclismo montaña, caballos, canoas, etc.
        Después de todo este rollo lo màs importante desde mi experiencia es lo de no tener miedo a salir de la “zona de confort.”
        El miedo es la mayor traba a cualquier meta en la vida.
        Un saludo.

        • Donde yo vivo es una zona medio-industrial. Estoy muy cerca de Madrid, y por tanto no es el Toledo profundo con campos inmensos.
          Mi pueblo si ha sido un pueblo de agricultores, pero actualmente…ha dejado paso a naves industriales, y vivir de la agricultura es difícil, a menos que tengas propiedades.
          Tampoco es un pueblo que tenga un atractivo por sus paisajes (para vivir de una casa rural), como le ocurre a PP, que vive en una zona preciosa.
          En fin, es sólo una ilusión, pero tengo otros planes “B”, je, je. Me estoy intentando centrar en una tienda online que tenía un poco abandonada, a ver si la revitalizo.
          Un abrazo.

          • Blacklupus dice:

            Siiiiii, conozco Illescas.
            Siempre tienes la opción de venirte a vivir por estos lares o por los de PP (no sé de donde es). jajajaja
            Mucha suerte con ese proyecto online.
            Un saludo.

          • PP es del Valle del Jerte o cerca, una zona preciosa y que atrae mucho turismo rural de interior, estoy seguro que allí sería “relativamente sencillo”, montar un negocio de este tipo y que funcione.
            Con mis pocos conocimientos sobre webs, y una oferta atractiva, seguro que sería capaz de atraer el público suficiente para vivir de ello, pero si le digo a mi mujer, que me voy de aquí, me corre a gorrazos. Ya sabes como son las mujeres y la familia, mis hijos están cerca y no quiere perderlos de vista, je, je.
            Un abrazo.

          • Blacklupus dice:

            Y tanto que es bonito el Jerte. Preciosa zona sin duda.
            Pues nada hombre. Te dejas a la mujer en Illescas y te vienes para Galicia o para el Jerte.
            jajajaja
            Un saludo.

  4. Buenas Miguel,
    Muy buena entrada como siempre.
    Yo soy de los que le gusta su trabajo, hombre hay días donde me quedaría en casa durmiendo,jejejeje pero en general voy contento a trabajar.
    La sanidad no deja de ser algo vocacional en gran medida, además del tiempo dedicado, 10 años de formación entre la carrera, preparar el examen de la especialidad y una vez aprobado estar 4 años de residente. Si no te gusta está claro que sería de locos hacerlo.
    Poco a poco lo que si voy preparando es un plan B, mediante la inversión, otro tema que me gusta posiblemente más que mi trabajo.
    Saludos,

    • Hola Farmacéutico
      Admiro profundamente a los médicos y profesores, en tu caso me imagino que farmacéutico en un hospital. Creo que son profesiones que necesitan de vocación, y cuando veo una persona volcada en su trabajo, es admirable. Una pena que nuestros gobernantes no lo vean de igual forma, y piensen que sólo es un puesto de trabajo más…así nos va.
      En fin, yo también voy contento al trabajo, aunque cada vez algo menos.
      Un abrazo.

  5. Yo creo que hay poca gente que de verdad le guste trabajar tal y como entendemos trabajar. Algunos quizás, como el farmacéutico o gente que tiene su propio negocio. Pero la mayoría de la gente trabaja en obras, en oficinas, en naves industriales,,,,y no para sí mismos, sino para terceros en organizaciones, con jefes, tensiones con compañeros, apariencias que guardar, etc. No digo que no haya momentos buenos, pero …:

    Si te gusta más el viernes por la tarde que el domingo a la hora de cenar,
    si renunciarías a trabajar gratis
    si cuando vuelves de vacaciones y te preguntan respondes que han sido muy cortas

    ,…entonces no te gusta tu trabajo o al menos preferirías no hacerlo.

    • Hola MuchoInvertir
      A mi me encanta trabajar, soy una persona super activa. Mi día libre (sólo tengo uno entero a la semana) lo dedico por completo al blog, y a mis negocios online.
      Si te digo esto, es por que quiero darte la razón. A mi me gustaría trabajar para mi, y estoy seguro que lo conseguiré, mientras que trabajar para otro, te limita mucho, por horario, salario y sobre todo motivación.
      Un abrazo.

      • Yo una época estuve intentando montar una empresa industrial, y me encantaba. Hacía cálculos con gusto, presupuestos, presentaciones,…me levantaba con ganas, visitaba posibles clientes con una sonrisa, como si de mi hobby se tratase, de hecho lo era. Al final no tuve éxito, pero lo disfruté. También monté un negocio menos industrial y más artístico, apenas me da dinero, pero lo disfruto muchísimo, de hecho lo hago con clientes o para mi mismo independientemente. Me molesta de hecho no tener tiempo para ello, sólo muy de vez en cuando. Con el blog, lo mismo, lo disfruto en mi tiempo libre.
        La diferencia es que son “trabajos” para nosotros, no para terceros en una organización establecida, etc.

        • Esto es a lo que se refieren que hagas lo que te gusta, y no volverás a trabajar en tu vida, je, je. La sociedad actual permite mucha libertad, por las posibilidades que existen a nuestro alcance, pero a la vez, con un sistema tan consumista, obliga mucho a las personas a tener resultados.
          Me gusta la época en la que vivimos, creo que nunca ha habido tantas opciones, pero exigen mucha imaginación y hasta ahora no se ha fomentado en exceso.
          Los chicos jóvenes, que tienen mayores capacidades, están pegando muy fuerte por eso, tienen una mente mucho más abierta.
          Un abrazo.

    • blacklupus dice:

      Todo depende de muchos factores MuchoInvertir. Yo trabajo en una multinacional y mi trabajo me encanta. En cuanto a lo que comentas de jefes, tensiones, apariencias… eso también lo hay si tienes tú propio negocio. Es más, la gente que tiene negocios propios es la que más jefes tiene porque cada cliente es un jefe. Y quizás aún más apariencias que guardar y tensiones con los clientes. Como digo… todo depende de muchos factores.
      Yo cuando estoy en mi trabajo disfruto porque me encanta lo que hago. Y cuando me voy para mi casa me olvido completamente de que detrás de mí se queda un imperio internacional. El último viernes de cada mes me ingresan un salario, por lo tanto “trabajo para mí.” En la empresa hago una función y le genero un beneficio, pero trabajo para mí porque con ese salario tengo muchísima independencia para hacer lo que me gusta: viajar.
      Con esto no quiero decir que no entienda lo que dices eh. Tan solo quiero dar la idea de que la felicidad laboral no depende trabajar por cuenta ajena o propia. Yo conozco gente (entre ellos yo) muy feliz en su trabajo por cuenta ajena y mucha gente con una tensión impresionante y haciendo 3 veces más horas por cuenta propia. Y también conozco casos al revés.
      Un saludo.

      • Entiendo lo que dices blacklupus. Algunas personas de mi propia familia dicen lo mismo. Ahora bien, no conozco a nadie que los Viernes por la tarde estén de bajón anímico, y sin embargo, cuando monté mi negocio, ciertamente me gustaban más (o como mucho igual) los Lunes que los Viernes. Y cuando practico mis hobbies, lo mismo. En mi caso particular, no me llena trabajar para una multinacional. Me gusta que me paguen, claro, pero no me llena, y no hay día que no prefiera quedarme en la cama. Así que entiendo (aunque no me ocurre) a quien le gusta su trabajo en la oficina de una empresa, por las razones que tú dices, por los compañeros, etc. Pero entendiendo gustar como la mejor de entre las opciones disponibles, o como una opción que “está bien”, de hecho yo me considero un afortunado con mi trabajo y no me cambiaría por ninguno de mis conocidos. Ahora bien, preferir que sea Lunes en lugar de Viernes, es otro nivel, y es el que yo busco. Creo que es la realidad al alcance de muy pocos. Si eres de ellos, realmente eres un afortunado.

        • Blacklupus dice:

          Es que en las empresas hay más que oficinas hombre. jajajaja.
          Mi trabajo es muy dinàmico y me da igual el día de la semana. Para mi trabajar no es ningún sufrimiento y los lunes no me generan ningún bajón. Eso no quita que prefiera no trabajar (ni por cuenta ajena ni por propia). Tengo muchas aficiones para no aburrirme sin trabajar. jajaja
          ¿Afortunado laboralmente? Sí la verdad. Es màs, es algo que nunca doy por sentado. Me gusta mi trabajo, me considero muy bien retribuido y lo màs importante para mí… tengo mucho tiempo libre.
          El mensaje que quiero lanzar es que en cuanto a la vida laboral todo depende de muchos factores. Hay pringaos en multinacionales que no les llena su trabajo y tambièn los hay autónomos. Hay autónomos muy realizados con su trabajo y tambièn los hay en multinacionales.
          Un saludo.

  6. Hola Miguel,

    Me resulta increíble como con ese tiempo libre puedes tener esta productividad en el blog y de esta calidad.

    Muy interesante de nuevo el tema que comentas, hoy en día nadie está seguro en su puesto, como también es habitual que por nuestra iniciativa cambiemos unas 4 o 5 veces de trabajo en nuestra carrera. Ya no estamos 30 años trabajando en la misma compañía como hacían nuestros padres.

    Creo que también ha cambiado un poco nuestra mentalidad en el sentido de que si nos viéramos sin trabajo no dependeríamos ,exclusivamente de buscar otro nuevo, la mayor parte de los que hay por aquí tienen iniciativa propia y seguro que entre sus opciones está la de emprender algo por su cuenta, hay muchas opciones para que la mecha prenda, una de ellas está claro que es quedarse sin trabajo, o que las condiciones cambien a mucho peor, cualquiera que nos saque de nuestra zona de confort.

    Un saludo

    • Yo estoy creando mi propia zona de confort. A ver si termino mi último proyecto, que es una tienda online, se la quiero presentar a la comunidad.
      No es que lo que vaya a vender tenga nada que ver con la bolsa, si no por que es una forma de demostrar que hay formas alternativas de generar ingresos, que además nos van a poner más cerca de la libertad financiera.
      Actualmente, el número de posibilidades de hacer algo es inmenso. Reconozco que la competencia también es brutal, pero estamos en una fase de la historia que es super productiva…a nivel progreso.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *