El ahorro según la generación: Baby Boom, Generación X, Milennials y Centennials

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

La cantidad de dinero destinada al ahorro, según la generación a la que se pertenezca cada persona, varia ostensiblemente.
Todos los individuos, independientemente de la generación a la que pertenezcan, tienen claro que es una buena idea dedicar parte del dinero ganado (ahorro), a complementar su pensión de jubilación.
Cada individuo tiene unas cargas personales y familiares distintas, lo que genera una distribución heterogénea en el ahorro, aunque hay algo común a todas las generaciones: más o menos la mitad de las personas no dedican nada al ahorro, pensando en complementar sus futuras rentas.
Aunque se han escrito ríos de tinta, sobre como serán nuestras pensiones futuras, es cierto que no sabemos exactamente como serán, aunque está claro que la protección será menor que la disfrutada por nuestros mayores.
La pérdida de poder adquisitivo va a ser la tónica. Creo que no debemos pensar que no vamos a recibir ninguna pensión, aunque debemos trabajar sobre la base que será inferior a la que, por lógica, nos debería pertenecer.
Nuestro gobierno se está esforzando al máximo para que así sea, pero como el tema “pensiones” es un tema político, sujeto a la evolución de la economía, puede que en el futuro esas pensiones mejoren o empeoren todavía más.

El ahorro según la generación del Baby Boom

La generación del Baby Boom, son los nacidos entre los años 1946 y 1963. A esta generación pertenecen mis hermanos mayores, y he de reconocer que no van a tener ningún problema para afrontar sus años de jubilado.
Pero la generalidad nos dice que:
* El 22% de los Baby Boom no tienen ningún plan de jubilación, algo bastante normal. Es peor que el 46%, no haya ahorrado nada o casi nada para ese momento.
Lo único bueno es que el 34% se sienten responsables del nivel de vida que tendrán llegado ese momento. Aunque no se si serán los que han hecho sus deberes, o los que están pensando en que el Estado sea el responsable de su bienestar.
* El 75% admite que la pensión será su fuente principal de ingresos, y un 52% esperan tener una jubilación confortable.
* En cuanto a la familia, un 42% espera ayudar a la familia durante su jubilación, y un 11% esperan que sea la familia la que les ayude a ellos. El 52% espera recibir apoyo de su pareja.
¿Que conclusiones podemos obtener?
* La primera es que no han tenido mucho tiempo de reacción. Cuando les han dicho que sus pensiones podían estar en peligro, no les ha dado tiempo para plantearse ningún tipo de ahorro que compense la situación.
* La segunda, es que no ha habido en ningún momento una buena información financiera.
* Tercera…esperemos que no se cumplan las peores expectativas, y que tengan una jubilación digna.

el ahorro según la generación del Baby Boom

Foto: ©Archivo Efe/RBA

El ahorro según la generación “X”

No me siento especialmente identificado con lo que sería la generación “X”, a pesar de pertenecer a ella.
Pertenecen a la generación X, los nacidos entre 1964 y 1980. Se denomina generación X, por ser los responsables e impulsores de la revolución tecnológica. ¿¿?? El primer ordenador que entró en mi casa, lo hizo hace 16 años, cuando se lo regalé a mi hijo mayor. Hasta entonces no tenía ni idea de como se encendía. Tenía 35 años (yo, claro).
* El 23% de mi generación no tiene plan para la jubilación. Yo si lo tengo, aunque no tengo ningún plan de pensiones.
Un 48% no ahorra nada o casi nada, y el 27% se siente responsable del nivel de vida que tendrá durante la jubilación.
* En cuanto a sus perspectivas, el 66% piensa que la pensión será su principal fuente de ingresos y un 40%, opina que será una jubilación confortable. Está claro que no han hablado conmigo.
* En su relación con la familia, un 48% espera ayudar a su familia, mientras que un 13% espera recibir algún tipo de ayuda por parte de su familia. El 68% piensa que recibirá apoyo de su pareja.
Creo que aunque se meta en el saco 16 años de historia para definir a una generación, hay un salto importante en cuanto a pertenecer a la primera parte o a la última.
Yo pertenezco a los que hemos vivido con nuestra mujer en casa, cuidando de sus hijos. Mientras que los que pertenezcan a la última parte de esos años, su pareja seguramente habrá estado trabajando de forma continuada.
No es una situación mejor ni peor (económicamente si), simplemente es un hecho cultural, que afecta al ahorro de la familia.el ahorro según la generación x

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

El ahorro de la generación Milennials

A la generación Milennials pertenecen mis hijos, los nacidos entre 1981 y 1996. No lo han tenido fácil para incorporarse al trabajo, aunque su situación personal ha sido mejor: mejor educación, mejor ambiente económico-familiar, una amplitud de miras mayor.
* El 28% de los Milennials no tiene un plan definido para su jubilación. El 48% no ahorra nada o casi nada, pensando en ese momento, y sólo un 23% se siente responsable del nivel de vida que tendrá en ese momento.
Me sorprende, como el nivel de responsabilidad va bajando, a medida que las personas son más jóvenes. Si me hubieras preguntado, habría contestado justo lo contrario.
* En cuanto a las perspectivas futuras, el 53% tiene confianza en que la pensión sea su principal fuente de ingresos, y el 41% cree que será una jubilación confortable.
* A nivel familiar, el 45% espera poder ayudar a su familia durante la jubilación, mientras que el 23% espera que sea la familia la que le ayude. El 76% espera que su pareja le apoye.
Esta generación se enfrenta como principal problema el acceder a un puesto de trabajo, y que además sea estable…no es nada fácil. En segundo lugar estaría lo que van a cobrar por su trabajo, y cuanto pueden dedicar al ahorro.
A pesar de estas dificultades, sus conocimientos y preparación les pueden venir muy bien, siempre que sean capaces de pensar fuera de la caja.el ahorro según la generación milennials

El ahorro de la generación Centennials

Los Centennials son los nacidos con posterioridad al 1997, muchos de ellos aún no se han incorporado al mercado de trabajo.
Yo tengo una gran esperanza con estas generaciones y las posteriores. Creo que están mucho mejor preparados y están creciendo con el convencimiento de que su futuro sólo depende de ellos, que no pueden confiar en un trabajo estable, ni tampoco en que el gobierno les vaya a solucionar nada.
A pesar de ello, las estadísticas dicen que:
* El 28% no tiene ningún plan para la jubilación (evidente, no tienen edad de pensar en ello), el 52% no ahorra nada o casi nada y el 35% se siente responsable del nivel de vida que tendrán al llegar a la jubilación.
* Un 40% piensa que al llegar la hora de jubilarse, la pensión puede ser su principal fuente de ingresos, y sorprendente, el 54% piensa que puede ser una buena jubilación.
* En cuanto a la familia, piensan que serán responsables de ayudar a su familia en un 60%, mientras que el 29% espera recibir apoyo de su familia, y el 77% espera recibir algún tipo de apoyo de su pareja.el ahorro según la generación centennial

Conclusión

A pesar de que nos bombardeen todos los días, diciendo que nuestras pensiones serán inferiores, que es posible que nuestro nivel de vida se vea afectado, muy pocas personas toman verdaderas cartas en el asunto.
Si nos fijamos, alrededor de la mitad de la población no ahorra nada.
Puede ser debido a la situación económica, o simplemente que prefiere vivir y luego…ya veremos.
Los Fondos de Inversión y los Planes de pensiones, se pueden establecer desde aportaciones muy pequeñas, así que no me vale que no puedo “apartar nada” de mi salario.
Aún queda mucho por hacer, para que la mayoría de la gente entienda la importancia del ahorro y la inversión, para su estabilidad financiera futura.
Y tú ¿Que opinas? ¿Ahorramos lo suficiente?

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

6 Comentarios

  1. Pobre pecador dice:

    Hola Miguel, yo estoy entre medias de esa generación X (1972), pero con hermanos nacidos en la baby boom.
    Yo siempre he ahorrado, desde mi 1ª paga de cinco duros…ahorraba durante todo el año para pasarme luego unas ferias por todo lo alto. Pero esto no es mérito mio, era lo que veía en casa. pues mis padres nacieron en los convulsos años 30, en plena guerra civil y pasaron mucha hambre, por lo que siempre nos fomentaron que había que ahorrar para cuando llegaran las vacas flacas.

    ¿y mi hija?…pues imagínate nacida en el año 2003 y con todos los cacharritos electrónicos habidos y por haber…pero esto es culpa de su madre y mía, claro. Tenemos esa estúpida excusa de que ya que yo no los tuve, que a mi hija no le falte de nada…los sobreprotegemos y es un tremendo error, porque ese mundo de ahí fuera es despiadado.

    Me ha gustado mucho tu entrada…me has dado una idea para hacer yo una entradita en mi blog.

    Saludos

    • Hola PP
      Somos casi de la quinta. Yo nací en el 66, y lo que me cuentas de ahorrar para la feria del pueblo, me trae recuerdos de mi infancia, je, je.
      Todo el año ahorrando…para la feria. Llegaba la feria y gastabas a manos llenas.
      La idea es buena, el ahorro tiene que tener un propósito. Ahorrar por no gastar no vale para nada, y desmotiva mucho.
      Me alegro que el artículo de hoy te haya servido de inspiración.
      Un abrazo.

  2. Jajajaja, me llama la atención que el 77% de los centenials piensa que su pareja le ayudará a jubilarse!!! No me cuadra, si el 77% es ayudado, y las parejas las forman 2 personas… como que no… Por cierto, qué cara más dura pensar, siendo aún adolescente, que tu pareja te va a mantener.

    Pero en la generación X, es e 68%, o sea, que tampoco me cuadran los números, Ni los números ni la cara dura.

    Y a parte de esto, efectivamente, la gente no ahorra. Y como no nos podremos permitir tener delincuencia, mendicidad y demás, cómo se va a arreglar el problema? Pues con impuestos , impuestos y más impuestos. E impuestos a aquellas cosas consideradas malignas, como es la bolsa. La bolsa, sí, la bolsa, una cosa que no es más que un mercado donde se intercambian bienes, Algo que es la democratización del capitalismo. Que no es más que un crowdfunding pero regulado y supervisado para evitar en la medida de lo posible, a los ladrones y listillos. Ahí es donde meterán mano. Bueno, ahí y a las herencias, al IVA, etc etc.

    En lugar de potenciar por ejemplo que la gente estudie carreras demandadas, y gravar aquellas que están avocadas al paro, En lugar de bajar la cuota inicial de autónomos si no tienes ingresos, lo cual impide que mucha gente emprenda pequeños negocios que a lo mejor algún día se convierten en grandes empresas que dan trabajo. En lugar de que el Estado (sí el Estado, llámame comunista) invierta en bolsa (ahora llámame neoliberal) y reparta los dividendos entre los ciudadanos y rebaje así los impuestos al consumo, al trabajo y al ahorro. En lugar de enseñar educación financiera en los colegios….

    En definitiva, hay tantas iniciativas fáciles y gratuitas antes que subir los impuestos o dejar a la gente debajo de un puente….

    Un abrazo

    • Hola Mucho Invertir
      Creo que la idea es que podrán contar con que su pareja aportará parte de lo que necesitan para jubilarse. Esto se puede explicar por que la mujer trabaja, y tiene un peso importante en la sociedad, que antes no tenía.
      Mi madre no tiene pensión de jubilación, a pesar de haber trabajado toda su vida, limpiando, cocinando y demás.
      Eso está cambiando, y está bien…sobre todo por la mujer no tiene que depender de un marido para vivir.
      En cuanto a los impuestos, yo estoy frito. Mejor no hablo de lo que pago, por que seguro que habrá otros que paguen mas, pero me hierbe bastante la sangre, je, je.
      Por supuesto que se pueden hacer mas cosas, pero creo que nuestro gobierno sólo saber recaudar, y encima administra fatal.
      Un abrazo.

  3. Jesulinico dice:

    En este tema pienso diferente a una gran mayoría, X por los pelos 80, me puedo considerar millenian, nunca me he planteado el hecho de llegar a anciano y no espero apoyo de nadie, familia o estado, mi fracaso al encontrar un oficio mas soportable o acorde con mi esencia es el motivo de mi ahorro, porque soy incapaz de gastar un dinero que me ha sido una tortura ganar, pensé que el ahorro sería una posibilidad de huir.
    Si los intereses hubieran sido similares a los del 2006, con mi manera de ver la vida, tendría hace años la independencia económica, pero no es así, me toca cumplir mi castigo debido a mi ignorancia financiera, la economía cambia y me toca aprender siendo viejo por las malas, lo que no presté atención ni interés de joven por las buenas.

    • Hola Jesulínico
      Todos tenemos nuestros puntos negros, cosas que deberíamos haber hecho de otra manera, pero creo que al final somos fruto de nuestras decisiones.
      Tengo mi hijo pequeño que es cabezón, cabezón…tiene que darse de frente con la pared para aprender. Creo que todos tenemos un poco de cabezón, o necesidad de aprender por propias experiencias, entonces…equivocarse no está mal, lo peor no es aprender de la experiencia.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *