Soy muy Mayor para Empezar a Invertir

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Nadie es demasiado mayor para empezar a invertir. No todas las personas llegan al mundo de la inversión al mismo tiempo, ni con la misma edad, aunque debería precisar al mundo “de la bolsa”.
Si, por que todo el mundo conoce la forma de invertir de forma tradicional, en inmuebles o negocios, pero pocos se plantean invertir en bolsa, por que piensan que es demasiado arriesgado.
El que lleva tiempo invirtiendo en bolsa, conoce la diferencia entre volatilidad y riesgo, pero aquel que mira la bolsa desde fuera, piensa que son sinónimos, por que a los vendedores de periódicos y telediarios, así les interesa.
Que la bolsa baje o suba un 2% en un día, es una buena noticia (vende espacio publicitario), es volatilidad. Invertir a largo plazo de forma aburrida, no tiene ningún impacto mediático, no vende demasiados periódicos…tal vez los de la prensa salmón.
Por eso, gente con pequeños ahorros, que podría estar creando un buen patrimonio para su dedicar a cualquier compra importante, o como complemento a su jubilación, no lo hace por que no sabe donde puede invertir, piensa que necesita de un gran capital para empezar a invertir en bolsa, cuando en realidad no es así.
El artículo de hoy, no trata de las cantidades de dinero necesarias, si no del momento de comenzar a invertir en bolsa. El momento ¡¡Ajá!!
Todos hemos tenido ese momento, quizás alguno ha tenido la gran suerte de que en su casa se hablara de inversión en bolsa, pero en la mayoría de los hogares no, y cuando descubres realmente como funciona la inversión en bolsa, y las ventajas que ofrece llega el momento “¿Pero que he hecho durante tanto tiempo?”
Es cuando se descubre la importancia del interés compuesto, las ventajas que se consiguen invirtiendo en bolsa, y re invirtiendo los beneficios obtenidos.
No necesitamos a ningún experto que nos diga de la importancia de empezar pronto, y de las ventajas que conseguiremos, las sabes ¿no?soy-muy-mayor-para-empezar-a-invertir-la-magia-del-interes-compuesto

Lo que no se debe hacer, cuando consideras que eres muy mayor para empezar a invertir

Cuando te das cuenta de que el tiempo corre en tu contra, se suelen buscar atajos.
Creo que no encontraré ningún inversor de largo plazo o value, que en algún momento “inicial” de su carrera como inversor, no haya buscado auxilio en el Trading, para conseguir generar ingresos de forma rápida.
En el Trading, el interés compuesto funciona como un tren de alta velocidad, si te enganchas en la dirección correcta, tu cuenta se multiplicará hasta límites insospechados….o se hundirá al más profundo de los abismos, si como es lógico, empiezas a perder operación tras operación.
No hay nada malo en el Trading, no hay nada malo en comprar y vender, ¡¡Nada!!, salvo que para todo hace falta conocimientos, y en el Trading los conocimientos se adquieren en dos tardes delante de un libro, (más o menos, je, je) pero la puesta en marcha de un sistema requiere meses o años de darse de leches, perder dinero, y encontrar un segundo momento ¡¡Ajá!!
Creo que cuando no se tiene tiempo, lo peor que se puede hacer es correr sin ninguna dirección.
Con esto no digo que el Trading no sea una forma genial de acercarse a la bolsa, pero no es precisamente la vía rápida, diría mucho más, no existen las vías rápidas en la bolsa.
Si no tienes ni idea de bolsa, si tienes poco tiempo para invertir, si no quieres dedicar el tiempo necesario para formarte, deja tus inversiones en manos de alguien que realmente sepa lo que hace, busca fondos de inversión value.
Hace poco fue el consejo que le dí a un gran amigo. Me comentó: se que tengo que invertir, lo tengo claro, pero nunca encuentro el tiempo suficiente para ponerme a ello.
Yo se, por experiencia, que cuando algo te interesa fervientemente, encuentras tiempo. Le dí el mejor consejo que tengo, invierte en Az Valor, invierte en el nuevo fondo de Paramés, busca un fondo de inversión value…pero por favor, no me utilices fondos indexados, no confío mucho en ellos.
Un pequeño apunte:  si eres demasiado mayor para empezar a invertir, seguro que eres demasiado mayor para perder tu dinero, no tendrás muchas más oportunidades de ganarlo. ¡¡No eres Gordon Gekko!!soy-muy-mayor-para-empezar-a-invertir-gordon-gekko

Lo que se debe hacer para empezar a invertir

¿Que haría yo? ¿Que hago yo?
Lo primero que necesitamos, es planificar. ¿Que queremos conseguir? ¿Cual es nuestro plazo temporal para conseguir el objetivo? ¿Cuando dinero vamos a dedicar a invertir? ¿Tenemos un fondo de contingencia?
1. Fondo de contingencia. Necesitamos tener un dinero que no sirva de colchón, para sortear problemas económicos.
Este fondo debería cubrir al menos seis meses de gastos corrientes, aunque se puede disminuir o aumentar, dependiendo de nuestra edad, y de como manejemos las situaciones.
Una persona con 40 años, tal vez se sienta más cómodo con un fondo que le cubra 1 año de gastos. Una persona de 60 años, y que si acaba siendo despedido, cobrará la jubilación anticipada, tal vez se sienta cómodo con sólo tres meses, o directamente sin ningún fondo de contingencia.
También podemos variar la cantidad de ese fondo, en función de nuestros resultados.
Si nuestras inversiones están funcionando bien, siempre podríamos vender parte de nuestras posiciones en bolsa, para cubrir ciertas necesidades, si llegara un mal momento.
2. ¿Que objetivo perseguimos, con nuestra inversión? Con 30 o 40 años, te puedes plantear como objetivo un retiro temprano, pero con 60 años, el objetivo que nos podemos plantear, es complementar nuestra pensión de jubilación.soy-muy-mayor-para-empezar-a-invertir-plan-financiero
3. Plan de acción. La ventaja que tiene utilizar fondos de inversión value, es que metes el dinero de forma periódica y te olvidas. No te tienes que preocupar si la bolsa sube, baja o se mantiene lateral.
Sin embargo, si quieres hacerlo tu mismo, el plan de acción tiene que ser mucho más preciso y calculado.
¿En que empresas invertir? ¿Que rentabilidad espero de este sector? ¿Estoy bien diversificado?
En el caso de que tu seas, tu propio asesor financiero, debes de tener muchos más conocimientos bursátiles y tener un buen plan de acción.
¿Cuanto dedicaré al mes para inversión? ¿Fondos indexados? ¿Etfs sectoriales?
4. Evaluación de resultados. Cada cierto periodo de tiempo, conviene hacer un alto y evaluar como van nuestras inversiones, si estamos consiguiendo los resultados esperados, o tal vez tenemos que variar algo.
Estos son los puntos básicos de cualquier estrategia de inversión y da lo mismo la edad. Incluso, te puedo asegurar que podemos perseguir una jubilación temprana, aunque tengamos más años de los que nos gustaría reconocer (como yo mismo).
En estas situaciones, el problema no es sólo controlar tu inversión, también tienes el problema de “como aumentar tus ingresos para invertir”.
Hace poco te mostré una de mis ideas, montar una tienda online. Lo que quiero que comprendas, es que la edad no tiene nada que ver con la ilusión, las ganas y el convencimiento de que todo lo que busquemos se puede conseguir, aunque siempre hay que ser realistas…no me veo batiendo la marca de los 100 metros de Usain Bolt, y pretenderlo es del todo absurdo.

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

6 Comentarios

  1. Hola Miguel,

    Nunca es demasiado tarde para empezar, creo que eso hay que tenerlo claro, incluso con 60 años hay un dinero que hay que invertir para sacarle algo de rendimiento (siempre el que no nos vaya a hacer falta, las empresas buenas se encuentran, pero los frutos del trabajo o se sabe cuanto pueden tardar). Ya no nos valdrá para retirarnos, pero si para un complemento de nuestra pensión o para preparar la cartera de hijos o nietos.

    Pero la verdad es que empezar joven si que da alguna ventaja, sobre todo si puedes disponer de un pequeño capital que poner a trabajar y empezar a beneficiarte del efecto del interés compuesto.

    Un saludo

    • Hola IeD
      Esa es la idea que quiero transmitir con el artículo. Habrá gente que piense que es mayor, y que ya no le merece la pena comenzar a invertir, que es mejor tomar el dinero que tenga y gastar.
      Está claro que el dinero sirve para gastarlo, pero si tienes unos ahorros, la mejor forma de rentabilizarlos, siempre será invertirlos, tengas la edad que tengas.
      Un fuerte abrazo.

  2. antoniogarcia72 dice:

    Hola miguel..

    Ojalá te lea y reflexione mucha gente. Mensaje básico e importante. Da igual la edad, se necesita un colchón o una esterilla. No hacer nada, dejarse llevar o creer que es suficiente cotizando es auto condenarse a la pobreza.

    Un saludo.

    • Hola Antonio
      Tenemos que intentar que nuestros ahorros trabajen de manera eficiente para nosotros. El vehículo utilizado, dará un poco lo mismo, podemos comprar acciones o fondos de inversión, lo realmente importante es darse cuenta de lo importante que es la inversión, para multiplicar nuestro dinero y dar esquinazo a la inflación.
      Un fuerte abrazo.

  3. Pues ya conoces a uno (un servidor) que nunca ha hecho trading. Sí que he cometido otros errores, como fue empezar a invertir desde mis primeros sueldos, sin ni siquiera haber analizado nada ni saber lo que era el PER. Ahora bien, metía el dinero y ahí lo dejaba (algunas las conservo desde entonces…aunque reconozco que en esa época no me fue nada bien, y ahora no habría comprado ni de lejos las que compré).
    Un abrazo Miguel

    • Hola MuchoInvertir
      Yo si he hecho Trading, y sigo haciendo, pero en menor medida. Para todo hace falta tiempo, y de ese activo, siempre estoy corto, je, je.
      Lo importante es aprender, y muchas veces hay que perder dinero para hacerlo. Tal vez si hubiéramos investigado más, el costo de empezar habría sido menor y el proceso más rápido, aunque ya es tarde para saber lo que podría haber sido y no fue.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *