5 Consejos para Dejar de ser Pobre

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Dejar de ser pobre es posible. Tengo el firme convencimiento de que somos dueños de la vida que tenemos, y que somos capaces de cambiar nuestra realidad.
El concepto pobre es muy relativo. Hay mucha gente que se considera pobre, y en realidad podríamos decir que es clase trabajadora. Este artículo va dirigido a ellos, aunque cualquiera podría aplicarse estos consejos.
Todo es susceptible de mejorar, aunque siempre tendremos limitaciones ambientales.

Hace poco vi en el hormiguero un experimento muy interesante. Según dicen las mentes pensantes de los científicos, no podemos hacer cosquillas a un desconocido…¿¿?? No se por qué, pero así lo afirman.
Cogieron a varios desconocidos que se prestaron para el experimento, y les pidieron que se hicieran cosquillas, y lo consiguieron, todos se reían.
La conclusión…no sabían que no era posible hacerse cosquillas. Que nadie te diga que es “imposible”.


A veces asociamos el nivel de riqueza o pobreza, al nivel de vida que llevamos. Es fácil hacer una asociación de imágenes y pensar que aquel que conduce un BMW, como símbolo de su estatus social, tendrá más dinero que nosotros y vivirá mejor.
Todos los que hemos leído a Kiyoski sabemos que la imagen, no siempre se corresponde con la realidad.
Hay personas que ganan el doble, el triple o diez veces más que tu, pero sin embargo son pobres, por que no llegan a final de mes.
Para mi, el nivel de riqueza tiene que ver más con la cantidad de tiempo que puedes comprar, que con el dinero que ganas todos los meses.
Hay gente que gana mucho dinero mes a mes, pero sin embargo no consigue dejar de ser pobre, ya que todo ese dinero es destinado a pagar sus deudas: la del BMW, la de su impresionante vivienda, y la del apartamento en la playa.Dejar de ser pobre

Aprender sobre el funcionamiento del dinero

La mayoría de la gente no sabe como funciona el dinero. Gastan sin control a medida que el dinero llega a sus manos.
Las personas que consiguen acumular un buen capital durante su vida, saben que el dinero de verdad no se gana trabajando, ni siquiera por un golpe de suerte. Cuantos personas que han ganado un premio de la lotería, al cabo de un tiempo están en peor situación que cuando empezaron..¿Cuantas? Yo conozco personalmente alguna.
Todos sabemos que el sistema está montado para que gastemos mucho, que en las escuelas no nos proporcionan conocimientos sobre como funciona el dinero, y que en nuestras familias tampoco tenemos muchos ejemplos a seguir, pero no podemos excusarnos en los demás para justificar lo que nos sucede a nosotros. Eso es demasiado fácil.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Mejora tus conocimientos

Aprender como funciona el dinero, nos lleva obligatoriamente a mejorar nuestros conocimientos.
Confieso que casi nada de lo aprendido en las aulas me ha servido de mucho. En la educación actual prima la adquisición de conocimientos, por encima de la adquisición de habilidades.
En la realidad de tu día a día, deberás adquirir las habilidades que necesitas para mejorar tu situación financiera. Estas habilidades pueden ser invertir en bolsa, o conseguir que las demás personas trabajen para ti, lo que ahora se llama “motivación”.
Las excusas para no hacerlo son múltiples y variadas: trabajas muchas horas, llegas cansado a casa, que el fin de semana es para descansar….
Si quieres cambiar tu situación, debes incidir en lo que necesitas para cambiarla.
Puede ser adquirir conocimientos y habilidades que mejoren tu situación laboral, o pueden ser capacitaciones que necesitas para emprender por tu cuenta.
Lo cierto, es que los conocimientos son necesarios, y además cambiantes. Lo que ayer funcionaba, puede que mañana ya no lo haga.
El mejor capital, para generar unos rendimientos adecuados, es invertir en tu educación. A veces esa inversión no necesita de dinero, sólo de tiempo y ganas. dejar de ser pobre, aprender nuevas habilidades

Trabajar para otro, no sirve para dejar de ser pobre

Es cierto que hay trabajos muy bien remunerados, pero seamos sinceros, esos están limitados a un número bastante reducido de personas.
Hablo de trabajos de dirección, en los que hay retribuciones muy buenas, o participaciones en el negocio. La mayoría de los mortales, nos tenemos que conformar con un trabajo “normal”.
Para dejar de ser pobre el camino más rápido es el emprendimiento. Actualmente no es difícil ser emprendedor.
Es la época de toda la historia de la humanidad, en la que emprender es más sencillo y escalable que nunca, pero todavía hay mucha gente que no lo ve.
Te estoy hablando de los negocios online.
Para los que ya somos un poco más mayores, emprender online es todo un reto. Tenemos que conseguir muchas habilidades que nos faltan…y enlazo con el consejo anterior.
La gran ventaja es que los conocimientos son muy precisos. No necesito aprender a ser informático, ni ser programador web, aunque si es preciso aprender otras muchas habilidades, que gracias a la red, son totalmente gratis. Puedes poner en el buscador lo que quieras, casi todo está disponible.

Comprar activos que trabajen para ti

En el consejo anterior, te hablaba de “crear activos”, mediante los negocios online o físicos, eso ya cada uno decidirá, ahora te hablo de una situación mucho más sencilla, que es comprar activos.
Todos sabemos a que activos me refiero, las acciones.
Las acciones es el activo más sencillo de conseguir, que tradicionalmente produce los mayores retornos en periodos largos de tiempo, y que además es muy líquido.
Junto a las acciones, podríamos hablar de invertir en inmuebles, o participar en negocios junto con otras personas, y que no requieran de nuestra presencia física.
Invertir en inmuebles es también relativamente sencillo, pero requiere endeudarse. En este caso sería una deuda “buena”, pero todos sabemos que comprar para alquilar no está exento de riesgos.
Invertir en negocios que montan otras personas, también es bastante arriesgado, sobre todo si no tenemos control en la gestión, o tampoco tenemos los conocimientos necesarios.
Me quedo con las acciones.

Controlar los gastos

Este es el último aspecto, y que todos reconocemos como necesario para conseguir que a final de mes nos quede algún dinero para invertir.
Gastos hay muchos que podemos controlar y reducir. Están los más evidentes, como son los de los servicios que recibimos, pero hay unos gastos mucho más peligroso, por que son reiterados.
Me refiero a los gastos hormiga.
Los gastos hormiga, son esos pequeños gastos diarios, que sumados hacen un gran gasto mensual.
Un gasto hormiga podría ser tomar un café a diario en el bar, comprar el periódico, o comer en el restaurante debajo de la oficina.
Hay muchas formas de reducir los gastos hormiga, porque en su mayor parte son eliminables en su totalidad.
Podemos evitar tomar ese café todas las mañanas en el bar, simplemente desayunando antes de salir de casa. Nos podemos preparar la comida y llevarla al trabajo en un tupper, por su puesto podemos leer cientos de páginas de noticias online, sin necesidad de comprar el periódico físicamente.
Aunque siempre incidimos en la importancia de controlar los gastos, yo diría que la parte más importante no tiene que ver con los gastos, si quieres dejar de ser pobre…tiene que ver con el aumento de ingresos, ahí es donde tenemos que dirigir la mayor parte de nuestro esfuerzo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

23 Comentarios

  1. Román dice:

    Hola Miguel,

    Un buen articulo motivacional para recordar porque estamos metidos en esto.
    Como bien dices es fundamental ‘cambiar el chip’ y entender como funciona el dinero y que hacer con él. Ahora solo nos enseñan a gastarlo y así no salimos de la ‘carrera de la rata’.

    En cuanto el tema de los activos, para mi las acciones son lo mejor, porque te evita muchos quebraderos de cabeza y tienes que vigilar la empresa de vez en cuando y si no estas a gusto se vende rápidamente, por ello hay que estudiar las cuentas de las empresas para dormir medianamente tranquilos.
    Por contra, la inversión en inmuebles de primeras te endeudas, añade los gastos fijos y es posible que hasta el inquilino te deje de pagar…y eso si que es un dolor de cabeza por eso lasevito, me siento mas comodos con las acciones.

    Sigue así con tublog Miguel, que me encanta.

    Saludos,
    Román.

    • Hola Román
      Me alegro que el artículo de hoy te haya gustado. Si…es muy motivacional, para no perder el norte.
      En cuanto a que tipo de inversiones, entiendo tu postura hacia los inmuebles, pero tienen un punto de apalancamiento y velocidad del dinero que no tienen las acciones.
      Con inmuebles te podrías hacer rico, si sabes jugar en ese negocio, como Kiyoski.
      Un abrazo.

    • David dice:

      Muy interesante el artículo Miguel, gracias!
      En principio muy de acuerdo en:
      1. la cultura y educación recibida dirigida a conocimientos y no habilidades…qué mentecatos somos!
      2. Trabajar para otro no te hace dejar de ser pobre, muy real….
      3. La necesidad de ingresos pasivos….

      Menos de acuerdo en gastos hormiga, creo que hay otros que pueden ser superiores y prescindibles…alguno de esos hormiga no podemos evitarlo…

      Lo más triste es la cantidad de gente que se queja por todo y no busca medios para solucionar…

      • Hola David.
        Yo soy de los que me revienta cuando escucho quejas. Te puedes quejar cuando te has dado un golpe en el dedo, es imposible aguantar el dolor, pero cuando ves que un camión viene de frente y no te apartas, luego no te puedes quejar de que te ha pasado por encima, es un poco estúpido.
        Incluso después de que el camión te ha pasado por encima ¿Que hacer? ¿Te vas a quedar llorando o intentas recuperarte? Se que es difícil, si fuera fácil todo el mundo sería rico y sólo unos pocos lo consiguen, pero yo siempre afirmo que las oportunidades están ahí para todo el mundo, el tomarlas o no es nuestra decisión.
        Un abrazo.

  2. Sergio dice:

    Gran artículo Miguel!

    Si una mínima parte de la población de este país siguiese estos consejos a todos nos iría un poco mejor. Y lo bueno de estos consejos es que para salir pobre (en eso andamos muchos :D) no hace falta seguirlos todos al mismo tiempo. En muchos casos, con llevar a cabo alguno o varios de ellos, conseguiríamos ser un poco más ricos, pero eso sí, hay que ser perseverante en el intento. Aunque cumpliendo los 5 a la vez, iría todo mucho más deprisa, por supuesto 😉

    Un saludo!

    • Hola Sergio
      Se habla mucho de que falta cultura financiera, pero sobre todo lo que falta es ganas de progresar. Tenemos una especie de interruptor en la mente, y todo lo que sea preocupaciones…es que nos desconecta.
      Lo que no entiende mucha gente, es que si no haces frente a los problemas cuando son pequeños…¡¡Crecen!!.
      Ya veremos cuando dentro de unos años, el problema de las pensiones sea real, y además ¡¡Enorme!!, ¿Que ocurrirá con todos los que hacen oídos sordos ahora?
      Un abrazo, Sergio.

  3. Jesús dice:

    Saludos Miguel, aunque el tema que tratas está muy manido, he disfrutado leyendo tu artículo. Yo a menudo intento abrirles los ojos a mis compañeros/as de trabajo sobre la inversión, el ahorro, adquisición de activos, interés compuesto, inflación…pero es tontería, la mayoría no quiere ni oír hablar del tema y si les digo que ahorren se cabrean y me dicen que con sus gastos es imposible ahorrar nada cada mes, que nadie en la situación en que se hallan ellos podría ahorrar nunca nada y lo dicen convencidos, unos porque tienen 3 hijos, otros porque tienen deudas, otros porque se ven mayores y cerca de la jubilación, otros porque tienen un salario de miseria, etc. Además están convencidos de que habrá pensión, tiene que haberla me dicen, como no la iba a haber continúan ya con cara de mosqueo y cabreo. Allá ellos, intentar abrirles los ojos es como mear contra el viento o apagar un volcán con un sifón así que cada vez paso más, luego hay otros a los que directamente no les puedo contar nada porque la envidia puede más que ellos.

    • Hola Jesús
      Me siento identificado. Tengo un compañero de trabajo, al que además considero inteligente…”es el contable”…que es de esa opinión. Además me comenta que los balances están amañados, que es difícil confiar en las empresas, etc.
      Yo le doy la razón, es imposible. Cuando surge uno de estos temas, lo evito, ya que es como hablar con las paredes.
      Ojalá nunca tengamos que ver una situación como la que preveo, que es un gobierno con recortes en las pensiones y en aspectos sociales que se creían intocables. Si no sucede, para los que hemos ahorrado será una bendición, pero para los que no lo hayan hecho….
      Un abrazo.

  4. antoniogarcia72 dice:

    Que importante es saber como funciona el dinero, lo demás va viniendo solo.
    Me encantan este tipo de articulos a ver si con un poco de suerte lo lee algún despistado, Lo que se dice aquí es necesario como el comer y sin embargo la jente es asustadiza y conservadora en estos temas cuando no hacer nada es lo realmente arriesgado.

    • antoniogarcia72 dice:

      Un saludo MIguel.

    • Hola antoniogarcia72
      Tienes razón, no hacer nada es más arriesgado que tomar decisiones, aunque también es mucho más sencillo. El que piensa así, luego puede decir que “papá estado” le ha fallado, que esta vida es una mierda, que los ricos son malas personas, que el vecino de enfrente si que vive bien, etc.
      Siempre es más sencillo no hacer nada, que hacer algo. Y creo que tienen miedo de hacerlo, ya que en ese momento se verán obligados a continuar.
      Si te declaras inversor, si crees que puedes cambiar tu futuro y no haces nada, ¿Como te sentirías?
      Un abrazo.

  5. ANTONIO dice:

    Hola Miguel,
    Hablamos mucho de inversión, de elegir acciones, del método de entrar óptimo, etc. pero como muy bien dices a la mayoría de la gente lo que le falta es la base previa a todo esto, Es decir una mínima cultura financiera. Si ya de entrada la gente no ahorra, no lo intenta o ni se lo plantea, todo lo que decimos en estos blogs de inversión no sirve para nada. Conozco gente que gana más de 10k€ al mes y que no ahorra nada, y si les dices que al menos 100€ al mes podían apartar para crear un colchón e invertir, te dicen que es imposible, que tienen muchas deudas de hipotecas. En fin, falta cultura financiera básica…gracias por aportar en este sentido, yo por mi parte trato de aportar mi granito de arena al asunto.
    Muy buena entrada.
    Saludos
    Antonio

    • Hola Antonio
      Está claro que no el que gana más, vive mejor, ni es más rico. Todo depende de los gastos y el endeudamiento.
      Mucha gente podría vivir muy bien, incluso aspirar a retirarse pronto de trabajar, por contra se complica la vida comprando muchos trastos inútiles, y llevando un ritmo de vida demasiado alto, incluso para su nivel de ingresos, es una pena…pero es así.
      Un abrazo.

  6. blacklupus dice:

    Miguel, muy buen artículo para todo aquel que quiera abrir los ojos. Para quién no los quiera abrir… olvidaros que da igual lo que les digáis.
    En cuanto a saber como funciona el dinero, eso es fundamental. Muchas veces veo que la gente habla mucho de la inversión a largo plazo, los dividendos, etc. Pero, ¿alguien hace números realmente sobre eso? Sinceramente, a mí no me dan.
    PRIMERO: Acertar con el activo. Quien pillara unas OHL ya no digo arriba de todo, en la mitad. ¿Le dará la bolsa a largo plazo beneficio? Está por ver pero creo que complicado. Y como esa hay muchas. De ahí que yo personalmente le recomiendo a todos aquellos que quieran ir realmente a largo que inviertan en índices o materias primas y no en empresas.
    SEGUNDO: Vivir de los dividendos. Para vivir de los dividendos por pura lógica no se puede vender el activo. Vamos a suponer que quiero crearme una renta de 1.000 eur mensuales a base de dividendos, y no voy a tener en cuenta los impuestos porque van variando según las épocas, o sea, que la cuenta será menos beneficiosa que la que yo haré. Voy a suponer que soy capaz de invertir en acciones que dan un 5% de dividendo anual y mantenido en el tiempo. Algo imposible de saber porque hay casos de sobra de dividendos rebajados o incluso anulados. Los números son los siguientes:
    1.000 eur mensuales (sin impuestos, con impuestos seguramente se quedarían en 800)
    5% rentabilidad dividendo anual
    240.000 eur necesarios en activos para lograrlo.
    O sea, que para recibir 1.000 eur (sin impuestos) mensuales tengo que invertir la friolera de 240.000 eur, y siempre y cuando no cambien la reglas del juego (disminución o anulación de dividendo).
    Si divido 240.000/1.000 = 240 meses/12= 20 años
    O sea, que con ese capital podría tener 1.000 eur/mes durante 20 años sin “correr ningún riesgo.”
    Sí, ya sé que en estas cuentas no está metido lo que muchos llaman sinergias y demás. Tan solo son unas cuentas sencillas de lo importante que es hacer números para conseguir objetivos y ver la inversión que hace falta para tal efecto.
    Por favor, que nadie vea este comentario como un ataque contra la inversión en dividendos o cualquier tipo de inversión a largo plazo. Es verdad que yo no creo en ellas porque personalmente después de hacer muchos números y experimentarlo en carne propia he llegado a la conclusión de que el dinero está en las tendencias. Como hacen los pescadores aquí en Galicia, se tiran las nasas, se recogen, se vuelven a tirar y así sucesivamente. Si las dejas demasiado tiempo sin recoger el pescado se muere dentro y se estropea.
    Espero este comentario se vea como lo que es, un comentario para intentar aportar no criticar.
    Mi consejo es que todo el mundo se ponga la meta, después haga números y finalmente busque la manera más adecuada para conseguir la meta.
    Me gustan mucho este tipo de entradas porque aparte de lo más didáctivas, me parecen necesarias. Que tú lo hagas de manera altruista debería ser de agradecer por parte del público lector.
    Un fuerte abrazo.

    • Hola Blacklupus
      Yo veo tu comentario como interesante. Siempre he defendido y voy a defender a capa y espada…je, je, que todo el mundo tiene cabida en la inversión, ya sea por dividendos, para generar ganancias de capital, a corto plazo, largo, value, trading…¡¡Esto es la bolsa!! y caben las ilusiones y la forma de operar de todo el mundo.
      Además, es necesario que haya inversores de todas las clases, ya que así se generan tendencias, se generan oportunidades y al final todos contentos.
      Entiendo tu postura, y lo más importante de todo, es que tu la tengas clara. No importa lo que yo te cuente, o lo que te cuente el vecino, lo importante es que tu estrategia tenga sentido para ti.
      Si tu forma de operar tiene lógica, estarás enfocado y conseguirás tus objetivos, de otra manera es casi imposible, ya sabemos lo difícil que es ganar dinero en bolsa, si tienes que luchar en tu interior, la batalla está perdida.
      Un fuerte abrazo.

  7. dalamar dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Dejar de ser pobre es posible, pero para ello hay que cambiar el chip y no todo el mundo está dispuesto. Es más fácil no hacer nada y esconderse entre la manada repitiendo la canción de que no se puede.

    Cuando hablo con gente de estos temas, (la poca que está dispuesta a escuchar) les suelo decir que mejorar tu situación económica es como una casa con diferentes plantas, cuanto más subas, mejor estarás, pero te puedes quedar a vivir en la que quieras y siempre estarás mejor que en el sótano que estás ahora.

    La primera planta, a la que es más fácil subir, sería recortar en gastos hormiga. el café, el periódico, etc…

    La segunda planta es revisar el resto de gastos periódicos: Seguros, recibos mensuales de luz, movil, televisión,… Evitar los innecesarios y buscar alternativas para el resto (comparar aseguradoras por ejemplo)

    La tercera, una vez conseguida una tasa de ahorro mensual con las dos plantas anteriores, es empezar a formarse para invertir en activos que nos generen más dinero. Plazos fijos, Fondos garantizados, fondos con riesgo moderado, acciones, o el producto que cada uno quiera en función de las ganas que haya tenido de formarse. Entendiendo que a más riesgo, más beneficio, pero más formación es necesaria para manejarlo.

    La opción de montar tu propio negocio sería la última planta de la casa y creo que es apta para muy poca gente. Las estadísticas así lo demuestran. Depende de la fuente en la que busques, casi todas coinciden en que más del 75% fracasan antes de dos años. y este fracaso, implica en ocasiones mucho dinero y deudas. Por tanto creo que no es un consejo adecuado el intento de montar una empresa para salir de la situación de pobreza. Más bien lo veo cuando ya hayas salido de esa situación, tengas el dinero y sobre todo tengas los conocimientos y la cultura financiera necesaria para empezar.

    • Hola Dalamar
      Me encanta tu forma de ver el cambio, por niveles, como una vivienda. En cuanto a los negocios, yo hablo de negocios Online, que necesitan una inversión mínima, unos cientos de euros y que pueden ser muy rentables…hay muchos, aunque ocurre como todo lo anterior, hay que dedicar tiempo y esfuerzo.
      Un abrazo.

  8. Miguel al respecto he tenido algunas de tus ideas, pues de mi sueldo laboral, puse algo de mis ahorros al banco para la administración de fondos mutuos y fondos de inversión (En el sector agrícola) . No crecen mucho esta acciones, pero van lento y a paso seguro, ahora no estoy seguro de los metales o de los clásicos commodities.

    Tu ejemplo se refiere a llegar a tener ingresos (yo los llamo en “paralelo”) para nuestros beneficios, claro no debemos solo sacar cuentas y cargar todos nuestros gastos a nuestro sueldo, el sueldo para mi es una base de ingresos que nos ayuda, pero no debería ser el único soporte, hay que buscar otras alternativas como las que mencionas.

    Saludos allá

  9. Sergio CG dice:

    Buenos dias Miguel,

    Un buen resumen que deberian leer mas de uno. Casos conocemos todos, gente que en apariencia, trabajo y por formación deberia de darnos mil vueltas, y los ves y no entienden nada de nada. Yo unicamente me meto en discusiones cuando me preguntan, el tiempo de intentar que la gente vea la luz ha pasado para mi. Unicamente a mis hijos los tengo metidos en formación

    Cuando alguien me hace alguna consulta sobre bolsa y dinero en general lo primero que hago es dejarles los 2 primeros libros de Gregorio. Les digo que cuando los acabe hablamos. Unicamente 1 persona ha siguido “mis pasos”. La gente prefiere unicamente que les diga, ahora compra esto ahora aquello, no quieren pensar si no que alguien los dirija. Desgraciadamente este es el nivel de pais que tenemos

    Saludos

    • Hola Sergio CG
      Si..me suena eso de ¿Que compro? En vez de llegar al camino por el conocimiento propio. A casi nadie le apetece formarse, y por eso tienen una mala situación económica, cuando en realidad tienen una situación de privilegio para conseguir lo que quieran.
      En fin, no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado.
      Un abrazo.

  10. Con 26 años miro a mi alrededor y la gente de mi edad y yo vivimos en una mal llamada aun crisis con volatilidad laboral y sueldos modestos; ¿Cómo dejar de ser pobre? Pienso que es una actitud. No importa si pre ahorras a día 1 de mes 50€ o 300€, es el hecho de hacerlo, El hecho de ser consciente. De mirar por el dinero, de buscar ingresos pasivos para el mañana.

    En mi generación de los 90 poca gente se preocupa por el ahorro. ¿Cómo puedes quejarte del gobierno, de los sueldos, etc SIN PREOCUPARTE POR EL AHORRO? ¿Cómo puedes confiar en que el todopoderoso estado del que mal juras ahora solucionará todos tus problemas del futuro?

    Espero y por lo que veo ya empieza a ser un hecho; que las futuras generaciones tengan esa inquietud financiera de la que nosotros carecemos.

    • Hola, Inversor Sin Prisas
      El ahorro es la piedra angular de la Libertad financiera, junto con el aumento progresivo de las rentas.
      Actualmente hay muchas oportunidades para generar ingresos, estamos en un mundo con mucha información disponible, lejos de la información que tenían nuestros padres. En esta situación es absurdo quejarse de falta de oportunidades, lo que falta es iniciativa y ganas…
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *