La Perseverancia del Inversor

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

La perseverancia es uno de los rasgos necesarios para conseguir nuestros objetivos, ya seamos traders, inversores de medio plazo o de largo plazo. Da exactamente igual cual es nuestro propósito, si no perseveramos, si no somos consistentes en la consecución de nuestros objetivos no obtendremos buenos resultados.
Una de las frases míticas de Rockefeller fue: “Creo que no existe ninguna cualidad tan esencial para el éxito como la perseverancia. Lo supera prácticamente todo, incluso a la naturaleza”.
Rockefeller consiguió una enorme fortuna, partiendo de un origen muy humilde. Pronto aprendió una máxima de todos los inversores inteligentes: “Debo hacer que el dinero trabaje para mí, y no al revés”.
A Rockefeller se le conoce por su inmensa fortuna, se estima que con los ajustes de la inflación, llegó a ser el hombre más rico de la historia. Por eso cobra vital importancia su filosofía de la inversión y los negocios: “Nada de apresurarse. Ningún paso en falso. Tu futuro depende de cada día que pasa. Disciplina y orden, además de un registro fiel del debe y el haber”.
Estas frases, y la esencia fundamental de este artículo, están extraídas del libro: Los genios ya no nacen, de Jorge Torres Quilez.perseverancia

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Las cualidades necesarias para conseguir la perseverancia

Yo creo que uno de mis rasgos más distintivos es la perseverancia. No lo he buscado, o si, no lo sé.
Cuando un proyecto me apasiona, pongo todo mi interés en ello, por eso me he sentido profundamente identificado con la filosofía de vida de Rockefeller.
Tengo una confianza total en mis posibilidades, cada día me levanto con la intención de dar el máximo en lo que hago y me apasiona. Es cierto que no todos los días son buenos, hay días que el cansancio hace acto de presencia, pero incluso esos días procuro evitar esos pensamientos negativos, y al poco han desaparecido totalmente.
Hay siete rasgos que suelen confluir en las personas perseverantes. Como aún me queda camino por recorrer hasta llegar a mis límites como persona, hay algunos rasgos que están muy presentes en mi carácter, y sin embargo otros necesitan de ser cultivados con mayor ahínco.
Motivación
La motivación es el motor de cualquier persona perseverante. Creo que lo que más me influye, para mantenerme motivado todos los días, es tener claro cual es mi objetivo y como puedo conseguirlo.
Soy como los equilibristas, con la vista fija en un punto del infinito, haciendo todo lo posible por no caerme del alambre mientras avanzo hacia mi objetivo, el punto en el que me he fijado.
Tengo claro el camino, tengo claro el objetivo, y he definido como quiero llegar hasta allí, lo que tengo que hacer todos los días, incluso procuro ir un poco más allá a diario, para que el camino sea más breve, me mantengo motivado por que se cual será la recompensa cuando llegue.perseverancia motivación
Confianza
Necesitas seguridad en ti mismo, si quieres lograr tu objetivo. No digo que sea fácil, pero es muy importante que creas que lo puedes lograr, aunque las circunstancias, los números, los demás digan que no puedes. Si tu crees en ti, tu puedes.
Yo creo mucho en mi. No es que me crea superior a los demás, se cuales son mis debilidades, e intento mejorar en aquello que me limita, pero precisamente al reconocer que es lo que debo mejorar, confío más en que soy capaz de lograrlo lo que me he propuesto, ya que tengo capacidad de mejora.
Autoestima
Lo que pensamos de nosotros mismos influye en la forma en la que afrontamos los retos. Las personas con autoestima, que se conocen y valoran positivamente, se sienten bien con sigo mismos, y son capaces de afrontar las responsabilidades que conllevan los retos que asumen.
Las personas con baja autoestima, suelen dejarse llevar por los pensamientos negativos, que en la mayoría de las ocasiones no tienen que ver con la realidad.
La autoestima está basada en creencias negativas, y las creencias se pueden cambiar. Normalmente no desaparecen, pero se pueden sustituir por otras.
Expectativas
Las personas con una buen cantidad de perseverancia, siempre piensan que pueden conseguir sus objetivos.
En cierta ocasión escuché que había que ajustar nuestros sueños a nuestra realidad, eso no va conmigo. Yo pretendo cambiar mi realidad para que se ajuste a mis sueños.
Cuando me topo con un obstáculo, busco la manera de salvarlo. Los obstáculos se pueden rodear, se pueden saltar, se pueden evitar pasando por debajo de ellos, pero siempre hay una manera de evitarlos y superarlos, siempre que estemos dispuestos ha emplear el tiempo necesario para solventarlos.
Optimismo
Las personas optimistas son más perseverantes, y por tanto son más propensas a conseguir sus objetivos.
Un optimista, no es una persona que no haya fracasado, simplemente que ha encontrado en el fracaso un motivo para superarse y fortalecer su voluntad. Te puedo asegurar que acumulo muchos fracasos, y no te estoy hablando de operaciones de bolsa fallidas, sino de fracasos más importantes y con un costo económico bastante importante.
Siempre he pensado que el dinero va y viene, pero lo que eres como persona importa mucho más, tus conocimientos y experiencia están contigo, y te podrán ayudar a conseguir el objetivo que te hayas marcado.perseverancia optimismo
Autonomía
Una persona con perseverancia, es una persona autónoma. Las personas autónomas, tienen mayor libertad para fijarse pautas sin sentirse coaccionados por las circunstancias.
Me gustaría ser más autónomo en mis decisiones. Cuando nos vamos haciendo más mayores, adquirimos mayores responsabilidades familiares, y eso influye demasiado en la toma de algunas decisiones. Esto es uno de los puntos en los que hay que tengo que trabajar, conseguir mayor autonomía en mis decisiones personales y económicas.
Autocontrol
Es otro de los puntos a mejorar. Aunque tengo un atocontrol relativamente alto, siempre hay margen para mejorar este aspecto.
Las personas con mayor perseverancia, tienen la habilidad suficiente para dominar sus propias emociones, comportamientos y deseos para que no influyan de forma negativa con su proyecto inicial.
Cuando hablamos de la compra de un valor si somos inversores de largo plazo, o tomar una posición en un momento adecuado si somos traders, el autocontrol supone una gran diferencia, incluso puede ser la línea divisoria entre un buen resultado y un mal resultado.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

14 Comentarios

  1. Pobre Pecador dice:

    Madre mía Miguel, si es que me faltan todas…je,je,je.

    Sin confianza, baja autoestima, sin espectativas, pesimista, me dejo llevar por los demás…Una joya , menos mal que tomándome una cerveza, se me pasa.

  2. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Fenomenal! Tengo déficit en casi todas ellas e intento paliarlo. Añadiría 1 punto más :
    -Aprendizaje contínuo y control de errores.
    En mi humilde opinión cuando tienes un sistema complejo que evoluciona de forma no lineal como los mercados, siempre hay una parte de aleatoriedad y suerte que no se puede controlar porque pocas veces tienes toda la información relevante. Lo que sí se puede controlar es nuestra respuesta y capacidad. A la larga, los períodos de buena y mala suerte deberían compensarse, y la mejora de capacidades debería jugar a favor, al menos eso es lo que se deduce de los grandes inversores. No estoy seguro, pero en ese sentido parece que ellos focalizan más en el proceso de toma de decisiones que en los objetivos, posiblemente piensen que si mejoran el proceso los fallos deberían disminuir y los objetivos deberían acercarse.

    Mucho camino por recorrer y muchas encrucijadas. La parte más dura emocionalmente para mi es la comprobación de fallos al repasar posiciones que no funcionan, y es una parte que uno no se puede saltar si quiere mejorar.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Muchas gracias por tu comentario, es muy bueno. La toma de decisiones es lo que realmente modifica los resultados, más que entradas o salidas más o menos programadas. Los buenos inversores, trabajan bien bajo presión, y eso no es sencillo.
      Un abrazo.

  3. Duk2 dice:

    “KEEP CALM AND PERSEVERE ”
    Justo acaban de enviarme una imagen con esta frase. Creo que hoy “perseverancia” es mi clave para hoy.
    Un abrazo,

  4. antoniogarcia72 dice:

    Hola Miguel.
    Me viene que ni pintado, La empresa en la que trabajo cerrara y he sido el primero en pactar el despido, me voy yo pero me lo pagan en negro, porque conociendo las leyes de aquí, se lo que pasa después y cobraría menos.

    Precisamente por confianza y optimismo.

    Un saludo.

  5. jesulinico dice:

    Curioso artículo, me recuerda a Germán Antelo, pero me surge una duda ¿estás escribiendo sobre usted o sobre rockefeller?

    • Hola Jesulinico.
      El texto del artículo está inspirado en el libro “Los genios ya no nacen”. En el libro se habla de Rockefeller, y como el era un inversor y nosotros también lo somos, creía oportuno reflejar esta idea.
      La psicología y las ganas de triunfar tienen mucho que ver con nuestro desempeño, en el Trading, la inversión y en cualquier proyecto que iniciemos, por tanto aunque estas ideas están reflejadas en el Blog, y enfocadas a la inversión, se pueden aplicar a todo.
      Gracias por la mención a Germán, lo sigo en las redes.
      Un abrazo.

  6. Hola, Miguel,

    Lo bueno de la perserverancia es que mitiga los errores o las faltas de acierto. Un error en el momento de entrada o calibrar mal la calidad de una empresa (a menos que nos equivoquemos completamente) se compensa con perserverancia en la estrategia.

    Lo mejor de las cualidades que has enumerado es que se pueden entrenar. Por ejemplo, la autoestima crece a medida que ves resultados o el autocontrol a medida que ves que operar alocadamente no es buena idea y que la bolsa te da segundas oportunidades,

    Un abrazo,
    Czd

    • Hola CZD.
      Invertir de forma recurrente, está demostrado que es la mejor estrategia para el largo plazo, sobre todo para inversores tipo medio.
      Coincido contigo, muchas cualidades y actitudes se pueden entrenar y mejorar, lo importante es decidir tomar la iniciativa, ¡¡Querer!!.
      Un abrazo.

  7. Marc dice:

    ¡Hola, Miguel!

    Un artículo genial. Me he sentido muy identificado, ya que soy muy perseverante con los objetivos que me propongo y eso hace que algunas veces me digan que soy obsesivo, aunque me da absolutamente igual 🙂

    Si tuviera que quedarme con sólo una de las características, me quedaría con la motivación. Creo que si estamos motivados podemos seguir hacia delante con fuerza a pesar de las adversidades. Como bien dices, además, en las inversiones el autocontrol es primordial, y aunque no se puede estudiar, se adquiere con la experiencia.

    Un abrazo,
    Marc

    • Hola Marc
      Hay un refrán que dice: “Dios los cría y ellos se juntan”, je, je. Yo creo que muchos de los que estamos por aquí tenemos inquietudes similares, y actitudes similares hacia lo que buscamos y tenemos espíritu de emprendedor. Ese espíritu nos lleva a ser perseverantes, cabezotas en ocasiones, y tercos, pero al final conseguimos lo que queremos.
      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *