Indicadores Clásicos Para Mejorar el Market Timing

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Una queja bastante habitual de muchos de los compradores de acciones para vivir de los dividendos, es su escaso o nulo Market Timing. Este tema de cuando comprar acciones, si pensamos vivir de ellas durante mucho tiempo, lo he tratado muchas veces en el blog, pero no está de mas darle una vuelta de tuerca e intentar utilizar unas pocas herramientas, unos indicadores clásicos que nos van a ayudar a mejorara nuestras rentabilidades.
Hay algún inversor, que acertadamente, utiliza el análisis fundamental (que siempre nos dirá “el que”) con el análisis técnico (“cuando”). No es el inventor de la rueda, lo han estado haciendo muchos inversores durante mucho tiempo, la diferencia siempre está en el envoltorio.
Como creo que es una técnica que puede servir, voy a intentar poner un poquito de mi parte, con consejos muy sencillos (que también me voy a aplicar) y fáciles de seguir.indicadores clásicos para market timing

Indicadores para Market Timing

En muchas ocasiones los que utilizan el Market Timing, sobre todo para operaciones de medio plazo, suelen utilizar indicadores bastante complejos, que en muchas ocasiones son difíciles de encontrar y en otras, “las más” bastante difíciles de interpretar.
Reconozco la utilidad de algunos y la sencillez de interpretación, como el Nuevos mínimos y Nuevos máximos, que me sirvió hace un tiempo para dar un toque de alerta sobre la situación del mercado USA, pero otros son bastante enrevesados.
Entre los indicadores clásicos, los de siempre, tenemos una buena batería de ellos que nos van a ayudar a mejorar nuestras entradas en el mercado y salidas, si alguno pretende utilizar el comprar-mantener y vender.
Los que se han demostrado bastante útiles durante mucho tiempo han sido:
* El MACD
* El RSI
* Las Medias móviles
Todos estos indicadores son tan típicos, que muchas veces obviamos que son seguidores de tendencia, pero claro…los vemos en los gráficos diarios subir bajar, cortarse y sus señales nos confunden.
Estamos olvidando, o tal vez “no conociendo”, una regla que se usa en el análisis técnico y que debemos tener presente: los precios se mueven en distintas temporalidades.
En gráficos diarios el ruido es bastante alto, el gráficos semanales, ese ruido desciende bastante, y si nos vamos a gráficos mensuales ese ruido prácticamente desaparece.

El MACD

El MACD es uno de los indicadores clásicos más eficientes para detectar una tendencia y un cambio de tendencia.
Nos vamos a olvidar de zonas de acumulación, distribución, manos fuertes o manos débiles…
Con un simple corte del MACD en gráficos mensuales, podemos determinar la dirección de la tendencia. ¿Así de simple? No, como todo en el análisis técnico hay matices, y el MACD tiene muchos.
Los cortes, tanto alcistas como bajistas, en gráficos mensuales suelen predecir bastante bien los cambios en las tendencias, pero no siempre sucede así, ¿Por qué? Pues porque hay valores muy alcistas, que un corte bajista, lo único que nos está indicando es una consolidación lateral, y lo mismo para un valor bajista, un corte alcista probablemente sólo indique una fase lateral.indicadores clásicos para market timing, el MACD
Tenemos que utilizar los cortes con inteligencia. Si la gran mayoría de los valores se cortan bajistas, es evidente de que algo pasa, si sólo se corta alguno, es posible que ese valor se esté volviendo más bajista o vaya a comenzar un movimiento de consolidación.
Otra señal que nos proporciona el MACD es su posición respecto a 0. Cuando el MACD está por encima de 0 debemos tener predisposición alcista, pero si está por debajo de 0, debemos cambiar el chip a bajista.
Los cortes, lo que servirán en este caso es para cerrar posiciones y ponernos alertas, o si teníamos pensado abrir posiciones de largo plazo, posponerlas hasta que todo se aclare.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Medias Móviles

Los cruces de medias móviles, tradicionalmente se han utilizado para abrir o cerrar posiciones. Hay muchos largos de medias y todos los traders las han usado en mayor o menor medida en sus análisis y en sus sistemas de Trading.
Quizás una de las medias móviles más famosas, y que tiene que ver mucho con el Market Timing, es la media ponderada de 30 sesiones en gráficos semanales.
La teoría que hay detrás de la media y que podemos encontrar en el libro “Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas”, es que precios por encima de la media móvil, indican tendencia alcista y por tanto opción para comprar, y precios por debajo de la media, indican tendencia bajista y opciones para cerrar posiciones o ponerse corto.
Elder, que es uno de mis traders preferidos utiliza la misma idea, pero con una media de 26 sesiones exponencial, bajo la idea de que es la mitad de las sesiones de un año (52 semanas), yo he hecho alguna prueba con la media de 20 sesiones simple y la verdad es que si las pones todas juntas, las señales son muy, muy parecidas.indicadores clásicos para market timing, medias simples
A mi juicio funciona aún mejor cuando se combinan dos medias, por ejemplo las de 20 y 40 simples, los cortes definitivamente nos alertan sobre una tendencia alcista o bajista, sin muchas discusiones.
Dentro de las medias móviles, es imposible no hablar de la media simple de 200 sesiones en gráficos diarios, ya que es una de las más seguidas y utilizadas por los inversores de todo el mundo.
Si la trasladamos esa media a semanal, estaríamos hablando de una media de 40 sesiones simple, una de las que utilizo con bastante frecuencia.
Tampoco puedo dejar de hablar de un clásico de las medias móviles en el argot anglo-sajón, la Golden cross, que simplemente es el cruce de una media móvil de 100 sesiones, con una de 50. Unos utilizan la media móvil simple y otros exponencial, aunque las que siguen teniendo peso, a pesar de la multitud de medias que se han analizado, son las típicas, las simples, las que se han utilizado siempre. Un consejo, probar medias móviles en gráficos mensuales….

El RSI

El RSI no es un indicador que utilice en exceso, pero porque al final he hecho como los médicos, me he especializado, y mi especialidad es el MACD.
Podríamos decir que los dos indicadores dan señales muy similares, y el mejor periodo de tiempo para utilizar el RSI, al igual que el MACD, es el mensual.indicadores clásicos para market timing RSI
El RSI, da varias señales válidas, unas son de sobre compra o sobre venta, cuando supera las zonas 30-70, y la otra señal, la que nos interesa para decidir si estamos entrando en una tendencia alcista o bajista, es cuando el indicador supera la zona de 50.
Un indicador por debajo de 50 es tendencia bajista, y un indicador por encima de 50 es tendencia alcista.
Cuando el indicador sale de señales de sobre venta o sobre compra, podría ser una señal temprana de cambio de tendencia, pero habría que comprobar como se encuentran otros valores o índices, y no sería una señal definitiva, habría que combinar con otros indicadores o ponerla en contexto.
Se pueden montar sistemas de especulación, o que nos den señales de entrada y salida fiables, combinando el MACD y el RSI, pero en distintos marcos temporales, pero no es lo que hoy quería contaros.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

24 Comentarios

  1. Miguel Ángel Sanz dice:

    Hola Miguel, excelente artículo, sencillo de entender.

    Por mi parte, yo me fijo sobretodo en la MM de 200 sesiones y también le suelo echar un ojo a los huecos, me suele funcionar aunq no es una ciencia exacta, a veces fallan.

    Un abrazo

  2. Yo te preguntaré primero;..
    Un abrazo Miguel!

  3. Para gráficos diarios y horizonte temporal de semanas o meses (tipo swing) el ADX/DMI es un indicador que lo tiene todo, tanto direccionalidad como fortaleza, si se estudia bien se puede observar que el RSI está implícito, es decir, también te lo indica.
    El MACD es lento, avisa al menos 3 peridos (3 días en este caso) tarde y las MM son muy estáticas para marcar sopores o resistencias a largo plazo. Resumiendo, el MACD y MM son demasiado lentos, el RSI es más útil y el santo grial del RSI está estudiar las dobles o triples divergencias y no tanto si está sobrecomprado o sobrevendido.
    Otro indicador bastante útil es las Bandas de Bolliger que refleja la volatilidad según se estrechan o dilatan amplían) las bandas.

    Para trading rabioso de días o intradía mejor no utilizar ningún indicador, solo acción del precio (price action).

    • Hola QueBrokerElegir
      En este caso estamos hablando de tendencias de largo plazo, y de indicadores que marquen cambio de tendencia, por eso los gráficos son mensuales o semanales. El ADX está muy bien, pero en este caso no busco saber la intensidad de la tendencia, sino un posible cambio.
      Muchas gracias por tus aportes.
      Un abrazo.

  4. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Excelente post,aprendiendo un poco más de técnico gracias a tí. Me uno a lo de preguntarte, de hecho si me permites voy a hacerlo ya 🙂

    Sobre la evolución a largo. ¿Dirías que se puede haber roto la tendéncia alcista en US con el S&P 500 desde 2010 o puede ser sólo movimiento lateral?

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep
      He estado mirando el gráfico, además tiene algo que ver con mi artículo del sábado…te recomiendo que no te lo pierdas, je, je. La línea de tendencia se ha roto, pero aún no podemos hablar de cambio de tendencia en el SP 500, podríamos pensar en un movimiento lateral, al menos de momento. Y como diría cualquier analista técnico, mientras que no haya evidencias de cambio, la tendencia previa es la dominante.
      Un abrazo.

  5. Hola MIguel,

    Como siempre, muy claro, sencillo y didactivo, incluso en temas que pueden resultar un poco liosos como los indicadores . . . . . Un placer leerte.

    Un saludo

  6. Hola Miguel

    Siempre viene bien volver a lo básico, a veces hay tantos indicadores, osciladores, etc, y nos olvidamos de la sencillez, mejor 2 simples y que entendamos bien, que 10 cumplicadísimos cálculos matemáticos

    un abrazo

    • Hola Finanzasmania.
      Pues si…Unas simples medias móviles nos van a contar mucho sobre el precio, sin necesidad de estar controlando múltiples indicadores. Si sube o si baja es fácil de detectar, viene a ser lo que dice Buffett sobre si un hombre está gordo o delgado…je, je.
      Un abrazo.

  7. blacklupus dice:

    Hola Miguel:
    Yo creo que para gente que como vosotros os movéis en carteras de largo y dividendos los dos mejores indicadores de Timing son el Nh-Nl que comentaste y la línea AD (avance/descenso) del NYSE. Las divergencias de la línea AD son demoledoras.
    Pero decir también que para quien quiera sencillez como tú pones los indicadores de siempre dan buenas señales. Yo para las tendencias de muy largo plazo aparte de los indicadores de amplitud tambén uso la Curva de Coppock.
    Un saludo y enhorabuena por tú artículo.

  8. marvic_jesuscg dice:

    Hola Miguel, como siempre muy interesantes tus articulos.
    Como han comentado, tambien creo que el MACD es algo lento para en trading corto, pero centrandome en la teorica de la porcentualidad de Lacoamata, creo que puede ser muy util para evitar entradas antes de lo que la prudencia podria aconsejar, bien, vaya rollo, el MACD rapido mensual (12-22-7) esta bajista desde mayo, en semanal bajista pero el histograma decreciente y en diario se ve, creo, divergencia alcista, como has comentado ser uno de tus indicadores favoritos, ¿podria estar marcando cambio habriendo la ventana de compras en el sistema de Laco? , logicamente en cualquier otro sistema de medio-largo plazo.
    Saludos y muchas gracias.

    • Hola Marvic.
      El sistema de Laco, es de Laco. Me lo ha explicado un par de veces, y tengo una idea bastante clara del sistema de cajas, pero ahora con la porcentualidad, me ha dado la puntilla, je, je. Es una extensión del anterior, pero en vez de buscar unos precios fijos, intenta apurar según los porcentajes de bajadas, pero es muy subjetivo, y muy de Laco.
      Me imagino que cuando te refieres al histograma, será “creciente”. El Histograma mide la distancia entre las medias, si es creciente, es que las medias se están aproximando, y puede llegar a haber un corte.
      Si vemos un histograma creciente en mensual, podríamos ir a semanal y comprobar si hay divergencias, si las hubiera, podría ser una señal temprana de compra.
      De momento, y según esta el tema económico, no tendría prisa por entrar en ningún valor.
      Un abrazo.

      • marvic_jesuscg dice:

        Es que hay dias que uno no se da una a derechas, es verdad, me referia a que decrecia en su caida, retorcida la idea.
        En mensual todavia no, en ese periodos esta para abajo, voy a buscar algo mas sobre el MACD en tus articulos, ya que me cabrea haber entrado a precios mas altos que los actuales.
        Lo mejor que tiene el sistema de Laco es la propia ejecucion del sistema, el tio (en buen rollito) mete ordenes a diestro y siniestro en R4, que cae la bolsa pues algun titulo compra, que sube, pues algun titulo vende.

        • A Laco lo estuve siguiendo, y el a mí, durante un tiempo en un foro que ya se cerró..una pena, porque ponía sus movimientos diarios. Su estrategia es genial, pero necesitas paciencia y una cantidad de dinero importante, no exagerado, pero tienes que estar dispuesto a aguantar buenas caídas.
          Me gustó mucho su sistema, porque lleva su filosofía hasta el final.
          Un abrazo.

  9. marvic_jesuscg dice:

    Perdon, media 10,22,7, es lo que utilizo.

  10. marcos dice:

    Una forma de atenuar el “ruido” de las cotizaciones es utilizar las velas Heikin-Ashi en lugar de las clásicas candlesticks.

    Como dicen en otros comentarios el MACD va retrasado respecto a los precios. Para evitar este inconveniente yo no me fijo en los cortes. Utilizo el histograma del MACD, que se anticipa a estos. Cuando en una tendencia bajista una barra es menor que la anterior indica un posible cambio de tendencia bastante antes que el corte, y lo mismo para las tendencias alcistas.

    Saludos a todos.

    • Hola Marcos.
      Has tocado dos temas interesantes, por un lado las velas Heikin-Ashi, que son bastante interesantes para detectar cambios de tendencia, y la fortaleza de la tendencia, y por otro lado el histograma del MACD. A muchos se les pasa, que el histograma lo que hace es medir la distancia entre las medias, y todas las medias en algún momento se cruzan…por tanto un indicador que nos advierte de un posible cruce, se podría utilizar como indicador adelantado…con prudencia, por su puesto.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *