La Selección de Acciones Defensivas de Benjamin Graham

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

En su libro El inversor inteligente, Benjamin Graham hacía una clara distinción entre el inversor defensivo y el inversor emprendedor o activo. En consecuencia, cada uno tendría que orientar su cartera a un selección de acciones determinada por su aversión al riesgo. La selección de acciones defensivas, correría a cuenta del inversor más prudente, en el que podríamos encuadrar al inversor por dividendos, mientras que el inversor más activo, podría elegir y buscar acciones infravaloradas, pero que no necesariamente tuvieran unos niveles altos de calidad.

Los criterios de Benjamin Graham para seleccionar empresas de calidad

Benjamin Graham, nos da siete criterios que las empresas que analizamos con la intención de incorporar a nuestra cartera, deben de cumplir. Estas normas, buscan dos propósitos generales:
* Comprar empresas con un mínimo de calidad.
* Comprar acciones de empresas a un precio justo.
Es indispensable que las empresas cumplan los dos objetivos, ya que si compramos una buena empresa, pero a un precio elevado, difícilmente obtendremos los beneficios esperados. Igualmente si compramos una empresa de baja calidad, a lo largo del tiempo es muy probable que nuestra inversión se resienta.
Los siete principios, o consejos de Benjamin Graham para seleccionar acciones son:el inversor inteligente comentarios al libro
1. Tamaño adecuado de la empresa
Lo que se busca con un tamaño adecuado es no comprar una empresa muy pequeña, que pueda sufrir fácilmente en el mercado.
Los criterios para decidir si una empresa es pequeña o no pueden ser varios. En el libro Benjamin Graham, nos habla de ventas anuales, que tengan un mínimo de 100 millones de dólares en empresas industriales y no menos de 50 millones de activo total en caso de concesionarias de servicios y suministros públicos.
Las cifras son lo que son, y el libro está escrito hace bastantes años, y habría muchas empresas que hoy en día cumplirían esos criterios, pero que no gozarían de la aprobación del Sr. Graham. Probablemente cifras cercanas a los 500 millones de dólares en ventas, serían cifras más acordes con nuestros tiempos.
2. Un estado financiero suficientemente sólido
La recomendación de Graham, es que las empresas industriales dispongan de un activo circulante, que sea el doble del pasivo circulante (2:1) . Otra exigencia es que la deuda a largo plazo, no debería ser mayor que el activo circulante neto.
3. Estabilidad en el beneficio
Haber obtenido un cierto beneficio atribuible al capital ordinario en cada uno de los últimos diez años.
Para un inversor defensivo esta norma es fundamental. Evitaríamos empresas como Indra, que es la eterna promesa de nuestro selectivo y que no termina nunca de cuajar.
4. Historial de dividendos
Benajamin Graham debió ser un fuerte defensor de los dividendos a los accionistas, al contrario que Buffett.
Pretendía que en nuestra selección no entraran acciones que hubieran dejado de pagar dividendos en los últimos 20 años. No se habla de crecimiento de los dividendos, sino de “pagos ininterrumpidos”. A veces nos obsesionamos en exceso con el crecimiento de los dividendos, y podemos dejar pasar la ocasión de comprar una buena empresa, sólo por que durante un tiempo ha disminuido su dividendo.
5. Crecimiento del beneficio
Haber conseguido un incremento de sus beneficios por acción, de al menos un tercio en los últimos tres años, empleando para el cálculo las medias a tres años del principio y el final del periodo sometido a análisis.
Según Zweig, Graham se quedó un poco corto con esta exigencia. En un periodo de análisis de 10 años, supondría un incremento medio anual de un 3%.
6. Per moderado
El Sr. Graham estima que un PER de más de 15 veces el beneficio sería pagar un precio alto por un valor.
7. Ratio moderado de precio a activos
En este caso voy a citar textualmente al libro:
” El precio actual no debería ser un múltiplo superior de más de 1,5 veces el valor contable que se haya declarado en la última memoria. No obstante, un multiplicador del beneficio inferior a 15 podría justificar que se aplicase un multiplicador proporcionalmente mayor al activo. Como regla básica de fácil aplicación sugerimos que el producto del multiplicador por el ratio de precio a valor contable no debería exceder de 22,5. (Esta cifra corresponde a 15 veces los beneficios y 1,5 veces el valor contable. De acuerdo con ella, superaría la prueba una acción que se vendiese a 9 veces los beneficios y 2,5 veces el valor del activo, etc.)”

El número Graham

Como inversor-blogero-culo inquieto, siempre me gusta ver lo que hacen otros bloggers de la comunidad, y sobre todo como la mayoría, suelo investigar lo que se cuece al otro lado del Atlántico, donde nuestros amigos americanos nos llevan gran ventaja en esto de invertir en bolsa. Su cultura financiera es mucho más amplia que la nuestra, e invertir en bolsa es algo bastante común.
Uno de los ratios que suelen utilizar en muchos blogs de inversión para calcular si un valor está caro o barato, es el número Graham.selección de acciones defensivas, benjamin graham
Está claro que no hay una referencia de la que podamos afirmar que es fiable 100X100, ni el número Graham, ni el modelo Gordon-Shapiro, ni siquiera un análisis exhaustivo de las cuentas de un valor nos dará todas las respuestas, pero es cierto que necesitamos un punto de partida, una referencia sobre la que tomar una decisión.
El número Graham es una fórmula que se desprende de la recomendación nº 7 para el inversor defensivo, y….es lógico pensar que el valor que estamos analizando cumpla primero las otras 6 premisas ¿No te parece?
En muchos blogs, el número Graham se utiliza de forma indiscriminada, sin tener en cuenta si una empresa cumple los criterios necesarios para utilizar una fórmula que busca cuantificar un valor, que primero ha pasado una serie de filtros de calidad.
De todas maneras, para aquellos que quieran saber como es la fórmula del número Graham, es esta:

Número de Graham= Raíz cuadrada de [22,5 x Beneficio por acción (BPA) x Valor contable por acción (VCA)]

Este artículo parte sobre la investigación que he realizado sobre el número Graham.
En muchos sitios leía que, el número Graham era una fórmula para la selección de acciones defensivas que utilizaba Graham en El inversor inteligente.
Yo por más que miraba no encontraba la fórmula, y es por que en realidad lo que hace el Sr. Graham son recomendaciones en cuanto a parámetros, que luego se han traducido en una fórmula, que puede ser que utilizara el mismo.
No hay que frivolizar la fórmula del número Graham, incluso hay inversores que plantean que no sirve para analizar depende de que tipo de valores, y están en lo cierto, ya que Graham no pensaba en todo tipo de empresas, sólo en unas muy determinadas, que cumplieran ciertos criterios de calidad.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

12 Comentarios

  1. Pobre Pecador dice:

    Hola Miguel yo de todas las cosa que decía este señor, solo tengo grabado lo de que la empresa sea grande, conocida y de calidad…y lo de comprar a PER menor de 15…Y más o menos lo he intentado cumplir siempre en mi monedero excepto Abertis que lo compré a PER 19… bueno y BME a 16 y Enagás a 15 y pico…ahh pues no…

    El resto de puntos que expone…lo dejo para los que sabéis, je,je,je.

    Saludos

  2. Al final sus criterios se pueden resumir en uno sólo: sentido común. Empresas grandes, estables, con beneficios, etc… Yo en concreto cada vez huyo más de las empresas pequeñas o no suficientemente internacionalizadas.

    Un abrazo,.
    Czd

    • Hola CZD.
      Tu cartera ya está bastante diversificada, y tienes alguna pequeña empresa, no necesitas añadir ninguna más. Lo importante en tu caso es asegurarte estabilidad en los ingresos…¿O quizás todos deberíamos tener el mismo objetivo? Pues sí, lo mejor es comprar estabilidad.
      Un abrazo.

  3. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Gran entrada la de hoy para un gran personaje que incluso en aquellos tiempos publico ese libro que es de lectura obligada y cuanto razón tiene en todo. Parece mentira que hace tantos años que lo escribió y a pesar de las diferencias del tiempo todavía es hoy un punto de referencia.
    La verdad que en España si buscas empresas con estas características uf es bastante difícil y en el mercado americano esta todo carete o eso parece. Yo cada vez que puedo compro alguna empresa de eSte tipo aunque no consigo el per que quisiera ni a los precios que quisiera pero quien sabe esto en bolsa quizás este comprando barato el tiempo lo dirá.
    Solamente comentar que he leído el libro dos veces y si le debo a alguien esa lectura es a ti Miguel fíjate lo que haces por esta comunidad.
    Un abrazo

    • Hola Mark.
      Me alegro mucho que te hayas leído el libro dos veces, es un gran libro y tiene mucho sentido común, que en definitiva es lo que hace falta para invertir en bolsa, no cometer locuras, al menos no muchas.
      Todo lo que dice el libro esta de actualidad y lo seguirá estando. Se ha demostrado que a lo largo del tiempo, lo mejor es comprar buenas empresas a un precio razonable, es el sistema que ha batido a todos los índices.
      Un abrazo.

  4. Hola Miguel,
    Aquí uno que se leyó el libro días tras día en el autobús para ir al trabajo y llegaba al puesto andando despacito mientras leía subiendo las escaleras… Y además lo subrayé…. Y cuando acabé, comencé a plasmarlo en un excel. Y el excel derivó en añádir un montón más de cosas que iba leyendo en otras partes, automatizándolas y ponderándolas. Y ahora tengo una herramienta que me hace perder poco tiempo en analizar contablemente las empresas y me deja más tiempo para analizar los resultados y centrarme en los aspectos subjetivos y leerme las presentaciones a inversores, resultados y blogs como el tuyo.
    Saludos,
    http://www.muchoinvertir.com

    • Hola Mucho Invertir.
      Ese excel…hay que compartirlo, je, je. El libro es genial y sus enseñanzas muy buenas, en definitiva: hay que seguir la teoría de Benjamin Graham, al menos hasta donde se pueda.
      Un abrazo.

  5. Antonio dice:

    Creo recordar que Graham recomienda no pasar de PER 15 y además de PER 20 haciendo la media de los últimos años (algo así como PER 15 + PER Shiller 20, vamos…)

    Es un gran libro, sin duda alguna, y muy bien razonado.

  6. Yo he leído en Don Dividendo alguna vez sobre el número de Graham. Ya sabemos la fórmula pero cómo se interpreta el resultado ?

    • La idea es encontrar un precio razonable, saber si el valor que estás analizando está caro o barato. Si cotiza a 10, y el número graham te dice que el precio razonable serían 15, pues…está barata, lo contrario sería cara.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *