El ahorro según la generación: Baby Boom, Generación X, Milennials y Centennials

La cantidad de dinero destinada al ahorro, según la generación a la que se pertenezca cada persona, varia ostensiblemente.
Todos los individuos, independientemente de la generación a la que pertenezcan, tienen claro que es una buena idea dedicar parte del dinero ganado (ahorro), a complementar su pensión de jubilación.
Cada individuo tiene unas cargas personales y familiares distintas, lo que genera una distribución heterogénea en el ahorro, aunque hay algo común a todas las generaciones: más o menos la mitad de las personas no dedican nada al ahorro, pensando en complementar sus futuras rentas.
Aunque se han escrito ríos de tinta, sobre como serán nuestras pensiones futuras, es cierto que no sabemos exactamente como serán, aunque está claro que la protección será menor que la disfrutada por nuestros mayores.
La pérdida de poder adquisitivo va a ser la tónica. Creo que no debemos pensar que no vamos a recibir ninguna pensión, aunque debemos trabajar sobre la base que será inferior a la que, por lógica, nos debería pertenecer.
Nuestro gobierno se está esforzando al máximo para que así sea, pero como el tema “pensiones” es un tema político, sujeto a la evolución de la economía, puede que en el futuro esas pensiones mejoren o empeoren todavía más.

El ahorro según la generación del Baby Boom

La generación del Baby Boom, son los nacidos entre los años 1946 y 1963. A esta generación pertenecen mis hermanos mayores, y he de reconocer que no van a tener ningún problema para afrontar sus años de jubilado.
Pero la generalidad nos dice que:
* El 22% de los Baby Boom no tienen ningún plan de jubilación, algo bastante normal. Es peor que el 46%, no haya ahorrado nada o casi nada para ese momento.
Lo único bueno es que el 34% se sienten responsables del nivel de vida que tendrán llegado ese momento. Aunque no se si serán los que han hecho sus deberes, o los que están pensando en que el Estado sea el responsable de su bienestar.
* El 75% admite que la pensión será su fuente principal de ingresos, y un 52% esperan tener una jubilación confortable.
* En cuanto a la familia, un 42% espera ayudar a la familia durante su jubilación, y un 11% esperan que sea la familia la que les ayude a ellos. El 52% espera recibir apoyo de su pareja.
¿Que conclusiones podemos obtener?
* La primera es que no han tenido mucho tiempo de reacción. Cuando les han dicho que sus pensiones podían estar en peligro, no les ha dado tiempo para plantearse ningún tipo de ahorro que compense la situación.
* La segunda, es que no ha habido en ningún momento una buena información financiera.
* Tercera…esperemos que no se cumplan las peores expectativas, y que tengan una jubilación digna.

el ahorro según la generación del Baby Boom
Foto: ©Archivo Efe/RBA

El ahorro según la generación “X”

No me siento especialmente identificado con lo que sería la generación “X”, a pesar de pertenecer a ella.
Pertenecen a la generación X, los nacidos entre 1964 y 1980. Se denomina generación X, por ser los responsables e impulsores de la revolución tecnológica. ¿¿?? El primer ordenador que entró en mi casa, lo hizo hace 16 años, cuando se lo regalé a mi hijo mayor. Hasta entonces no tenía ni idea de como se encendía. Tenía 35 años (yo, claro).
* El 23% de mi generación no tiene plan para la jubilación. Yo si lo tengo, aunque no tengo ningún plan de pensiones.
Un 48% no ahorra nada o casi nada, y el 27% se siente responsable del nivel de vida que tendrá durante la jubilación.
* En cuanto a sus perspectivas, el 66% piensa que la pensión será su principal fuente de ingresos y un 40%, opina que será una jubilación confortable. Está claro que no han hablado conmigo.
* En su relación con la familia, un 48% espera ayudar a su familia, mientras que un 13% espera recibir algún tipo de ayuda por parte de su familia. El 68% piensa que recibirá apoyo de su pareja.
Creo que aunque se meta en el saco 16 años de historia para definir a una generación, hay un salto importante en cuanto a pertenecer a la primera parte o a la última.
Yo pertenezco a los que hemos vivido con nuestra mujer en casa, cuidando de sus hijos. Mientras que los que pertenezcan a la última parte de esos años, su pareja seguramente habrá estado trabajando de forma continuada.
No es una situación mejor ni peor (económicamente si), simplemente es un hecho cultural, que afecta al ahorro de la familia.el ahorro según la generación x

El ahorro de la generación Milennials

A la generación Milennials pertenecen mis hijos, los nacidos entre 1981 y 1996. No lo han tenido fácil para incorporarse al trabajo, aunque su situación personal ha sido mejor: mejor educación, mejor ambiente económico-familiar, una amplitud de miras mayor.
* El 28% de los Milennials no tiene un plan definido para su jubilación. El 48% no ahorra nada o casi nada, pensando en ese momento, y sólo un 23% se siente responsable del nivel de vida que tendrá en ese momento.
Me sorprende, como el nivel de responsabilidad va bajando, a medida que las personas son más jóvenes. Si me hubieras preguntado, habría contestado justo lo contrario.
* En cuanto a las perspectivas futuras, el 53% tiene confianza en que la pensión sea su principal fuente de ingresos, y el 41% cree que será una jubilación confortable.
* A nivel familiar, el 45% espera poder ayudar a su familia durante la jubilación, mientras que el 23% espera que sea la familia la que le ayude. El 76% espera que su pareja le apoye.
Esta generación se enfrenta como principal problema el acceder a un puesto de trabajo, y que además sea estable…no es nada fácil. En segundo lugar estaría lo que van a cobrar por su trabajo, y cuanto pueden dedicar al ahorro.
A pesar de estas dificultades, sus conocimientos y preparación les pueden venir muy bien, siempre que sean capaces de pensar fuera de la caja.el ahorro según la generación milennials

El ahorro de la generación Centennials

Los Centennials son los nacidos con posterioridad al 1997, muchos de ellos aún no se han incorporado al mercado de trabajo.
Yo tengo una gran esperanza con estas generaciones y las posteriores. Creo que están mucho mejor preparados y están creciendo con el convencimiento de que su futuro sólo depende de ellos, que no pueden confiar en un trabajo estable, ni tampoco en que el gobierno les vaya a solucionar nada.
A pesar de ello, las estadísticas dicen que:
* El 28% no tiene ningún plan para la jubilación (evidente, no tienen edad de pensar en ello), el 52% no ahorra nada o casi nada y el 35% se siente responsable del nivel de vida que tendrán al llegar a la jubilación.
* Un 40% piensa que al llegar la hora de jubilarse, la pensión puede ser su principal fuente de ingresos, y sorprendente, el 54% piensa que puede ser una buena jubilación.
* En cuanto a la familia, piensan que serán responsables de ayudar a su familia en un 60%, mientras que el 29% espera recibir apoyo de su familia, y el 77% espera recibir algún tipo de apoyo de su pareja.el ahorro según la generación centennial

Conclusión

A pesar de que nos bombardeen todos los días, diciendo que nuestras pensiones serán inferiores, que es posible que nuestro nivel de vida se vea afectado, muy pocas personas toman verdaderas cartas en el asunto.
Si nos fijamos, alrededor de la mitad de la población no ahorra nada.
Puede ser debido a la situación económica, o simplemente que prefiere vivir y luego…ya veremos.
Los Fondos de Inversión y los Planes de pensiones, se pueden establecer desde aportaciones muy pequeñas, así que no me vale que no puedo “apartar nada” de mi salario.
Aún queda mucho por hacer, para que la mayoría de la gente entienda la importancia del ahorro y la inversión, para su estabilidad financiera futura.
Y tú ¿Que opinas? ¿Ahorramos lo suficiente?

Todo lo que debes saber sobre el ahorro

La Regla del 72

La regla del 72 (Rule of 72) es una de las más famosas reglas de las finanzas. Es muy útil y popular para estimar cuanto tiempo vas a tardar en doblar una inversión, teniendo en cuenta el tanto por ciento de rentabilidad que podemos obtener sobre el dinero invertido. Para entender la regla del 72, tenemos que comprender como obra su magia el interés compuesto. Índice del artículo1 Interés simple e interés compuesto2 En que consiste la regla del 723 Ejemplos de la regla del 724 Aplicaciones de la regla del 725 A tener en cuenta con la regla del…

Reto del Ahorro en 52 Semanas

Con este artículo sobre en que consiste el reto del ahorro en 52 semanas, quiero recuperar la serie de artículos sobre finanzas personales y libertad financiera, que llevaba un tiempo abandonada. El circuito para conseguir la libertad financiera consiste en ahorrar e invertir, si hablamos constantemente de como mejorar nuestras inversiones, pero no de como conseguir dinero para invertir…mal vamos. Ahorrar de forma habitual es un reto para todo el mundo, ya que se trata de intentar alargar los recursos monetarios de los que disponemos, para que al final quede algo de dinero con el que poder invertir o, conseguir…

Raisin Análisis y Opiniones

Según las estadísticas recogidas por el Banco de España, los españoles mantenemos en efectivo más de 765.000 millones de euros, con unas rentabilidades que en la mayoría de los casos no llegan al 0,10%. Es un hecho cultural que en España se prime “más” el ahorro que la inversión. Para los que siguen pensando que es más interesante tener dinero en efectivo, que realizar inversiones, hay pocas oportunidades dentro del panorama nacional. Afortunadamente existe vida más allá de nuestras fronteras. El mundo es mucho más pequeño gracias a Internet, y ahí es donde surgen oportunidades para empresas como Raisin, una…

Kakebo

El Kakebo es un libro de cuentas de origen japonés. En el país del sol naciente, lo utilizan para realizar y administrar el presupuesto mensual de la familia. No sólo es una agenda en la que se anotan todos los ingresos y gastos mensuales, también es un libro que te obliga a reflexionar sobre tus hábitos de consumo, mejorando en la gestión del presupuesto familiar y fomentando el ahorro de una forma divertida. Los libros de Kakebo que podemos comprar en cualquier librería o en Amazon, son la adaptación española del Kakeibo japonés. Su origen es bastante antiguo, y al…

Métodos Para Ahorrar Dinero Mes a Mes

Se lo difícil que es ahorrar dinero mes a mes, sobre todo lo que es realmente difícil es conseguir establecer el hábito del ahorro. Hace ya un tiempo tuvimos la oportunidad de leer una serie de artículos sobre los hábitos de conducta, te recomiendo que no te pierdas la trilogía, porque es muy interesante. De aquellos artículos se pueden extraer unas lecciones muy interesantes. La primera de ellas es que un hábito no se crea con facilidad, y que algunos necesitan por lo menos de 9 meses de esfuerzo. El método para ahorrar mes a mes que hoy te propongo,…

Fondo de Emergencia

Siguiendo con la serie de artículos sobre finanzas personales, hoy voy a tratar un tema muy interesante: el fondo de emergencia. Si hay algo que el ser humano se empeña en conocer, pero del que no hay forma humana de saber, es el futuro. El futuro es incierto, por eso el agricultor duerme mal en vísperas de la cosecha, o los productores de dulces temen una subida inesperada del azúcar. A pesar de no leer las manos, ni los posos del café, ni tener el don de la videncia en ninguna de sus formas “conocidas”, si adivino el futuro económico:…

Como Ahorrar Dinero

Ahorrar dinero resulta muy fácil para algunas personas, pero para otras parece misión imposible. Para mi siempre ha sido fácil ahorrar dinero, es algo que mis padres consiguieron inculcarme a mí y a mis hermanos desde pequeños. Era algo innato, nos habían introducido la idea básica del ahorro: tener un objetivo. El ahorro tiene que tener una finalidad, al menos mientras que se crea el hábito del ahorro. Si tienes claro, que el esfuerzo de hoy, la renuncia de hoy a esos pequeños placeres tiene como objetivo la consecución de un fin mayor, el esfuerzo será más sencillo de llevar…

El Interés Compuesto

El interés compuesto es un concepto de economía, que todas las personas deberían entender. Según Einstein, el interés compuesto era la fuerza más poderosa del universo, aunque no se sabe si realmente en algún momento pronunció esta frase, o simplemente forma parte de las leyendas urbanas que rodean al científico. La información que tenemos a nuestro alcance, hace posible que las nuevas generaciones tengamos acceso a la libertad financiera. Nuestros padres, se conformaban con ahorrar y esperar pacientemente a que llegara su jubilación. Cualquier persona trabajadora actual con ganas de cambiar su futuro, puede aspirar a la libertad financiera o…

Tu Capital, Depósitos Bancarios

¿Estás pensando en contratar uno de los muchos depósitos bancarios disponibles? Seguramente estás haciendo un montón de números, para comprobar que entidad bancaria es la que mayor rentabilidad te ofrece por tu dinero, es lo normal, pero ¿Y si te digo que hay una web que te ayudará mucho en tu decisión?..esa web existe, y se trata de tu capital, una web financiera en la que se hacen muchas comparativas de diferentes productos de ahorro e inversión. Una de las grandes ventajas de esta web, es la posibilidad de comprobar de un sólo vistazo, que entidades son las que más…

Quiero Ahorrar Mas, Quiero ser Noruego

Si, si, para ser un ahorrador nato, hay que haber nacido en Luxemburgo, Noruega, Suiza, Japón, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Alemania…y así unos cuantos países más. Si quiero ahorrar mas ¿Debería trasladarme a Noruega? ¿Piensas que te estoy tomando el pelo? Nada más lejos de la realidad, estos países tienen más propensión al ahorro que otros, y por tanto sus habitantes tienden a jubilarse hasta con un 25% más de rentas que otros países. ¿Piensas que es una cuestión de cultura, origen o quizás el frío? No….. Un estudio realizado por el economista Keith Chen, demuestra que determinados grupos de…

Hábitos de las Personas Inteligentes con el Dinero

Hace pocos días Lancastergate, comentaba en un artículo la correcta relación de las personas con el dinero, y yo he querido rescatar un artículo que leí hace tiempo sobre los hábitos de las personas inteligentes con el dinero, aportando por supuesto mi propia visión de la relación con el dinero de las personas inteligentes, al menos en el plano emocional. Creo que el dinero causa emociones difíciles de controlar en una gran parte de las personas, y por eso tienen una mala relación con el dinero. Por un lado están aquellos que gastan todo lo que cae en sus manos,…

El Ahorro Y La Inversión

Índice del artículo1 ¿Cómo y porque ahorrar?2 El dinero fiat y la inflación3 Invertir como freno a la inflación3.1 Mi opinión sobre la inversión4 Todo lo que debes saber sobre el ahorro ¿Cómo y porque ahorrar? El ahorro es una necesidad para todos. Lo que conseguimos con esos ahorros es un margen de seguridad, que nos permita afrontar sobre todo gastos imprevistos, y en el mejor de los casos invertir y conseguir que nuestro dinero genere más dinero. Por eso es necesario ahorrar para todos, ya sean particulares, empresas o gobiernos, el ahorro es fuente de estabilidad económica. Si asumimos…

Otros artículos que te puede interesar leer...

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

6 comentarios en “El ahorro según la generación: Baby Boom, Generación X, Milennials y Centennials”

  1. Hola Miguel, yo estoy entre medias de esa generación X (1972), pero con hermanos nacidos en la baby boom.
    Yo siempre he ahorrado, desde mi 1ª paga de cinco duros…ahorraba durante todo el año para pasarme luego unas ferias por todo lo alto. Pero esto no es mérito mio, era lo que veía en casa. pues mis padres nacieron en los convulsos años 30, en plena guerra civil y pasaron mucha hambre, por lo que siempre nos fomentaron que había que ahorrar para cuando llegaran las vacas flacas.

    ¿y mi hija?…pues imagínate nacida en el año 2003 y con todos los cacharritos electrónicos habidos y por haber…pero esto es culpa de su madre y mía, claro. Tenemos esa estúpida excusa de que ya que yo no los tuve, que a mi hija no le falte de nada…los sobreprotegemos y es un tremendo error, porque ese mundo de ahí fuera es despiadado.

    Me ha gustado mucho tu entrada…me has dado una idea para hacer yo una entradita en mi blog.

    Saludos

    • Hola PP
      Somos casi de la quinta. Yo nací en el 66, y lo que me cuentas de ahorrar para la feria del pueblo, me trae recuerdos de mi infancia, je, je.
      Todo el año ahorrando…para la feria. Llegaba la feria y gastabas a manos llenas.
      La idea es buena, el ahorro tiene que tener un propósito. Ahorrar por no gastar no vale para nada, y desmotiva mucho.
      Me alegro que el artículo de hoy te haya servido de inspiración.
      Un abrazo.

  2. Jajajaja, me llama la atención que el 77% de los centenials piensa que su pareja le ayudará a jubilarse!!! No me cuadra, si el 77% es ayudado, y las parejas las forman 2 personas… como que no… Por cierto, qué cara más dura pensar, siendo aún adolescente, que tu pareja te va a mantener.

    Pero en la generación X, es e 68%, o sea, que tampoco me cuadran los números, Ni los números ni la cara dura.

    Y a parte de esto, efectivamente, la gente no ahorra. Y como no nos podremos permitir tener delincuencia, mendicidad y demás, cómo se va a arreglar el problema? Pues con impuestos , impuestos y más impuestos. E impuestos a aquellas cosas consideradas malignas, como es la bolsa. La bolsa, sí, la bolsa, una cosa que no es más que un mercado donde se intercambian bienes, Algo que es la democratización del capitalismo. Que no es más que un crowdfunding pero regulado y supervisado para evitar en la medida de lo posible, a los ladrones y listillos. Ahí es donde meterán mano. Bueno, ahí y a las herencias, al IVA, etc etc.

    En lugar de potenciar por ejemplo que la gente estudie carreras demandadas, y gravar aquellas que están avocadas al paro, En lugar de bajar la cuota inicial de autónomos si no tienes ingresos, lo cual impide que mucha gente emprenda pequeños negocios que a lo mejor algún día se convierten en grandes empresas que dan trabajo. En lugar de que el Estado (sí el Estado, llámame comunista) invierta en bolsa (ahora llámame neoliberal) y reparta los dividendos entre los ciudadanos y rebaje así los impuestos al consumo, al trabajo y al ahorro. En lugar de enseñar educación financiera en los colegios….

    En definitiva, hay tantas iniciativas fáciles y gratuitas antes que subir los impuestos o dejar a la gente debajo de un puente….

    Un abrazo

    • Hola Mucho Invertir
      Creo que la idea es que podrán contar con que su pareja aportará parte de lo que necesitan para jubilarse. Esto se puede explicar por que la mujer trabaja, y tiene un peso importante en la sociedad, que antes no tenía.
      Mi madre no tiene pensión de jubilación, a pesar de haber trabajado toda su vida, limpiando, cocinando y demás.
      Eso está cambiando, y está bien…sobre todo por la mujer no tiene que depender de un marido para vivir.
      En cuanto a los impuestos, yo estoy frito. Mejor no hablo de lo que pago, por que seguro que habrá otros que paguen mas, pero me hierbe bastante la sangre, je, je.
      Por supuesto que se pueden hacer mas cosas, pero creo que nuestro gobierno sólo saber recaudar, y encima administra fatal.
      Un abrazo.

  3. En este tema pienso diferente a una gran mayoría, X por los pelos 80, me puedo considerar millenian, nunca me he planteado el hecho de llegar a anciano y no espero apoyo de nadie, familia o estado, mi fracaso al encontrar un oficio mas soportable o acorde con mi esencia es el motivo de mi ahorro, porque soy incapaz de gastar un dinero que me ha sido una tortura ganar, pensé que el ahorro sería una posibilidad de huir.
    Si los intereses hubieran sido similares a los del 2006, con mi manera de ver la vida, tendría hace años la independencia económica, pero no es así, me toca cumplir mi castigo debido a mi ignorancia financiera, la economía cambia y me toca aprender siendo viejo por las malas, lo que no presté atención ni interés de joven por las buenas.

    • Hola Jesulínico
      Todos tenemos nuestros puntos negros, cosas que deberíamos haber hecho de otra manera, pero creo que al final somos fruto de nuestras decisiones.
      Tengo mi hijo pequeño que es cabezón, cabezón…tiene que darse de frente con la pared para aprender. Creo que todos tenemos un poco de cabezón, o necesidad de aprender por propias experiencias, entonces…equivocarse no está mal, lo peor no es aprender de la experiencia.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

¿Cansado de pagar comisiones abusivas?

Descubre DeGiro, 

¡¡El Bróker más barato!!