Invertir Superando La Parálisis Por Análisis

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Hace unos días entre las muchas conversaciones que tenemos en los blogs, en este caso en el de nuestro amigo Cazadividendos, surgía el tema de la parálisis por análisis, no con estas palabras, pero si fui capaz de detectar el síntoma.
La parálisis por análisis es un término acuñado en el ámbito empresarial, en el que se hace referencia a proyectos que no ven nunca la luz, porque cada vez que se retoman se vuelven a analizar y analizar, buscando limar todos y cada uno de los posibles fallos, buscando alcanzar casi la perfección.
Claramente lo que se busca con esta actitud, es evitar el fracaso. Tenemos miedo a fracasar, a equivocarnos.
A todos nos cuesta decidir, y sobre todo lo que nos cuesta es enfrentarnos a los problemas…personalmente hay días que me cuesta ir al trabajo pensando en los problemas que me esperan al llegar, muchas veces los magnificamos en nuestra mente, porque cuando te enfrentas a ellos, al final se reducen a la mínima expresión.parálisis por análisis

La parálisis por análisis en la inversión

Y llegamos a la parte que nos toca, la inversión.
Los que utilizan el análisis fundamental para decidir, al entrar a valorar una empresa, pueden llegar a la conclusión de que la información que tienen no es suficiente para tomar una decisión, y lógicamente siguen buscando, más y más información para intentar llegar…a no tomar una decisión.
Simplemente por que tomar una decisión, supone correr un riesgo que en ocasiones no estamos dispuestos a asumir, por la empresa, el sector, el mercado, mi mujer, los niños…si nos queremos engañar, hay miles de motivos.
En el análisis técnico ocurre de la misma forma, da igual si hablamos de gráficos de un día, semanas o meses. Podemos pensar que si el precio llega a tal o cual soporte entonces será el momento de iniciar una posición larga, y si llega a tal resistencia, el momento de salir o ponerse corto…pero no lo hacemos.
En ese momento empezamos a buscar motivos para no tomar la decisión…¡¡Ojo!! Que incluso nos parecía bien en mitad del gráfico.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Superar la parálisis por análisis cuando invertimos

Los que quizás tengan más difícil superar la parálisis, son los que hacen análisis fundamental.
Si buscamos más información, es posible que la encontremos, pero no por eso vamos a ser capaces de desvelar el futuro. El futuro es incierto, y a pesar de que una empresa “por sus números” hoy pueda ser genial, tal vez mañana deje de serlo.
Un ejemplo claro podría ser Duro Felguera, que hasta hace un año y medio más o menos, todos los analistas fundamentales pensaban que era una empresa genial, pero a partir de primeros del año pasado, todos empezaron a decir que ya no era tan buena….simplemente la empresa no ha evolucionado correctamente, tal vez los análisis obviaron información sensible, o tal vez pecaron de optimismo.
Si por el contrario, tienes claro que tu análisis es correcto, tal vez te pueda frenar el precio.
En muchas ocasiones pensamos un precio en el que un valor podría ser una buena compra, pero sin embargo al llegar a ese nivel de precios, observamos que el mercado puede seguir cayendo, y no tomamos la decisión de compra…para a la jornada siguiente, o las pocas jornadas ver como el precio al llegar a nuestro punto de entrada se ha dado la vuelta, y está un 5 o un 10% por encima ¿Y ahora?parálisis por análisis establecer un plan
Salvando la primera, o sea el análisis fundamental o haber tomado la decisión de compra, la segunda es más sencilla.
Lo que necesitamos es un plan de acción, y una vez decidido sólo debemos modificarlo mínimamente. Si veo que una acción ha llegado a mi punto de compra, puedo intentar apurar unos céntimos, pero no dejar pasar la ocasión.
También hay que saber que haremos si el precio de compra empieza a ser mejor, o sea sigue bajando…¿Compraré más? ¿Dónde? ¿Venderé y asumiré pérdidas?
Debemos ser conscientes de que no conocemos todas las variables, y aunque tuviéramos la “suerte” de conocerlas mañana pueden haber cambiado, porque el mundo es cambiante, y los escenarios evolucionan. No nos dejemos llevar por la parálisis por análisis…o por miedo al fracaso.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

8 Comentarios

  1. Josep dice:

    Muy buen artículo Miguel. Es la primera vez que escribo pero te leo desde principios de año.

    Gracias.

  2. Hola, Miguel,

    Yo creo que el exceso de análisis penaliza. Por eso, intento asegurarme de que la empresa es apta para la(s) estrategia(s) de inversión que sigo, sin entrar demasiado al detalle, y me fijo un precio de compra exigente, y hago esto mismo con muchas empresas. Luego sólo queda esperar hasta que alguna llegue al precio de compra. De vez en cuando, cuando parece que todas se escapan, aparecen las negociaciones con Grecia, la guerra del precio del petróleo o la crisis de Ucrania y algunas vuelven a zona de compra.

    Un abrazo,
    CZD.

  3. Parálisis por análisis….muy buena frase…O no darle al ratón y atreverse a operar pensando que ya vendrá otra operación mejor…o decir siempre que el mecado es lateral y no ver ni las bajadas ni las subidas…hay que aprender y formarse…pero tb hay que aprender a dominarse,conocerse y controlarse a uno mismo…Eso siempre tb intento de explicar y enseñar a los demás: no vale solamente ni con el análisis técnico, ni con un buen sistema sólo, ni con los mejores gráficos…Es necesario aptitud, más actitud, más decisión…
    Saludos, enhorabuena y suerte!
    Gonzalo Germán
    @gonzalogermj

  4. Mark dice:

    Buenas Miguel,

    Aveces estos parálisis nos hacen perder buenas oportunidades y otras veces nos libran. En mi opinión las empresas con el negocio como el de Duro Felguera (ejemplo que has puesto) son bastante cíclicas y tienen mucha competencia. Particularmente no me gusta ese negocio y Duro Felguera ha tenido mucho problemas a lo largo de su historia, incluso de deshacerse como empresa y no pocas veces y por muchos análisis que se hagan todo depende de la gestión, competencia, `personas que han valorado un Proyecto, etc.

    Un abrazo Miguel,

    • Ayer estuve tentado de hacer un par de compras. Veía como subía todo, y pensé que me estaba perdiendo algo, luego recapacité y seguí observando el mercado y volviendo a mi estrategia ya trazada.
      La parálisis aparece sobre todo cuando no tienes claro lo que vas a hacer, como también aparecen las compras compulsivas. Los dos polos son igual de malos.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *