Creencias sobre el Dinero que nos Impiden Progresar

Nuestras creencias sobre el dinero y la actitud que tomamos hacia el, definen cual es nuestra posición económica.
Mucha gente se comporta de forma extraña con el dinero, no consiguen ver de que forma podría cambiar su vida, si su actitud hacia el fuera diferente.
No te estoy hablando de hacerte rico, o dejar de trabajar pronto, te estoy hablando de llegar a final de mes, mantener las deudas bajo control y ahorrar para conseguir todos aquellos sueños que deseas realizar.
No importa la cantidad de dinero que ganas todos los meses, las malas creencias sobre el dinero y como nos relacionamos con el, no tienen que ver con el nivel de ingresos, más bien tienen que ver con el nivel de gastos y en que gastamos ese dinero.
Todos nos hemos visto en situaciones, como las que te voy a contar a continuación. Pero que hayamos estado o estemos en una situación complicada con el dinero, no significa que no podamos cambiar. El cambio está en nosotros siempre que queramos llevarlo a cabo.creencias sobre el dinero que nos impiden progresar

1. Las creencias sobre el dinero y las deudas

Es muy curioso como piensan algunas personas, que tienen mala relación con el dinero. Piensan que siempre tendrán que soportar deudas, que son incapaces de terminar de pagarlas y que si quieren comprar cualquier cosa, tienen que lanzarse a solicitar microcréditos para conseguirlas.
Cualquier pequeño gesto encaminado a eliminar la deuda, generará confianza. Apartar unos pocos euros más todos los meses, los que se puedan, generará mucha confianza en sus posibilidades.
Esta personas no saben diferenciar entre deuda buena y deuda mala, tampoco diferencian entre inversión y gasto.
Comprar una vivienda personal es un gasto, no una inversión. Con esto no estoy en contra de invertir en una vivienda personal, siempre que se compre a un precio razonable, a la larga genera estabilidad personal y económica, pero no podemos negar la evidencia…es un gasto y además constante: impuestos, mantenimientos, reparaciones..

2. No he tenido buenos ejemplos familiares

Cualquier excusa es buena, si lo que se quiere es eludir la responsabilidad personal de cada decisión que tomamos.
Me gusta creer que somos responsables de lo que nos pasa, sea para bien o para mal. Siempre hay una parte que tiene que ver con las influencias externas, esa es inevitable (paro, inflación, el país donde vivimos, etc), pero no podemos excusarnos en que nuestros padres gastaban mucho y por lo tanto, nosotros también tenemos que gastar mucho.
Yo no he tenido ese problema, mis padres eran muy ahorradores, yo también me considero ahorrador, pero dentro de mis hijos…no todos piensan igual. Esto me demuestra que cada uno puede pensar de forma independiente, y actuar de forma autónoma bajo su responsabilidad. No echemos balones fuera, nosotros podemos cambiar nuestra relación con el dinero “si queremos”.

3. El factor suerte

“Mira que suerte tiene, ¡¡Vaya puesto de trabajo ha conseguido!!”. Yo no creo en la suerte, tal vez en la oportunidad, pero no en la suerte.
Confío en las personas que se preparan para lo que quieren conseguir, sea un trabajo o un aumento de salario. Luego son perseverantes y pacientes, luchan hasta que consiguen lo que quieren, fabrican sus oportunidades y no se rinden ante las adversidades.
Me gustaría saber las veces que cualquier persona, de las que podíamos considerar ricas, ha conseguido llevar un proyecto adelante sin ningún contratiempo. Estoy seguro que pocas o ninguna. Todos tenemos contratiempos, como los afrontemos es lo que diferencia una persona que está dispuesta a triunfar y otra que no.creencias sobre el dinero que nos impiden progresar bill gates

4. El famoso colchón de emergencia

¡¡No puedo crear un colchón de emergencia con mi salario!! ¿Estás seguro? Esta es la misma situación que la primera “No puedo pagar mis deudas”. Si puedes, lo importante es apartar algo de dinero todos los meses, pueden ser 50 euros, que te los tendrás que quitar de otras necesidades, pero se puede.
Cuando veas que esos 50 euros mensuales, se han convertido en 600 euros te entrarán ganas de que se conviertan en 1.000 y así sucesivamente. El ahorro es adictivo, al igual que el gasto.

5. Soy muy joven para pensar en la jubilación

El que piensa así, está despreciando la magia del interés compuesto, y ya lo dijo Einstein, que definió el interés compuesto como la fuerza más poderosa del Universo.
Es importante empezar ahorrar cuanto antes, y si además de ahorrar, invertimos nuestros ahorros…una persona que empiece con una edad temprana, se podrá retirar muy, muy, muy pronto.

6. Hacer presupuestos

Los presupuestos nos sirven para marcarnos metas, que tengan unos plazos determinados y que podamos medir nuestros progresos.
Podemos hacer presupuestos para todo: para pasar el mes y saber los gastos que vamos a tener, y por tanto el ahorro que podemos conseguir…presupuestos para comprar una vivienda, para comprar un vehículo, para los estudios de los niños, etc.
Ahorrar está genial, pero es mejor cuando sabemos “para qué” ahorramos. Tenemos un objetivo, una meta, con una fecha de caducidad y un dinero que tenemos que conseguir para esa fecha.
Podemos ver el objetivo, tenemos los plazos, y ahora sólo queda cumplirlo.
¿Que creencias sobre el dinero consideras útiles y cuales negativas? Ofrece tu opinión, siempre es bienvenida.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

20 Comentarios

  1. Diego dice:

    Hola,cambiando un poco de hilo,me interesaria saber que opinion teneis respecto al futuro de Iberdrola.Es una accion que no tengo en cartera y que si baja al entorno de los 5.5 euros querria adquirirla.Leo en internet sobre el futuro de las energias haciendo incapie en la energia solar fotovoltaica, y mi duda es ¿que papel puede jugar iberdrola?.En realidad la pregunta valdria para Gas Natural, Endesa, y E,On.Resumiendo,¿pueden mermar sus beneficios a estas empresas la energia solar fotovoltaica si cada uno se abasteciera de sus placas solares?¿saldran otro tipo de empresas especializadas en energia solar?¿Alguien podria aclararme un poquito que puede suceder?
    Un saludo.

    • Hola Diego.
      Todas estas empresas están invirtiendo en energías alternativas, a ellas no les afectará que el futuro sea más verde, ellos siempre van a suministrar la energía, y están modernizando su producción a medida que estas energías alternativas van siendo rentables.
      Yo invertiría, siempre que considere que es interesante. Por ejemplo, Iberdrola me parece mas en precio que Gas Natural. A Gas Natural le ha pesado mucho durante este año, que Repsol sea uno de sus accionistas mayoritarios, también ha podido pesar que está menos internacionalizada que Iberdrola, pero con un futuro más cierto, ahora que ha ganado el PP, a mi juicio es más interesante que Iberdrola, más que nada por el precio actual.
      Un abrazo.

      • Diego dice:

        Gracias por la respuesta Miguel, si que es cierto que con un gobierno de derechas seria mejor para estas empresas, pero ayer ya salio otra vez “Sanchez”, diciendo que no va a apoyar la investidura del PP, asi que ya no se que pensar, si lo que dijo fue vender humo, o estamos abocados a nuevas elecciones,
        Un saludo.

        • Hola Diego.
          Todo esto es tirar de bola de cristal…la gente quiere estabilidad y un gobierno ¡¡Ya!!, si los partidos de izquierdas se oponen, es probable que en unas hipotéticas terceras elecciones, perdieran toda credibilidad y dejaran todavía mejor a Rajoy. Esto es hablar por no estar callado.
          Un abrazo.

  2. Jesulínico dice:

    Yo para ahorrar solo incurro en gastos que pueda solventar con ingresos pasivos y cuando no me llega… procuro que algo que me era necesario, deje de serio.
    En mi caso después de mucho tiempo trabajando, he conocido gente que se gasta el dinero y necesita un trabajo, pero antes de empezar a trabajar la mayoría de mis conocidos de entonces, todo se pierde, han alcanzado ya la independencia económica, que no es lo mismo que la independencia financiera. Trato de seguir su modo de vida, lo escrito al principio, pero a mis 36 años aún no he conseguido retirarme y se porqué es, me falta confianza, conocimiento y valor.

    • Hola Jesulínico.
      Yo podría decir que también soy independiente económicamente, aunque no financieramente. Mis activos superan con creces mis pasivos, y ahora mismo podría decir no trabajo y no pasaría nada, pero tendría un límite antes de acabar con mis recursos.
      Al final es importante como pensamos y como actuamos respecto al dinero, para conseguir lo que queremos.
      Un abrazo.

  3. Antonio dice:

    Hola Miguel,
    Esta entrada me parece genial. Muchas veces lo que nos falla de base es tener una mínima cultura financiera. Yo lo percibo todos los días en la mayoría de la gente. Todos dicen que con los salarios actuales ni es posible ahorrar y que por supuesto invertir ni se lo plantean. Precisamente te por eso y por intentar trasmitir esa cultura a mis hijos he empezado un blog propio sobre finanzas para jóvenes. Si tenéis interés poe echarla un vustazo la web es “olvidatedetucerdito.WordPress.com”
    Un saludo a todos
    Antonio

    • Corredor de fondo dice:

      Esta tarde prometo entrar en tu blog, muy buena idea

      • Antonio dice:

        Muchas gracias, por el momento solo tiene un par de entradas y un par de paginas con el objetivo del blog y un enlace a un libro sobre formacion en finanzas para jóvenes (lo escribí para mis hijos) ya que quería animarles a aprender esto temas desde jóvenes. Espero que les cale lo suficiente y no les aburra, he procurado que sea atractivo para ellos y al final les propongo un metodo sencillo de inversion. El mayor con 16 años ya esta ahorrando y cuando tenga 18 años empezara a invertir. Espero que el esfuerzo merezca la pena y al final tanto ellos, como otros niños puedan aprovecharlo (por eso me decidí finalmente a difundirlo a la comunidad, con entradas en el blog y en formato libro).
        Al final entre todos vamos a transformar a España y los españoles de las nuevas generaciones, baja
        Saludos
        Antonio

        • No seas tan optimista, Antonio, me da que la mayoría de gente no aprende no porque no se le enseñe sino porque es más fácil dejarse llevar. El consumismo gusta, es placentero, produce felicidad aunque sea momentanea y a la larga se traduzca en deuda y tener cosas caras da prestigio.

          Con estos antecedentes es complicado que nuestras ideas calen… más allá de en nuestros propios hijos 🙂

          Un abrazo,
          Czd

    • Hola Antonio.
      Me encanta tu iniciativa, quizás pueda ser el inicio de algo muy bueno y que pueda ayudarte con tu propia independencia financiera. Lo miraré con mucho gusto.
      Un abrazo Antonio.

      • Antonio dice:

        Gracias por por contestar y por toda tu labor. Nosotros que somos inversores de largo plazo y tenemos un montón de empresas y fondos en cartera, a parte de algunos inmuebles lo tenemos claro. Pero a mi me preocupa que si en el futuro faltemos de repente (esperemos que no) y nuestros hijos o familiares reciben de herencia toda la cartera, se abrumen, no sepan que hacer con ella y se lo fundan sin mas. Por eso quiero trasmitir los conocimientos en finanzas a nuestros hijos y que empiezen ellos también a invertir. Es el mejor aprendizaje, el teórico/ practico.
        Un saludo
        Antonio

  4. Mr J dice:

    Muchas gracias por el artículo, Miguel, muy interesante.

    Yo era de las personas que no tenía ningún control sobre lo q gastaba. No soy una persona ostentosa, no necesito ningún tipo de artículo de gama alta, ni artículos de moda ni nada, siempre compro cuando lo necesito y no tengo que ir a la última.
    El problema que a mi me surgía es que sin darme cuenta, sin ser derrochador, me pulía una cantidad de dinero muy importante de mi sueldo sin tener que pagar hipoteca, ni coche, ni nada…

    Era bastante consciente de mi exceso de gasto y cuando repasaba lo que había gastado al mes me hervia la sangre.

    La mejor solución que encontré fue cuando me empecé a interesar sobre la inversión. Empecé a tener más conciencia de que debía llevar un conteo de gastos y tener siempre presente cuanto estaba gastando. Así que me puse un par de reglas que de momento me funcionan bien:
    – Lo primero fue hacer un seguimiento semanal de gastos xa ser consciente de lo que voy gastando.
    – Dividido los gastos en gastos fijos, gastos obligados, gastos semanales y gastos extra. Gastos fijos son aquellas facturas mensuales que van a estar ahí siempre (Internet, móvil, luz, gasolina,…). Gastos obligados son aquellos gastos puntuales xo obligatorios cada año (regalos cumpleaños familia, seguro coche,…). Gastos semanales son los gastos durante la semana para hacer tu vida (hacer compra, tomarte una cerveza, comprar el periódico, etc…). Gastos extra son todo aquello fuera del presupuesto que es exclusivamente xa tu disfrute (aquí entran las vacaciones, los lujos, los caprichos, etc…). Es posible que mucha gente vea muchas cosas extra en gastos semanales… Eso va en cada persona xo en cualquier caso, el siguiente punto intenta marcar y limitar un poco esos gastos semanales
    – Me puse un tope salarial del dinero que gastaba en 100 euros semana con excepciones de 150 euros xa los gastos semanales. De esta manera, queda bastante acotado el presupuesto entre semana.

    No estoy inventando la rueda, ni siquiera será el mejor método de gestión, pero poniéndome estas simples reglas he conseguido controlar mi dinero y sobretodo, reducir mis gastos considerablemente, lo que me ha llevado a ahorrar un buen piquito de dinero y sentirme más tranquilo.

    Un abrazo y muchas gracias por todos los artículos que nos brindas.

    Mr J

    • Hola Mr J.
      Estás haciendo presupuestos, y esa es una forma muy buena de saber en que gastas tu dinero, y mantener un buen control sobre los gastos.
      Había un gran programa de Televisión que se llamaba, “Ajuste de cuentas”, lógicamente todos estos buenos programas se suelen eliminar. El presentador hablaba de “los gastos hormiga”, muy típicos y que se llevan una gran parte del dinero que todos los meses ingresamos. Son los gastos pequeños, un café, un sandwitch, un paquete de cigarrillos, que se pueden minimizar y que al cabo del día, la semana y el mes, suponen un gran agujero en el presupuesto.
      Me alegro que hayas conseguido mejorar tu ahorro, y si lo destinas a invertir, con el tiempo tendrás el control de tus finanzas personales.
      Un abrazo.

  5. Corredor de fondo dice:

    Me parece muy interesante el artículo, todos podemos ahorrar en mayor o menor medida, sólo es cuestión de proponerselo. Curiosamente hace unos años yo no ahorraba nada, únicamente amortizaba hipoteca, y ahora que sólo entra mi salario en casa, casado y con un niño, conseguimos amortizar e ir ahorrando para poder invertir una parte. Además tengo suerte, ya que en mi empresa podemos comprar acciones de nuestra empresa sacando ese dinero del sueldo bruto, con lo que el ahorro fiscal es tremendo. Poco a poco aumenta la cartera con un esfuerzo relativamente asumible. Pero pese a esa ventaja, hay que saber aprovechar las oportunidades, ua que muchos compañeros con una situación mucho más desahogada no quieren ni pensar en acciones… en fin

    • Hola Corredor de fondo.
      Como dice el refrán “hace más el que quiere, que el que puede”. Hay gente con sueldos astronómicos, y que tienen problemas para llegar a final de mes. Lo que nos lleva a la conclusión, que no sólo es importante lo que ganas, sino como gastas tu dinero.
      Un abrazo.

  6. antoniogarcia72 dice:

    La suerte me salvó de no perder un 50% en una operación en la que estaba cabezón y al final no hice por puro azar. Lección aprendida.

    El colchón de seguridad es importantísimo, en mi caso suelo estar 100% invertido pero no deja de ser un colchón.
    Gracias a ese colchón he podido estar de “vacaciones” mes imedio y seleccionar yo tres entrevistas de trabajo sin prisas, sin agobio, A partir de ahora no tendré ni dos ni tres trabajos como en el pasado, ganaré como mínimo 8000€ menos al año pero solo tendré un trabajo y tendré fiesta entre semana.

    Por Fin podré dedicarme a mi pareja y recuperar la memoria que tan mal tengo por falta de descanso. Primer objetivo cumplido.

    Me atrevo porque tengo (aunque un poco desastre) un presupuesto, porque tengo para vivir entre dos y cuatro años si lo necesitara al mismo ritmo sin privarme, porque al crédito que tengo de un negocio que perdí solo le quedan 5 años y podría liquidarlo y porque gracias a la comunidad, a todos vosotros, sé que que esto solo es el principio.

    Saludos.

    • Hola Antonio
      Estás en una encrucijada, pero de todo se sale, si se quiere y se lucha con fuerza. Es importante generar ingresos, cuantos más mejor, pero lo más importante de todo es la salud.
      Hace poco hemos podido leer una historia que nos pasaba Pobre Pecador, de un chico que en cuatro años había eliminado su hipoteca, pero a costa casi de su salud…yo creo que así no se hacen las cosas, todo tiene un límite y es perder la vida en el intento.
      A todos nos gustaría estar en las Maldivas con un Daikiri en la mano, pero ¿A que precio?…
      Espero que todo te salga bien, y sobre todo dedica tiempo a tu familia, a las personas que te quieren.
      Un fuerte abrazo.

  7. Varianza9 dice:

    Hola. Gran artículo. Sobre el punto número 4 decirte que soy incapaz de crear mi colchón de emergencias. La bolsa es tan volátil, que cada vez que tengo 4-5 mil juntos pasa algo, la bolsa baja y veo la posibilidad de entrada y…..me gasto el colchón. Decirte que mi cartera tiene solo 13 valores y en 12 he ponderado a la baja. Un saludo

    • Hola Varianza9
      Ponderar a la baja, si estás contento con tus valores es buena idea. Es importante estar seguro de lo que haces y de tu postura, ya que muchos pequeños inversores terminan perdiendo dinero en bolsa, sólo porque cuando baja, acaban vendiendo con pérdidas, desesperados por la situación.
      El colchón…hay que generarlo, pero tiene que ser totalmente independiente de las inversiones.
      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *