Aprender Finanzas Personales Jugando

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Los juegos forman parte del aprendizaje, o mejor dicho jugando aprendemos reglas básicas de la vida, de las relaciones con otras personas, con el medio que nos rodea, pero…¿Y las finanzas personales?.
Hay muchos juegos pensados para mejorar nuestras relaciones con el dinero, algunos físicos, otros on-line. Unos que hay que comprar, otros que no cuestan nada y los podemos encontrar en la red.

Juegos para aprender finanzas personales jugando

A lo largo del tiempo, hemos inventado muchos juegos que nos ayudan a entender como funciona el dinero.
Hemos pasado de los juegos físicos, como el Monopoly a los juegos online o las apss financieras.
Si queremos captar la atención de nuestros hijos, seguramente nos sea más fácil utilizando juegos virtuales, aunque perdamos en el camino, la parte más social que tienen los juegos de mesa.
Creo que lo importante, es captar el concepto, y si somos capaces de transmitirlo, estaremos ganando tiempo y mejorando sus opciones económicas.

El Monopoly

Las finanzas personales se pueden enseñar por el método del juego. Aún recuerdo un juego muy famoso cuando yo era pequeño, cuando se jugaba con juegos de mesa, no como ahora: “El Monopoly”. Creo que es un juego que a mi me ha marcado.
aprender finanzas personales jugando monopoly
El juego del Monopoly es un juego de finanzas sesgado hacia las inversiones inmobiliarias, pero es indudable que te abre los ojos al mundo real. No se si has jugado alguna vez, o si lo has hecho recuerdas el mecanismo.
Pasas por calles que tienes opción de comprar, unas más caras otras más baratas, edificas casas u hoteles, cuando otro jugador cae en tu propiedad tiene que pagarte, así generas ingresos, cuanto más dinero generas, más propiedades compras, hasta que te haces con el monopolio, que es el fin último del juego.
Si lo piensas un poco, es exactamente la idea que subyace, sobre la estrategia de comprar acciones por sus dividendos, comprar acciones que te generen ingresos, y con esos ingresos, comprar más acciones.
La idea que subyace detrás del juego, es la generación de efectivo, el famoso cash flow , y las personas que consiguen controlar su flujo de caja, controlan sus finanzas personales, y por último su libertad financiera.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Circuito financiero

El Banco De España, a través de su web: finanzas para todos.es, nos quiere acercar a nosotros y a nuestros hijos, a las finanzas. Es una pena que sea el Banco de España y no el gobierno, pero esto es lo que hay. Yo propondría estudiar finanzas personales en los colegios y desde pequeños.
aprender finanzas personales jugandoHay un juego “Circuito financiero”, que está pensado para los más pequeños, o los no tan pequeños por que las preguntas se las traen, pero la estética es más bien infantil.
Se trata de ir contestando preguntas de finanzas para avanzar a través del circuito. La mecánica del juego es muy básica, nada que ver con los video-juegos habituales, pero no deja de ser una buena idea para que los niños aprendan sobre finanzas personales.

El juego de las tarjetas de crédito

Hay otro juego que es el de las tarjetas de crédito, también dentro de la misma web. Aunque siga teniendo un aspecto infantil, no tiene nada de infantil.
Las preguntas, son normales. Intentan que distingas entre las tarjetas de crédito, de débito y las tarjetas monedero. El fin del juego es distinguir su uso y las diferencias entre ellas.
Te puedo asegurar que he tenido múltiples fallos, ¿Por qué? Por que me limito a usar la tarjeta para pagar cuando compro, yo soy muy básico. Con mis conocimientos, realmente no se la diferencia entre tarjetas y con mis años, debería, por que los costos son distintos entre ellas, y su función también.

Rising Cities

Si no eres capaz de sentar a tu hijo delante de un tablero de mesa, o tu tampoco te ves con las ganas, hay una versión del Monopoly, que promete ser interesante: “Rising Cities”.
aprender finanzas personales jugando rising cities
No he jugado. Esto lo advierto, por que aunque parezca mentira, los video-juegos no son lo mío. Dame un buen libro o si hay que jugar, un juego de mesa.
Las reglas del juego son simples: crea viviendas para los habitantes de Rising Cities, cobras el alquiler e inviertes el dinero en industria, transporte, etc. Todo con la idea de que la ciudad prospere y tú sigas ganando dinero.
Eres una especie de alcalde-mecenas. Si los habitantes están contentos (parques, colegios, zonas verdes) te aseguras de que el dinero siga fluyendo a tus arcas.
Espero que estas ideas de juego te gusten y las compartas con tus hijos, tus sobrinos, o tal vez juegues tu mismo. La idea es clara: Hay que aprender a manejar las finanzas personales, puedes aprender por las malas o en un juego.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Las finanzas personales se pueden enseñar mediante juegos y de esta forma aprender conocimientos que necesitamos para el día a día. Gracias por la selección de juegos.

  1. 16 diciembre, 2013

    […] sesgado hacia las inversiones inmobiliarias, pero es indudable que te abre los ojos al mundo real. >>>>>sigue leyendo>>>> Mis Blogs: 35 IBEX Comprar Acciones De Bolsa Reply With […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *