Invertir En Bolsa, Bono a 10 Años y Prima De Riesgo

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

En los últimos días la tan cacareada Prima de Riesgo ha vuelto a saltar a los medios de comunicación, aunque esta vez es para comunicarnos que está bajando, una buena noticia para las arcas del estado.

Pero..¿Que es la prima de riesgo?

La Prima de Riesgo tiene que ver con la financiación de los estados. Los estados para financiarse emiten Deuda. Quizás las que más conocemos son las Letras Del Tesoro, que es la forma de financiarse a más corto plazo y a la que solemos acceder los particulares.
La Deuda que tiene que ver con La Prima de Riesgo, son las Obligaciones del Estado a 10 años, aunque también hay obligaciones a 15 y 30 años.
invertir en bolsa, bono a 10 años y prima de riesgo
Todos los estados emiten deuda: España, Italia, Francia, Portugal…y “Alemania”.
Los mercados han decidido que la “Deuda emitida por Alemania” es la más fiable, aconsejadas por las empresas de calificación: Moody´s, Fitch, etc. Casi todas califican la Deuda Alemana como triple A (máxima calificación, como muy fiable), mientras que la deuda Española esta clasificada entre B mayúscula y B mayúscula negativa, etc. Hemos subido algún escalón, así que no hay por que quejarse…
La famosa “Prima de Riesgo”, es la diferencia entre el Bono Español a 10 años y el Bono Alemán a 10 años. Cuando se habla que la prima de riesgo sube o baja, puede llevar aparejado un engaño: si la Deuda Alemana sube, pero la nuestra se mantiene estable o baja (el coste de financiarse en los mercados), la “Prima de Riesgo” baja, pero no necesariamente nos estamos financiando más barato, si no que el “riesgo de impago” es menor, en relación con Alemania.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

La Prima de riesgo y la bolsa

La bolsa es como un barómetro, que mide el miedo y la avaricia, pero sobre todo el miedo, ya que los inversores buscan minimizar el riesgo, intentando aumentar al máximo la rentabilidad por su dinero.
Si la confianza en la economía sube, la bolsa sube, por que descuenta que el futuro será mejor y los beneficios empresariales crecerán. Si la prima de riesgo baja, es que la confianza de los inversores internacionales en la buena marcha de la economía de España está aumentando, por tanto el riesgo de que deje de pagar su deuda disminuye.
invertir en bolsa, bono a 10 años y prima de riesgo, prima
invertir en bolsa, bono a 10 años y prima de riesgo, ibex
Al disminuir la Prima de Riesgo, el Estado (y las empresas) se puede financiar en los mercados a un interés más bajo, y en principio, dispone de un mayor efectivo que puede destinar a realizar tareas enfocadas en hacer crecer la economía, como podrían ser infraestructuras u otras acciones enfocadas a crear empleo, disminuir impuestos, etc. En el caso de las empresas ese dinero más barato, supone que sus gastos financieros bajaran o que podrá pedir prestado para crecer, a un menor coste.
Como la economía mejora, la bolsa sube. Como puedes comprobar es un círculo vicioso, pero que necesita sobre todo un clima de confianza para girar.
Habría que puntualizar que cuando hablamos de renta variable, existe otra “Prima de riesgo” que no tiene nada que ver con la deuda de los estados.
Es la “Prima de Riesgo Exigida”, que sería la rentabilidad adicional que un inversor exige a la inversión en el mercado bursátil por encima de la renta fija sin riesgo.
Se entiende la renta fija sin riesgo, es la inversión en Deuda Pública, pero como hemos podido ver, no es real, por que el riesgo de impago de los países existe, aunque en algunos ese riesgo sea despreciable.
La Prima De Riesgo, el precio que pagan los países por financiarse, es uno de los muchos parámetros macro económicos en los que nos debemos fijar cuando invertimos. No es lo mismo invertir en un clima de confianza, que en un clima de alto riesgo, con una puntualización, cuando el miedo corre por las calles, probablemente los precios de la bolsa estén en mínimos, y cuando la euforia lo llena todo, estemos en máximos…

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mi, como a ellos! También puedes suscribirte a mis entradas.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

3 Comentarios

  1. como quitar tus deudas dice:

    Muy interesante, una propuesta digna de estudiar.

  2. Antono dice:

    ¿Pero hay algún producto referenciado a la prima de riesgo con el que se pueda operar? Para sacarle partido si sube o baja.. Gracias

    • Hola Antono.
      Si que hay productos referenciados a la prima de riesgo, pero son menos populares. Te recomiendo que hables con tu broker, porque hay algunos tipos de fondos de cobertura, que posiblemente te interesen.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *