Administrar la Desilusión Para Conseguir Objetivos

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

A veces cuando me quedo sin ideas para comentar en el blog, acudo a mis libros de cabecera y hojeo buscando inspiración. Hoy estaba especialmente molesto, había comprado unas acciones en el mercado, y aunque estaba satisfecho con el precio pagado, cuando eché la cuenta de las comisiones me quedó un sabor agridulce, ya que las comisiones se iban a comer gran parte del próximo dividendo. Sabía que las comisiones iban a ser importantes (ing cobra una pasta por comprar acciones en el Reino Unido), pero no había hecho números.
Y casualmente abrí el libro de Kiyosaki, el Cuadrante del flujo del dinero. Hojeando el libro, llegué a la parte en la que Kiyosaki nos habla de la desilusión, y el poder que encierra este sentimiento y como convertirlo en una fuerza y no en una debilidad.

La fuerza de la desilusión y como yo la he administrado

Hace unas semanas, cuando los índices empezaron a flojear, pude leer en un blog, creo que en el del Joven Inversor, si no es así que me corrijan, que debíamos estar preparados para ver nuestra cartera bajar un 50%. La conversación giraba en torno a la posibilidad de que las bolsas bajaran, y como consecuencia nuestra cartera de largo plazo también.la Desilusión
Yo se lo que es encontrarse en esa situación, la he vivido en primera persona y realmente es “muy desilusionante” haber comprado unas acciones, que posiblemente hayamos pensado comprar para recibir sus dividendos, pero que psicológica mente no estamos preparados para ver como su precio se hunde hasta llegar a la mitad de su valor…o incluso por debajo. Yo lo he vivido en primera persona, y debido a ello, se lo que podemos esperar y el sufrimiento que supone ver como tu cartera cada día vale menos.
Según Kiyosaki, debemos estar preparados para la desilusión, para que cuando suceda sacar conclusiones y experiencia.
Cuando a mi me sucedió aquello, yo no había leído a Kiyosaki, pero si algo tengo es perseverancia o cabezonería, siempre ha sido una de mis virtudes.
Aquello me motivó a aprender sobre los mercados, saber porque se mueven y como se mueven, aquella desilusión se convirtió en una fortaleza, por que no bajé los brazos, no me rendí.
Con el tiempo, esos conocimientos, las ganas de compartir y buscando una utilidad a todo lo aprendido, fueron las bases de este proyecto que es mi blog, y soñando un poco, puede ser mi pista rápida para salir de la carrera de la rata.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Consejos de Kiyoski para aprender de la desilusión

Kiyosaki en su libro, nos da una serie de consejos para lidiar con la desilusión y como convertirla en una fortaleza.
1.Espere quedar desilusionado. “Sólo los tontos esperan que todo salga de la manera que quieren. Tener la expectativa de quedar desilusionado no significa ser pasivo o ser un perdedor derrotado. Tener la expectativa de quedar desilusionado es una manera de prepararse mental y emocionalmente para estar listo ante las sorpresas que usted puede no desear. Al estar preparado emocionalmente, usted puede actuar con calma y dignidad cuando las cosas no marchan como desea. Si usted está calmado, puede pensar mejor.”
Mucha gente se desilusiona cuando se propone expectativas poco realistas, o cuando piensa que todo es de color de rosa. La realidad nos demuestra una y otra vez, que nuestros sueños tienen poco que ver con la realidad.
La realidad cuando compramos acciones para invertir por sus dividendos, es que algunos conseguirán vivir realmente de esos dividendos, otros podrán mejorar su situación financiera. Sin embargo unos pocos, aquellos que en realidad no pensaban en la recompensa final, si no que sus expectativas eran poco racionales, tirarán la toalla por el camino y abandonarán definitivamente la inversión en bolsa, pensando que es la mejor manera de perder dinero.el cuadrante del flujo del dinero
2.Tener un mentor. Hay un proyecto en la red, que es muy bueno, esta comunidad que se ha creado alrededor de la inversión por dividendos supone un apoyo genial.
Kiyosaki nos propone tener un mentor, un amigo al que contar nuestras decisiones, nuestros negocios y que nos sirva para apoyarnos en los momentos de debilidad.
En nuestra forma de invertir hay muchos momentos de debilidad, bien por que nuestros valores están cayendo a plomo, o por todo lo contrario, suben como la espuma y no hay forma de volver a comprar a un precio razonable.
Como puedes ver, aunque intentemos abstraernos de lo que sucede en el mercado, nos dejamos influir de mala manera, y al final el mercado nos contagia de su carácter maníaco depresivo. Contar a los demás nuestros proyectos, puede servir de terapia.
3.Sea amable consigo mismo. En la mayor parte de las ocasiones mi peor consejero soy yo mismo. Cuando las cosas no suceden como yo esperaba, suelo valorarme peor de lo que podría hacerlo un mal enemigo.
Los errores suceden, somos humanos y debemos ser amables con nuestros fracasos. Si somos demasiado duros con nosotros mismos, al final seremos demasiado prudentes y dejaremos pasar las oportunidades que nos brinda el mercado.
Es difícil aprender cuando la culpa nos encierra en agujero sin salida, y también cuando culpamos a los demás de nuestros propios errores.
Los errores son para aprender, son un motivo de esperanza, estamos vivos, estamos en el negocio, podemos progresar…
4.Enfrentarse a nuestros errores. Kiyosaki nos advierte sobre “decir la verdad”, yo lo traduciría como enfrentarse a los errores.
Huir es la decisión más sencilla, todos nos sentimos molestos y desilusionados cuando cometemos errores, cuando las cosas no funcionan como estaban previstas, pero la diferencia entre las personas con éxito y las que fracasan, está en como afrontan los fracasos, no los éxitos.
“El tamaño de tu éxito se mide por la fortaleza de tu deseo, el tamaño de tu sueño y cómo manejaste la desilusión en el camino.”
Lo peor que nos puede pasar cuando cometemos errores, es parar, dejar de actuar, dejar de perseguir nuestro sueño. Hay que ser conscientes que errores y piedras en el camino vamos a tener muchas..muchísimas, como solventemos esos problemas va a definir nuestro futuro.
No se si has leído el libro de Kiyosaki, para mi sus libros ocupan un lugar destacado en la estantería de mis libros de finanzas.

¿Buscas el libro de Kiyosaki?, lo tienes aquí: El cuadrante del flujo del dinero, no te dejará indiferente

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

15 Comentarios

  1. iban dice:

    Este post me viene al pelo para estos días. Tengo la mayoría de las compras del año en rojo, algunas un 20%. Por más que uno sepa que no piensa venderlas en una temporada, y que por lo tanto no hay pérdida real, me es muy difícil no recordar que podía tener más acciones, más dividendos, con la misma inversión. Supongo que es una lección útil, reconozco que soy de gatillo fácil y una temporadita “castigado” puede ser muy valiosa a futuro.

    Saludos
    Ibán

    • Hola iban.
      Tenemos que intentar ser lo más prudentes posibles, pero tampoco debemos pasarnos, podríamos dejar oportunidades por el camino. La mejor opción es intentar realizar compras temporales, de esa manera nos aseguramos tener un buen precio medio…que no podemos del mismo valor, pues de otro, lo importante es el conjunto de la cartera.
      Un abrazo.

  2. Hola Miguel.

    Me han pasado las dos cosas, la de no saber qué escribir, y la de ver mis acciones por debajo del 50%. En cuanto a la segunda, aunque todavía se me queda un regusto raro por adelantarme a comprar acciones, lo cierto es que hasta los disfruto, si creo que estoy en la empresa correcta. a los precios correctos. Está claro que pienso que debería haber esperado para empezar a comprar, pero no con angustia, si no con la idea de aprender la lección.

    Por otro lado, veo que, aunque sea diferente, a grandes rasgos coincidimos en el asunto de nuestro post de hoy. También he leído comentarios sobre la angustía con las cotizaciones de estos días. Yo no tengo ni idea de que hará la Bolsa, pero empiezo a ver un sentimiento negativo, ¿será que la Bolsa va a hacer lo contrario?

    Un abrazo.

    • Hola LancasterGate.
      Tengo que pasar por tu blog a ver el artículo, es que no he mirado mucho el correo, y suelo ir desde mi lista (estoy suscrito…). Ahora no me preocupa tanto el ver caídas en las cotizaciones, al igual que tu, es motivo para incrementar compras, aunque siempre se te queda la cara un poco de tonto, por haber empezado a comprar un poco antes de tiempo.
      Creo que el sentimiento debería ser más negativo aún, para que todo el mundo pensara que esto es el fin del mundo….hasta los value, je, je.
      Un abrazo.

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Fenomenal artículo! Kiyosaki no lo he leído,si he visto algunos de sus videos,como el de la explicación del cuadrante. Todo un personaje!
    Dos de las frase que se me quedó grabadas son “losing is not defeat if you learn from it” y miedo=FEAR=Faulse Evidence Appearing Real ,que enlaza con lo que comentas.
    También soy bastante empecinado,mi pareja me llama “doble cornudo” por ser tauro con ascendente aries.No creo mucho en eso…,Lo de cabezón si está claro XD

    También me pegué un batacazo cuando empecé con la bolsa,lo que después me llevó a intentar formarme un poco y no quedarme con cara de “qué c@#$&!? ha pasado”.

    Tener un mentor también es primordial, en mi caso no tengo ninguno directo y sí muchos en internet. Intento aprender tanto de blogs como el tuyo como de los mejores inversores como Buffett,Munger,Lynch,Howard Marks,etc…Y por supuesto Graham,Dodd y Fisher.
    Con Buffett hay la ventaja de que se han escrito toneladas de tinta sobre él y sus escritos son un compendio de sabiduría inversora. Poco a poco,en eso estamos…

    Salu2 Cordiales

  4. Hola Miguel,
    Con la comunidad de dividendos te refieres a todos los blogs que hacemos y tal, no? Al final siempre somos los mismos los que comentamos, leemos y tal. Y si uno se fija, hasta las carteras son, forzosamente, parecidas. Casi todos tienen REE, ENA, BME, TEF, IBE, GAS,…
    No hay nadie que sea crecimiento, o value,…. Yo considero que soy uno u otro dependiendo de la acción…y a veces me siento como un traidor… 🙂
    Un abrazo,
    Mucho Invertir

    • Hola Mucho Invertir.
      Si, me refiero a los bloggers de inversión por dividendos. Aunque comentemos siempre los mismos, es evidente que hay mucha gente que lee nuestros blogs, y aprende de lo que hacemos y decimos.
      Toda esta comunidad es un apoyo para aquellos que quieren invertir, y también para nosotros mismos, yo mantengo correos con varios de los bloggers, para comentar múltiples dudas, a veces de inversión, sobre los blogs, etc.
      Cada uno tiene que tener su propia visión..je,je, no eres ningún traidor a la causa.
      Un abrazo.

  5. Jose dice:

    Yo soy uno de esos q OS lee y no suele escribir.
    Gracias a todos xq aprendo mucho y haceis q no me desanime cuando estamos con la cartera en rojo sangre.
    Leo más de 30 blog,gracias a todos.

    • Hola Jose.
      Esa es una de las ventajas que argumento. La comunidad que se ha creado, y no sólo me refiero a los bloggers, sino a los lectores de los blogs, hace que sea más fácil llevar adelante este camino, que no es nada fácil. Cuando el mercado sube, todo se nos escapa, pero cuando baja, entramos en depresión al ver nuestra cartera en números rojos, esa es la gran dificultad de operar a largo plazo.
      Un fuerte abrazo, y gracias por estar ahí….

  6. Hola Miguel

    Importante sin duda resistir lo malos momentos, diría más, doblar la apuesta, porque realmente en esas caídas la clave es seguir comprando, lo mínimo es no vender, pero para que la bola siga, hay que seguir comprando

    Yo aún tengo que pasar esa prueba de fuego

    Un abrazo

    • Lo cierto es que nuestro camino está lleno de pruebas de fuego, como las pasemos va a definir muchos detalles: nuestra rentabilidad futura de cara a la bolsa, y nuestro poder mental, de cara a nuestro crecimiento como personas.
      Un abrazo.

      • Pues curiosamente en la comunidad se ve (o yo veo) más “mala leche” por quedarnos sin liquidez, que miedo por ver las carteras en rojo. Creo que los 30 blogs que decían más arriba sirven y mucho de refuerzo para la estrategia.

        Un abrazo,
        Czd

        • Hola CZD.
          Aunque estamos en un momento ideal para comprar, no hemos visto mínimos como en 2009, ni venimos de máximos de mercado. Yo compré Santander a 11 euros y lo vi bajar al entorno de los 4 euros….eso deja huella.
          Ahora hay bajadas, y…me puedo equivocar, pero pienso que es casi imposible volver a mínimos de mercado, a menos que suceda algo bastante gordo, que siempre es posible.
          Un abrazo.

  7. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Que el mercado este así nos beneficia a los buey and golf ya que da muchas oportunidades, todos somos humanos y hemos comprado bajando si baja mas y podemos comprar seguimos comprando. Esperemos que el mercado este lateral y dar oportunidades de compra a estos precios o quizás mejores. El que invierte en bolsa debería saber que pueda bajar pero mientras que tenga buenas empresas en cartera debería ser una garantía.
    Un abrazo,

    • El problema que solemos tener y me incluyo, es que cuando todo se pone negro, nosotros empezamos a pensar a corto plazo, y es muy difícil sustraerse a esa situación. Con el tiempo se mejora, pero no se elimina completamente.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *