La Suerte Del Inversor

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Es un mantra admitido como realidad, que la suerte nos llega cuando encontramos un buen trabajo, o en el caso de un inversor es cuando realiza una inversión acertada que produce una buena rentabilidad. Se suele afirmar “que suerte tiene”, o que suerte ha tenido al conseguir ese empleo, al comprar esa empresa, etc.
Si no te mueves, si no aplicas acción, es muy difícil que se produzca una reacción.
Yo soy un defensor a ultranza de que la suerte no existe, o no la suerte habitual a la que hacen referencia estas afirmaciones. Si puede existir la suerte de que te toque la lotería, pero incluso en esa ocasión es necesario una cierta acción para conseguir el premio…tal vez alguien te pudiera regalar un boleto premiado, pero incluso en esa ocasión estoy seguro que antes hiciste algo por esa persona para que se acordara de ti cuando compró el boleto ¿No te parece?

Mi definición de la suerte

Yo sabía que la suerte, era estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado, con la preparación adecuada, pero el otro día me encontré una definición mejor:suerte
¿Qué significa esto en nuestra parcela de inversores? Pues significa que debemos de sacar lo mejor de nosotros mismos,aprovechar al máximo las oportunidades que nos brinda el mercado y sobre todo, ser eficientes.
Hay algún inversor por dividendos, que todos admiramos y con el rabillo del ojo envidiamos con una cartera muy rentable. Estos inversores no son mejores que nosotros, simplemente supieron descubrir una ineficiencia del mercado y comprar durante el 2009-2012 buenas empresas a precios muy bajos, además con unas rentabilidades por dividendos envidiables.

Tener éxito en la inversión por dividendos

Hay muchas formas de tener éxito en la inversión por dividendos, buscar la buena suerte del inversor.
Como es lógico, cada uno tenemos una forma distinta de ver el mercado, por eso elegimos distintas empresas para nuestras carteras, y afrontamos un riesgo distinto.
Algunas de las empresas que veo en las carteras de mis compañeros, yo no las compraría, o no lo haría a determinados precios, pero eso soy yo y mi forma de pensar, que por supuesto no tiene que ser la mejor.La suerte del inversor
Me encanta la forma que tienen de pensar nuestros amigos inversores de EEUU, van acumulando posiciones cada vez que tienen efectivo, en las empresas que ellos consideran que están mejor en cada momento.
Esta es una derivación del típico promedio a la baja, pero que funciona, sobre todo en periodos muy largos de tiempo.
La suerte del inversor por dividendos, puede estar fundamentada en muchos pilares, uno de ellos sería promediar a la baja, otro estudiar correctamente los valores que compramos, otro podría ser optimizar el timing, etc.
En definitiva, la suerte, la buena suerte no es que te toque la lotería, es trabajar y poner todo de tu parte para aprovechar las oportunidades que surgen en el mercado.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Diez reglas para la buena suerte

Este artículo llevaba escrito mucho tiempo, son cosas que se me ocurren y que pienso en compartir en el blog, pero luego se quedan archivadas hasta que encuentro un momento oportuno, o que simplemente no se me ocurre nada mejor…al final también soy un pequeño escritor al que de vez en cuando abandonan las musas.
Estas vacaciones, llegó a mis manos un pequeño libro, que se lee en una hora escasamente, se titula “la buena suerte”.
Curiosamente el libro no me enseñó nada nuevo que no conociera, vino a confirmar mis razonamientos.
Al final del libro, hay un decálogo, que espero no les importune a los dueños del libro que comparta (no están escritos de forma literal, para evitar plagio):diez reglas para la suerte
1º La suerte no dura mucho, porque no depende de ti, sin embargo la “buena suerte” está cimentada en tus hechos, esa dura para siempre.
Muchos quieren tener suerte, pero pocos hacen algo al respecto…te suena del principio del artículo.
3º Es conveniente cambiar las circunstancias para tener buena suerte, si seguimos haciendo lo mismo ¿Como esperamos tener resultados diferentes? Algún político debería leer esto.
4º Para tener buena suerte, tenemos que compartir, debemos generar beneficios en los demás. Esto me recuerda mucho a las lecturas de Og Mandino, y de muchos otros que consideran que hay que ofrecer algo, para recibir algo a cambio. ¿Manos que no dais…que esperáis? Esto lo decía una persona muy querida, y tenía toda la razón.
No dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. Esto es evidente, en algunos casos postergamos decisiones de forma infinita…así nos va, a mi el primero.
A veces la buena suerte no llega, debemos buscar lo que hacemos mal. Hace poco he leído la historia de un blogger que gana unos 40.000 dólares al mes. Eso no lo consiguió de la noche a la mañana, incluso antes de conseguirlo, realizó muchos experimentos hasta que consiguió crear un tipo de blog que funciona. Dicen que hay que besar muchas ranas, para encontrar un Príncipe ¿No?
El azar, no tiene que ver con la buena suerte. Crear circunstancias, evita que pienses en el azar como algo indispensable.
La buena suerte no se vende, desconfía de los vendedores de suerte. Me he encontrado en mi camino muchos vendedores de suerte, gente que quería que les acompañara en negocios realmente descabellados o raros, no digo que algunos no funcionen. Aquí soy como Buffett, tengo que comprender lo que compro, o entender el negocio que emprendo.
Paciencia. Cuando todo está en marcha, necesitamos ser pacientes para que lo que hemos creado de sus frutos.
Algunos quizás sepáis que me gusta la jardinería. Hay un hecho en la naturaleza, que cuanto menos resulta sorprendente.
Cuando siembras semillas de bambú japonés, tardas siete años en ver los primeros brotes ¿Sorprendido? Bueno, pues durante el séptimo año, el bambú crece más de treinta metros en un periodo de seis semanas ¿Que te parece?
Durante esos siete años, el bambú genera un sistema de raíces muy complejo, que luego permitirá sostener el crecimiento del futuro.
Esta si es una analogía con una cartera de inversión.
10º Crear buena suerte es crear circunstancias para aprovechar la oportunidad, pero lo curioso es que las oportunidades siempre están ahí, sólo es necesario descubrirlas y aprovecharlas.
La buena suerte sólo depende de ti, no la desaproveches.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mi, como a ellos! Y no olvides que te puedes suscribir y recibir mis artículos por correo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

14 Comentarios

  1. Josep dice:

    Hola Miguel!

    Interesante post.Coincido bastante,no recuerdo de quien es la cita:

    “Suerte es cuando la preparación encuentra la oportunidad”

    Hacen falta ambas y si una está ausente hay que extender el alcance…

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Oportunidades hay miles o millones, lo que hay que estar es preparado para aprovecharlas, si somos capaces de prepararnos y generar las situaciones, el éxito, la suerte, el dinero, el amor, lo que se nos ocurra, sucederá.
      Un abrazo.

  2. David dice:

    Me ha gustado el artículo como otros tuyos que también leo y que nunca me animo a comentar.
    Para los que jugamos a golf (os animo a que probéis porque os gustará) existe un dicho que dice: “Cuanto más entreno más suerte tengo” que le viene a pelo al artículo que has escrito.

    • Hola David.
      Si…es aplicable a cualquier juego y para cualquier deportista. El intentar ser cada vez mejor, realmente te hace mejor y al final acabas siendo mucho mejor de lo que quisieras en cualquiera de tus sueños.
      ¡¡Ánimo!!
      Un abrazo.

  3. Hola,

    La suerte de que pase algo sin más existe, pero, como bien dices, cuando se dice que alguien tiene suerte normalmente es porque ha conseguido alinear aptitud, actitud y oportunidad. Eso era una cita pero no recuerdo bien como era ni quien la dijo.

    Por ejemplo, para conseguir un trabajo de ingeniero, por decir algo, hay que haber estudiado ingeniería (aptitud), demostrar al entrevistador que vales (actitud) y oportunidad (estar en la entrevista).

    Con la Sra. Cazadividendos siempre bromeamos con algunos familiares que se quejan de su trabajo y nos dicen que tenemos suerte con los nuestros, pero que no recuerdan que estuvimos hasta los veintipico años estudiando mientras ellos pararon y se dedicaron a ganar mucho dinero en la construcción. Supongo que en unos años nos dirán que tenemos suerte por podernos jubilar antes de tiempo o por ir más desahogados que ellos por nuestros ingresos extras a la pensión, pero no será cuestión de suerte, sino de actitud (decidir ahorrar e invertir), aptitud (aprender cómo funciona la bolsa) y oportunidad (tener gente alrededor que nos introdujo en este mundillo).

    Un abrazo,
    CZD.

    • Hola CZD.
      Creo que no se puede explicar mejor, además tu experiencia personal es un claro ejemplo de como “construir buena suerte”. Lo siento, pero no puedo defender a aquellos que se quejan constantemente de que no tienen suerte, de que su vida no es exactamente como a ellos les gustaría, pero no hacen nada por cambiarla.
      Un fuerte abrazo.

  4. Yo también he pensado alguna vez invertir de forma más similar a como lo hacen nuestros amigos blogueros de EEUU. Pero por el tema comisiones, sólo podría hacerse con acciones de bolsa española ya que con compras de menor cantidad para empresas de fuera del Ibex las comisiones se me comerían la inversión.

    Pero para acciones españolas sí que es posible que haga algunas compras de 500 euros aproximadamente en momentos en que el mercado no esté muy atractivo y quiera continuar invirtiendo.

    • Hola Dividendos y Trading.
      Yo siempre estoy buscando donde invertir, sea España, Reino Unido o EEUU, mi idea es no dejar pasar las oportunidades, estén donde estén. Hoy por ejemplo no era el momento de comprar en nuestro índice…jolín como ha subido.
      Un abrazo.

  5. Mark dice:

    Buenas Miguel,

    Al final no se qué pasa a tu blog que no encuentra la página a través del móvil. Voy a llevarte la contraria jejeje que se que lo llevas bien. Suerte hoy en día es tener contactos y tener conocidos o amigos que les fuese bien y a traves de ellos conseguir por lo menos entrar en el mercado laboral. Sabes cuantos Ingenieros hay en el paro? Sabes cuantos compis Ingenieros tengo y que no pasan de 22000 euros y expatriados y dando gracias a Dios por tener trabajo SI no tienes quien te empuje por lo menos la primera vez estás jodido porque nunca tendrás experiencia y no lograrás un buen trabajo. No sé lo veo así Espàña sigue siendo España…………….. Sino que se lo pregunten a la generación mejor formada de todos los tiempos donde está la suerte porque preparación tienen. Yo mismo tuve suerte de comprar en los años que comentas, porque sino te aseguro que o había perdido mucho dinero o vete tu a saber……….. No conocia los blogs y tampoco leia nada para formarme.
    Yo creo firmemente y puedo estar confundido que la suerte existe, aunque también se busca no se puede negar. El que está en casa sin hacer nada es difícil que la tenga o el que no compre un billete de lotería y quiere que le toque. Por lo menos en mi experiencia personal en mi pueblo que es pequeño hay un tio que le ha tocado 3 veces la loteria y juega como los demás, eso lo considero suerte.
    Es por llevarte la contraria jejeje, En serio lo veo así aunque me gustan mucho este tipo de entradas y estoy de acuerdo contigo en casi todo. el año que viene tengo el propósito de comprar muchs acciones americanas tipo Coca Cola, aunque con no mucho interés como las que nos gustan pero si un interés creciente. Intentaré hacer compras en todo el año.
    No te enfades conmigo, si es que me gusta llevar la contraria jajaja.,
    No sabia de tu hobby de las plantas, pues te debo pedir consejo de algunas plantas y lo del bambú no tenía ni idea…….. impresionante.
    Un fuerte abrazo

    • Hola Mark.
      Si…hoy en día los contactos son fundamentales, a demás a todos los niveles, estamos entrando en la era de las relaciones personales.
      Creo que hay que distinguir entre dos tipos de suerte: la suerte de que te toque la lotería, que es genial, y la suerte que tu te creas.
      En la suerte que te creas tu intervienen muchos factores, la preparación, “las relaciones personales”, buscar la oportunidad…etc. Como dices las relaciones personales son importantes, pero también hay que cultivarlas y eso depende de nosotros.
      Sabes que tus críticas son bienvenidas, je, je.
      Un fuerte abrazo.

  6. Manuel dice:

    Buenos días:

    La suerte existe. Yo he tenido suerte. Al menos suerte en momentos determinados que marcan un camino u otro.

    Suerte con mis padres, os aseguro que no hice ningún estudio sobre ellos para elegirlos. Suerte de dejar una carrera a tiempo. Suerte de conocer a un amigo que me incitó a lograr una profesión que ejerzo, que me gusta y con la que gano dinero. Suerte de poder dedicarme tres años a alcanzar esa profesión y a nada más. Suerte en mis primeras inversiones, unos fondos que crecieron y me ayudaron a pagar mi vivienda….

    Podría continuar pero no creo que merezca la pena.

    A cambio conozco a gente con mala suerte en momentos críticos de la vida. Una enfermedad o llegar tarde a algo por edad (me refiero al mercado de trabajor fundamentalmente) no es cuestión de preparación. Si la mala suerte te golpea en un momento crítico te puede marcar definitivamente.

    También existe la suerte (buena o mala) que se busca, no cabe la menor duda. Pero a eso le llamaría oportunidades aprovechadas o desaprovechadas.

    Saludos.

    Manuel

    • Hola Manuel.
      Creo que en lo que has tenido verdadera suerte es con tus padres. Si piensas en las demás cosas, son tus elecciones las que te han llevado donde estas.
      Elegir es tomar partido, es hacer algo, es prepararte para encontrar la oportunidad.
      Tu amigo te pudo proponer algo y tu rechazarlo….a mi me propusieron siendo muy joven entrar en el registro de la propiedad y no quise….esa fue mi decisión, y te aseguro que si hubiera entrado habría ganado mucho dinero, sobre todo con estos años pasados…fue mi elección, acertada o equivocada, pero yo tomé la decisión.
      Yo estaba preparado para ese puesto, y tenía un amigo dentro que fue el que me lo propuso, tenía los contactos a los que hace referencia Mark, pero entonces no aproveché mi oportunidad porque pensé que no era lo mejor…y me equivoqué, aunque no me puedo arrepentir, luego he tenido otra vida muy interesante que me ha llevado a lo que soy hoy.
      Un abrazo.

      • Mark dice:

        Buenas Miguel,
        Lo de entrar en el registro de la propiedad ha sido suerte para nosotros que nos aprovechamos de tu sabiduría. También se llama destino yo era funcionario del estado y pensé que era mi carrera profesional al final por causas que no vienen al caso ya no soy funcionario pero gracias a eso conocí a mi mujer que es la mayor suerte que he tenido en mi vida.
        Un fuerte abrazo Miguel y seguiremos disfrutando de tus entradas muchos años crack.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *