Las Acciones Del Mab, Los Peligros Que Esconden

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Cuando hablamos de las acciones del MAB, todo el mundo automáticamente piensa en las grandes triunfadoras del Mercado Alternativo Bursátil: Gowex y Carbures, algunos quizás recuerdan el fiasco de Zinkia o Bodaclick, y pocos, muy pocos recuerdan o saben de las acciones excluidas de cotización del MAB: Nostrum y Negocio.
Lo cierto es que el MAB navega entre luces y sombras, o más bien podríamos decir que entre cañones de luz y pozos insondables.

Los peligros del MAB

El principal peligro que esconden las acciones del MAB, para los pequeños inversores es su falta de liquidez.
Quizás algunos puedan decirme que en Gowex o en Carbures hay liquidez de sobra, pero no olvidemos que estamos hablando de las estrellas del MAB, la excepción no hace la norma, de hecho Carbures está intentando dar el salto al Mercado Continúo, esa si sería una gran noticia para los inversores.las acciones del mab los peligros que encierran
Las empresas que cotizan en el MAB tienen unas menores exigencias por parte del regulador, la CNMV, precisamente para intentar hacer más fácil el acceso a los mercados de capitales a estas empresas, pero a su vez esa falta de exigencia, hace que el peligro se traslade a los inversores.
Las acciones del MAB, no necesitan presentar un folleto informativo de colocación y negociación pública de acciones, requisito indispensable para cotizar en el Mercado Continúo. Si presentan un documento informativo donde se incluyen los estados financieros, debidamente auditados, pero con una breve descripción, nada que ver con una presentación de cuentas de una compañía de tamaño superior.
Dentro del recorte de información, las empresas del MAB, sólo tienen que presentar resultados semestralmente y no trimestralmente como hacen compañías más grandes.
Como es lógico el tamaño es otro punto en contra del pequeño inversor, pero también hay que pensar que para eso está el MAB. Las exigencias de capital para acceder al Mercado Continúo son de 6 millones, mientras que para el MAB sólo se necesitan 2.
En el continúo debes acreditar beneficios en los dos últimos años, o tres no consecutivos, mientras que en el MAB esa exigencia no existe, por lo que puede salir a cotizar una empresa que está dando pérdidas.
Este último punto puede no ser realmente importante, sobre todo cuando hablamos de empresas de crecimiento, pero son detalles que no se “aclaran” a los pequeños inversores.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Conclusiones para los despistados

Si buscas un “pelotazo”, las acciones del MAB pueden ser la llave a tu Ferrari o tu chalet en la playa, pero si tu camino es el de la prudencia…no te digo que no inviertas en el MAB, pero si te aconsejaría que acudas a gente que te pueda informar convenientemente de la empresa sobre la que estás interesado, ya que puedes llevarte alguna sorpresa desagradable.las acciones del mab los peligros que encierran sube y baja
No conozco Gowex, no conozco Carbures, aunque al lado de mi lugar de trabajo, Carbures acaba de absorber una empresa que hace piezas para el Airbus, pero la realidad es que no tengo ni idea de sus balances, por tanto este artículo no puede ser una recomendación de compra o de mantenerse al margen, pero si que hay una norma no escrita en la bolsa que dice: “todo lo que sube, baja”. Quizás podamos encontrar algún valor que se sustrae a la ley de la gravedad, al menos temporalmente, pero en bolsa se suelen cotizar expectativas y no realidades ¿Las acciones del MAB valen lo que se paga por ellas? Esa es la gran pregunta y no otra, no te dejes engañar por cantos de sirenas, lo ideal es comprar valor y vender precio.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *