La Regla del 72


La regla del 72 (Rule of 72) es una de las más famosas reglas de las finanzas. Es muy útil y popular para estimar cuanto tiempo vas a tardar en doblar una inversión, teniendo en cuenta el tanto por ciento de rentabilidad que podemos obtener sobre el dinero invertido.
Para entender la regla del 72, tenemos que comprender como obra su magia el interés compuesto.

Interés simple e interés compuesto

Hay dos tipos de interés que podemos obtener por nuestras inversiones o depósitos en efectivo, el interés simple y el interés compuesto.
Para calcular el interés de una inversión el proceso es el mismo: hay que multiplicar la tasa de interés diaria, por el importe de la inversión y el número de días que va a durar la inversión.
La diferencia entre interés simple y el interés compuesto, está en que hacemos con la rentabilidad obtenida.
Mientras que, con el interés simple no sumamos los rendimientos, con el interés compuesto “sí”.
A medida que vamos sumando al principal el interés que genera la inversión y la inversión crece, el tiempo que necesitamos para doblar nuestra inversión decrece.
El interés compuesto consigue que el capital sobre el que calculamos los rendimientos, sea mayor con el paso del tiempo sin necesidad de invertir más dinero.la regla del 72 y el interés compuesto

En que consiste la regla del 72

Con la regla del 72, podemos estimar cuantos años necesitamos para doblar una inversión inicial, sabiendo la tasa de rendimiento o rentabilidad que vamos a obtener.

Fórmula de la regla del 72
i * n = 72
Donde i sería el interés, tasa de interés, tasa de rendimiento o rentabilidad.
Y n, sería el número de años.
Ahora hacemos el cálculo inverso:
72 / i = n. Años necesarios para duplicar una inversión si tenemos una tasa de “i” interés “x”.
Pero también podemos obtener que rentabilidad necesitamos tener, para duplicar nuestro dinero en un número determinado de años:
72 / n = tasa de interés

Ejemplos de la regla del 72

La forma más sencilla de entender un proceso matemático es con un ejemplo.
Una rentabilidad anualizada fácil (o posible) de obtener invirtiendo en Bolsa es de un 8%, según algunos estudios, como el realizado en el libro Guía para Invertir a Largo plazo.
Si reinvertimos nuestros beneficios, ¿Cuántos años necesitaríamos para doblar nuestro capital inicial?
Dividimos 72 entre 8% de tasa de interés, necesitaríamos 9 años para doblar nuestra inversión inicial.

  • i = 8%
  • Años = 72/8% = 9 años

Pero podemos hacer el ejercicio inverso. ¿Cuánta rentabilidad tengo que obtener por mi dinero, para conseguir doblar mi capital inicial en 6 años?
En este caso dividimos 72, entre 6 años y nos dice que tenemos que obtener un 12% de rentabilidad anualizada, para doblar nuestra inversión en 6 años.

  • Años = 6
  • Tipo de interés = 72/6 = 12%

interés compuesto, regla del 72

Aplicaciones de la regla del 72

La regla del 72 se aplica a todo aquello que tenga que ver con el interés compuesto, no sólo al crecimiento que pueda tener una inversión.
Algunas aplicaciones son:

  • Calcular cuanto tiempo puede tardar la economía en duplicarse. Si el producto interior bruto crece de media un 4% al año, tardará 18 años en duplicarse: 72/4 = 18 años.
  • Este cálculo es muy interesante para conocer “cuanto” tiene que crecer nuestra inversión, para que nuestro capital inicial no se vea devorado por la inflación. Por ejemplo, si la inflación crece de media un 6% anual, en 12 años el dinero habrá perdido la mitad de su valor.
  • Algunos utilizan la regla del 72, para determinar cuanto tiempo tardarían en acabar con un capital previsto para su jubilación. Si gastas un 3% de tu capital todos los años, en 24 años lo habrás reducido a la mitad: 72/3 = 24. Eso sin contar la inflación…
la-inflacion-en-la-bolsa

A tener en cuenta con la regla del 72….

  • La regla del 72 funciona muy bien para realizar cálculos mentales y rápidos, pero no tiene en cuenta la realidad: impuestos, inflación, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras…
  • Funciona realmente bien para rentabilidades entre el 6% y el 10%, las rentabilidades que se sitúen por encima o por debajo, se deben ajustar sumando o restando 1 de 72, por cada 3 puntos porcentuales de diferencia que divergencia con el 8%, que es el punto medio.
  • Para tasas por debajo del 5%, utiliza el 71 como regla y no el 72. 8-3= 5, restamos 1 de los 72.
  • Si la tasa de interés supera al 10%, hay que sumar al 72. Una tasa del 11% es superior en 3 puntos al 8%, y deberíamos utilizar la regla utilizando el número 73.
  • Una tasa de interés del 14%, se aleja en 6 puntos del 8%. Como tenemos que sumar 1 punto, cada 3 que nos alejamos del 8%, deberíamos utilizar la regla del 74.
¿Qué te ha parecido la regla del 72? ¿La conocías?
ES_Bitcoinbanner_ESMA_2020_1524
 

Todo lo que debes saber sobre el ahorro

Reto del Ahorro en 52 Semanas

Con este artículo sobre en que consiste el reto del ahorro en 52 semanas, quiero recuperar la serie de artículos sobre finanzas personales y libertad financiera, que llevaba un tiempo abandonada. El circuito para conseguir la libertad financiera consiste en ahorrar e invertir, si hablamos constantemente de como mejorar nuestras inversiones, pero no de como conseguir dinero para invertir…mal vamos. Ahorrar de forma habitual es un reto para todo el mundo, ya que se trata de intentar alargar los recursos monetarios de los que disponemos, para que al final quede algo de dinero con el que poder invertir o, conseguir…

Raisin Análisis y Opiniones

Según las estadísticas recogidas por el Banco de España, los españoles mantenemos en efectivo más de 765.000 millones de euros, con unas rentabilidades que en la mayoría de los casos no llegan al 0,10%. Es un hecho cultural que en España se prime “más” el ahorro que la inversión. Para los que siguen pensando que es más interesante tener dinero en efectivo, que realizar inversiones, hay pocas oportunidades dentro del panorama nacional. Afortunadamente existe vida más allá de nuestras fronteras. El mundo es mucho más pequeño gracias a Internet, y ahí es donde surgen oportunidades para empresas como Raisin, una…

Kakebo

El Kakebo es un libro de cuentas de origen japonés. En el país del sol naciente, lo utilizan para realizar y administrar el presupuesto mensual de la familia. No sólo es una agenda en la que se anotan todos los ingresos y gastos mensuales, también es un libro que te obliga a reflexionar sobre tus hábitos de consumo, mejorando en la gestión del presupuesto familiar y fomentando el ahorro de una forma divertida. Los libros de Kakebo que podemos comprar en cualquier librería o en Amazon, son la adaptación española del Kakeibo japonés. Su origen es bastante antiguo, y al…

Métodos Para Ahorrar Dinero Mes a Mes

Se lo difícil que es ahorrar dinero mes a mes, sobre todo lo que es realmente difícil es conseguir establecer el hábito del ahorro. Hace ya un tiempo tuvimos la oportunidad de leer una serie de artículos sobre los hábitos de conducta, te recomiendo que no te pierdas la trilogía, porque es muy interesante. De aquellos artículos se pueden extraer unas lecciones muy interesantes. La primera de ellas es que un hábito no se crea con facilidad, y que algunos necesitan por lo menos de 9 meses de esfuerzo. El método para ahorrar mes a mes que hoy te propongo,…

Fondo de Emergencia

Siguiendo con la serie de artículos sobre finanzas personales, hoy voy a tratar un tema muy interesante: el fondo de emergencia. Si hay algo que el ser humano se empeña en conocer, pero del que no hay forma humana de saber, es el futuro. El futuro es incierto, por eso el agricultor duerme mal en vísperas de la cosecha, o los productores de dulces temen una subida inesperada del azúcar. A pesar de no leer las manos, ni los posos del café, ni tener el don de la videncia en ninguna de sus formas “conocidas”, si adivino el futuro económico:…

Cómo Ahorrar Dinero

Ahorrar dinero resulta muy fácil para algunas personas, pero para otras parece misión imposible. Para mi siempre ha sido fácil ahorrar dinero, es algo que mis padres consiguieron inculcarme a mí y a mis hermanos desde pequeños. Era algo innato, nos habían introducido la idea básica del ahorro: tener un objetivo. El ahorro tiene que tener una finalidad, al menos mientras que se crea el hábito del ahorro. Si tienes claro, que el esfuerzo de hoy, la renuncia de hoy a esos pequeños placeres tiene como objetivo la consecución de un fin mayor, el esfuerzo será más sencillo de llevar…

El Interés Compuesto

El interés compuesto es un concepto de economía, que todas las personas deberían entender. Según Einstein, el interés compuesto era la fuerza más poderosa del universo, aunque no se sabe si realmente en algún momento pronunció esta frase, o simplemente forma parte de las leyendas urbanas que rodean al científico. La información que tenemos a nuestro alcance, hace posible que las nuevas generaciones tengamos acceso a la libertad financiera. Nuestros padres, se conformaban con ahorrar y esperar pacientemente a que llegara su jubilación. Cualquier persona trabajadora actual con ganas de cambiar su futuro, puede aspirar a la libertad financiera o…

El ahorro según la generación: Baby Boom, Generación X, Milennials y Centennials

La cantidad de dinero destinada al ahorro, según la generación a la que se pertenezca cada persona, varia ostensiblemente. Todos los individuos, independientemente de la generación a la que pertenezcan, tienen claro que es una buena idea dedicar parte del dinero ganado (ahorro), a complementar su pensión de jubilación. Cada individuo tiene unas cargas personales y familiares distintas, lo que genera una distribución heterogénea en el ahorro, aunque hay algo común a todas las generaciones: más o menos la mitad de las personas no dedican nada al ahorro, pensando en complementar sus futuras rentas. Aunque se han escrito ríos de…

Tu Capital, Depósitos Bancarios

¿Estás pensando en contratar uno de los muchos depósitos bancarios disponibles? Seguramente estás haciendo un montón de números, para comprobar que entidad bancaria es la que mayor rentabilidad te ofrece por tu dinero, es lo normal, pero ¿Y si te digo que hay una web que te ayudará mucho en tu decisión?..esa web existe, y se trata de tu capital, una web financiera en la que se hacen muchas comparativas de diferentes productos de ahorro e inversión. Una de las grandes ventajas de esta web, es la posibilidad de comprobar de un sólo vistazo, que entidades son las que más…

Quiero Ahorrar Mas, Quiero ser Noruego

Si, si, para ser un ahorrador nato, hay que haber nacido en Luxemburgo, Noruega, Suiza, Japón, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Alemania…y así unos cuantos países más. Si quiero ahorrar mas ¿Debería trasladarme a Noruega? ¿Piensas que te estoy tomando el pelo? Nada más lejos de la realidad, estos países tienen más propensión al ahorro que otros, y por tanto sus habitantes tienden a jubilarse hasta con un 25% más de rentas que otros países. ¿Piensas que es una cuestión de cultura, origen o quizás el frío? No….. Un estudio realizado por el economista Keith Chen, demuestra que determinados grupos de…

Hábitos de las Personas Inteligentes con el Dinero

Hace pocos días Lancastergate, comentaba en un artículo la correcta relación de las personas con el dinero, y yo he querido rescatar un artículo que leí hace tiempo sobre los hábitos de las personas inteligentes con el dinero, aportando por supuesto mi propia visión de la relación con el dinero de las personas inteligentes, al menos en el plano emocional. Creo que el dinero causa emociones difíciles de controlar en una gran parte de las personas, y por eso tienen una mala relación con el dinero. Por un lado están aquellos que gastan todo lo que cae en sus manos,…

El Ahorro Y La Inversión

Índice del artículo1 ¿Cómo y porque ahorrar?2 El dinero fiat y la inflación3 Invertir como freno a la inflación3.1 Mi opinión sobre la inversión4 Todo lo que debes saber sobre el ahorro ¿Cómo y porque ahorrar? El ahorro es una necesidad para todos. Lo que conseguimos con esos ahorros es un margen de seguridad, que nos permita afrontar sobre todo gastos imprevistos, y en el mejor de los casos invertir y conseguir que nuestro dinero genere más dinero. Por eso es necesario ahorrar para todos, ya sean particulares, empresas o gobiernos, el ahorro es fuente de estabilidad económica. Si asumimos…

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


2 comentarios en “La Regla del 72”

  1. Me encanta, como siempre, todo lo que te leo. Aprendo siempre mucho. Muchas gracias por escribir.
    Una pregunta: ¿Hay alguna regla que relacionen el tiempo y el interés de manera que, transcurrido ese plazo, cada año pueda recuperar la inversión inicial manteniendo el capital suficiente para que se «regenere» el capital?

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *