Invertir Con Cfds

Asumo mi culpa, a veces en mi blog se mezclan dos ideas distintas: inversión y especulación, aunque puedan parecer lo mismo, no son la misma idea. Todo forma parte de un mismo universo, y suelen convivir el especulador con el inversor, pero indudablemente son dos especies distintas y quizás algún lector pueda pensar erróneamente que yo suelo invertir con Cfds.
Invertir y Cfds en realidad no deberían ir juntos en la misma frase. No se puede invertir con Cfds, los Cfds son un vehículo totalmente especulativo y sólo destinado a la especulación, nunca, repito nunca, a la inversión.

Los Cfds no son un vehículo de inversión

Toda esta introducción surge por que un lector me preguntó hace poco una serie de cuestiones sobre mi última operativa abierta con Cfds sobre Ebro Foods.cfds que son como funcionan
Quizás la confusión surgió por que para mi cartera de acciones, he comprado “acciones” de Ebro Foods, y además me puse largo con Cfds de Ebro Foods.
Copio y pego las preguntas de mi lector, que dejaré en el anonimato:
– En tu compra de Ebro Foods, acciones, ¿te has apalancado verdad? Te lo digo pq. no lo veo en la imagen. Ahí veo 1,50 € ¿es esto el spread? Ya lo ví antes de enviar el comentario. Es la diferencia x las acciones. Al no ver 2€ por eso te pregunté.
– ¿Es posible usar CFDs en Plus500 sin apalancamiento? Ejemplo: Ir a cortos en acciones del IBEX35. Te lo digo pq. he intentando, en demo, hacer lo que tú con Ebro Foods y siempre me aparece la leyenda arriba del apalancamiento a 1:20
Una de las ventajas que tiene el utilizar Cfds para el Trading, o la especulación a corto plazo es la posibilidad de apalancarse. Con una cuenta de Trading de 1.000 euros podrías estar comprando y vendiendo por valor de 20.000 euros (apalancamiento 1:20). Eso no quiere decir que se deba usar, pero se puede.
Los Cfds te permiten ir en cualquier dirección, o sea apostar por un mercado bajista, eso no se puede hacer con acciones, y por tanto “no estamos operando como un inversor”, si no como un especulador puro y duro. Un inversor habría utilizado una bajada de las bolsas para comprar más barato.

Los costes de abrir una posición con Cfds

Veo entonces que soportarás primas nocturnas, no sé si se dice así, pero es lo que veo en el broker, ya que vas a LP.
– La diferencia entre compras cfds y acciones es que puedes perder todo si baja mucho el precio en cfds con solo lo que te pide el broker. En cambio con acciones sigues teniéndolas si baja mucho el precio. ¿Es así? Me dirás que para eso está el SLinvertir con cfds costes
Otra de las razones por la que no se debe invertir con Cfds, o no confundirlo con un vehículo de inversión, está en los intereses que hay que pagar por mantener una operación abierta.
Al final del día, el broker te calcula la posición y debes pagar si estás largo por el “préstamo” que te ha hecho. Ya sabemos que vamos apalancados, en concreto en esta operación sobre Ebro Foods, he necesitado 50 euros para abrir una posición de unos 700 euros.
El pretender utilizar los Cfds “para largo plazo” es un error tremendo, ya que una operación que podría ser más o menos buena, si tarda mucho tiempo en moverse en nuestra dirección, se comerá gran parte de los posibles beneficios.

Las pérdidas con los Cfds

Siento decir que la pérdida, si baja mucho, es igual de mala con Cfds que con acciones, siempre que vendas. Con acciones te queda el consuelo de que si no vendes no has realizado pérdidas, aunque estén latentes.
Los stops loss, que es otra de las preguntas de este lector, son igual de válidos para acciones o para Cfds, todo depende de que es lo que pretendamos de esta operación.
Hay inversores value, que ejecutan stops de pérdidas, pero como es lógico no los tienen colocados en un nivel determinado, los hacen valer, cuando la empresa ha cambiado y piensan que ya no están seguros invertidos en esas acciones. Entonces asumen que se han equivocado y pueden vender con pérdidas.
Espero que te haya quedado claro que los Cfds no sirven para invertir, sólo son útiles cuando se especula y por tanto deben utilizarse cuando ya se tienen conocimientos de como funcionan los mercados y sobre todo del manejo del dinero.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. Fran dice:

    Buenas noches:

    No sé si lo he dicho, pero feliz año nuevo a tod@s.

    Gracias por la información, siempre vienen bien estas aclaraciones.

    Saludos.

  2. Hola,
    Interesante artículo, aunque se aleja bastante de las operaciones que yo realizo, siempre está bien aprender algo nuevo.
    El tema del apalancamiento no lo veo, ahora mismo no le debo un duro a nadie y me encanta 😉
    Lo que si querría aprender algún día es como funcionan las opciones “PUT”. Leí el post http://www.enormepiedraredonda.com/nos-vamos-de-puts/ Posiblemente esté mezclando cosas, pero como ya sabes soy bastante nuevo en esto.
    Un abrazo
    Ardilla Inversora
    http://ardillainversora.com/

    • Hola Ardilla.
      Pues algún día tengo que tratar el tema de las opciones en el blog. Yo se lo básico, son contratos en los que estableces un compromiso de compra o venta de un activo a un precio determinado y en una fecha determinada.
      Se suelen usar para cubrir carteras, pero hay mucha gente que especula con ellas.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *