Invertir En Socimis, Las Reits Españolas

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Las Socimis españolas son el equivalente a los Reits americanos, empresas cuya finalidad es invertir en inmuebles con la intención de alquilarlos, o también para venderlos. Cuando empezó a cotizar la primera Socimi española en el mercado continuo, Lar España, me llamó mucho la atención por que en su momento Josef Arjam entraba en el valor como inversión, y yo me quedé un poco descolocado, ya que un day trader reconocido que decida invertir en socimis, pues sonaba realmente extraño.
En aquel momento no sabía muy bien en que consistían las Socimis, y tampoco tenía idea de Lar España.invertir en socimis

Como funcionan las Socimis y por que podría ser interesante invertir en ellas

Me he acercado por la página de la agencia tributaria, para saber por que puede ser rentable invertir en Socimis y que hace diferente estas empresas que las inmobiliarias típicas, como Colonial.
Lo que identifica o define a una socimi:
* Adquiere inmuebles para su arrendamiento, aunque también puede construir pero con el mismo fin, que sus ingresos provengan del arrendamiento.
* Pueden participar en el capital de otras Socimis.
* El 80% de sus rentas debe provenir precisamente de los arrendamientos o de las participaciones en otras Socimis. Están obligadas a mantener estas participaciones al menos tres años.
* Están obligadas a repartir dividendos, que serán:
– El 100% de los dividendos recibidos de otras socimis.
– El 50% del beneficio obtenido de la transmisión de inmuebles o acciones, una vez transcurridos los tres años que marca la ley. El resto de estos beneficios se deben dedicar a reinversión.
– El 80% de los beneficios obtenidos.
Además tienen una serie de beneficios fiscales, que hacen que los beneficios para los inversores puedan ser un poco más abultados:
* No pagan impuesto de sociedades.
* Tienen una fuerte bonificación en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, concretamente el 95%.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

La rentabilidad por dividendo de las Socimisinvertir en socimis, rentabilidad por dividendo

Aquí hay un asunto que no debemos dejar pasar por alto, las Socimis se han vuelto interesantes como negocio, por que el gobierno ha hecho una serie de cambios sobre la legislación anterior, con la intención de que sea atractivo el negocio y “de paso” intentar limpiar gran parte del parque de viviendas que el Sareb tiene, y que hay que dar salida a toda costa.
Nosotros como inversores lo que tenemos que poner es el asunto blanco sobre negro, o sea cuanto me va a rentar el invertir en Socimis.
En principio todo es de color rosa, los dividendos están asegurados (aproximadamente el 80% de sus beneficios…ummm), muy malo tiene que ser el gestor para que no produzca beneficios, pero hay una letra pequeña “la rentabilidad real del negocio”.
Está claro que estamos en un momento bajo del ciclo inmobiliario, probablemente hayamos tocado fondo en los precios o estemos cerca de tocarlo, pero lo que también es indudable es que esos precios van a estar deprimidos por un tiempo, como también lo estarán los alquileres, ¿Cuanto han bajado los alquileres en España? Mucho.
Si la pregunta fuera, ¿Compro un piso o invierto en Socimis?, yo claramente te diría que si quieres invertir en ladrillo, es más fácil hacerlo a través de un vehículo de inversión como una Socimi. Es pronto para saber cual es la rentabilidad real que van a ser capaces de sacar a los activos, por tanto yo esperaría a ver los primeros resultados y cual va a ser la rentabilidad por dividendo de las Socimis, aunque si siguen un poco la estela de los Reits americanos, la situación promete ser muy interesante desde el punto de vista inversor.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

6 Comentarios

  1. Buenos días, Miguel,

    Como es algo relativamente nuevo, en este sector yo opto claramente por los REIT. Como bien dices, no dejan de ser lo mismo, pero algunos llevan décadas incrementando el dividendo cada año y me gustan por las razones de siempre (diversificación, seguridad jurídica, etc…). Yo estoy agazapado esperando a que HCP o Realty Income (O) se pongan a un precio razonable….

    Dos dudas que tengo sobre las Socimis y que no me he molestado en buscar, porque prefiero orientar mi inversión fuera. Son estas:
    – ¿Diversifican geográficamente o la mayoría de propiedades que alquilan están en España?
    – ¿La fiscalidad de las Socimis es segura o pasado mañana un cambio de gobierno que se la ventilará de un plumazo?.

    Un abrazo,
    CZD.

    • No te falta razón en preferir a las Reits frente a las socimis por los dos aspectos: el tiempo que llevan incrementando dividendo y la seguridad jurídica. En este país lo de la seguridad jurídica como que se lo pasan por el Arco del Triunfo dependiendo del gobierno que toque, y eso en EEUU no ocurre, la propiedad privada es un baluarte.
      Las Socimis en principio pueden invertir en otras empresas fuera del territorio nacional, o sea podrían invertir en Reits, lo que no me queda tan claro es que puedan comprar directamente inmuebles fuera de nuestras fronteras, al menos eso no queda totalmente claro en la agencia tributaria.
      La fiscalidad no creo que se toque, pero esto en este país es una afirmación con tiempo de caducidad.
      Un abrazo.

      • Francamente el hecho de que Buffet, Soros , Paulson etc… se estén posicionando en España, puede dar una idea (acertada o no) del pensamiento del ciclo de estos inversores. No obstante, hay un tufillo en la mezcla de palabras ladrillo, gestor español y bolsa que francamente me gusta poco o nada.
        De todas, todas, los Reits de los yankees.

        Saludos,

        Masdividendos

        • Hola Masdividendos, muchas gracias por pasar por mi blog.
          La verdad es que la mezcla de todos esos ingredientes en España, no suena del todo bien, je, je. El que algún inversor extranjero se hay posicionado en España no da garantías, fíjate en el caso FCC, al final el más listo va a ser el último.
          Un abrazo.

  2. Hola Miguel,

    Yo las sigo, pero de momento no tengo muy claro su rentabilidad. He visto algún análisis de una (la verdad es que no recuerdo cual de ellas) que no me gusto nada, el mayor gasto y que se comía todo el beneficio actual se debía a “labores de asesoramiento” por parte de los fundadores, Tendremos que dejarles un tiempo a ver por donde evolucionan.

    Seguramente este año buscaré ampliar a algún REIT más (aparte de ARCP), creo que voy a mirar más fuera que dentro en este 2015.

    Un saludo

    • Los Reits me parecen una buena forma de invertir por dividendo y habría que esperar que las Socimis funcionaran de igual manera, pero como bien dices, hay que darles un tiempo para ver su funcionamiento.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *