Donde Invertir. En que Invertir mi dinero

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Si colocas en el buscador de Google DONDE INVERTIR, te saldrán miles de resultados de lo más variopinto.
Puedes encontrar resultados como:
1. Donde Invertir 6.000 euros
2. Donde Invertir 1.000 euros
3. Donde Invertir 100.000 euros
4. Donde Invertir en el 2017
5. Etc, etc, etc.
Durante el tiempo que lleva funcionando el blog, lógicamente también he realizado mis artículos de donde invertir. Sin fijar cantidades, pero si con la intención de responder a la pregunta fatídica ¿Que hago con mi dinero? ¿Donde Invertir mi dinero?
Lo cierto es que es la pregunta del millón de dólares. Si supiéramos donde será más rentable nuestra inversión, estaríamos a la altura del Rey Midas.
El artículo de hoy, no es un artículo original, es un artículo en el que uno varios contenidos en uno con la intención de dar una mejor respuesta a la pregunta, o quizás generando otro montón de preguntas distintas, por que nunca se sabe.
Cuando lanzas una pregunta, a veces el mundo te responde como si fuera un gallego, y te responde con otra pregunta o peor, con otras…cientos, miles de preguntas.

Donde Invertir para generar ingresos

Cuando mis padres me hablan de la situación económica de España en los años 40-50, me doy verdaderamente cuenta de lo afortunados que somos, y de la cantidad de opciones que tenemos a nuestra disposición, tanto para trabajar, como en oportunidades de invertir dinero para generar ingresos.
En la era actual, la era de la tecnología, todo es relativamente mucho más sencillo. El ordenador es una ventana abierta al mundo, y a través suyo se están generando miles de oportunidades, tanto de negocio como de trabajo, lo único imprescindible es saber utilizar estas herramientas adecuadamente.
Creo que habría que distinguir entre las distintas formas de generar ingresos a través de la inversión:

Crear tu propio negocio

Crear un negocio propio, un negocio del tipo tradicional, como una tienda, un bar, restaurante, o similar, necesita una gran aportación de dinero y además en la mayor parte de las ocasiones, una aportación de tiempo personal para que ese proyecto funcione.
Si lo que queremos es invertir dinero para generar ingresos, pero adicionales a nuestra actividad actual, esta no es precisamente la mejor opción, ya que en algún punto tendremos que tomar la decisión de dejar nuestro trabajo actual para hacernos cargo del negocio, y probablemente no sea a lo que aspiramos.donde invertir dinero para generar ingresos
Dentro de los negocios que podemos afrontar y gracias a las tecnologías actuales, podemos crear negocios virtuales, que generan tantos ingresos o más que los físicos. En este caso el desembolso económico será casi inexistente comparativamente, a cambio si tendremos que dedicar tiempo a poner en marcha nuestro negocio.
Aunque tengamos que dedicarle tiempo, estos negocios, al no necesitar de una presencia física, pueden ser conducidos sin la necesidad de dedicación exclusiva, y a largo plazo funcionar como un sistema que genera ingresos pasivos.
Conozco bloggers que tienen sistemas automatizados para generar ingresos. Crean un blog de un nicho que previamente han estudiado que puede ser rentable, y lo único que hacen es dirigir su negocio.
Compran los artículos, se ocupan de la optimización del blog, y buscan fórmulas para que ese negocio genere ingresos.
No es un ingreso pasivo, pero se le parece bastante.

Invertir en el negocio de otra persona

En este caso actuaríamos como un Business Angel. No es fácil, pero es posible encontrar oportunidades de negocio, en el que otras personas estén necesitadas de capital y que tu se lo puedas prestar.
En estas inversiones, la necesidad de capital es elevada, pero sin embargo no es necesaria la presencia física, y sólo hay que monitorear de vez en cuando el negocio, para comprobar que tu inversión está en un lugar seguro.
El riesgo en este tipo de aventuras es elevado, ya que no controlamos gran parte del proceso.
En la primera opción el negocio lo manejamos nosotros, o tenemos ayuda de unos terceros para que eso funcione (también conlleva riesgos dejar en manos de otros nuestro negocio), mientras que aquí debemos confiar en el buen hacer de otras personas.

Invertir en bolsa

Invertir en bolsa, es quizás la forma más sencilla de invertir dinero para generar ingresos, en muchos casos ingresos pasivos.
Ninguna de las opciones está exenta de un factor por el que he pasado de puntillas, la necesidad de capacitación.
Todos los inversores necesitan estar capacitados para tomar decisiones, esto requiere conocimientos del medio en el que nos vamos a mover.
Si decidimos invertir y dedicarnos a la restauración (restaurante-bar), necesitamos tener los conocimientos adecuados al negocio, además de algunos conocimientos, aunque sean ligeros, de contabilidad.
Lo mismo ocurre si queremos capacitarnos para invertir correctamente en la bolsa.
La bolsa, es el negocio más rentable y más líquido al que podemos acceder. Las ganancias son rápidas, decidimos la cantidad de riesgo, el tiempo…todo, podemos tener el control absoluto de nuestro negocio.

Elegir “Donde” Invertir en Bolsa

¿Cómo tomamos nuestras decisiones de inversión? ¿Y los profesionales? ¿Baten al mercado? Todos queremos elegir donde invertir en bolsa sin meter la pata en exceso, y buscando la mayor rentabilidad posible.
Como muchos de los que de vez en cuando os acercáis a este blog, yo también leo blogs y foros de inversión.
Leo análisis fundamentales de empresas. Me interesa saber por que un analista, o mejor decir otro bloguero, toma una decisión de inversión, en que se ha fijado, que es lo que le ha llevado a elegir donde invertir en bolsa, que empresa ha comprado y porque. Procuro no dejarme influenciar y que la decisión que tomo sea sólo mía.
Invertir en Dividendos (blog), hace pocos días nos contó que había conseguido batir al IBEX 35 el año pasado, por unos pocos puntos, pero lo hizo mejor que el índice. Todo un logro si nos vamos a buscar información y descubrimos que la mayoría de los fondos de pensiones no son capaces de batir al mercado, incluso algunos tienen rentabilidades negativas.elegir donde invertir en bolsa

Filtros para elegir empresas en las que invertir

Llevo el tiempo suficiente en bolsa para saber que a largo plazo los errores se pueden minimizar.
Con esto no quiero decir que comprar en máximos sea una buena idea, o que se pueda comprar cualquier cosa a cualquier precio, como es lógico tenemos que tener un criterio para elegir donde invertir en bolsa, nuestra lógica racional nos dice que debe ser así, aunque a veces la lógica no sirva de mucho.
Yo utilizo varios parámetros para tomar mis decisiones de largo plazo. La primera es el dividendo, el retorno que yo espero de mi inversión, por eso el costo del activo es importante. Retornos por debajo del 4% no me resultan demasiado atractivos, aunque en algunas ocasiones y dependiendo de la calidad de la empresa podría comprar alguna por debajo de ese límite, aunque nunca inferior al 3%.
Suelo mirar sus números, pero reconozco que de momento y por falta de tiempo, los miro por encima. Me gusta revisar los ratios típicos, el PER, el Beneficio por acción, la deuda…
El tercer parámetro que utilizo es el precio, y para eso utilizo el análisis técnico, para decidir cual es el sitio más adecuado para entrar.
Busco zonas de soporte, me fijo en el volumen y utilizo algunos de los indicadores técnicos que ya he comentado en muchos de mis artículos.
Se supone que los profesionales deberían elegir mejor que nosotros, ellos tienen a su disposición muchas más herramientas, incluso los fondos de inversión suelen tener equipos enteros dedicados a buscar empresas que sean una oportunidad de inversión…como he dicho antes, algunos fracasan estrepitosamente.

La cartera del mono… y la del niño

En 1973 Burton Gordon publicó Un paseo aleatorio por Wall Street. En el libro defendía que un mono con los ojos vendados y lanzando dardos sobre una página con la lista de las acciones del periódico The Wall Street Journal tendría mejor desempeño que los expertos de Wall Street.elegir donde invertir en bolsa, la cartera del mono
El experimento se llevo a cabo, pero sin mono. Se pensó que era demasiado peligroso utilizar un mono para elegir las acciones y por eso las acciones fueron elegidas al azar por empleados del periódico.
Al cabo de un año el experimento arrojó un dato interesante, la cartera del mono había superado al 85% de los fondos de inversión.
El experimento se prolongó durante 15 años, demostrando que los profesionales habían conseguido batir a la cartera del mono “sólo” en el 61% de los fondos, mientras que el mono durante 15 años, había batido a un 40% de “profesionales”.
Un estudio reciente realizado por Pablo Fernandez, profesor de IESE, ha arrojado unos resultados igualmente interesantes sobre el problema de elegir donde invertir en bolsa.
El profesor ha realizado una encuesta con 248 niños del colegio Retamar, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años. Se les pidió que cada uno eligiera 5 números al azar, del uno al setenta, sin saber que significaban los números. Cada número correspondía a una empresa, de las mayores de España ordenadas alfabéticamente.
En teoría se crearon 248 carteras de renta variable, y comparó sus resultados con los obtenidos por los fondos de pensiones durante el periodo del 2002 al 2012.
El resultado es realmente sorprendente, la rentabilidad media que obtuvieron los niños fue del 105%, mientras que los fondos de pensiones que invertían directamente en renta variable fue del 34%. La rentabilidad media de todos los fondos de inversión fue del 71%. Puedes ver el resultado de los fondos de pensiones en este enlace.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Batir al mercado

Batir al mercado de forma continuada es realmente difícil, sólo al alcance de algunos buenos gestores, como Peter Finch y Warren Buffett, que lo han conseguido en periodos largos de tiempo.
Nuestro objetivo a largo plazo no debe ser batir al mercado. Lo conseguiremos en algunas ocasiones pero en otras no. El objetivo debe estar centrado en elegir buenas empresas que repartan dividendos de forma constante, que tengan negocios sólidos y que puedan prosperar a lo largo del tiempo y si esos dividendos son crecientes mejor.
Nos calentamos la cabeza en exceso al elegir donde invertir en bolsa. No es que no tengamos que poner ningún filtro, pero debemos de saber que estamos condicionados por nuestros sesgos, es como cuando vas a pagar en el super y hay varias colas delante de las cajas registradoras, no sabes cual elegir, eliges la que crees que tardará menos, para descubrir que si hubieras elegido la de al lado ya estarías fuera.
Últimamente observo por los blogs y foros que sigo de inversión por dividendos, un creciente interés por invertir fuera del IBEX 35. A todos parece gustarles ahora la bolsa americana o la bolsa inglesa. No digo que no haya oportunidades, que las habrá, pero que estamos pecando de sesgo, en este caso de simpatía.
Si nuestra cartera tiene el tamaño adecuado, es lógico que busquemos diversificar en otros países, uno de los pilares para tener a raya el riesgo es la diversificación, tanto en el tiempo, sectores, países, etc. Pero lo ideal es que la decisión sea nuestra, o ¿Contratamos un mono?

Donde invertir mi dinero

Preguntas y más preguntas. Hace unos días, un amigo (que sabe que invierto en bolsa) me preguntó ¿Donde invertir mi dinero?, Son 5.000 euros y quiero sacarles una buena rentabilidad. Y yo le pregunte ¿A que plazo? ¿A corto? En bolsa ni se te ocurra, sobre todo si quieres dormir tranquilo. Estoy seguro que no era esa la respuesta que el esperaba, pensaba que le dijera compra acciones de….
En ese momento tuve bastante claro que la mayoría de la gente no sabe que hacer para obtener una rentabilidad decente por su dinero, y lo más normal es que acabe en depósitos o fondos garantizados, pero muy poco de ese dinero acaba en renta variable, sobre todo con los movimientos tan bruscos y erráticos que estamos teniendo durante todo este año.
Creo que la pregunta de mi amigo estaba mal planteada desde el principio, y no hay que pensar en que producto hay que invertir, si renta variable, renta fija, depósitos o fondos, lo importante antes de elegir el producto, es pensar el tiempo que vamos a conservar nuestra inversión, cual es nuestro horizonte temporal, y dependiendo de si vamos a invertir a corto plazo o a largo plazo, el producto de inversión será distinto. Vamos…lo que sería definir nuestro perfil de inversor. 
Mucha gente piensa que la renta variable es arriesgada, sólo porque no se plantean la inversión en términos temporales. A coto plazo, la renta variable sufre muchas variaciones y por tanto no es un producto adecuado a pocos días o meses vista, mientras que a largo plazo (y no lo digo yo, están los estudios que lo demuestran) es la mejor inversión que podemos realizar, incluso mejor que la inversión inmobiliaria, que durante tanto tiempo ha tenido tan buenos resultados, sobre todo por que estaba en modo “burbuja”.donde invertir mi dinero

Invirtiendo a largo plazo, los fondos de inversión

La renta variable exige unos conocimientos que muchos no están dispuestos a adquirir. Debemos comprender como funcionan los balances de las empresas, como obtienen beneficios y a que riesgos se enfrentan.
No te preocupes, no necesariamente necesitas ser un experto para invertir mejor que un profesional, incluso batir a muchos de los que cobran por asesorarnos.
Para aquellos que quieren rentabilidad para sus ahorros, a través de la renta variable, pero no disponen del tiempo para adquirir los conocimientos necesarios, existen un par de alternativas geniales, los fondos de inversión y los fondos de inversión cotizados (Etfs).
Una forma adecuada de gestionar nuestro dinero invertido en bolsa, es utilizar alguno de los sistemas automáticos de inversión, a los que en ocasiones he hecho referencia en el blog: Dollar Cost Averanging, Twinvest, Syncrovest o Gestión Automática del Dinero.
Cada uno de estos sistemas tiene sus ventajas y sus desventajas, pero son ideales para todos los que quieren invertir en la renta variable, sin complicarse en exceso.

Productos ahorro para la jubilación

Cada uno debe valorar que le resulta más interesante, incluso una combinación de muchos productos distintos puede ser una buena solución: renta variable, renta fija, planes de pensiones…
Los planes de pensiones tienen el inconveniente del rescate. Sólo es posible rescatarlos al llegar a su término, o sea la jubilación, y en el mejor de los casos en algunas de las causas admitidas: paro de larga duración, enfermedad grave, etc.Fiscalidad de los fondos de inversión
Sin embargo, el gobierno que tan diligentemente vela por nuestros intereses, hace un par de años nos ofreció una alternativa a los planes de jubilación, precisamente para dotar de mayor liquidez al sistema, se trata de los PIAS, Planes Individuales de Ahorro Sistemático.
Los PIAS, son un seguro de capitalización, pero que funciona de forma similar a los Planes de pensiones, puedes leer más Aquí.
Creo que el preocuparse por la futura pensión es importante, sobre todo si somos autónomos. No se si sabrás que los autónomos no se pueden pre-jubilar, tienen que aguantar hasta el final, como unos campeones.
Tengo un conocido que aumentó su límite máximo de cotización como autónomo, para así tener derecho a una pensión mayor. Cuando me enteré le dije ¿¿¿Como???, la verdad es que somos un poco lelos con nuestro dinero. Se lo da al gobierno, para que el lo administre, en vez de confiar en sus propias decisiones.

¿Donde invertir a corto plazo?

A corto plazo nos hemos quedado con muy pocas opciones de inversión. Los bancos cada vez recortan más sus retribuciones…ING ya no es lo que era, sus rentabilidades son bajísimas, y si te vas a tu banco tradicional, ni te cuento.donde invertir mi dinero cuenta naranja
Los bancos no hacen más que rebajar y rebajar las rentabilidades de sus depósitos a plazo. Tienes suerte si encuentras rentabilidades que superen el 1%, y en el proceso no te colocan una tarjeta de crédito, un seguro de vida que no necesitas y te obligan a casarte con el director de tu sucursal.
La última vez que pasé por la oficina de mi banco, para renovar uno de mis depósitos a plazo, conseguí un 0,6% y me lo puso como una “””rentabilidad””””…de paso el comercial de turno, me quiso adornar la posibilidad de utilizar un fondo mixto garantizado. Esos que te garantizan una rentabilidad para parte de tu dinero, normalmente una miseria, y el resto va referenciado a la evolución de una cesta de valores del IBEX 35. Eso si, al final del periodo si los valores no han superado el precio establecido, no pasa nada. Ellos te pagan lo estipulado por la parte del depósito que estaba garantizado que ibas a recibir. Imagina que te ofrecen un 0,2% por la mitad de tu dinero, si la bolsa baja, al final sólo obtendrás un 0,1% por haberles dejado a ellos tu dinero durante un año o mas.
Ya le dije, ya invierto en bolsa, no hace falta que ponga más riesgo en mi inversión, por eso estoy aquí, contratando un depósito a plazo.
Y si miramos a la renta fija, ya ni te cuento, con rentabilidades que van a acabar siendo negativas. Eso está bien para la marcha del país, pero no para mis ahorros.

En definitiva ¿En que invertir mis ahorros?

El mejor consejo es planificación. ¿Para que ahorras? Si estás ahorrando para tu jubilación, puedes invertir en renta variable una parte de tus ahorros mensuales y disponer de un plan de pensiones si tus rentas del trabajo son altas, ya que conseguirás rebajar tu factura fiscal. Deja los depósitos sólo para el dinero que puedas necesitar a corto plazo.
En el corto plazo, sólo se debería tener el colchón financiero de emergencia, ese que nos librará de cualquier imprevisto, como pueda ser una enfermedad o un despido con el que no contábamos.
Para el largo plazo, sin embargo, se abren un abanico de posibilidades interesantes, aunque casi todas pasan por la renta variable: acciones, fondos de inversión, Etfs, Planes de Pensiones, PIAS…, la elección es amplia y diversificar es una opción que debemos plantearnos seriamente.
Que consejo darías a aquellos que te preguntan ¿Donde invertir mi dinero?

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

9 Comentarios

  1. Jose dice:

    Ahora lo q se lee en los blog son los fondos de inversión en acciones internacional.
    Me incluyo,será xq vemos la bolsa cara ,pero y cuando esté en 15000 q nos parece esto ahora.
    Yo como tú le pido un 4% neto, ahora con la extra no se q haré xq tengo todo en verde con una plusvalías del 16% y eso q no tengo ni idea y toda mi cartera es copiándola a gente como tú y promediando a la baja.
    Saludos.

  2. Lo del mono es un clásico, y lo de los niños del Retamar…jejej

    • Hola Mucho Invertir
      El problema es que siendo un clásico, sea real. Ejemplos hay varios en los libros de inversión y Trading.
      Leí, no tengo ni idea de donde, que un club de inversión americano tenía muy buenos resultados. Les preguntaron como lo hacían: fácil, nos reunimos, tomamos la decisión de comprar tal o cual valor…si sube, lo dejamos estar, si baja, vendemos.
      No hay nada tan sencillo como eso.
      Un abrazo.

  3. Blacklupus dice:

    Hola Miguel:
    Yo sin dudarlo me quedo con la renta variable pero gestionada por uno mismo.
    Otro ingreso que te puede venir de la bolsa es llevar carteras de terceras personas. Si tienes unos números consistentes y demostrables te puedes ofrecer incluso a bròkers para gestionar carteras. Ellos mejor que nadie ven tus rentabilidades.
    Yo personalmente empecè este año a gestionar carteras de terceros aunque es un tema del que por pura lógica no hablaré.
    En cuanto a lo de batir a los mercados… nunca olvidéis que los buenos gestores e inversores se ven en los mercados bajistas. En los mercados alcistas es donde funcionan experimentos como el del mono y demás. En los mercados alcistas gana dinero hasta el apuntador. La diferencia real entre los buenos y los malos vienen en los mercados bajistas. Ahí es donde muchos pierden lo ganado y màs o se comen drawdons brutales.
    Un saludo.

    • Hola Blacklupus
      Si empiezas a gestionar carteras, no deja de ser otro negocio, tu negocio de bolsa. La ventaja es que no tienes que hacer mucho mas de lo que ya haces, sólo que pones tus conocimientos a disposición de otros.
      Me alegro que estés gestionando carteras, seguro que te supone un ingreso recurrente, que te deja más cerca de tu objetivo final ¿Era 1.000.000€? o algo así, ¿no? je, je.
      Un abrazo.

      • Blacklupus dice:

        Efectivamente Miguel. Al final es hacer lo mismo con más dinero. La única diferencia es que ejecutas dos órdenes: la tuya personal y la de la cartera del bróker.
        Sí, con 1 millón semanal me conformo. jajajajaja.
        Un saludo.

  4. Hola, me parece muy interesante esta información. Y tengo una duda enlazada con este tema. Un sobrino se dedica a ir a conferencias de inversiones y ha llegado con la idea de que es bueno y rentable invertir en obras de arte de lujo, me ha mencionada a pintores como al español Gabino Amaya Cacho y al mexicano Gabriel Orozco, quiere invertir en estos dos artistas porque “sus cuadros son de lujo”, espero que realmente este negocio sea rentable ya que por ejemplo en el caso de Gabino Amaya sus cuadros se valorizan en casi un millón de euros o eso leí. Ps. Mi sobrino es coleccionista.

    • Hola Iraldo
      No conozco la inversión en obras de arte y no puedo hablar sobre el tema. Lo único que puedo decir es que cuando se invierte en este tipo de productos-objetos, lo único que se busca es la revalorización, no como ocurre con la bolsa, que obtienes rentabilidades (dividendos) a pesar de que el valor de lo comprado (acciones) bajen de precio.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *