Las Seis Claves para Tener Éxito Invirtiendo de Van K. Tharp

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

En el libro “Tener éxito en Trading” de Van K. Tharp, se dirige fundamentalmente a traders, pero muchas de las apreciaciones se pueden aplicar a una inversión Value. Las seis claves para tener éxito invirtiendo de Van K. Tharp, son más difíciles de encajar en una inversión Buy&Hold, pero creo que todos en algún momento acabamos siendo un poco traders, y no es mala idea comprender como nos afectan determinadas variables de un sistema de inversión, para que mejoremos nuestra forma de actuar.
La línea entre un inversor y un trader es realmente difusa, aunque al final todos persiguen (perseguimos) lo mismo: rentabilidad. No me vale que yo invierto para el largo plazo, yo invierto a medio plazo, o yo invierto a corto plazo, al final todo se reduce a lo mismo, ganar dinero a través de nuestras inversiones, puede ser vía dividendos o vía revalorización de los activos.

Las seis claves para tener éxito invirtiendo

1. Fiabilidad, o porcentaje de operaciones ganadoras
Cualquier sistema de Trading se puede medir por el porcentaje de operaciones ganadoras, aunque no es concluyente, un buen sistema tiende a tener más operaciones ganadoras que perdedoras.
Si hacemos 10 operaciones y obtenemos beneficios en 6 de ellas, nuestro sistema tiene un 60% de aciertos. Ya se que es algo obvio, pero saber el porcentaje de aciertos de un sistema nos ayuda a decidir entre varios de ellos, cual es el que mejor resultados puede obtener.
2. El tamaño relativo de las ganancias comparado con las pérdidas
Para mi es uno de los aspectos más importantes de la inversión y del Trading, el tamaño de nuestra ganancia máxima, comparado con nuestra pérdida máxima, y esto sirve también para los inversores de medio plazo o largo plazo.
Para un trader es posible medir su esperanza, ya que puede pensar en vender en objetivos, y plas seis claves para tener éxito invirtiendo Van k. Tharpor tanto definir su riesgo antes de entrar en una operación, pero para un inversor de medio o largo plazo, es prácticamente imposible saber cuanto puede ganar en una operación.
Para eso están las estadísticas, y analizando nuestro desempeño pasado, o si hacemos un back testing de nuestro sistema, también podemos llegar a conclusiones interesantes.
Si nuestro sistema pierde 1 euro por cada euro arriesgado, y sólo gana 1 euro por cada euro arriesgado, necesitaremos un sistema con una fiabilidad muy alta para que sea rentable.
Sin embargo si ganamos 5 euros por cada euro arriesgado, y sólo perdemos 1, tenemos un sistema que con una baja fiabilidad puede ser rentable. Si eres trader lo entiendes, si eres inversor tal vez no te lo has planteado.
Lynch buscaba grandes ganadoras aquellas que el llamaba 10 Bagger: acciones que podían multiplicar por 10 su cotización, esas que hacían rentable que se equivocara de vez en cuando, perdiendo dinero en sus decisiones.
3. El costo de realizar una inversión o una operación de Trading
Los costos de operar, sobre todo en Trading pueden ser importantes, por ejemplo comisiones o spreads, deslizamientos, etc. . Los traders que comienzan suelen despreciar algunos gastos, como son las comisiones o incluso el costo de mantener una posición abierta con Cfds, pero para tener una clara idea de nuestros beneficios debemos de tener en cuenta todos los pequeños gastos que conlleva operar.
Para un inversor esos gastos están representados por el coste de abrir y cerrar una posición, y también hay que tener en cuenta si nuestro broker nos cobra por mantenimiento de cuenta, o por cobrar dividendos, asistir a juntas, ect. Cada vez hay más brokers low-cost, pero aún quedan muchos que cobran por todo, sobre todo los brokers de los bancos.
4. La frecuencia con que se presentan oportunidades de iniciar una operación
Cuando operamos buscamos ineficiencias del mercado, y tratamos de aprovecharnos de ellas para glas seis claves para tener éxito invirtiendo tamaño de las ganancias y pérdidasanar dinero.
Un trader necesita de un cierto número de oportunidades para que su trabajo sea interesante. Si tenemos que tenemos un 50% de posibilidades de tener éxito en nuestra operación, pero sólo podemos entrar una vez al año, o conseguimos que sea la buena, o es un sistema muy ineficiente.
Por eso en ocasiones el comprar y mantener se hace muy difícil, buenas oportunidades, de esas realmente interesantes, surgen pocas y acabamos operando por operar, comprando y deseando que el mercado suba un poco más.
5. El capital disponible para trading o inversión
El tamaño si importa. Aunque no es una de las seis claves para tener éxito invirtiendo que más pueda preocupar a un trader, seguro que a un inversor de largo plazo si le molesta.
Para un trader, el tamaño importa si opera con una cuenta pequeña y los costos de transacción son altos, o los riesgos que estamos asumiendo son importantes, puede ver como una racha perdedora le deja del mercado en poco tiempo, si no tiene un buen control sobre su capital.
Para un inversor de largo plazo, que no utiliza el apalancamiento, invertir 1.000 euros cada seis meses, se le hará eterno ver crecer su cuenta de inversión.
Sin embargo los costos de transacción, o la bola de nieve del inversor girarán mucho más rápido si en vez de una cuenta de 1.000 euros, son 10.000, 100.000 o 1.000.000, ¿No te parece?las seis claves para tener éxito invirtiendo capital disponible
6. Modelo de determinación del tamaño de las transacciones
Para un trader el control de su capital es primordial, es su herramienta de trabajo, sale todos los días a comprar y vender con su capital disponible. Si no lleva un buen control sobre el tamaño de sus operaciones, puede ser nefasto.
Es importante saber cuanto estamos dispuestos a perder en cada operación, y cuando dejaremos de operar si perdemos. Parece que este consejo predetermina a la pérdida, pero en realidad lo que busca es la pervivencia a largo plazo.
Si hablamos de un inversor de largo plazo, o de un inversor en dividendos, esta pregunta surge de vez en cuando ¿Cuanto dinero tener para un crash de la bolsa? ¿Cual es el tamaño adecuado de cada posición? ¿Cuanto comprar por sector, o por tipo de valor, etc?
Ahora Van K. Tharp nos lanza una pregunta…una pregunta importante ¿Piensas que todas las variables tienen la misma importancia, o alguna sobre sale por encima del resto? ¿Si tuvieras que concentrarte en una sola cual sería?
La pregunta tiene trampa. Es evidente que todas las variables de un sistema tienen su importancia, y para ser exitosos, todos los puntos son importantes, pero la mayoría de la gente tiende a concentrarse en un sólo punto, dejando de lado el resto.
Concentrar la atención en un sólo punto obedece a la necesidad de tener razón: encontrar el sistema con mayor porcentaje de aciertos, o la mejor forma de calcular el tamaño de la posición. Está bien, es genial, pero si dejamos de lado el resto de los componentes, es probable que no consigamos nuestro objetivo.
¿Que te parecen las seis claves para tener éxito, que nos plantea Van K. Tharp?

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

8 Comentarios

  1. Miguel Ponce dice:

    Hola Miguel, que tal? Interesante artículo como siempre. El libro de Van Tharp no tiene desperdicio. Desde mi punto de vista, el autor es un empirista escéptico compulsivo que enfoca el problema de la bolsa, basicamente como un juego de estadística y probabilidades. Aborda la problemática psicológica del trader y “el santo grial”. Como expones en tu artículo, también incide en principios fundamentales del money management, tan necesarios para no descapitalizar la cuenta. También habla de distintas opciones de sistemas (Money value de W Buffet, Can Slim de O’Neil.. .Un libro extraordinario sin duda.

    Un saludo,

    Miguel

  2. Emilio dice:

    He leido muchos libros de bolsa , y éste para mí es uno de los mejores, si no el mejor. De vez en cuando lo releo para recordarme a mí mismo estos aspectos fundamentales que comentas.
    Gracias Miguel por tu aportación.

    • Hola Emilio.
      Para mi todos aportan algo. El que más me marcó fue “Vivir del Trading”, pero tuvo mucho que ver el momento en el que lo leí, y la situación por la que estaba atravesando, por no decir que es un libro introductorio al Trading de lo mejor. Este libro también está genial, y toca aspectos muy buenos del Trading y la inversión en bolsa.
      Un abrazo.

  3. No he leído el libro, pero si tengo un amigo que me recomendó leer sobre todo la sección del libro de “Las seis claves del éxito para seguir invirtiendo” ya me imagino las referencias y experiencias del autor en el libro.

    Es bueno que este blog nos este pasando este tipo de información de didáctica para capacitarnos mas en el Forex, la inversión bien lo vale, sobre todo para quienes queremos invertir en la bolsa de valores.

    Saludos Miguel

  4. Marc dice:

    ¡Hola, Miguel!

    Me ha gustado el artículo, me ha traído recuerdos de mi época como trader. La inversión y la especulación son disciplinas muy distintas, aunque como bien dices, comparten ciertas ideas. En ambos casos debemos tener maneras de controlar muy bien el riesgo, un buen método de gestión del capital, una psicología adecuada, una técnica aceptable y, como no, seguir con nuestra formación permanentemente.

    Gracias por el artículo, un abrazo.

    Marc

    • Hola Marc.
      El Trading necesita un gran esfuerzo de control, sobre todo si hablamos de periodos cortos de tiempo. A medio plazo es más sencillo, pero siempre hay que dedicar tiempo, nunca podemos llegar a un gráfico y con dos minutos tomar una decisión.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *