¿Cual Es La Mejor Inversión Hoy?

Ayer recibí un correo electrónico en el que un lector me preguntaba por la mejor inversión actualmente. No voy a citar a la persona que me mandó el correo, pero me ha parecido bastante interesante como para compartir con todos vosotros.
Pepe (nombre figurado)
Hola Miguel.
Llevo un tiempo siguiendo su blog, y me parece muy interesante. Tengo unos euros ahorrados, y aunque no se nada de bolsa, me gustaría que me dijera cual puede ser la mejor inversión en este momento.
Te puedes imaginar cual fue mi respuesta:
Hola Pepe.
Mi consejo, es que si no sabes nada de bolsa, no inviertas. Deja tu dinero en el banco.
Lo primero es aprender como funciona la bolsa. En el blog tienes mucha información al respecto que te ayudará a formarte y cuando tengas bastante claro los “riesgos” y los beneficios de invertir en bolsa, entonces será el momento de empezar.cual es la mejor inversión hoy, tu mismo

La mejor inversión no es la bolsa

Tal vez si le preguntamos a Mark Zuckerberg, a Bill Gates, o si tuviéramos la oportunidad de hablar con Steve Jobs, nos dirían que sin duda deberíamos invertir en tecnología o Internet.
Es curioso, porque el inversor más grande del mundo, Warren Buffett, siempre se ha mostrado reticente a invertir en tecnología, y si hablamos de las empresas de Internet, ni te cuento.
Pero en lo que si estarían de acuerdo todos, en cual es la mejor inversión hoy para ti, sin dudar te dirían que es invertir en ti mismo, en tu formación.
La mejor inversión que puedes realizar es tu aprendizaje. El dinero va y viene, en ocasiones serás capaz de retener un poco, y otras mucho, pero lo que no perderás nunca son tus conocimientos y tu capacidad para generar oportunidades o negocios.
Tal vez estés un poco decepcionado, tu esperabas que te dijera cual es la mejor empresa (como mi lector, Pepe) para invertir hoy, donde irá la bolsa la próxima semana, el próximo mes o el próximo año, pero lo cierto es que nadie está en posesión de esas verdades, lo único que poseemos es a nosotros mismos.cual es la mejor inversión hoy, aprender
Nosotros somos la llave a nuestra libertad financiera, nosotros somos el mejor negocio posible, así que lo mejor que puedes hacer es invertir en tu formación, el dinero llegará solo.
Hace poco me encontré con unas frases que pronunció en una entrevista, Joichi Ito, que es el director del Media LAB del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y que además es cofundador de Twitter y Flickr. Como puedes comprobar es una persona de éxito, y siempre hay que tomar consejos de los triunfadores.
En esta entrevista, le preguntaron lo mismo que a mi, donde había que invertir, aunque el evidentemente, ha llegado a niveles de éxito tremendos:
Ni bolsa ni propiedades. Ni casas ni coches. ¡Invierta en sí mismo, en aprender! No hablo de conseguir un título, sino de aprender y conectarse a una red de creadores inteligentes. La inversión en conocimiento no se la puede llevar ninguna crisis. Quienes ahora están mejor son quienes en su día invirtieron en saber y no sólo en especular…..Aprender es la mejor inversión…¡y no paga impuestos!
Una frase de Robert Kiyosaki que viene perfecta para este articulo:
Estoy preocupado por toda la gente que se centra tanto en el dinero y no en su mayor riqueza, que es su educación. Si la gente se prepara para ser flexible, mantienen la mente abierta y aprenden, se harán ricos con los cambios. Si piensan que el dinero resolverá sus problemas, me temo que tendrán un camino difícil.
Tu mejor activo eres tu, invierte en ti, en tu educación, mantén la mente abierta a los cambios y seguro que conseguirás todo aquello que te propongas. Por eso, la mejor inversión hoy, es tu educación.Visita las secciones de educación que hay en el blog, curso de Trading gratis, Curso de bolsa Online para principiantes, Mejores libros para aprender a invertir en bolsa.

Los consejos de los expertos en inversión

Si después de entender que la mejor inversión que puedes realizar, eres tu mismo, invertir en tu formación, tal vez también te interese saber los consejos que dan los expertos para cuando consigues que tu forma de afrontar tu futuro, empieza a generar ingresos materiales: dinero.

Pagar tus deudas

Uno de los mejores consejos que te puede dar cualquiera es eliminar tus deudas. En este punto hay que aclarar que hay dos tipos de deuda: deuda buena y deuda mala.
La deuda buena es la que pone dinero en tu bolsillo, y la deuda mala, la que lo saca.
Deuda buena, puede ser invertir en inmuebles, siempre que el dinero que obtengas de esos inmuebles, vía alquileres, te proporciona una rentabilidad positiva, una vez pagado los créditos que has debido solicitar para comprarlos.
La deuda mala, puede ser comprar un vehículo, incluso una vivienda propia. Cuando compras un vehículo y además pides un préstamo para pagarlo, los intereses de esa deuda son malos, están demandando que generes más dinero para pagar los intereses.
En muchos lugares se habla que comprar una vivienda para uso propio, es deuda mala. No hay que ser muy listo, para saber que constantemente nos están obligando a pagar impuestos, cánones, y luego, otra vez más impuestos por tener una vivienda propia.
Pero hay que vivir en algún lado, y eso cuesta dinero. Si te vas de alquiler, tendrás que pagar por vivir, así que, comprar una vivienda propia no me parece del todo mal, siempre que el precio pagado sea razonable.
Eliminar lo antes posible las “deudas malas”, a la larga es una buena inversión.

Pasar del ahorro a la inversión

Con sólo ahorrar, no vamos a conseguir generar el suficiente dinero para vencer a la inflación.
Nuestros padres ahorraban, eso les ayudó a superar momentos difíciles, pero ahora mismo si sólo ahorramos, y no hacemos algo con nuestro dinero, estamos perdiendo poder adquisitivo.
Para aquellos que no quieren “invertir en inmuebles”, la mejor inversión sin duda es la bolsa, que nos permite invertir en multitud de activos, unos con más riesgos y otros con menos.
A lo largo del tiempo, se ha demostrado que la bolsa es de las mejores inversiones que podemos afrontar, pero si no podemos, no queremos o no sabemos decidir en que invertir, lo mejor es utilizar fondos de inversión.
Por la legislación actual, los fondos de inversión, no tributan hasta que no se rescatan y podemos ir moviendo nuestro dinero de un fondo a otro, aprovechando la coyuntura económica, sin pagar por las plusvalías que nos vayan generando.

El interés compuesto, factor tiempo y la regla del 72

El tiempo juega siempre a nuestro favor. Si empezamos a ahorrar e invertir a una edad temprana, el interés compuesto nos hará ganar mucho dinero.la mejor inversión hoy, regla del 72
¿Sabes como funciona el interés compuesto? Pues es realmente sencillo.
Si tu dispones de 1.000 euros, y consigues una rentabilidad de un 10% en un año, al final de ese periodo tendrás 1.100 euros, si no mueves tu dinero, y dejas que tus 1.100 euros trabajen para ti, y al año siguiente consigues otra rentabilidad de un 10%, ahora será sobre 1.100, generando 110 euros, en vez de los 100 originales, lo que nos lleva a la regla del 72.
La regla del 72, nos dice que, si eres capaz de conseguir una rentabilidad anual de un 6%, tardaras 12 años en doblar tu capital…y es cierto. 72/6= 12 años, utilizando el interés compuesto, lógicamente.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

20 Comentarios

  1. Hola MIguel,

    La formación es el primer paso para que los siguientes sean sobre terreno firme, sea para invertir, sea para emprender, o para buscar un trabajo en una empresa. Formación y practica (prudente en caso de arriesgar dinero, no es fácil que salga bien a la primera).

    Un saludo

    • Hola IeD.
      Mis mayores fracasos han sido precisamente por no contar con la formación adecuada. Invertir o realizar cualquier actividad, sin unos conocimientos mínimos previos, es como jugar a la lotería, te puede tocar o directamente perder tu dinero, tu tiempo y en algunos casos, tu salud.
      Un abrazo.

  2. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Muy cierto,la mejor inversión es el aprendizaje. Aún así no puedo dejar de dar un pequeño consejo a mi tocayo Pepe,lo siento el value a veces me domina XD

    Para recibir primero hay que dar.Si ofreces valor,a la larga recibirás valor

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Has apelado a una regla universal, que funciona para todo. Si aportas algo, a la sociedad o a ti mismo, recibirás algo a cambio. En este caso, si añades conocimientos, recibirás el equivalente a tu esfuerzo, multiplicado.
      Un abrazo.

  3. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    La mejor respuesta que pudieses dar es esa sin duda alguna. A mi alguna vez que me han preguntado y siendo previsor nunca aconsejo nada ya que puedes tener un problema luego ya que la gente en pérdidas siempre se buscan culpables. Este comentario siendo previsor cada uno debe de invertir el dinero en lo que quiera.
    De nuevo me reitero en que tu respuesta es perfecta.
    Un fuerte abrazo

    • Muchas gracias Mark. La mejor inversión siempre es uno mismo, y da lo mismo que hablemos de dinero, salud, relaciones…hay que intentar mejorar cada día, así tendremos mejores resultados cada día.
      Un abrazo.

  4. Miguel Ángel Sanz dice:

    Hola Miguel, totalmente de acuerdo, la mejor inversión es la formación, y q mejor sitio para formarse q tu blog y tantos otros q nos dan su visión particular.

    Un abrazo

    • Muchas gracias Miguel Ángel por tus comentarios. Este blog tiene una vocación de aprendizaje sobre todo, aunque luego se mezclen algunas ideas más.
      Un abrazo.

      • Formarse es fundamental, sin entender cómo funcionan las cosas es imposible aprovechar su potencial. Antes de invertir en bolsa hay que entender cómo funciona.

        Pero cada vez estoy más convencido de que dudar de todo y no ceder a las ideas preconcebidas es fundamental. El lector que te preguntaba tiene una cosa muy importante. Duda de lo que le han dicho y busca maneras para mejorar. Necesita formarse para no equivocarse, pero el primer paso, dudar de lo establecido ya lo ha dado. La mayoría de mis amigos se niegan a dudar de lo establecido 🙂

        Un abrazo,
        CZD.

        • Un razonamiento muy bueno, lo de poner en duda lo establecido. Yo ahora mismo dudo que Grecia haya dejado de ser un problema. Parece que los mercados han descontado que esto ya es una maravilla, cuando en realidad empieza otro camino lleno de muchos problemas…ya veremos como acaban los índices.
          Formarse es fundamental, para todo. A veces la formación no quiere decir obtener un título, sino estar capacitado para hacer algo, en este caso invertir.
          Me ha gustado tu razonamiento, me ha hecho también pensar.
          Un abrazo.

  5. Sergio CG dice:

    A modo de off-topic sobre este punto de la formacion, hace años (bastantes) coincidi durante un periodo de tiempo con un joven Saharaui que estudiaba medecina en España, me hizo una reflexion que aun recuerdo. El estudiaba para tener un fututo mejor como todos, pero con la vision de alguien que habia nacido en un campo de refugiados en el desierto donde siempre les podian quitar su ganado, sus casas, sus tierras pero que que si conseguia ser medico (lo consiguió) siempre podria volver a empezar en cualquier lugar en cualquier momento porque el conocimiento era imposible que se lo quitaran

    Slds

    Sergio CG

    • Hola Sergio.
      En una parte del artículo hago la misma reflexión, los conocimientos son tuyos e independientemente de como fluyan las cosas, eso nunca te lo podrán quitar, y siempre te servirán para conseguir objetivos mayores.
      Muchas gracias por tu aporte,
      Un fuerte abrazo.

  6. Yo también he recibido algunos correos en los últimos meses de algún lector pidiéndome consejo sobre qué empresa invertir.

    Yo me limito a comentar lo que yo hago, la forma en que yo invierto y doy mis opiniones. Pero cada uno debería tomar sus propias decisiones y no invertir copiando a nadie.

    Está muy bien informarse por muchas vías. Yo soy el primero en hacerlo. Pero al final busco mi propio método de inversión. Lo hago a mi manera ya que es mi dinero y mi responsabilidad.

  7. Rumbo100k dice:

    Felicidades por la entrada.

    Creo que es la mejor respuesta que he leído hasta ahora a la pregunta de :

    ¿Que hago con mi dinero? Y ¿Cual es la mejor empresa?

    Llevas toda la razón. Hay que aprender y poner en práctica lo aprendido, equivocarse, y seguir aprendiendo. Los errores son unos maestros muy buenos, yo he aprendido mucho de los míos.

    Que sepas Miguel, que aunque no comente mucho por tu blog, lo leo con mucho entusiasmo. Muchas veces no tengo demasiado tiempo y leo desde el móvil, y se me hace algo complicado comentar.

    Un saludo.

    • No te preocupes, las visitas demuestran que el blog se ve, ahora menos por el verano, por eso todos los comentarios tienen mayor importancia.
      Desde hace tiempo me veo a mi mismo como una empresa, en la que hay que gestionar recursos, tanto económicos, como de salud o afectivos, todo importa y todo lo que aprendamos en cualquier faceta es importante para la buena marcha del negocio.
      Un abrazo.

  8. Jose dice:

    Excelente artículo! después de haber estado buscando muchísimo sobre qué es lo mejor en temas de inversión y asset allocation he llegado a la conclusión de que lo mejor son los fondos índice, parece que inversores de la talla de Warren Buffett y premios nobel de economía lo defienden. Os dejo un video muy interesante sobre el tema:
    https://youtu.be/rMGmWGBq0l8

    • Hola Jose
      Discrepo, pero con matices. Los fondos índice son una gran forma de invertir…para aquellos con poco tiempo y que no quieran dedicar mucho tiempo a la inversión.
      Como dijo Graham, obtener rentabilidades adecuadas es sencillo, obtener rentabilidades por encima de la media, ya es más complicado.
      Si te dedicas a seleccionar empresas, y lo haces adecuadamente, tu rentabilidad debería ser por encima de lo que te puedan ofrecer los fondos índice, el problema es que pocos consiguen ese punto de sofisticación, aunque muchos lo buscan sin descanso.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *