Costo de Oportunidad

elección, costo de oportunidadEl costo de oportunidad es un concepto financiero, que no sólo es aplicable en el ámbito de la empresa o las políticas económicas, es aplicable a cualquier área de nuestra vida y nuestras finanzas personales, siempre que tengamos que tomar una decisión, en la que debemos elegir entre una de las diferentes opciones disponibles.
La verdad es que el concepto y su comprensión es bastante sencillo, pero implementarlo es bastante más complicado en un mundo en el que las oportunidades son enormes, pero nuestros recursos económicos y de tiempo son limitados.

El costo de oportunidad

¿Qué es el costo de oportunidad?

El costo de la oportunidad se puede definir desde diferentes puntos de vista, ya sean económicos o personales.
La definición de costo de oportunidad en economía, sería la cantidad de dinero que estamos dejando de ganar, cuando entre dos o más opciones hemos elegido una determinada.
El significado de costo de oportunidad, tiene que ver con la rentabilidad esperada de una decisión económica. Se supone que tomamos nuestras decisiones económicas racionalmente, buscando conseguir la mayor rentabilidad, en base al coste de los recursos empleados, eligiendo una, entre varias oportunidades posibles.
Dicho así puede resultar un poco abstracto, pero si te lo paso a un ejemplo seguro que lo entenderás mejor.

Ejemplos de que es el costo de oportunidad

Como aquí nos dedicamos a las finanzas y más concretamente, a la inversión en acciones y activos financieros, voy a permitirme la licencia de utilizar el ejemplo de un inversor en acciones, que puedo ser yo o puedes ser tú mismo.
Un caso podría ser, que hemos tomado la decisión de invertir en acciones de Telefónica que nos van a generar unos ingresos vía dividendos del 5%.
Entre las diferentes opciones disponibles, teníamos Enagás que reparte un 6.5%, o Mediaset que reparte un dividendo del 8.78%, por no añadir más empresas a la lista.
Al elegir Telefónica, hemos dejado de ganar un 1,5%, por no invertir en Enagás, o un 378%, por no haber invertido en Mediaset.
Todos los inversores que llevan un tiempo invirtiendo, saben que ese “costo de oportunidad”, valor o beneficio no realizado, es realmente relativo.
Estamos hablando de cifras frías sobre el papel, que obviamente cuando se trata de comprar acciones, no podemos valorar sólo por su rentabilidad vía dividendos, existen otra serie de factores que hay que tener en cuenta, como la calidad del negocio, su proyección futura o incertidumbre del mercado, para no caer en una trampa de valor.

Cómo calcular el costo de oportunidad

No existe una fórmula del costo de oportunidad mágica, porqué siempre hablamos de retornos esperados que no sabemos si se van a materializar realmente, cuando tomamos decisiones del tipo que sean, siempre tenemos que lidiar con un cierto grado de incertidumbre.
Hay que entender muy bien las posibles variables, para que el cálculo que hagamos no esté sesgado por nuestras preferencias. Las variables que influyen en el cálculo del costo de oportunidad son:

  • Opciones disponibles: Para tomar una buena decisión, lo ideal es recopilar toda la información posible, de todas las opciones disponibles sobre las que podemos elegir.
  • Calcular los costes y gastos: Si hablamos de invertir en acciones, la comisión del Bróker será idéntica y este punto no tiene mucho sentido, pero si estamos tomando la decisión de comprar un ordenador para trabajar, cada uno tendrá un precio diferente y podremos esperar resultados diferentes en función de su memoria, procesador, entre otros aspectos técnicos.
  • Calcular el retorno esperado de cada inversión: En este punto si podemos establecer diferentes retornos, ya sea invertir o comprar cualquier bien productivo.
  • Elige la opción que más beneficios te puede aportar: Evidente si tomamos una decisión racional, buscar el mayor rendimiento por nuestra inversión.
  • Calcula el coste de oportunidad: Una vez que hemos valorado todas las opciones posibles, será factible calcular el coste de oportunidad.

El costo de oportunidad en una cartera de inversión

Es muy frecuente que entre los inversores, ya sean particulares o profesionales, se discuta cual es la cantidad de dinero en efectivo que se debería tener dentro de una cartera de inversión.
Se habla del costo de oportunidad en dos términos diferentes:

  • El beneficio no realizado, de haberse mantenido completamente invertido (tener liquidez).
  • Las oportunidades a las que no puedes acceder, cuando la bolsa se vuelve irracional y baja de manera estrepitosa (estando completamente invertido).

costo de oportunidad, de mantener dinero en efectivo

Como ocurre en todo lo referente al ser humano, si hacemos una encuesta entre 100 individuos, es probable que nos encontremos con 100 opiniones diferentes.
Hay inversores, tanto profesionales como particulares, que prefieren mantenerse invertidos 100%, mientras que otros prefieren mantener una parte de su cartera en liquidez, buscando las mejores oportunidades en cada momento.

El costo de oportunidad en nuestra vida cotidiana

En nuestra vida cotidiana, en nuestro ámbito personal, el costo de oportunidad también está presente.
No sólo desde el punto de vista financiero, como sería el mejor manejo de nuestras finanzas personales: ¿Me compro un piso para vivir? O ¿Invierto en un piso para alquilar?
También tenemos que hacer frente al coste de oportunidad en todas aquellas situaciones, en las que tengamos que elegir entre diferentes opciones.
Obviamente, elegir entre si ponerte zapatos o zapatillas, no influirá mucho en tu vida, pero si puede ser y será determinante, que estudios vas a realizar, si rechazas o aceptas ese nuevo trabajo, si te compras una vivienda o por el contrario, prefieres crear una familia. 
En cualquier decisión lo más lógico (aunque no siempre), es que intentemos minimizar nuestro coste de la oportunidad, eligiendo la opción que consideremos más beneficiosa.

costo de oportunidad personal

Características del costo de oportunidad, conclusión

Hablar de costo de oportunidad tiene sentido por que los recursos son limitados. Si hablamos de economía, no podemos destinar todos los recursos que deseemos a las diferentes opciones disponibles, como debemos elegir entre una de ellas, estaremos dejando de ganar “algo”.
Considero que en la inversión las decisiones deberían ser objetivas, pero en la mayoría de las ocasiones existe un punto de vista subjetivo muy importante.
Si hablamos de relaciones personales, la subjetividad o los sentimientos personales, pesan mucho más que la búsqueda de la menor pérdida posible.
Por eso es mejor no calentarse mucho la cabeza, y obrar teniendo presente tomar las mejores decisiones posibles, y una vez tomadas aceptar las consecuencias.

Libertad financiera

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *