La Crisis del Petróleo. Otro Punto de Vista

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

La crisis del petróleo según los más pesimistas

Este artículo pretende dar otra visión de la crisis del petróleo, menos científica de las que han aportado otros blogs con cifras y resultados, y más de sentido común o falta de el, ya que vuelvo a partir de la premisa que utilizo con el análisis técnico, “no tengo ni idea” de lo que el futuro nos depara…podemos entrever algo, pero la realidad sólo la descubriremos cuando lleguemos allí, al futuro.
No se si en alguna ocasión has leído sobre el peak oil”, “cenit del petróleo” y otras ideas similares. Si no lo has hecho, te hago un breve resumen de lo que defienden estas corrientes de pensamiento:
1. El petróleo “barato” el que están produciendo los pozo de petróleo actuales, se está agotando.
2. No es que el petróleo del mundo se vaya a agotar, pero el que quede va a ser mucho más caro de extraer, y es probable que no sea demasiado rentable.
3. Ese pico de la producción de este petróleo accesible, está llegando o ha llegado a su cenit, y por tanto a partir de ahora, la producción de petróleo será más cara y deberá bajar.
4. Esta situación llevará a la humanidad a una crisis que podría acabar con la especie, o al menos con la forma de vida actual.crisis del petróleo peak oil
Si me oyera Punset, diría que el ser humano es optimista por naturaleza, y que a pesar de los múltiples obstáculos que se pueda encontrar en su camino, siempre intentará (y posiblemente encuentre) sistemas o fórmulas para superar esta situación “tan negra” (similitud negro-petróleo) que los más catastrofistas nos pintan.

El precio, desde la visión de una crisis de petróleo

Si pones en el buscador de Google una pregunta tan simple ¿Porque cae el precio del Petróleo? Encontrarás que en la mayor parte de los artículos, se argumenta la caída del precio del petróleo a la sobreoferta.
Parece que la afirmación es cierta, y que los productores de petróleo están en serios apuros a consecuencia de una crisis económica mundial, que parece que no acabamos de cerrar nunca, y que el principal consumidor de petróleo, que es China, ha bajado su demanda con una consecuencia directa: crisis de petróleo.
Es evidente que esta situación se puede prolongar en el tiempo, y que la demanda de petróleo no subirá durante un tiempo, pero sin embargo las reservas si irán disminuyendo, el petróleo barato irá mermando hasta reducirse de forma sustancial, pero…antes de que esto suceda, el precio del petróleo empezará a subir como la espuma.
No tengo ni idea de cuando la situación se va a revertir, pero es obvio que en un punto del futuro, más o menos cercano-lejano, el precio del petróleo debe subir y ya no será por argumentos de la demanda, simplemente va a ser porque empezará a ser un bien escaso caro de producir (el petróleo barato), y como todos los bienes escasos su precio se dispara.
En este sentido sería interesante conocer las reservas “en pozos de petróleo barato” que están a disposición de las empresas, ya que las que mayor capacidad de producción tengan, es posible que se encuentren con una revalorización importante de sus existencias.
No me hagas mucho caso, porque ya te digo que ni idea, esto es un simple razonamiento en base a conocimientos poco científicos.

Análisis técnico del futuro del Brent

Si tuviera que apostar por los precios del petróleo utilizando el análisis técnico, diría que es evidente, evidentísimo que estamos en una tendencia bajista, que además hemos roto soportes de muy largo plazo y que el precio ha entrado en caída libre, un escenario que habla claramente de la crisis del petróleo.
Cuando los precios rompen soportes o resistencias que nunca antes se han visitado, se corre el riesgo de entrar en subida libre, o en caída libre. Aquí estamos hablando de caída libre.
Sin embargo siempre hay múltiples lecturas a una misma situación.
Utilizando el gráfico mensual, hay razones para pensar que un cambio de tendencia es posible, esto no significa que el precio pueda subir inmediatamente, pero si que entre en un periodo lateral de estabilidad.
Después de romper mínimos, la vela del mes de diciembre ha generado mucho volumen, la del mes de enero está por formarse y por tanto no sabemos el volumen que puede desarrollar, si el volumen es menor, aunque cerremos por debajo, esto dará mucho valor a la del mes de diciembre, y podría ser que hubieran entrado más compras que ventas, generando soportes temporales.la crisis del petróleo gráficos mensuales
El Histograma del MACD diverge del precio, y nos está advirtiendo de que los bajistas no tienen tanta fuerza, aunque estén al mando del precio, lo que otorga validez a escenarios de rebote en gráficos intermedios.
Sin lugar a dudas la sobreventa es excesiva y un rebote de importancia se puede estar gestando, aunque saber si ese rebote generará un cambio de tendencia, es mucho decir.
En el gráfico semanal, vemos como el MACD genera divergencias alcistas sin parar. A veces las divergencias no tienen demasiado sentido, cuando las tendencias son muy fuertes.
Pero si hay algo que llama mucho la atención: el volumen.la crisis del petróleo gráficos semanales
El volumen está por encima “de lejos” de los más altos en mucho, mucho tiempo. Creo que algo está a punto de suceder, sobre todo por que la cuerda se está tensando en exceso, el efecto rebote tiene que hacer acto de presencia ¡¡Ya!!.
Si hacemos caso a los catrastofistas, cuando el precio del petróleo alcance puntas importantes sería buen momento para deshacer posiciones en petroleras, aunque la realidad es que nadie sabe con certeza como evolucionará nada, ni el precio del petróleo, ni la humanidad.
Y ahora mi pregunta ¿Tu tienes otra visión de la crisis del petróleo? Me gustaría conocerla.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

35 Comentarios

  1. Duk2 dice:

    Hola Miguel,
    Argumentos a favor y en contra de un posible cambio de tendencia hay muchos. He leído sobre la capacidad oculta de las reservas petroleras, la bajada de costes en la producción del fracking, el impacto de la deuda en las empresas productoras, los pactos de la OPEP, y un largo etc. Todos con argumentos muy lógicos y sensatos inclinando la balanza hacia un lado o el otro.
    Así que mi conclusión es la frase de ( creo que Keynes) “El mercado puede permanecer irracional más tiempo que el que cualquiera puede permanecer solvente”
    Un saludo,

    • Hola Duk2
      Intentar cazar un suelo es absurdo, precisamente por lo que comentas de la irracionalidad del mercado. Hablando por señales técnicas, la única fiable es el volumen. Se está moviendo tanto, que algo sucede, bien para seguir bajando con fuerza y volverse un poco más irracional, o para rebotar.
      Un abrazo.

  2. Jerico dice:

    Con el levantamiento de las sancionas a Irán, no veo una subida del precio del petróleo en un futuro próximo. Ha habido voces catastrofistas que hablan de unos insostenibles 20 dolares/barril.

    Espero que cuando suba, lo haga con mucha contundencia para que coja por sorpresa a mucha gente y se empiecen a plantear seriamente la compra de coches más sostenibles en vez de comprar todoterrenos enormes para la ciudad.

    • Hola Jerico.
      Bien, te ha salido la vena ecologista, je, je. Es cierto que el precio actual recoge la crisis económica y la geopolítica, y que Irán se una al grupo no va a ayudar mucho a que el precio repunte.
      Un abrazo.

  3. Iván Pujol dice:

    Buenos días,

    Miguel como verías para comprar unas pocas acciones de un trust de petroleo a precio de derribo, uno cuyo trust finalice en 2031 por ejemplo:
    CHKR.

    Agradecería tu opinión, se que es arriesgado pero el beneficio a medio sería bueno.

    Un saludo

    • Hola Iván Pujol.
      ¿Este trust se va a disolver? Si es así, quizás sería mejor comprar cualquiera de las empresas que lo componen, aunque estamos hablando de 15 años…en la inversión es media vida.
      Un abrazo.

  4. Pobre Pecador dice:

    Bueno Miguel, miremos la otra cara…
    Ayer reposté a 0,969 euros el litro de gasóleo… Yo que siempre voy desde la reserva al depósito lleno,, hizo que ayer pagara unos 10 euros menos que hace un mes…Unos “dividendos” ( aparte del 8% que se acumula en un cheque regalo…) que automaticamente gasté en un pijama de rebajas en el Carrefour que es donde yo reposto siempre…je,je,je..

    En resumen estas bajadas de precios de los carburantes me han dao un pijama “gratis”, je,je,je….Y muy bonito y calentito.

  5. Preikestolen dice:

    Hola Miguel.

    Una de las cosas que puede estar moviéndose es ésta, que hasta los de arabia saudi y todos los de la opep están temblando con éstos precios:

    La OPEP plantea una reunión extraordinaria ante la caída del precio del crudo
    Abu Dabi, 12 ene (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planteó hoy la celebración de una reunión extraordinaria en los próximos dos meses para analizar una nueva estrategia ante la caída de los precios del crudo.
    El ministro nigeriano de Recursos Petroleros, Emmanuel Ibe Kachikwu, que preside actualmente la OPEP, dijo a la prensa en Abu Dabi que previsiblemente la reunión se celebrará en febrero o marzo.
    “Hemos dicho que si el precio del barril baja de 35 dólares celebraremos una reunión extraordinaria”, subrayó después de la inauguración del Foro de Energía de Abu Dabi.
    El precio del barril del petróleo de la OPEP bajó hoy un 4,88 por ciento respecto a la jornada anterior hasta llegar a los 27,07 dólares, el precio más bajo desde noviembre de 2003.
    Según el presidente de la OPEP, la cita será destinada a estudiar la posibilidad de establecer una nueva estrategia para la organización, aunque descartó que haya un avance sin colaboración de los países productores no miembros de la OPEP.
    Kachikwu explicó que varios países miembros de la organización pidieron una reunión para estudiar la caída de los precios de crudo, sin revelar los nombres de esos Estados.
    El precio del oro negro de la OPEP empezó a bajar con fuerza a comienzos del año pasado debido a la decisión del grupo de mantener su nivel de producción pese al exceso de oferta en el mercado.”

    Siempre he pensado que cuando uno hace algo para joder alos demás (Arabia Saudita a Usa fraking ) al final es un bumerang que se vuelve contra tí.

    ¿Cuanto tiempo van a poder aguantar la falta y bajada de ingresos Arabia Saudí y no digamos Rusia Venezuela Nigeria etc etc etc…?
    Las tensiones que debe haber en la Opep debe ser tremenda.

    Ahora puede haber un rebote del petroleo ante la esperanza de que esa reunion suponga o no (una reduccion o politica conjunta.

    Aparte, ¿ podríamos descartar que gigantes en peligro como exxon chevron bp rdsb y sus gobiernos fuercen algún día un acuerdo con la opep que sean bueno para todos los productores?

    Lo que sí hay es una correlación del petroleo con las bolsas actuales. Una mejora de éste tema yo lo vería un rebote fortísismo de las bolsas, a pesar de la “opinión mayoritaria” de que el ibex, usa etc se va a fase bajista.

    Asi que estamos como siempre en este camino inversor que hemos elegido, Miguel, al filo de ir para un lado o para otro.

    Saludos

    • El filo de la navaja siempre va con nosotros, lo importante es tener buen equilibrio, je, je. El gráfico me dice que algo pasa, y no tenía ni idea de la reunión que comentas, pero a estos precios hay países que lo están pasando fatal, pero mal, mal, y entre ellos Rusia.
      No se hacia donde va el precio, pero con el tiempo tiene que ser alcista “por narices”.
      Un abrazo.

  6. Preikestolen dice:

    Añado otro cometario de Cártpatos:

    12/01/2016 – 13:51

    FOREX
    La moneda de Arabia Saudita toca mínimos históricos
    El mínimo anterior era de 1999, Arabia se ha metido en un lío del que ya veremos si sabe salir…la ambición está rompiendo el saco…

    Leer más: http://www.estrategiasdeinversion.com/todo-carpatos/#ixzz3x2Eb5Pep

  7. Yo lo que no entiendo es que si el petróleo baja, baje también CIE Automotive y Abertis. Petróleo bajo significa más coches, más ahorro para comprar coches y más pago de autopistas para irse de vacaciones en coche. Y menores costes de las empresas en general, etc. En fin, que entiendo que las petroleras bajen, pero no las demás. A menos que la gente esté pensando que si las petroleras del fracking no pueden pagar su deuda de medio billón (de los españoles) se generará una crisis financiera global… que puede ser, pero no creo que la comunidad se esté planteando esa posibilidad porque no hay noticias al repecto.
    En cuanto a lo del pico de las reservas, sí, lo había leído ya otras veces. En cuanto a lo que dices, en este caso, sí, los precios aumentarían, pero no sería beneficioso ni para el consumidor ni tampoco para el productor, porque no sería subir los precios por un desajuste en la oferta demanda, sino simplemente porque el coste es mayor. Con lo cual eso no debe tranquilizar a los accionistas de petroleras. Opino.
    Un abrazo Miguel.

    • Hola Mucho Invertir.
      La bajada de Cie o de Abertis puede ser por otros motivos, no necesariamente por el Petróleo bajo. En Cie hay que pensar que es cíclica, como todo el sector del automóvil y no se en que punto del ciclo estaremos (esto es un verdadero lío).
      La crisis financiera global es algo que tenemos sobrevolando siempre sobre nuestras cabezas, y estará durante mucho tiempo, a menos que en algún momento los gobiernos decidan reducir su deuda, situación que se me hace impensable ahora mismo.
      Si en un momento el precio del petróleo empieza a subir, los precios de las acciones subirán, aunque no sea por los resultados sino por que poseen un producto “caro” y esas existencias se valoran en los inventarios. Es el efecto contrario de la situación actual, bajan por que los precios de sus inventarios están bajando. Con esta idea, es interesante comprar acciones de petroleras, pero debemos saber que posiblemente sea un barco del que hay que saltar en un futuro…..
      Un abrazo.

  8. Es una duda que siempre tengo. Ahora es el momento de las petroleras y las materias primas, pero si nos dejamos llevar por el precio, estos dos sectores ponderarán mucho durantes unos meses años. En mi caso, las mayores posiciones ya son Repsol, KIinder Morgan, Chevron, BHP, etc… Ya digo, es temporal, porque en algún momento, cuando repunten, venderé los primeros paquetes de estas posiciones, que además son los más baratos. Pero me sigue quedando la duda de si es poco prudente sobreponderar tanto un sector, aunque sea temporalmente.

    ¿Qué opináis?

    • Hola CZD,

      Yo también tengo bastante entre Repsol y Técnicas Reunidas. Tengo la misma duda que tú. Me gustaría comprar más de Técnicas porque además, a diferencia de las petroleras puramente, Técnicas va viento en popa y sin embargo el mercado la está castigando mucho. Lo que pasa que no quiero pasarme comprando del mismo sector. En mineras no tengo, podría comprar, pero ya tengo mucha cíclica..También tengo CIE como mayor posición….
      Según la última entrevista a Alvaro Guzmán,de AzVAlor, parece que tienen posiciones en Antofagasta…A final de mes publicarán cartera. Aunque ya se equivocaron en 2013 – 2014 invirtiendo en Arcelor demasiado pronto…

      • Como comentaba Invertir en Dividendos, cuando estás formando la cartera no debe ser demasiado importante que un sector pese más que otro, pero cuando vamos llegando a la recta final eso tiene que estar compensado, sino vamos muy mal.

        • Hola,

          Para ver si es excesivo y te has pasado puedes hacer un cálculo aproximado de que cantidad representarán en el futuro.

          ¿Que cantidad de rentas te has fijado para vivir? Pongamos 40.000€ Si no quieres que las cíclicas representen más de 10% de tus rentas (aquí pones el número que te parezca razonable) pues los dividendos de este tipo no deberán sobre pasar los 4000€, si cada empresa de estas no quieres que sobrepase el 2,5% de tus rentas pues los dividendos de ninguna deben sobrepasar los 1000€ . . . . . .

          A 10, 15 o 20 años, estos 40.000€ hay que incrementarlos por la inflación, luego todas las cifras crecerán proyectadas al momento del retiro, pero puede que también lo hagan los dividendos, por lo que es una estimación aproximada que puede valer a día de hoy.

          Si estas muy lejos de estos valores, no hay problema, si está muy cerca o te has pasado, cuidado, incluso a futuro vas a tener una exposición elevada. Creo que esto puede dar una idea más fiel de si te debe importar la descompensación actual que el porcentaje que representen de tus ingresos a día de hoy.

          Un saludo

          PD. Ya estoy un poco más cerca de que me paguen al ir a la gasolinera . . . . . . No veo sostenibles estos precios a medio plazo (pero puedo estar equivocado, ya llevo un tiempo con esta sensación y no cambia),. Hasta los saudíes que producen por debajo de 10$ (cuidado, que luego el transporte y demás añade otros 3-4$) necesitan de un precio por encima de 50$ para equilibrar sus cuentas y gasto del estado (allí impuestos pocos, pero servicios de calidad y sueldos altos a tutiplen pagados por el crudo), si empiezan a tener problemas internos por subidas de impuestos y reducción de gasto, igual se lo piensan rápido.

          • Je, je. Si, había leído tu comentario de que te pagaran por echar gasolina. Parece que el artículo de Daniel Lacalle, que nos ha traído nuestro compañero Bético, afirma que el precio de producción es mucho menor y que pueden seguir produciendo a estos precios.
            Lo cierto es que es difícil saber el final del culebrón.
            Un abrazo.

    • Hola CZD.
      Es algo que tampoco me convence mucho, pero…Quizás mi posición que menos me convence es la de Repsol, sin embargo BHP si es una empresa interesante, ya que incluso en situaciones de precios bajos, es capaz de generar beneficios.
      Ahora mismo no es algo demasiado preocupante, pero si a solucionar en el futuro. En mi cartera debería haber menos cíclicas y ponderar más otro tipo de empresas, cuando se vaya acercando el momento de vivir de las rentas, esta situación hay que revertirla, sobre todo para dormir más tranquilo.
      Un abrazo.

  9. Bético dice:

    Atentos al artículo de Daniel Lacalle, experto conocedor del mercado de petróleo:

    http://www.dlacalle.com/el-desplome-del-petroleo-y-la-madre-de-todas-las-batallas/

    No sé que pensar, pero si tiene razón, el petróleo va a estar barato mucho tiempo…

    • Hola Bético.
      Pues si lo dice Daniel Lacalle, que además argumenta muy bien su punto de vista, es para tenerlo en cuenta. Pero si es así, en algún momento los precios de las empresas tendrán que revertir.
      Vamos a ver, se supone “según el analista” que a estos precios les interesa producir y que ganan dinero. Las empresas tienden a reflejar en sus cotizaciones lo que ocurre en sus balances. Si al final “Repsol”, por poner a nuestra empresa del sector gana dinero con estos precios y eso se ve en su balance, el mercado lo reflejará y acabará subiendo, lo demás es derramar tinta.
      En lo que coincido con el analista, es que el precio actual es un cúmulo de situaciones geo-políticas, y también de la crisis económica.
      Un abrazo..y gracias por el aporte, enriquece mucho el artículo.

  10. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Estupenda análisis y visión sobre el mundo petrolífero. La información que manejo es contradictoria sobre las reservas, por un lado hay yacimientos disponibles para largo tiempo y por otro los baratos de explotar se van agotando,
    Se hace difícil anticipar el impacto combinado.

    Sobre los saudíes y la OPEC, pueden hacerlo pero no parece lógico una bajada de cuotas cuando ellos son los productores más baratos, a no ser que cedan ante presiones. De momento creo que seguirán bombeando crudo al mismo ritmo. Que paren antes otros, pueden estar pensando bajo sus turbantes y chilabas 😀

    Salu2 Cordiales

  11. Gustavo dice:

    Hola Miguel.
    Excelente artículo.
    Es un tema urticante, ya que juegan intereses geopolíticos.
    No creo que las empresas, en especial las que extraen el crudo convencional, estén perdiendo dinero, si no que mas bien los gobiernos pierden dinero para mantener sus políticas.
    Por otro lado, como todo comodity, la producción está justa, a nivel mundial, y pequeñas variaciones de oferta o demanda mueven mucho el valor del bien, hasta que por precio busca el nuevo equilibrio. Para esto se necesitan realizar inversiones o destruir las menos rentables.
    Te felicito.
    Saludos.

    • Hola Gustavo.
      La conclusión actual a la que llegamos es que es un problema geopolítico, en el que prima más dejar fuera del mercado a los competidores, o impedir que ganen el dinero que les daría un crudo a un precio más elevado.
      Esto tiene también su puntito, porque en un momento determinado conseguir un precio más bajo (en la bolsa) no sólo requiere una mayor oferta, sino que se especule con futuros y para eso también hay que poner mucha pasta encima de la mesa.
      No se, de momento el futuro del crudo es bastante incierto.
      Un abrazo.

  12. antoniogarcia72 dice:

    Hola. ¿qué petrolera compraríais en euros por dividendo y fundamentales? Teniendo en cuenta que los impuestos no los recupero. Estaba pensando en ENI.

    • Hola antoniogarcia72
      No me he parado a mirar cifras, pero me imagino que las mejor situadas deben ser las más grandes: Chevron, BP…pero te hablo sin mirar nada. Creo que si ahora no tienes ninguna en cartera y quieres entrar en alguna, miraría sus balances y su rentabilidad. La que mejor rentabilidad obtenga “de su negocio”, es la que saldrá fortalecida de esta situación.
      Un abrazo.

  13. antoniogarcia72 dice:

    De todas maneras no creó que los saudíes vendan su petrolera con el crudo por los suelos.aa

  14. Guillermo dice:

    Un tema interesante es el fraking, ¿Como evolucionará? Porque el fraking es una practica que se puede hacer en todo el mundo, no solo en USA ¿y si estan esperando los Saudies y compañia a que se abarate el fraking para luego aplicarlo ellos?(esto ultimo es paranoya mia).
    Un saludo

    • Hola Guillermo.
      Pues el Facking se va a extender más. En países como el nuestro se le han puesto muchas pegas, dicen que no es muy seguro, etc, etc, pero si con el tiempo la paranoia disminuye, se acabará extrayendo petróleo de cualquier sitio.
      Un abrazo.

  15. Rumbo100k dice:

    Hola Miguel:

    Según tengo entendido, China si aumenta su demanda de petróleo, de hecho, cada año consume más. El problema está en que si la demanda aumenta 4 y la oferta 6, no hay nada que hacer.

    Ahora en breve Irán, al que se le acaban los bloqueos económicos, empezará a meter más petróleo al mercado.

    La verdad la situación pinta muy interesante (desde el punto de vista de un país importador como el nuestro) y sin ser accionista de Repsol jeje.

    Veremos que pasa al final, la verdad creo que es un mercado fuertemente manipulado el del petróleo, hay demasiados intereses políticos en él.

    Un saludo

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *