Romper el Círculo De La Pobreza

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

El círculo de la pobreza, o círculo vicioso de la pobreza, es un término acuñado por el Premio Nobel, Gunnar Myrdal.
Se crea un círculo de la pobreza, cuando no hay posibilidad de ahorro. El dinero que se gana, se destina en su totalidad a bienes de consumo de primera necesidad, sin posibilidad de utilizar recursos en inversión y no pudiendo acumular capital, que es la forma de romper el círculo de la pobreza.
Las sociedades a las que Gunnar Myrdal se refería, estaban en aquel momento en América Latina, pero la crisis que ha asolado el primer mundo, ha dejado al descubierto que la pobreza se puede instalar en cualquier familia y en cualquier momento.
Vivir bien, se consigue con un empleo que aporte un salario digno, pero cada vez está mas en tela de juicio el derecho a un trabajo digno.
Los trabajos escasean, y es necesario administrar bien el dinero que se gana cuando estamos trabajando, por si en algún momento nos encontramos sin trabajo, y por tanto, en riesgo de caer en el círculo de la pobreza.
Creo que hay un camino para salir del círculo de la pobreza, no creo que sea fácil, no creo que no requiera esfuerzo, pero sinceramente pienso que el ser humano con su habitual optimismo, es capaz de salir adelante.
La pobreza, en nuestra sociedad civilizada se puede vencer. Para mi la pobreza es más una cuestión de actitud que de dinero y salir del círculo de la pobreza requiere cambiar de mentalidad.
Si pensamos como pobres, al final actuamos como tales. No me mal interpretes, pero es que los ricos y su actitud hacia el dinero, por norma general, es distinta.el círculo de la pobreza

Salir del círculo de la pobreza, también es una cuestión de actitud

La mayoría de las personas que han conseguido el éxito según los cánones sociales, o sea es rico, no lo es sólo por que haya tomado buenas decisiones para montar un negocio, o para elegir una profesión, es rico por que siempre siempre ha gastado menos de lo que ganaba, y por su puesto ha decidido poner su dinero a trabajar por el.
Para salir del círculo de la pobreza, primero tienes que cambiar de forma de pensar. Tu puedes lograr todo lo que te propongas (o casi todo), siempre y cuando creas firmemente en ti y te esfuerces lo suficiente.
Lo segundo es rodearte de gente que te apoye. Muchas veces la gente que más nos quiere son un lastre. ¡¡Si!!, nos quieren tanto que coartan nuestra capacidad para cambiar y conseguir salir de la pobreza.
Cuantas veces nos dicen: “Busca un buen trabajo”, “Se funcionario, que eso es seguro”, “En bolsa se pierde dinero…etc.
En una situación de desempleo como la actual, hay mucha gente que se desespera y comete errores. No digo que los errores sean malos, siempre que se aprenda de ellos, pero me da muchísima pena ver como hay gente, que monta negocios sin ningún conocimiento del sector, o de las ventas, etc…para que a los pocos meses, tener que cerrar su negocio.
Seguramente sus familiares le dijeron que no lo hiciera y el no les escuchó. Su actitud fue buena, pero le falló algo fundamental para emprender cualquier actividad en la vida: preparación, esfuerzo…
Cuando he dicho que “tu puedes lograr todo lo que te propongas”, he sido sincero, pero desde luego nadie pretende ser cirujano sin antes estudiar medicina, bien…nadie puede ser empresario sin unos mínimos conocimientos del sector, o sin conocimientos empresariales, igual que no se debe invertir en bolsa sin conocimientos.
Nuestra sociedad no admite bien el fracaso. Eso no ocurre en EEUU, el fracaso es un paso hacia el éxito, por eso es una de las naciones más fuertes del mundo. Se dice que Edison necesito más de 1000 intentos para perfeccionar la bombilla, el dijo que no había fracasado 999 veces, si no que había encontrado 999 formas de no hacer una bombilla.
Tus pensamientos, la gente que te rodea, son determinantes para salir del circulo de la pobreza. Si tú piensas de forma positiva, si te esfuerzas en conseguir lo que te propones, si además te rodeas de gente que te apoya y te ayuda a conseguir tus metas, el éxito está asegurado.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

La ranita sorda, y como escuchar tu “yo” interior

Para finalizar quiero obsequiarte con un relato, que encontré en un libro muy curioso: “La culpa es de la vaca”. El relato es “La ranita sorda” y creo que ilustra perfectamente el artículo de hoy, y que es lo que necesitamos para salir del círculo de la pobreza.el circulo de la pobreza, la ranita sorda
“Un grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando de repente dos de ellas cayeron en un pozo profundo. Las demás se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, le dijeron a las caídas que, para efectos prácticos, debían darse por muertas. Sin embargo, ellas seguían tratando de salir del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras les decían que esos esfuerzos serían inútiles. Finalmente, una de las ranas atendió a lo que las demás decían, se dio por vencida y murió. La otra continuó saltando con tanto esfuerzo como le era posible. La multitud le gritaba que era inútil pero la rana seguía saltando, cada vez con más fuerza, hasta que finalmente salió del hoyo. Las otras le preguntaron: “¿No escuchabas lo que te decíamos?” La ranita les explicó que era sorda, y creía que las demás la estaban animando desde el borde a esforzarse más y más para salir del hueco” “La palabra tiene poder de vida y de muerte. Una voz de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudarle a terminar el día, mientras que una palabra negativa puede acabar por destruirlo. Cualquiera puede decir palabras que roben a los demás el espíritu que les permite seguir la lucha en medio de tiempos difíciles. Tengamos cuidado con lo que decimos, pero sobre todo con lo que escuchamos.”
Vencer, salir del círculo de la pobreza, conseguir nuestros objetivos es posible. Sólo necesitamos dos cosas: creer en nosotros y rodearte de gente que realmente te apoye.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

6 Comentarios

  1. Oscar dice:

    Esta pagina es muy interesante y puede ayudar a mucha gente. El problema es que esa gente que no cree en nada, ni se esfuerza en nada, nunca sera atraido para leer este tipo de articulos. Incluso los que vemos la vida de esta forma no podemos ayudar siempre a esas personas ya que solo se limitan a catalogarnos como soñadores,optimistas y que con dinero es facil ser optimista. “ley de atraccion”

    • Miguel Illescas dice:

      Hola Oscar.
      Me alegro de que te pases por mi blog.
      Es cierto que el “dinero fácil” no existe. Sólo con trabajo, constancia y por supuesto formándote como persona, inversor, etc. Conseguirás tus objetivos.
      Algunas veces me pregunto, hasta que punto debo ayudar a los que durante mucho tiempo se han comportado como cigarras, cuando yo lo hacía como una hormiga.
      Pero ese paradigma lo tiene toda la sociedad.
      Un saludo.

  2. Jesús González dice:

    He oído de los saboteadores internos y creencias limitantes, lo que consideró erróneo es que sean internos.
    Sitios como este ayudan mucho, da el apoyo que mi familia me quita.
    Si existe el dinero fácil, pero si no se ha nacido con el, la manera de conseguirlo es con el debido conocimiento guardado con celo y una absoluta falta de escrúpulos.
    Una parte de la fábula que escribiste no la entendí ¿por qué las ranas que contemplaban alrededor del pozo no volvieron a tirar a la rana que consiguió salir?

    • Hola Jesús.
      Confío en que la mayoría de las personas sean buenas. Es cierto que cuando alguien asciende por encima del resto, muchos tratan de que vuelva a ser lo que fue, y tiran de el para que no suba…es triste, pero funciona así.
      Lo importante es creer en tus posibilidades, y rodearte de personas con tus mismas convicciones y objetivos, eso te hará crecer mucho más rápido.
      Un abrazo.

  3. Jeff dice:

    Hace tiempo leí no se donde que la pobreza es la suma de horas mal aprovechadas.
    Leyendo un artículo de tu blog Miguel,uno que hablad sobre reducir las deudas y gastos personales,pones de ejemplo la tv de pago y estoy totalmente de acuerdo.

    • Hola Jeff.
      No puedo estar más de acuerdo. Yo se que al cabo del día, derrocho algunas horas en actividades sin ningún valor, ni para crear riqueza, ni para mejorar mi situación personal. Estas horas, las suelo compartir con mi pareja, y entiendo que es importante compartir ese tiempo, por que las relaciones humanas son así. Si dedicara más tiempo a todo lo que quiero y me gusta, entraría en una fase de egoísmo total, je, je.
      Un abrazo Jeff.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *