La Memoria Del Precio En Las Cotizaciones

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

¿Podemos suponer que el precio de las cotizaciones, tiene memoria? No, no seamos ingenuos, no demos al mercado capacidades que no tiene, el precio no piensa, no tiene memoria, no tiene capacidad de hacernos daño, no, no, no, pero ¿Porqué el precio se para en algunas zonas, porque se habla de la memoria del precio para referirse a estas zonas concretas?

La memoria de los operadores bursátiles sobre el precio

La memoria del precio no existe, pero la memoria de los operadores de bolsa si, pero ojo, todo tiene un límite.
Hay dos tipos de operadores o agentes implicados en las operaciones que se realizan en bolsa, están los operadores institucionales y los inversores particulares, aunque estos los podríamos dividir entre inversores amateur y profesionales. Se supone que los profesionales se dedican a la bolsa como su medio de vida, y que utilizan productos derivados, tipo Cfds, futuros u opciones, mientras que los amateur utilizan productos con menos apalancamiento, tipo acciones o Etfs.la memoria del precio en las cotizaciones
En teoría estos inversores particulares (profesionales y amateur) alimentan al primer grupo, aunque dudo mucho que haya tantos en el segundo grupo como para alimentar al primero, ¿no os parece?
De lo que si podemos estar seguros es que todos conocen los puntos calientes del mercado, donde es posible que se produzcan giros de tendencia, y los institucionales conocen perfectamente cuales son y como utilizarlos, con la intención de que las órdenes del segundo grupo implicado, sean erróneas y el dinero de estos, acabe en sus bolsillos. Con estas prácticas surge la memoria del precio, las zonas donde un grupo determinado, la mayoría de veces institucionales, consigue hacerse con el control de las cotizaciones y llevarlo hasta el siguiente punto, donde surgirá un nuevo debate, ¿Está caro, está barato?.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Memoria estática del precio

La memoria del precio estática es la más potente, y a mi juicio con la que si queremos especular en bolsa o utilizarla como sistema de Trading-inversión es la más lógica. La memoria del precio estática es la que está formada por soportes, resistencias, fibos, gaps, y en day-trading podríamos incorporar los pivots point, aunque yo no he sido capaz de sacar mucho partido a estas zonas, sólo para encontrar los puntos extremos del mercado en días de tendencia.la memoria del precio, estática
Sólo con soportes y resistencias, unidos a algunos indicadores de volumen, como ya he tratado en el blog, se podría generar un sistema de Trading. A mi no me gusta especular sólo con estas zonas, lo mejor es utilizarlas en combinación con otros elementos como soportes o resistencias, pero aquí se podría hablar de la memoria del precio de forma muy clara, ya que los soportes y las resistencias guardan mucho dolor y arrepentimiento, junto con otros sentimientos como la codicia, son los motores del mercado.

Memoria dinámica del precio

La memoria dinámica del precio incorpora, las líneas de tendencia, los canales, elipses y según yo lo entiendo,  las medias móviles.
Cuando el precio baja o sube, normalmente lo suele hacer en rangos más o menos amplios, y nos da la oportunidad de trazar resistencias o soportes dinámicos, que nos dan muy buenas oportunidades de Trading. En ocasiones, también podemos trazar canales equidistantes del soporte o la resistencia, donde tomar beneficios. Esto es muy habitual en el Trading, sobre todo en el day-trading.la memoria del precio, dinámica
Cualquiera que haya leído alguno de mis análisis conoce mi debilidad por las medias móviles, para mi es una forma dinámica de incorporarme a la tendencia, a veces es realmente alucinante como el precio se para en una media móviles para a continuación seguir su camino…¿Eso es memoria del precio? O simplemente que la mayoría de operadores utilizan las mismas técnicas para operar, y por tanto hay una cierta teoría del autocumplimento, por eso el análisis técnico, a estos niveles funciona relativamente bien.
El precio no piensa, el precio no tiene memoria, pero nosotros si debemos pensar… por cada compra en el mercado hay una contrapartida, alguien está poniendo una venta ¿porqué? ¿Quién tiene memoria, el precio o los operadores?

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. ber dice:

    Entre memorias y emociones me lo pones dificil

    • Je, je.
      Te lo pongo fácil, las situaciones de temor, euforia, rabia, etc, crean marcas emocionales importantes, las situaciones que podríamos decir “peligrosas” o “malas”, son las que más huella dejan en nuestra memoria. O sea los sentimientos y las emociones, influyen mucho en lo que recordamos.
      Un abrazo.

  2. Hola, Miguel,

    Muy interesante, demasiado diría yo, me estás metiendo el gusanillo del análisis técnico en el cuerpo, que lo sepas….

    Un abrazo,
    Cazadividendos.

    • Je, je. Yo soy un defensor firme de que el análisis técnico y el fundamental tienen que necesariamente convivir, así que no estará de más que aprendas algo, aunque sean ideas básicas, mejoraras tu timing, y eso en la inversión por dividendos puede suponer una rentabilidad muy importante.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *